3 Anuncios por un Crimen


THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI


1 - ¿Cómo pasó, Jefe Willoughby?

2 - ¿Todavía no hay arrestos...?

3 - Violada mientras dormía!



Es un drama de humor negro que transcurre en la ciudad de Ebbing Missouri. 

“¿Cuál es la ley con respecto a lo que puedes decir y no decir en un anuncio?” ~ Mildred Hayes

“Digo, me parece que el departamento de policía local está muy ocupado haciendo rondines con el afán de torturar a gente negra, para ser molestados y ver si han hecho algo para resolver un crimen verdadero, así que pensé que estos anuncios podrían, ya sabes, provocar que se concentren un poco”.  ~ Mildred Hayes.
Después de que han pasado siete meses sin que haya un culpable en el caso del asesinato de su hija, Mildred Hayes (Frances McDormand) comete un acto osado, al mandar poner 3 anuncios, que conducen a su pueblo, con un mensaje controversial dirigido a William Willoughby (Woody Harrelson), venerado jefe de policía del lugar. 

Cuando el oficial Dixon (Sam Rockwell), su segundo de a bordo, un hijo de mami inmaduro con una propensión hacia la violencia, se involucra, la batalla entre Mildred y el cuerpo policial del pueblo de Ebbing, se agrava, generando mas tensión y violencia de ambas partes.  

Una historia bien narrada, con aire de western, en especial por el personaje de Mildred Hayes, una madre que busca justicia por la muerte de su hija, interpretada con brillantez y coherencia por Frances McDormand. Un relato tenso y aspero, con dosis de humor negro y ácido bien utilizado, a lo cual se suma la exquisita banda sonora de Carter Burwell que le aporta el clima justo a esta historia. El film ha ganado recientemente 4 Golden Globes: Mejor Película Drama, Mejor Actriz Drama (Frances McDormand), Mejor Guión, y Mejor Actor de Reparto (Sam Rockell), todos bien merecidos!

Elenco: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Abbie Cornish, Lucas Hedges, Željki Ivanek, Caleb Landry Jones, Clarke Peters, Samara Weaving, con John Hawkes y Peter Dinklage.

Director: Martin McDonagh.
Guión: Martin McDonagh.
Fotografía: Ben Davis.
Música: Carter Burwell.

EE. UU. - 115 minutos - Crimen / Drama
Fox Searchlight Pictures.


Cecilia Tedesco.


Coco, el gran estreno de Disney / Pixar

“Pues la música es mi lengua y el mundo es mi familia.” ~ Miguel, Coco

Esta película de Disney•Pixar celebra a la familia y el arte de ser recordados. 





“"Coco" es la historia de un niño de 12 años que tiene un gran sueño”, señala el director Lee Unkrich. “Trata sobre una familia muy trabajadora, con tradiciones fuertes y mucho amor. Pero lo más extraordinario de COCO es que el niño podría ser mi hijo. Esa familia podría vivir en la casa de al lado. La dulce y mandona abuela que insiste en que su nieto coma otro bocado podría ser tu abuela. Hay algo que es conocido por todos nosotros en esta historia. Eso es lo que la hace tan especial”.

El tema universal de la familia atrajo a los realizadores. “Todos formamos parte de una familia”, declara el codirector y guionista Adrian Molina. “Esas relaciones son hermosas y complicadas. Pero nuestra familia es lo que nos moldea y quienes somos; y eso nos llevó a preguntarnos: si tuvieses la oportunidad de reunirte con tus ancestros, ¿qué cosas reconocerías en ellos que ves en ti?”.

Unkrich agrega: “Reconocimos una necesidad común de ser recordados, de sentir que seguiremos importando mucho después de que nuestro tiempo aquí haya acabado. Del mismo modo, hay un fuerte deseo de mantener vivo el recuerdo de nuestros seres queridos. Compartiendo sus historias y creando las nuestras, construimos esta conexión a través de las generaciones que trasciende nuestra vida diaria”.

El largometraje número 19 de Pixar Animation Studios presenta a Miguel, un aspirante a músico y guitarrista autodidacta que sueña con seguir los pasos de su ídolo, Ernesto de la Cruz, el músico más famoso de la historia de México. 

Pero la música está prohibida dentro de la familia de Miguel. Muchos años atrás, su tatarabuela y su tatarabuelo llegaron a un callejón sin salida: ella quería que criaran juntos a su familia en Santa Cecilia, pero él no podía renunciar a su sueño de convertirse en músico, por lo que abandonó a su familia para ir detrás de él. 

Lamentablemente para Miguel, la consecuente prohibición de la música que estableció su tatarabuela, Mamá Imelda, se ha transmitido de generación en generación y se cumple a rajatabla. “Cuando Miguel descubre un secreto del pasado de su familia, una conexión con Ernesto de la Cruz, corre a contar la novedad a su familia, creyendo que eso le facilitará el camino para ser músico”, cuenta el guionista Matthew Aldrich. “Pero para su sorpresa, solo empeora las cosas”.

Molina agrega: “Miguel siente que debe elegir entre su pasión por la música y el amor que siente por su familia. Y lo que más quiere es compartir su talento con su familia y demostrarles que hacer música es algo hermoso y honorable. Pero lo hace de la manera equivocada”.

Un acto impulsivo de Miguel desata una transformación mágica que lo vuelve visible únicamente a los ojos de los familiares que llegan de la Tierra de los Muertos en el Día de Muertos. Este colorido mundo paralelo está poblado por las distintas generaciones de personas que hace tiempo partieron de la Tierra de los Vivos, incluidos los antepasados de Miguel, quienes de inmediato lo reconocen y se ofrecen a ayudarlo, pero solo si él acepta renunciar a la música para siempre. “Eso para Miguel es algo sencillamente inaceptable”, cuenta la productora Darla K. Anderson, “así que se une a un desaliñado y astuto esqueleto llamado Héctor, y juntos salen en busca de Ernesto de la Cruz, quien ambos creen que tiene la clave para desentrañar la misteriosa y nada musical historia de la familia de Miguel”.

Afortunadamente, la prohibición de la familia Rivera no se extiende a la película. “Me encanta la ironía”, señala Anderson. “Tenemos una familia con una inexplicable negación a la música, que vive en un país que está arraigado en ella. En "Coco", rendimos homenaje a todos los distintos estilos de música mexicana”. 

Según Anderson, la autenticidad era esencial. Los realizadores querían asegurarse de que la música de la película no solo sonara genuina, sino que también se viera genuina al interpretarla. “Filmamos muchas tomas de referencia con músicos mexicanos, de manera que cuando Miguel rasgueara su guitarra, lo hiciera con precisión. Reclutamos a un grupo de talentosos músicos de México con la habilidad para abrir su corazón a esta música y eso marca toda la diferencia”.

Ambientada en México, "Coco" presenta dos mundos distintos: la Tierra de los Vivos y la Tierra de los Muertos. Miguel y su familia viven en Santa Cecilia, un pueblo encantador con una animada plaza central donde se congregan sus habitantes. El estilo y el aspecto de Santa Cecilia está inspirado en los pueblos que los realizadores visitaron en sus viajes de investigación; pero esos viajes hicieron mucho más que eso. “La historia de "Coco" está inspirada en las personas, la cultura y una de las tradiciones más representativas de México”, cuenta Unkrich. “La gente de México nos hizo pensar en nuestras propias familias, en nuestras historias y cómo ese legado nos hace ser quien somos hoy en día.”. 


Pixar siempre busca contar historias especiales que emocionan y entretienen a la vez. 

En esta película están presentas esas dos características del estudio de animación pero al mismo tiempo desde lo visual no resulta tan original ya que algo similar se vió en "El libro de la vida" (2014) que también mostraba ese mundo de los muertos que celebra la cultura mexicana. Pero "Coco" apela más a la parte emocional y resulta mas profunda la historia a pesar de tener grandes dosis de humor. La virtud del film radica en la autenticidad y solidez del relato homenajeando realmente a Mexico. Para disfrutar en familia aunque no es adecuada para niños muy pequeños.


Voces Originales: Anthony Gonzalez (Miguel), Renée Victor (Abuelita), Jaime Camil (Papá), Lombardo Boyar (el mariachi del pueblo), Ana Ofelia Murguía (Mamá Coco), Sofía Espinosa (mamá de Miguel), Luis Valdez (Tío Berto), Gael García Bernal (Héctor), Benjamin Bratt (Ernesto de la Cruz), Alanna Ubach (Mamá Imelda), Alfonso Arau (Papá Julio), Herbert Sigüenza (Tío Óscar y Tío Felipe), Gabriel Iglesias (empleado del Departamento de Reuniones Familiares), Natalia Cordova-Buckley (Frida Kahlo), Selene Luna (Tía Rosita) y Edward James Olmos (Chicharrón), y completan el elenco Carla Medina, Dyana Ortelli, Blanca Araceli, Salvador Reyes, Cheech Marin, Octavio Solís y John Ratzenberger.


Director: Lee Unkrich. 
Co director: Adrian Molina.
Guion: Adrian Molina y Matthew Aldrich.
Música: Michael Giacchino. 
Cancion original por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, y canciones adicionales compuestas por Germaine Franco y Adrian Molina. 
El asesor musical Camilo Lara del proyecto musical Instituto Mexicano del Sonido también forma parte del equipo, así como los asesores culturales Lalo Alcaraz, Marcela Davison Avilés y Octavio Solís.

EE. UU. - 105 minutos - Animación / Comedia / Drama
Disney / Pixar - Buena Vista
Estreno: 11 de Enero de 2018.


Cecilia Tedesco.




Pixar lo hizo nuevamente. Esta película es una obra de arte. Utiliza elementos de la cultura y el folclore mexicano sin ofender y dando cátedra. Un guion súper sólido con matices filosóficos, en casi 2 horas de duración nunca dejamos de sorprendernos. Técnicamente es perfecta. 

El 2018 arranca con todo. Lo único malo que no es propio del estudio es que no hay corto de Pixar. Pero eso no influye en la experiencia. Gracias Pixar y Disney por darnos una obra cómo está.

Matías Moraes.

Estrenos del jueves 11 de Enero de 2018

PEQUEÑA GRAN VIDA (DOWNZISING)


Sigue las aventuras de Paul Safranek (Matt Damon), un hombre de Omaha que, junto con su esposa Audrey (Kristen Wiig), sueña con una vida mejor. 

A medida que el mundo se enfrenta a una crisis de superpoblación, los científicos desarrollan una solución radical que puede reducir los seres humanos a cinco pulgadas de alto. 

La gente pronto descubre cuánto más vale el dinero en un mundo más pequeño y con la promesa de un estilo de vida lujoso más allá de sus fantasías más salvajes, Paul y Audrey deciden arriesgarse a llevar a cabo el polémico procedimiento y emprender una aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Una mirada distinta sobre los problemas de la humanidad y la vida misma, habla de hacer algo por nuestro mundo y por nosotros mismos, para tener una vida mas humana y próspera, con el fin de que nuestra especie pueda sobrevivir sin continuar dañando el planeta. Un relato ameno, ágil, emotivo, y entretenido, bien contado y bien actuado.

Elenco: Matt Damon, Christoph Waltz, Kristen Wiig, Hong Chau, Rolf Lassgard, Udo Kier, Jason Sudeikis.
Director: Alexander Payne.
Guión: Alexander Payne y Jim Taylor.
Música: Rolfe Kent.
EE. UU. - 135 minutos - Comedia / Drama / Sci Fi.
Paramount Pictures / UIP

NO DORMIRAS


En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro radical experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. 

Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, en competencia por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, a un trágico desenlace.

“No Dormirás nace desde la premisa de provocar sensaciones y despertar inquietudes. Me aferré a esta historia como una oportunidad para experimentar esas emociones, respirando un espíritu oscuro en una trama con orden que va creciendo y creando un universo agazapado hasta saltar a un desenlace desquiciado”, dijo sobre la película el director Gustavo Hernández.

Un film de suspenso, que cuenta con una sólida actuación de Belen Rueda, como una mujer obsesiva y manipuladora. Se destaca también el manejo de la luz que le aporta el tono al relato, y el clima tetrico y desagradable al lugar donde transcurre la mayor parte de la historia. Habla de la privación del sueño y de los miedos personales.

Elenco: Eva De Dominici, Belén Rueda, Natalia de Molina, María Eugenia Tobal, Juan Manuel Guilera, Germán Palacios.

Director: Gustavo Hernández.
Guión: Juma Fodde.
Fotografía: Guillermo Bill Nieto.

Argentina / España / Uruguay - 105 minutos - Misterio / Thriller
Twentieth Century Fox 


Cecilia Tedesco.

Estrenos del jueves 4 de Enero de 2018

OLE: EL VIAJE DE FERDINAND (FERDINAND)


La historia de Ferdinand, un toro gigante al que le gustan más las flores que pelear, ha capturado los corazones de millones de personas desde que fue contada por primera en “The Story of Ferdinand”, del autor Munro Leaf y el ilustrador Robert Lawson, publicada en 1936. 

Una versión afectuosa y encantadora de cómo las apariencias pueden ser engañosas (o, por qué no deberías juzgar a un toro por sus cuernos), el mensaje de amor y aceptación del libro ha resonado durante décadas. Ahora, una nueva generación de cinéfilos podrá disfrutar una encantadora película familiar animada por computadora inspirada en la clásica historia, realizada por 20th Century Fox Animation y Blue Sky Studios.

Este film se centra en las aventuras de un toro amante de la paz (voz de John Cena), quien es adoptado por un agricultor amoroso y su hija. Sin embargo, su vida idílica cambia después de ser confundido por una bestia malvada y es llevado al último lugar de la tierra donde querría estar, un campo de entrenamiento para toros de lidia. Pero Ferdinand está determinado a regresar a casa. A lo largo del camino, el compasivo animal hace muchos amigos y les cambia la vida a todos aquellos que conoce. Pero todavía hay un gran obstáculo que Ferdinand tendrá que superar: deberá enfrentarse al torero El Primero frente a una plaza atestada de gente.

Una historia emotiva, con un personaje tierno y sensible, que nos hará reir y llorar, además de inspirarnos con su accionar pacifista y generoso. Para disfrutar en familia!

Voces Originales: John Cena, Lily Day, Jerrod Carmichael, Kate McKinnon, Anthony Anderson, Peyton Manning, David Tennant, Bobby Cannavale, Tim Nordquist, Juanes, Gina Rodriguez, Daveed Diggs, Gabriel Iglesias, Miguel Angel Silvestre.

Director: Carlos Saldanha.
Guión: Robert L. Baird, Tim Federle, Brad Copeland, sobre una historia escrita por Ron Burch, David Kidd, Don Rhymer, basada en el libro de Munro Leaf y Robert Lawson.
Música: John Powell.

EE.UU. - 108 minutos - Animación / Comedia / Drama
Twentieth Century Fox 



JUMANJI: EN LA SELVA (JUMANJI: WELCOME TO THE JUNGLE)



En esta nueva aventura, secuela del film "Jumanji" (1995), cuatro adolescentes: Spencer Miller, Bethany White, Anthony "Fridge" Johnson, y Martha Schwartz, son  castigados en la escuela, y deben limpiar el sotano, pero allí descubren una vieja consola con un videojuego del que nunca habían oído hablar, y así que son transportados a la selva del juego en los cuerpos de sus avatares: el Dr. Smolder Bravestone, el Profesor Shelly Oberon, Franklin "Mouse" Finbar, y Ruby Roundhouse, respectivamente. 

Cuando descubren que uno no juega a Jumanji, sino que Jumanji juega con uno, tendrán que embarcarse en la aventura más peligrosa de sus vidas o quedarse atrapados para siempre en el juego, ya que la unica solución para volver a casa es terminar el juego, y para ello deberán enfrentarse a un enemigo poderoso, un tal Van Pelt, que no dudará en eliminarlos para salirse con la suya. Pero en el camino descubriran que no son los únicos perdidos en Jumanji, al cruzarse con el jóven Alex Vreeke cuyo avatar es Jefferson “Seaplane” McDonough.

Esta nueva entrega respeta bastante la esencia del film de 1995, pero actualiza la historia para el público de este siglo, llevando el juego a un nuevo nivel visual, con mejores efectos especiales y gran despliegue escenográfico, con mayores peligros para sus protagonistas, y con mucho más humor que la anterior, resultando una sorpresa positiva en lo que a segundas partes se refiere.

Elenco: Dwayne Johnson (The Rock), Jack Black, Nick Jonas, Kevin Hart, Karen Gillan, Bobby Cannavale, Alex Wolff, Rhys Darby, Ser'Darius Blain, Madison Iseman, Morgan Turner, Colin Hanks.

Director: Jake Kasdan.
Guión: Chris McKenna, Erik Sommers, Scott Rosenberg, Jeff Pinkner, sobre una historia de Chris McKenna, basado en el guión del fim "Jumanji" de Greg Taylor, y en libro "Jumanji" de Chris Van Allsburg.
Música: Henry Jackman.

EE. UU. - 119 minutos - Acción / Aventura / Comedia
Sony Pictures / UIP



LA RUEDA DE LA MARAVILLA (WONDER WHEEL)



Situada en la pintoresca Coney Island de los años 50, “La Rueda de la Maravilla” marca el regreso de Woody Allen a Nueva York, su ciudad natal. En su largometraje número 47, el director vuelve a Coney Island, la playa más famosa de la ciudad, donde se realizó la escena inicial de Annie Hall, hace 40 años. Woody Allen siempre le rindió homenaje de diversas maneras a Nueva York y “La Rueda de la Maravilla” es una de ellas.

En esta ocasión, Allen se involucra de una manera nostálgica entre las décadas 1930 y 1950, que sirvió de escenario a muchas de sus películas. El parque de atracciones que permanece abierto todo el año y se encuentra a dos pasos del océano, completa el paisaje, que no ha cambiado mucho desde entonces.

El film cuenta la historia de cuatro personajes cuyas vidas se entrelazan en medio del bullicio del parque de atracciones de Coney Island, en la década de 1950: Ginny (Kate Winslet), una ex actriz emocionalmente volátil que ahora trabaja como mesera en una casa de almejas; Humpty (Jim Belushi), operador de carrusel y marido de Ginny; Mickey (Justin Timberlake), un joven y atractivo socorrista que sueña con convertirse en dramaturgo; y Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty que ha estado alejada, y ahora se esconde de los gángsters en el departamento de su padre. Una poderosa historia dramática de pasión, violencia y traición que se desarrolla en el romántico cuadro de los años 50, en Coney Island.

Un relato muy al estilo de Woody Allen, con una intensa actuación por parte de Kate Winslet, un brillante trabajo de fotografía de Vittorio Storaro, y la música al igual que en otras películas de Allen, remite a la época donde transcurre el film aportando el clima adecuado. 

Elenco: Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temble y Jim Belushi.

Director: Woody Allen.
Guión: Woody Allen.
Fotografía: Vittorio Storaro.

EE.UU. - 101 minutos - Drama / Romance
Digicine


27: EL CLUB DE LOS MALDITOS



Una noche en el verano más caluroso en 20 años, Leandro De La Torre, famoso cantante punk, sale disparado por una ventana e impacta sobre el techo de un auto, es el día de su cumpleaños número 27. Paula, una joven fan de veintipocos años, graba todo con su celular. Lejos está de saber que en aquel video está la clave detrás del asesinato del músico.

Martin Lombardo, acérrimo hincha de Racing, es el detective encargado de investigar el caso.

Junto a Paula descubrirá la conspiración detrás de las muertes de todos los famosos rockeros a los 27 años. Jimi Hendrix, Janis Joplin, Amy Winehouse, Sid Vicious y Leandro De La Torre tienen mucho en común: en realidad, todos fueron asesinados ...Y Paula y Lombardo pueden ser los siguientes.

Persecuciones, escenas de acción imposibles y vueltas de tuerca completamente inesperadas conforman la trama de 27.

Entretenida, alocada y quizas absurda, con una idea original e interesante. Se disfruta de principio a fin, sobre todo si te gusta el humor de Capusotto, y el estilo de Loretti, quien había sido responsable del film "Kriptonita" y de la serie de Tv "Nafta Super", y que en este caso utiliza el recurso del flasback para mostrar en blanco y negro lo ocurrido con aquellos famosos que han muerto a los 27 años. Mucha acción y locura por doquier!!! 

Elenco: Diego Capusotto, Sofía Gala, Daniel Aráoz, Willy Toledo, Yayo Guridi, El Polaco, Paula Manzone, NaI Awada, Willy Prociuk, Vicky Maurette.

Director: Nicanor Loreti
Guión: Nicanor Loreti, Alex Cox
Música: Pablo Sala.

Argentina -  80 minutos - Acción / Comedia / Crimen 
Energía Entusiasta



Cecilia Tedesco.