UNA NOVELA INSPIRADORA, UN REALIZADOR CON UNA VISIÓN Y UNA ACTRIZ-PRODUCTORA
POBRES CRIATURAS está basada en la novela homónima del escritor y artista escocés Alasdair Gray. Publicada en 1992, la obra cautivó a Lanthimos desde su primera lectura. “La novela de Alasdair Gray se revela inmediatamente como algo visualmente impactante y complejo, por los temas, el humor y la complejidad de los personajes y el lenguaje. Nunca había leído algo así antes, y me gustó muchísimo. Es básicamente una historia sobre la libertad de una mujer en la sociedad. El camino estaba preparado para contar una historia como esta”, asegura el director, entre cuyos trabajos se destaca la película de 2018 LA FAVORITA, nominada a diez Premios Oscar® y distinguida con la estatuilla a Mejor Actriz para Olivia Colman.
Atraído por la riqueza visual de la historia de Gray, junto con su mirada sobre el rol de la mujer y la tensión patriarcal a través de un relato distópico y satírico, Lanthimos reunió a un equipo soñado para dar vida al film. Además de convocar a los galardonados productores Ed Guiney y Andrew Lowe y al guionista Tony McNamara, colaboradores de larga data del realizador, luego de que colaboraran juntos en el cortometraje Bleat, rodado en 2020 en la isla de Tinos, en Grecia invitó a la actriz Emma Stone a sumarse al proyecto, no solo como protagonista sino también como productora. Respecto de los aportes de Stone al film, Guiney señala: “Emma tiene muy buenos instintos en relación a la narrativa. Como productora, tuvo una gran importancia en la manera en la que desarrollamos la historia y cómo la presentamos al mundo”.
La actriz, en tanto, no duda en elogiar la visión singular de Lanthimos y su colaboración con McNamara:
“Siempre admiré la manera en la que entrelazan de una manera hermosa el humor y la congoja, porque así es la vida. Yorgos entiende y ama a las mujeres, y es brillante para escribir sobre las mujeres, y yo ya lo sabía, por supuesto, por el trabajo que habíamos hecho juntos”, cuenta Stone.
UNA MUJER AUTÉNTICAMENTE LIBRE
Ya desde las imágenes del tráiler, Bella Baxter se presenta irresistiblemente disruptiva. Describe Stone: “Bella no tiene vergüenza, ni traumas, ni siquiera tiene un pasado. No se crio en una sociedad que les impone límites a las mujeres. Eso puede ser increíblemente liberador, y es algo que no puedes dejar de investigar. Bella extrae cosas de los hombres que conoce, de las mujeres que conoce, del entorno en el que se encuentra, de lo que come. Es como una esponja”.
En el film, el personaje emerge como un ser humano sin desarrollar y llega a convertirse en una mujer madura, protagonizando escenas de gran intensidad. La sexualidad de Bella es especialmente relevante en la historia, en tanto visibiliza las restricciones y expectativas de la mujer en la sociedad. Al personaje nunca le dijeron que hubiera nada malo en disfrutar del sexo, y naturalmente siente la libertad de hacer lo que quiere cuando quiere. Al tiempo que señala que esa liberación trae aparejado un asombro infantil que le agrega un atractivo singular al personaje, Stone explica:
“Es como un desbloqueo y una aceptación de lo que es ser mujer, y ser valiente y libre. Socialmente, uno está formateado para preocuparse por agradar a los demás. Ella no piensa en eso”.
En el mismo sentido, la independencia de Bella marca el ritmo de su vínculo con los distintos hombres que aparecen en su camino, imprimiendo en el film un elemento satírico en relación al género masculino y explorando la tensión patriarcal desde la mirada de la protagonista.
“Trata del desarrollo y la liberación de una mujer que se cría en una sociedad machista muy represiva. De allí surge gran parte de la comedia porque su relación con los personajes masculinos es muy franca y pone al descubierto el miedo que los hombres les tienen a las mujeres”, concluye el actor Willem Dafoe.
UN UNIVERSO VISUAL IRRESISTIBLE
Por último, POBRES CRIATURAS conquistará a las audiencias desde lo visual, ya que presenta un universo estético impactante. Decidido a crear los entornos del film desde cero, Lanthimos imaginó el mundo de Bella como una combinación de épocas.
“No podía ser algo meramente realista. Tratamos de abrir la época e insertar elementos que aludiesen a otras épocas. Eso permite que sea más como un cuento de hadas o más metafórico. Así que hay varios elementos que son de ciencia ficción, anacrónicos o imaginarios”, comenta el realizador.
El universo visual de la película es el resultado de la singular unión de fuerzas de los diseñadores de producción Shona Heath y James Price. Entre otras fuentes de inspiración, los creadores se nutrieron de las caricaturas del pintor y caricaturista francés Albert Guillaume durante la época de la Belle Époque en París, que eran futuristas para la época, así como de los modos de hacer de realizadores de la vieja escuela como Federico Fellini, Michael Powell y Emeric Pressburger. El trabajo del realizador sueco Roy Andersson también sirvió como inspiración.
En materia de maquillaje, peinado y vestuario, Lanthimos convocó a Nadia Stacey y Holly Waddington, quienes dieron rienda suelta a su imaginación para sumar aún más riqueza creativa a la estética disruptiva del film. El increíble resultado está a la vista en los aspectos impactantes de los distintos personajes, y especialmente en Bella, quien se destaca por sus singulares looks a lo largo de la historia.
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