Sala Leopoldo Lugones: 7 únicas funciones del 1 al 8/6. Cine Gaumont: del 8 al 14/6, a las 21.15 hs.
Errante es una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico por gélidas e inhóspitas regiones. En ese desierto blanco, lo inabarcable, lo enigmático y lo melancólico se funden en la auténtica búsqueda que la directora comparte con el espectador. Lestido transforma la cámara en una herramienta de indagación no sólo del espacio sino también de su propia y solitaria experiencia personal. Es la conquista del hogar en el sentido de poder llegar al lugar que nos pertenece. El final del ciclo y la vuelta a la vida otra vez desde la transformación y el renacimiento. Un viaje hacia otro estadio.
Al registro visual y sonoro que hace de esa naturaleza indómita y su transformación a lo largo de cinco estaciones (primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera), Lestido suma una delicada selección de textos de Haruki Murakami, Luis Alberto Spinetta, Liliana Bodoc, Frigyes Karinthy, Theodor Kallifatides, Antonio Gamoneda y Doris Dörrie, y de canciones de Nick Cave, Gabo Ferro y Ketil Bjornstad.
Lestido estará presentando el film en las funciones del Malba cada semana; y además, desde el miércoles 7 de junioen el Centro Cultural Borges del Ministerio de Cultura de la Nación (Viamonte 525) volverá a exhibirse“Antártida negra” exposición que reúne una serie de fotografías realizadas entre febrero y marzo de 2012 en las bases argentinas Decepción y Cámara, y durante el trayecto en barco por los mares antárticos, proyecto que de alguna forma fue disparador de “Errante”. Estos proyectos hacen de Lestido, quizá, una de las pocas personas que han viajado a ambos polos (Círculo Polar Ártico y Antártida).
“Errante” fue galardonada en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con el Premio a la Innovación Artística al Mejor Largometraje Argentino en todas las categorías, otorgado por PCI (Proyecto de Cine Independiente).
“Esta primera película de la fotógrafa Adriana Lestido es un documental de gran belleza visual, que fue filmado en solitario por ella durante cuatro viajes que realizó entre 2019 y 2020 por diversos puntos del Círculo Polar Ártico.
El paso por las cuatro estaciones comenzando con la primavera y terminando con ella, recuerda a aquel film del realizador sur coreano Kim Ki-duk “Primavera, Verano, Otoño, Invierno,... y otra vez Primavera” (2003), que a pesar de ser una ficcion comparte con este la idea del viaje circular.
La magnitud de esos paisajes inhóspitos, con los sonidos de la naturaleza, y la fotografía de gran calidad, llevan al espectador a transitar por un viaje extraño y único, y por ello se luce en la pantalla grande. (De las tres salas disponibles, recomiendo el Cine Gaumont).” Cecilia Tedesco.
Dirección y Dirección de Fotografía: Adriana Lestido.
Producción: Lita Stantic, Paula Zyngerman, Leandro Listorti, Adriana Lestido.
Producción Ejecutiva: Lita Stantic, Paula Zyngierman, Leandro Listorti, Maria Gowland.
Edición: Elizabeth Wendling, Adriana Lestido.
Direccion de Sonido: David Mantecon.
Tratamiento de Color: Ada Fontini.
Retoque digital: Nico Agarzua / Alexia Miller.
Post Producción de Imagen: Zebra Films / Periférica Cine
Comentario de Adriana Lestido sobre el proceso de este singular proyecto:
“Entre enero de 2019 y mayo de 2020 viajé sola alrededor del Círculo Polar Ártico (Islas Svalbard, Islandia y norte de Noruega). Antes, en el 2012, había sido la Antártida y el Polo Sur como inicio de un pasaje. Pero en ese momento fueron imágenes fotográficas en blanco y negro. El pasaje ahora es también al movimiento y al color. El movimiento dentro de un único punto de visión y el sonido ambiente imprimiendo lo que sucede. Hice el registro visual y sonoro sin equipo técnico de apoyo buscando priorizar la experiencia personal de soledad en lugares extremos y desconocidos.
Lo que me gustaría transmitir con Errante es el largo camino a casa. Quizás la vida no sea más que eso, un viaje de vuelta, el retorno al origen. Y la tarea, volver mejores. Desaparecer en el universo. Ser nada. Poder encontrar, en el ver, el camino de regreso, la vuelta al hogar."
Vivir en la tierra de Barbie es ser un ser perfecto en un lugar perfecto. A menos que tengas una crisis existencial total. O seas un Ken.
De la escritora y directora nominada al Oscar Greta Gerwig (“Little Women,” “Lady Bird”) llega "Barbie", protagonizada por los nominados al Oscar Margot Robbie ("Bombshell", "I, Tonya") y Ryan Gosling ("La La Land ”, “Half Nelson”) como Barbie y Ken, junto a America Ferrera (“End of Watch”, las películas de “Cómo entrenar a tu dragón”), Kate McKinnon (“Bombshell”, “Yesterday”), Michael Cera (“Scott Pilgrim vs. the World”, “Juno”), Ariana Greenblatt (“Avengers: Infinity War”, “65”), Issa Rae (“The Photograph”, “Insecure”), Rhea Perlman (“I'll See You in My Dreams”, “Matilda”) y Will Ferrell (las películas “Anchorman”, “Talladega Nights”). La película también está protagonizada por Ana Cruz Kayne ("Little Women"), Emma Mackey ("Emily", "Sex Education"), Hari Nef "Assassination Nation", "Transparent"), Alexandra Shipp (las películas de "X-Men"). , Kingsley Ben-Adir (“Una noche en Miami”, “Peaky Blinders”), Simu Liu (“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”), Ncuti Gatwa (“Sex Education”), Scott Evans (“Grace y Frankie"), Jamie Demetriou ("Cruella"), Connor Swindells ("Sex Education", "Emma"), Sharon Rooney ("Dumbo", "Jerk"), Nicola Coughlan ("Bridgerton", "Derry Girls" ), Ritu Arya (“The Umbrella Academy”), y la ganadora del Oscar Helen Mirren ("La Reina").
Gerwig dirigió “Barbie”a partir de un guión de Gerwig y el nominado al Oscar Noah Baumbach (“Marriage Story,” “The Squid and the Whale”), basado en Barbie de Mattel.
Los productores de la película son el nominado al Oscar David Heyman (“Marriage Story,” “Gravity”), Robbie, Tom Ackerley y Robbie Brenner, con Michael Sharp, Josey McNamara, Ynon Kreiz, Courtenay Valenti, Toby Emmerich y Cate Adams como productores ejecutivos.
El equipo creativo de Gerwig detrás de cámara incluye al director de fotografía nominado al Oscar Rodrigo Prieto (“The Irishman,” “Silence,” “Brokeback Mountain”), la diseñadora de producción seis veces nominada al Oscar Sarah Greenwood ("La bella y la bestia", " Anna Karenina”), el editor Nick Houy (“Little Women,” “Lady Bird”), la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar Jacqueline Durran (“Little Women,” “Anna Karenina”), el supervisor de efectos visuales Glen Pratt (“Paddington 2”, “La bella y la bestia”), el supervisor musical George Drakoulias (“White Noise,” “Marriage Story”) y el compositor ganador del Oscar Alexandre Desplat (“The Shape of Water,” “The Grand Budapest Hotel”).
Warner Bros. Pictures presenta una producción de Heyday Films, una producción de LuckyChap Entertainment, una producción de Mattel, “Barbie”. La película será distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures.
Ariel es una joven sirena que vive en el fondo del mar junto a sus hermanas y a su padre, el Rey Triton, un ser autoritario, que esta obsesionado con proteger a sus hijas, y por ello les ha prohibido relacionarse con los humanos.
Pero Ariel, a diferencia de sus hermanas mayores, es rebelde, ansia vivir una aventura, y siente curiosidad por el mundo que existe fuera del oceano.
Al asomarse a la superficie, Ariel descubre el barco donde viaja el principe Eric, el joven heredero de un reino humano cercano a su hogar, y se enamora de el de inmediato.
Cuando el barco real naufraga Ariel decide salvar a Eric, quien al verla queda impactado con ella.
Por otra parte, Ursula, la bruja del mar, celosa de Triton, desea robarle su poder, y para conseguirlo engaña a Ariel, Ilusionándola con la posibilidad de convertirse en humana para conquistar a Eric. Ariel cae en la trampa sin saber que pondrá en peligro a su familia y a los humanos.
Una historia de amor y de aventura, donde se mezcla la magia, la brujería, las supersticiones, la fantasia, y las leyendas marinas.
Un relato que habla de sanar las diferencias y construir un puente entre viejos enemigas, de animarse a descubrir algo nuevo, del respeto por el mundo que nos rodea, y del cuidado de las criaturas que lo habitan.
Es la remake del film animado de Disney del mismo nombre (1989), y mantiene el espíritu de la version original.
Esta producción cinematográfica cuenta con un gran despliegue visual, hermosas canciones, y toques de humor a través de los personajes animados no humanos.
Se destacan las actuaciones de Halle Bailey, quien brilla con su talento vocal, y de Melissa McCarthy, totalmente transformada, aportándole mucha personalidad a su personaje.
Las canciones cuentan con música de Alan Menkeny letras de Howard Ashman, y se suman nuevas letras escritas por Lin-Manuel Miranda. Una película que entretiene, emociona, y supera al film animado.
Elenco: Halle Bailey (Ariel), Jonah Hauer-King (Eric), Javier Bardem (el Rey Tritón), Melissa McCarthy (Úrsula), Noma Dumezweni (la Reina), Art Malik (Sir Grimsby), Martina Laird (Lashana), Jessica Alexander (Vanessa), Emily Coates (Rosa).
Voces Originales: Daveed Diggs (Sebastián, el cangrejo), Awkwafina (Scuttle, el ave), Jacob Tremblay (Flounder, el pez).
Dirección: Rob Marshall.
Guion: David Magee.
Producción: Marc Platt, Lin-Manuel Miranda, John DeLuca, Rob Marshall, Russell Allen, Ben Howarth, Michael Zimmer, Meera Jogani, Caroline Roberts, y Jeffrey Silver.
Magia en Tierra y Bajo el Mar: Así se recreo el mundo de “La Sirenita”.
La película dirigida por Rob Marshall presenta fascinantes entornos submarinos fotorrealistas e impactantes escenarios reales fuera del agua.
Este 25 de mayo, las audiencias podrán descubrir en la gran pantalla los impactantes mundos creados para LA SIRENITA, la esperada nueva versión de acción real del clásico musical animado de Disney que conquistó al mundo entero. “Un elenco excepcional”, un nuevo contenido adicional que presenta a los actores y sus personajes, ya se encuentra disponible aqui:
El visionario realizador Rob Marshall se enfrentó al gran desafío de llevar nuevamente esta historia icónica a los cines. La nueva película de acción real de LA SIRENITAes un relato épico en el que se despliega un mundo submarino fotorrealista con impactantes escenarios reales de gran escala.
Para llevar adelante esa tarea monumental —desafiante en términos técnicos y por el fuerte simbolismo asociado a la historia de Ariel en la cultura popular— Marshall convocó a sus talentosos y galardonados colaboradores de larga data para dar vida a dos grandes mundos.
FANTASÍA EN EL MAR
Desde que empezó a desarrollar el proyecto con su equipo creativo, Rob Marshall supo que el mundo en tierra y el mundo bajo el mar de LA SIRENITA debían diferenciarse marcadamente en términos de realidad y fantasía.
“En nuestra historia hay dos mundos diferentes: el mundo de arriba, que es el mundo real, y el mundo submarino, que es un mundo mágico en el que existen sirenas, los cangrejos cantan y las aves buceadoras como Scuttle, hablan. El mundo submarino es totalmente digital y en el mundo de tierra firme todo es real y construido en la manera en la que se hacen las películas de época. Y debido a que estábamos haciendo también un musical, en muchos sentidos parecía que estábamos haciendo tres películas distintas al mismo tiempo”,explica el realizador.
Para dar vida a los entornos digitales del mundo submarino, que incluye el palacio del Rey Tritón (Javier Bardem), la gruta de Ariel (Halle Bailey) y la guarida de Úrsula (Melissa McCarthy), Marshall se apoyó en la técnica fotorrealista. “Aunque es un mundo mágico el que creamos, nuestro objetivo era que no pareciera animado. Queríamos reimaginar nuestro espacio submarino con un estilo fotorrealista, para que pudiera cobrar vida de una manera apropiada para una película de acción real. Eso era muy importante para nosotros”,señala.
Bajo el liderazgo del diseñador de producción John Myhre, los tres entornos submarinos fueron concebidos específicamente con su propio diseño, con paletas de colores y tonalidades sutilmente diferentes.
La gruta de Ariel, por ejemplo, presenta el color azul más claro del océano en la superficie, mientras que los tonos violeta oscuros reflejan el siniestro mundo de Úrsula en las profundidades del océano. El reino submarino de Tritón, en tanto, fue diseñado con una paleta de colores intensos y brillantes, inspirada en corales y anémonas reales.
Para incluir los distintos elementos que componen el universo visual del reino, Myhre se inspiró en el perfil de Manhattan de la década de 1930, y todo está hecho de hermosos y gigantescos pilares de coral, anémonas, arrecifes y otras formaciones. Esos corales del reino, a su vez, hacen de transición a otras partes del mar, que incluyen las aguas más tranquilas en las que se encuentra la gruta de Ariel, construida con formas que parecen olas, espirales, arena y corales. Para crearla, Myhre se inspiró en las formaciones de arenisca del cañón del Antílope en el norte del estado de Arizona, por las que el agua del mar ha corrido durante miles de años, creando formas rítmicas.
La guarida de Úrsula se hace presente como en una negrura azul violácea que tiene placas de roca puntiagudas que se proyectan hacia un abismo, un oscuro espacio volcánico bañado en una negrura casi total. El esqueleto de una gigantesca ballena prehistórica forma la entrada, y adentro, la guarida está llena de rocas irregulares de obsidiana que reflejan el calor, el humo y el fuego, creando formas e imágenes distorsionadas y siniestras.
Para insertar la acción de los actores y las actrices en esos entornos acuáticos creados digitalmente, el equipo de Marshall recurrió a la técnica dry-for-wet, que no involucra agua y consiste en el uso de una pantalla azul sobre la que el elenco se sostiene mediante soportes de alta tecnología que incluyen cables, balancines y diapasones. “Para igualar y muchas veces contrarrestar el movimiento de los actores, las cámaras eran maniobradas desde grúas telescópicas de 15 metros con cabezales remotos panorámicos”, comenta el director de fotografía Dion Beebe.
Por otra parte, los actores y las actrices que prestaron sus voces en inglés a los personajes animados del cangrejo Sebastián (Daveed Diggs), el ave Scuttle (Awkwafina) y el pez Flounder (Jacob Tremblay) trabajaron estrechamente con Marshall en la filmación de la captura de voz, utilizando un video de referencia para el diálogo y el movimiento en un escenario circular. Seis cámaras registraron las actuaciones de Daveed Diggs, Jacob Tremblay y Awkwafina, material que luego usaron los artistas en el desarrollo de sus personajes animados en posproducción.
En escena, los actores y las actrices que debían interactuar con Sebastián, Scuttle y Flounder contaron con marionetas operadas por titiriteros que servían de referencia para la interpretación, y también para diferentes aspectos técnicos del rodaje.
REALISMO EN TIERRA
Ambientado en la década de 1830 en una isla ficticia del Caribe, LA SIRENITAtiene una impronta visual marcada por una paleta de tonos tierra (marrones, dorados y grises) para los entornos naturales y gamas de blanco, azul y dorado para las construcciones arquitectónicas.
En tierra, la historia transcurre en espacios tan diversos como un castillo del siglo XIX, un colorido bazar y un majestuoso barco, todos construidos especialmente para la película en los estudios Pinewood de las afueras de Londres. La producción luego se trasladó a la isla de Cerdeña, frente a las costas de Italia, donde se filmaron las escenas de exteriores durante varias semanas.
El castillo de Eric es de inspiración colonial y tiene un aspecto descolorido, como si hubiera sido erosionado por el clima marítimo. En su interior es luminoso y aireado, con numerosos patios y terrazas, y plantas fuera y dentro de las estancias. Hay un enorme abanico y enormes franjas de tela blanca ligera que están colgadas sobre las aberturas del comedor que dan a la terraza. La biblioteca de Eric, en tanto, tiene guiños a la gruta de Ariel, con las mismas formas serpenteantes y la presencia de objetos que el príncipe coleccionó en sus viajes.
Otro de los espacios en los que se desenvuelve Eric es su barco, que cuenta con una tripulación de treinta marineros. “Tuvimos que construir el barco como un set físico y fue una escenografía teatral impresionante, algo que se ve muy raras veces en una película”,cuenta el productor ejecutivo Jeffrey Silver.
El barco se construyó en un setde exteriores de Pinewood en un gigantesco tanque. De tamaño real, contó con hermosas velas, un casco de madera, cuerdas, mástiles y más elementos diseñados como si fueran del siglo XIX.
“Tiene una escala de un barco grande de comienzos del siglo XIX, pero le agregamos algunos detalles, como madera de caoba y nogal, y listones de bronce para que tuviera un aspecto más elegante. Le agregamos el color azul, que es el color característico del príncipe y su castillo, y lo hicimos aún más principesco con tallados especiales que le daban su sello personal”, describe Myhre.
Una pantalla azul, una gigantesca plataforma hidráulica para simular los movimientos en altamar y plataformas para acomodar las cámaras también formaban parte de este impactante setde filmación. Además, el barco estaba rodeado de una serie de máquinas de viento, cañones de agua y tanques con miles de litros de agua que se usaban para arrojar agua por la cubierta durante las escenas de tormenta.
En Pinewood también se dio vida al mercado del pueblo que descubre Ariel después de haber tomado las riendas del caballo y el carruaje de Eric, compuesto por puestos de frutas, de flores, de sombreros y bufandas, de canastas y tapetes, de boles, de especias y de joyas, junto con animales y músicos en vivo.
Por último, se construyó en Pinewood el set de la icónica laguna donde Sebastián, Scuttle y Flounder tratan desesperadamente de hacer que Eric y Ariel se besen. Entre otros elementos, incluyó una playa, botes de verdad, una cascada y un sauce de diez metros de altura.
DESTINO: CERDEÑA
LA SIRENITA incluye momentos icónicos que transcurren en la playa, como la escena en la que Ariel rescata a Eric y la emocionante escena del final. Para crearlos, el equipo creativo eligió las paradisíacas costas de la isla de Cerdeña.
“Era importante encontrar un lugar que transmitiera el drama épico que requiere la historia. Cerdeña lo tiene todo. Las aguas cristalinas, las impresionantes costas, los acantilados, las fortalezas, las vastas playas y los caminos rurales”,señala Marshall.
Las locaciones de Cerdeña incluyeron Cala Moresca, una ensenada y muelle de pescadores en la costa noreste, en donde se filmaron el pueblo pesquero y las escenas del muelle del castillo. Rena Majore fue elegida como la playa de Ariel, donde emerge del agua y se sube a su roca. ¿Un dato extra? La roca se hizo a medida y se transportó a Cerdeña en donde se la colocó en el agua en esa locación antes de la llegada del elenco. Por último, las escenas del carruaje con Ariel y Eric se filmaron en la costa de Rena di Matteu.
Adaptando el rodaje a las variaciones climáticas, el equipo liderado por Marshall desplegó en Cerdeña grandes recursos técnicos y logísticos que requerían las escenas sobre la superficie del agua, incluyendo una grúa telescópica de 9 metros sobre un bote para filmar secuencias en las cuales los actores estuvieran en el océano. La mayor parte de la imponente fotografía aérea, en tanto, fue realizada con helicópteros y también, en menor medida, con drones para poder captar un paisaje inolvidable.
Warner Bros. Pictures presenta “Flash”, dirigida por Andy Muschietti (las películas de “IT”, “Mamá”). Ezra Miller repite su papel de Barry Allen en el primer largometraje independiente de DC Super Hero.
Los mundos chocan en "Flash" cuando Barry usa sus superpoderes para viajar en el tiempo y cambiar los eventos del pasado. Pero cuando su intento de salvar a su familia altera el futuro sin darse cuenta, Barry queda atrapado en una realidad en la que el general Zod ha regresado, amenazando con la aniquilación, y no hay superhéroes a los que recurrir. Es decir, a menos que Barry pueda sacar a un Batman muy diferente de su retiro y rescatar a un kryptoniano encarcelado... aunque no sea el que está buscando. En última instancia, para salvar el mundo en el que se encuentra y regresar al futuro que conoce, la única esperanza de Barry es escapar de él para salvar su vida. Pero, ¿será suficiente hacer el último sacrificio para reiniciar el universo?
El elenco de “Flash” también incluye a la estrella en ascenso Sasha Calle, Michael Shannon (“Bullet Train”, “Batman v Superman: Dawn of Justice”), Ron Livingston (“Loudermilk”, “The Conjuring”), Maribel Verdú (“Élite", “Y tu mamá también”), Kiersey Clemons (“Zack Snyder's Justice League”, “Sweetheart”), Antje Traue (“King of Ravens”, “Man of Steel”) y Michael Keaton (“Spider-Man: Homecoming, "Batman").
“Flash” es producida por Barbara Muschietti (las películas de “IT”, “Mama”) y Michael Disco (“Rampage”, “San Andreas”). El guion es de Christina Hodson ("Birds of Prey", "Bumblebee"), con una historia en pantalla de John Francis Daley y Jonathan Goldstein ("Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves", "Spider-Man: Homecoming") y Joby Harold (“Transformers: Rise of the Beasts”, “Army of the Dead”), basada en personajes de DC. Los productores ejecutivos son Toby Emmerich, Walter Hamada, Galen Vaisman y Marianne Jenkins.
Junto al director Muschietti detrás de la cámara están el director de fotografía Henry Braham (“Guardians of the Galaxy Vol. 3”, “The Suicide Squad”), el diseñador de producción Paul Denham Austerberry (“IT Chapter Two”, “The Shape of Water”), los editores Jason Ballantine (las películas de "IT", "The Great Gatsby") y Paul Machliss ("The Gentlemen", "Baby Driver"), y la diseñadora de vestuario Alexandra Byrne ("Doctor Strange", "Guardians of the Galaxy"); la partitura es de Benjamin Wallfisch (“The Invisible Man”, las películas de “IT”).
Warner Bros. Pictures presenta una producción de Double Dream/a Disco Factory de una película de Andy Muschietti, “Flash”. Será distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures y se estrenará en los cines de la Argentina el 15 de Junio de 2023.