Matrix Resurrecciones

 

Estreno en Cine: 22 de Diciembre.


Por Cecilia Tedesco.


Es la cuarta película de la saga que arrancó con “Matrix” en 1999, siguió en 2003 con “Matrix Recargado” y concluyó ese mismo año con “Matrix Revoluciones”, a los cuales se sumo “Animatrix”, un compilado de 9 cortos animados relacionados con el film original. “Matrix” marcó un antes y un después redefiniendo el género de la ciencia ficción. 


La historia planteaba un mundo post apocalíptico dominado por las máquinas que mantenían a los seres humanos como esclavos, conectados a una red eléctrica a modo de baterías, con la mente insertada en un mundo virtual conocido como la ‘Matrix’,  imposible de diferenciar de la realidad hasta no ser liberado.


Al final de la tercera parte, Thomas Anderson / Neo pereció por salvar a la humanidad, y vio morir a Trinity en sus brazos tratando de ayudarlo a concretar la misión que puso fin a la guerra entre los humanos y las máquinas. 


En esta nueva entrega, Thomas Anderson es un exitoso diseñador de video juegos que trabaja para Deus Machina, la empresa creadora de la famosa trilogía “Matrix”. Cuando su jefe Smith le pide trabajar en una secuela, la vida cotidiana de Thomas se ve alterada confundiéndose con la historia y con los personajes del video juego, provocándole una crisis nerviosa similar a la que sufrió en el pasado y que lo llevo a intentar suicidarse, por lo cual ha mantenido sesiones de terapia con un analista que le ayuda a comprender el significado de sus sueños y a distinguirlos de la realidad.


La aparente normalidad de Tom tambalea al conocer a Tiffany, una mujer casada, madre de tres hijos, aficionada a las motos, que le recuerda a Trinity, la pareja de Neo, el protagonista de “Matrix” inspirado en si mismo. La vida de Thomas se termina de complicar al cruzarse con la hacker Bugs y con un peculiar y renovado Morpheus, quienes lo llevan a dudar acerca de su entorno y a preguntarse si es real o si vive dentro de una simulación virtual...


Para resolver el misterio, Tom deberá descubrir su verdadera identidad, confrontar sus miedos más profundos, y tomar las riendas de su vida sabiendo que esa elección es una ilusión y que marcará su destino para siempre. 


Aquí se presenta una nueva versión de la “Matrix”, más moderna, mas fuerte y más peligrosa, donde sus residentes están cómodos, seguros y más a gusto que nunca. En todo esta presente esa sensación de ‘Deja Vu’, y se intenta confundir al espectador acerca de que cuál es la realidad y cuál es la ficción. 


Un relato que trata acerca de dos realidades: una es la vida cotidiana, y la otra abarca lo que hay detrás. Habla también de la colaboración entre humanos y maquinas, y del amor como una fuerza poderosa.


Esta producción mantiene el nivel técnico y posee un relato complejo y profundo, al igual que las tres anteriores. El equipo creativo detrás de escena incluyo a varios colaboradores de la directora con quienes trabajo en “Sense8”, la serie de ciencia ficción creada por las hermanas Wachowski en 2015.


El film se proyecta en 2D, 4D, y Imax 2D, en versión original en inglés con subtítulos y doblada al castellano.


Elenco: Keanu Reeves (Thomas /Neo), Carrie-Ann Moss (Trinity / Tiffany), Yahya Abdul-Mateen II (Morpheus), Jessica Henwick (Bugs, el conejo blanco), Jonathan Groff (Smith), Neil Patrick Harris (The Analyst, el terapeuta de Thomas), Priyanka Chopra Jonas (Sati), Jada Pinkett Smith (Niobe), Lambert Wilson (Merv).


Dirección: Lana Wachowski.

Guion: Lana Wachowski & David Mitchell & Aleksander Hemon, basado en personajes creados por los Wachowskis. 

Producción: Grant Hill, James McTeigue y Lana Wachowski. 


Fotografía: Daniele Massaccesi y John Toll.

Diseño de Producción: Hugh Bateup y Peter Walpole.

Edición: Joseph Jett Sally.

Vestuario: Lindsay Pugh.

Efectos Visuales: Dan Glass.

Música: Johnny Klimek y Tom Tykwer.


Título Original: The Matrix Resurrections.

2021 - USA / UK / Australia.

Acción / Ciencia Ficcion - 148 minutos. 

Compañías Productoras: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow Pictures / Venus Castina Productions.

Distribución: Warner Bros. Pictures.


Trailer: 

https://youtu.be/haDWONcTfEQ












Petite Maman


Estreno en Cine: 16 de Diciembre.


Salas: Showcase Norte, Cinepolis Recoleta, Patio Bullrich, Multiplex Belgrano, Multiplex Cabildo, Cinema Paradiso, Cinema Devoto Shop, Cines del Centro Rosario.


Por Cecilia Tedesco. 


Nelly, una niña de 8 años, acaba de perder a su abuela materna. Sus padres deben vaciar la casa donde se crió su mamá, pero como está se ausenta unos días, Nelly se queda allí con su papá. 


Mientras recorre el bosque que rodea la propiedad, aquel lugar maravilloso donde su mamá jugaba de pequeña, Nelly se cruza con Marion, otra niña de su misma edad que vive en la zona, y la amistad surge inmediatamente entre ambas. Cada día comparten bellos momentos de juegos y de confidencias, mientras se va descubriendo el mágico misterio que las conecta y que las unirá para siempre de una manera única. 


Un bello y emotivo relato, que habla acerca de la niñez, de la inocencia, de los juegos propios de la infancia,  de la amistad, de la pérdida, de las relaciones familiares, y de los momentos que pueden afectar nuestra vida y el vínculo con los demás.


Una historia sencilla y bien narrada,  donde lo fantástico juega un rol importante. Se destacan las actuaciones de las dos niñas que interpretan a Nelly y a Marion. 


La película ha tenido un gran recorrido por los Festivales más prestigiosos del mundo como Berlinale, Toronto, San Sebastián, y también formó parte de la Competencia Internacional en el Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata.


Elenco:Josephine Sanz, Gabrielle Sanz, Nina Meurisse, Stephane Varupenne, Margot Abascal.


Guion y Dirección: Céline Sciamma.

Fotografía: Claire Mathon.

Edición: Julien Lacheray.

Música: Jean-Baptiste de Laubier.


2021 - Francia.

Drama / Fantasia - 72 minutos.

Distribución: Diamond Films.


Trailer:

https://youtu.be/YHTo9TdSsgE


 

El cuento del Tío

 


Estreno en Cine: 9 de Diciembre. 

Gentileza: Showcase.


Por Cecilia Tedesco.


Todo transcurre durante la noche de Navidad, en la cual la familia se reúne para cenar tratando de superar el momento a pesar de las diferencias que existen entre ellos. 


Cuando el tío millonario de la familia muere accidentalmente ahí mismo en la casa de Mario, y a las 12 de la noche llega la flamante esposa del difunto, el resto de los parientes deciden aprovechar la oportunidad para obtener su herencia; y para conseguirlo esconden el cuerpo fingiendo que el tío ha sido secuestrado, y que deberán pagar un rescate. 


Aunque el plan parece infalible, no será tan sencillo llevarlo a cabo ya que todos quieren una parte del botín, y habrá más de un obstáculo en el camino.


Se trata de una comedia negra al mejor estilo “Esperando la carroza”, por los enredos y los disparates en que se ven envueltos los protagonistas. Un film con buenas actuaciones, y un giro inesperado al final.


La película participó en el Miami Film Festival, el Festival Sanfic 17 de Santiago de Chile, y el Festival Internacional de Puerto Madryn, donde obtuvo reconocimientos en cuatro categorías.


Elenco: Luis Ziembrowski, Alejandra Flechner, Mónica Villa, Martín Slipak, Silvia Pérez, Jorge D’Elía, Sandra Criolani, Jonatan Nugnes,Patricia Calisaya, Gonzalo Alvarez, Danny Veleizán, y los debut cinematográficos de Ailén Maciel yMaría De Cousandier.


Guion y Dirección: Nacho Guggiari. 
(Opera prima)
Dirección de Fotografía: Nicolás Richat.

Dirección de Arte: Augusto Latorraca. 

Vestuario: Macarena García.

Maquillaje: Dolores Gimenez.

Edición: Nicolás Goldbart / Daniel Truchi.

Música: María Compte.


Compañías Productoras: Gancho y Cooperativa Mental, con el apoyo del INCAA y el programa de Impulso Cultural de la Ciudad de Bs As. 

2021 - Argentina.

Comedia negra - 72 minutos.


www.elcuentodeltio.com



Nacho Guggiari dice sobre su ópera prima: 


“Quise hacer una película que ocupara ese espacio que está entre el mainstream y el cine de autor. El cuento del tíoes una comedia de humor negro con un guión clásico, un final sorpresivo, pero con cierta firma y estética de autor. 


Sabíamos que filmar esta película en tres semanas era casi imposible, entonces planificamos al detalle cada uno de los planos y transformamos una locación real prácticamente en un estudio,  acustizando el espacio y construyendo parrillas de luz cenital. 


Cuando uno no cuenta con grandes presupuestos para filmar, hay que aprovechar hasta el último centavo. Trabajar con actores consagrados y otros que se darán a conocer fue un placer porque porque hubo una energía que fue vital para este proyecto”.                                    


Mas info acerca de “La Cronica Francesa”


La Crónica Francesa: 6 datos para entrar en modo Wes Anderson antes del estreno. 


 La nueva película sigue las andanzas de un grupo de periodistas de “La Crónica Francesa”, una prestigiosa publicación estadounidense basada en una pequeña ciudad de Francia. Estructurada a partir de las crónicas incluidas en un número en particular de la revista, la historia sumerge a la audiencia en las circunstancias en que se dio vida a cada una de las piezas redactadas, para conocer tanto a los periodistas que las escribieron como a los sujetos que las protagonizan.


  • Inspiración por tres

 

Como señala el propio Anderson, su nueva película tiene tres fuentes de inspiración: la prestigiosa publicación estadounidense The New Yorker, el cine francés y la estética de Francia, país por adopción del realizador en los últimos años. “Recuerdo una entrevista que leí una vez aldramaturgo Tom Stoppard en la cual alguien le preguntaba de dónde había surgido una de sus obras y él dijo que siempre se trataba de dos ideas de origen diferente que él reunía y convertía en su siguiente obra. Eso es exactamente lo que me pasa a mí cada vez. Y esta película es de hecho tres cosas: una colección de historias breves, algo que siempre había querido hacer; una película inspirada en The New Yorker y el tipo de reportero que siempre se caracterizó por publicar; y, tras haber pasado mucho tiempo en Francia a lo largo de los años, siempre había querido hacer una película francesa, y una película que estuviera relacionada con el cine francés”, relata el cineasta.

 

Cuenta el actor Owen Wilson, compañero de habitación de Anderson en la universidad y recurrente colaborador en sus películas, que en sus años universitarios el realizador leía constantemente The New Yorker. “Estaba todo el tiempo leyendo The New Yorker, lo cual era bastante inusual. No recuerdo que estuviera suscripto, eso habría estado fuera de su alcance económico, pero estaba completamente absorbido por esa revista. Qué regalo más considerado a todos esos escritores…”, expresa Wilson.

 

Por su parte, Andrew Weisblum, editor de larga data de Anderson, comenta: “La película nace de su amor por el cine, la literatura y cultura francesas y sus experiencias en Francia durante los últimos diez años o más, y creo que eso es lo que él quiso evocar y compartir en esta película”.


  • Una colección de Crónicas 

 

La película está estructurada en cuatro secciones, dedicadas a las cuatro crónicas incluidas en la revista. Se trata de una colección de historias colmadas de exquisitos recursos visuales, giros desopilantes en las tramas y actuaciones conmovedoras. La primera es una colorida crónica que hace el periodista Herbsaint Sazerac (Owen Wilson) sobre Ennui-sur-Blasé, la encantadora ciudad donde transcurre la película. La segunda gira en torno a la obra del pintor criminal Moses Rosenthaler (Benicio del Toro y, de joven, Tony Revolori), quien es promovido despiadadamente y vendido a precios cada vez más astronómicos por el marchante de arte Julian Cadazio (Adrien Brody) y sus dos tíos (Bob Balaban y Henry Winkler). La tercera crónica, a cargo de la ensayista Lucinda Krementz (Frances McDormand), es un relato personal sobre los reclamos y pasiones, políticas y sexuales, que empujan a la romántica juventud desencantada de Ennui a ir a la guerra con sus maestros adultos, e iniciar una tumultuosa huelga general que lleva al cierre de todo el país. Completa la colección un retrato del legendario chef Nescaffer (Stephen Park), el cocinero del comisario de la ciudad, que repentinamente se convierte en un relato de suspenso contrarreloj.

 

  • Bienvenidos a  Ennui-Sur-Blasé

 

Tras analizar la posibilidad de componer la ciudad de Ennui-sur-Blasé en la sala de edición a partir de múltiples locaciones, Anderson y su equipo decidieron establecerse en la localidad de Angoulême, en la región sudoeste de Nueva Aquitania. “Angoulême tenía la antigüedad y arquitectura adecuadas, pero más específicamente, tenía todas estas curvas y esquinas y escaleras y pequeños viaductos y todo este apilamiento vertical único de sitios de interés. Lo cual creaba hermosos cuadros, y también sugería ciertas áreas de París, Lyon y otras ciudades francesas”, señala el diseñador de producción Adam Stockhausen. En Angoulême, Anderson y su equipo hallaron una vieja fábrica de fieltro que convirtieron en un estudio de cine en miniatura, montando en el predio un taller de construcción, un taller de creación de maquetas y un par de escenarios.


  • Con el sello de Kansas 

 

De una u manera, los caminos de “La Crónica Francesa”también conducen a Kansas, un estado del Oeste Medio de Estados Unidos que atraviesa la película. Por un lado, el nombre en inglés de la publicación en el centro de la trama es The French Dispatch of the Liberty Kansas Evening Sun, una referencia clara a los orígenes de los creadores de la mítica The New Yorker. Harold Ross, el cofundador de la revista, y William Shawn, su sucesor, quienes sirvieron de inspiración al personaje de Bill Murray en el film, y son ambos oriundos del Oeste Medio. “Kansas para mí es como el lugar más norteamericano de todo Estados Unidos”, comenta Anderson. ¿Otra referencia? “La obra maestra concreta”, la primera historia extendida presentada en el film, está enmarcada dentro de una conferencia que da la autora de la historia, J.K.L. Berenson (Tilda Swinton), en un centro cultural de Kansas.

 

  • 130 Sets

 

En línea con las demás películas de Wes Anderson, “La Crónica Francesa” sigue la característica forma de encuadrar del realizador, al estilo de dioramas vivientes. “Cuando leí el guion, ya en las primeras treinta páginas me quedó claro que cada oración requería un set nuevo. Eso venía directamente de la animación, donde cada toma realmente es su propio set y hay una atención constante y microscópica a cada detalle visual”, explica Weisblum. El productor Jeremy Dawson agrega: “Creo que en esta película había algo así como ciento treinta sets diferentes, la mayor creación de sets y preparación de escenas que haya hecho jamás. Cada uno tenía su estilo propio, y la única forma de hacerlo económico era mantener las cosas bastante cerca unas de otras, reutilizar cosas donde fuera posible y hacerlo de manera inteligente… y sencillamente contar con un equipo de diseño de producción extraordinariamente talentoso dirigido por Adam Stockhausen y su increíble equipo francés, todos estos artesanos y creadores de letreros y artistas de decorados de óperas. Todos hicieron un trabajo increíble”.

 

  • Veteranos y Debutantes 

 

En línea con el estilo Wes Anderson, “La Crónica Francesa” cuenta con un elenco coral destacado. A los reconocidos actores y actrices que colaboran asiduamente con el cineasta, como Bill Murray, Adrien Brody, Owen Wilson Jason Schwartzman y Tilda Swinton, se suman otros nombres célebres que en esta oportunidad debutan en el “universo Anderson”. ¿Algunos de ellos? Benicio del Toro, con quien Anderson deseaba trabajar hace mucho tiempo, la actriz francesa Léa Seydoux y el actor Timothée Chalamet, quien describe así la experiencia de ser parte de una película del realizador:  “Es una máquina increíblemente bien aceitada. No se desaprovecha nada, cada tornillo y cada alambre funcionan, y todos trabajan juntos, desde (el operador de Steadycam) Sanjay y (el director de fotografía) Bob Yeoman hasta (la diseñadora de vestuario) Milena y Adam Stockhausen y sus equipos. Y, por supuesto, Wes, quien siempre es inspirador… es un poquito intimidante, su rol de capitán, porque tiene esta atmósfera bohemia de circo comunitario, pero absolutamente todo funciona como un reloj– todos están unidos detrás de la visión de Wes y todos contribuyen a que cobre vida”.

 

 

 


 

La Crónica Francesa

 



 Una gran familia en pantuflas de felpa.


“La Cronica Francesa”se estrena en salas de cine disponibles del país el 18 de noviembre.


“La Crónica Francesa”, de Searchlight Pictures e Indian Paintbrush, la décima película del aclamado director estadounidense Wes Anderson, llega a salas de cine disponibles del país el próximo 18 de noviembre. El productor, guionista y director es conocido por la repetida colaboración con los actores y actrices que integran los repartos estelares de sus películas. “La Crónica Francesa” no es la excepción.


“La Crónica Francesa”, de Wes Anderson es una carta de amor a los periodistas. Está ambientada en la redacción de una revista estadounidense en una ficticia ciudad francesa del siglo XX, y da vida a una colección de historias publicadas en “La Crónica Francesa”, la revista en cuestión. 


Escrita y dirigida por Wes Anderson, la película está protagonizada por Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Bill Murray, Liev Schreiber, Elisabeth Moss, Edward Norton, Willem Dafoe, Lois Smith, Saoirse Ronan, Christoph Waltz, Cécile De France, Guillaume Gallienne, Jason Schwartzman, Tony Revolori, Rupert Friend, Henry Winkler, Bob Balaban, Hippolyte Girardot y Anjelica Huston. Wes Anderson, Steven Rales y Jeremy Dawson son sus productores.

 

La forma en que Wes Anderson aborda la creación de sus películas es única. Busca una ciudad o pueblo que sirva como base de operaciones donde todo y todos estén a poca distancia –ya sea a pie, en bicicleta o carritos de golf– y donde el elenco y el equipo de producción puedan vivir y trabajar en comunidad. “Trabajar con Wes es embarcarte en una aventura que te cambiará la vida”, señala el veterano director de fotografía Robert Yeoman, ocho veces director de fotografía de largometrajes de Wes Anderson. “Ya sea navegando en barco por las costas de Italia, viajando en un viejo tren a través de la India, o recorriendo una callecita de Angoulême, es una experiencia cabal en tu vida que no se limita a tu tiempo en el set. Tu atención es completamente absorbida por la película”. El colaborador de larga data Jason Schwartzman, quien coescribió la historia con Anderson y Roman Coppola e interpreta al historietista de la revista resalta: “Trabajar en estas cosas es una verdadera aventura”


A partir de Viaje a Darjeeling”, cuenta Jeremy Dawson seis veces productor de Wes, “comenzamos a trabajar sin tráilers para los actores, tratando de tener la menor cantidad de remolques posible, intentando hallar un lugar que de alguna manera funcione simultáneamente como estudio y locación. Creo que eso tiene muchos beneficios psicológicos, porque todos realmente sentimos que estamos viviendo en la película. Así que, para “La Crónica Francesa, encontramos a Angoulême”.  


Estar en una película de Wes es una experiencia muy familiar”, declara Bob Balaban, cuya participación en “La Crónica Francesa” es la cuarta colaboración del actor con el director. “Comemos todos juntos. No hay como una línea allá a lo lejos donde te sientas y debes esperar y hace frío y la comida es mala. Es amigable, y Wes es como un padre fuerte, un padre muy amable, comprensivo y muy paciente. Nunca quieres regresar a casa y estás contento rodando a las cuatro de la mañana, sencillamente nada importa”. 

 

La primera noche que llegué a AngoulêmeWes me invitó a lo que creo que se llamaba la ‘cena de la compañía’. Primero me dijeron que fuera a mi habitación en este pintoresco diminuto ‘bed and breakfast’ francés. Y, al entrar, me encontré con estas hermosas pantuflas de felpa escocesas. Me las puse… y eran maravillosas, pero no estaba muy seguro de si todos los demás las irían a usar. Sin embargo al bajar, efectivamente, allí estaban todos con sus pantuflas escocesas tomando un cóctel y esperando nuestra gran cena”, recuerda Liev Schreiber.


Casi todos nos alojamos en el mismo hotel” describe Benicio del Toro, un debutante en el mundo de Wes Anderson, “y cuando iba a cenar, estaban todas estas celebridades y actores que yo admiro. Así que fue genial, como estar en los Globo de Oro sin la presión, los discursos o las cámaras”. Stephen Park, otro debutante del elenco agrega, “Me encantaban nuestras cenas después de rodar, todos juntos en el hotel donde estábamos alojados. Un actor increíble tras otro llegaban y todos nos reuníamos a la hora de la cena contando anécdotas del día. Era todo tan distendido y divertido, ¡con tantas historias increíbles!”.  


La actriz Tilda Swinton, quien participó en cuatro largometrajes dirigidos por Anderson, agrega sobre el trabajo en sus películas “Es siempre un universo de placer y de asombrosa dedicación y creatividad. Un grupo de viejos amigos vienen de todas partes del mundo a reunirse en todos los departamentos, esta vez en una ciudad francesa de la provincia, junto con numerosos colegas nuevos, sin olvidar la participación, entusiasta e indefectiblemente amable de los extras, de casi todos los ciudadanos de Angoulême… nos pellizcábamos a diario”. Cuenta Adrien Brody, otro actor regular de los elencos de Anderson, “Adoro la cercanía e intimidad de la experiencia laboral que crea Wes. Somos una compañía, un verdadero elenco coral, y eso me fascina”. Owen Wilson, que además de compañero de la universidad de Wes es, luego de Bill Murray, su mayor colaborador, agrega: “No sé por qué no hay más personas que intenten hacerlo de esta manera”. 

 

Tráiler: https://youtu.be/YFawVGHq-aE

Contenido Oficial: https://youtu.be/tf-QrpjSp9I

 

 

Ron al error: algunos datos extras


Ron da error: 10 Curiosidades del detrás de cámara.


Este jueves 21 de octubre llega a salas de cine disponibles la esperada RON DA ERROR, una nueva película animada de 20th Century Studios acerca de las andanzas de Barney y Ron, una improbable dupla de amigos que desafía los límites de la tecnología y demuestra que la amistad no siempre llega de la manera en que uno espera. 


RON DA ERROR es el primer largometraje de Locksmith Animation, una productora basada en el Reino Unido y creada en 2004 por Julie Lockhart y Sarah Smith, en asociación con Elisabeth Murdoch.

 

En la historia, Barney es un tímido estudiante de secundaria que recibe como regalo de cumpleaños a Ron, un novedoso dispositivo digital llamado B*Bot que camina y habla, y fue creado para convertirse en su nuevo mejor amigo. 


Rápidamente, Barney advierte que algo anda mal con su nuevo compañero: no sabe nada de su nuevo dueño y sus circuitos son defectuosos. Sin embargo, a diferencia de los demás robots, Ron es infinitamente curioso y muy leal, y está decidido a apoyar a Barney en todo. Poco a poco, la dupla desarrolla una verdadera amistad.

 

Aquí, diez curiosidades sobre el proceso de creación de la película para empezar a disfrutarla desde ahora.

 

  • B*BOT SIGNIFICA BUBBLE BOT


El dispositivo tecnológico que Barney recibe para su cumpleaños lleva el nombre genérico de “Bubble Bot” porque está creado por la compañía de tecnología Bubble. Ron, en tanto, se llama así por su número de serie: R0NB1NT5CAT5CO.


  • LAS PISTAS DE DIÁLOGO TEMPORARIAS SE GRABARON ENTRE PERCHAS Y FRAZADAS


RON DA ERROR se produjo en medio del aislamiento obligatorio impuesto por la pandemia de COVID-19, con el equipo completo trabajando desde sus casas. Técnicos de sonido, modeladores digitales, riggers, animadores e iluminadores montaron lugares de trabajo improvisados en sótanos, habitaciones de huéspedes, lavaderos y cobertizos de jardín. Luke Jameson, segundo asistente de montaje de la película, cuenta que grabó pistas de diálogo temporarias entre las perchas que colgaban en su armario. La coordinadora de producción Alicia Davis hizo el mismo trabajo pero con una frazada a modo de tienda de campaña para crear el entorno acústico apropiado.

 

- ZACH GALIFIANAKIS RECIBIÓ INSTRUCCIONES ATÍPICAS DEL DIRECTOR


Jean-Philippe Vine, codirector de la película, cuenta que durante las grabaciones de los diálogos, le decía todo el tiempo al actor Zach Galifianakis -quien interpreta la voz en inglés de Ron- que expresara “menos emoción, menos entonación”. “No es muy frecuente que un director me pida menos”, dice Galifianakis, con humor. Poco a poco, Vine fue guiando al actor, quien resultó perfecto para el personaje.

 

  • LA PELÍCULA ESTÁ INSPIRADA EN ELLA, DE SPIKE JONZE


La codirectora, coguionista y productora ejecutiva Sarah Smith cuenta que, al imaginar la historia, se inspiró en la película de Spike Jonze ELLA, que se centra en un hombre que se enamora de un sistema operativo de inteligencia artificial. “Recuerdo que pensé que teníamos que hacer esa película pero para niños, porque ellos están muy sumergidos en la experiencia online y no tienen filtro. No se dan cuenta que tal vez esa no sea una voz confiable o que pueda estar pasando otra cosa”, dice Smith.

 

- LAS VOCES DE BARNEY Y RON SE GRABARON POR SEPARADO


Si bien los dos personajes principales comparten casi todas las escenas, las restricciones de la pandemia hicieron que Zach Galifianakis y Jack Dylan Grazer, quien interpreta la voz en inglés de Barney, grabaran la mayor parte del diálogo por separado. Sus interacciones, sin embargo, se sienten muy naturales y realistas.


  • LAS REUNIONES DE EQUIPO TENÍAN UN TOQUE ESPECIAL


Todos los viernes, el equipo de RON DA ERROR se conectaba por Zoom para ver el estado semanal de la producción. Al productor de línea David Park se le ocurrió la idea de hacer las reuniones más divertidas eligiendo algún tema para cada encuentro. Así es que todos iban a la reunión vestidos según el tema de la semana. ¿Algunos de ellos? Imitar a su presentador preferido de la BBC, insertarse en la tapa de su álbum favorito (Sgt. Pepper, de The Beatles, Pet Sounds, de los Beach Boys, y Sounds of Silence, de Simon & Garfunkel, fueron algunos de los más elegidos), semana del orgullo LGBTQ y modas de una década en particular.

 

- OLIVIA COLMAN CANTÓ Y BAILÓ SOBRE LA MESA


La actriz británica Olivia Colman prestó su voz en inglés al personaje de Donka, la excéntrica abuela búlgara de Barney. El compromiso de la actriz con los elementos de comedia del film fue tal que incluso aceptó bailar y cantar sobre una mesa para aportar todo el humor al personaje.

 

  • LA PELÍCULA TRANSCURRE EN UNA CIUDAD FICTICIA, PERO CON IMPRONTA CALIFORNIANA


RON DA ERROR transcurre en Nonsuch, una ciudad ficticia en un estado y un país sin especificar. Inicialmente, el equipo había pensado en ambientarla en Londres, pero luego decidió que funcionaría mejor una atmósfera más californiana. “Fue apropiado ambientar la película en el norte de California debido al mundo tecnológico”, dice la productora Julie Lockhart.

 

  • LA MÚSICA ESTÁ INFLUENCIADA POR LAS PELÍCULAS DE SECUNDARIA DE LOS AÑOS ‘80


Cuenta Sarah Smith que le pidió a Henry Jackman, compositor de la banda de sonido de la película, que le diera una impronta clásica a las composiciones, al estilo “película de escuela secundaria”. Además, le pidió una escala orquestal y emotiva al estilo de E.T. EL EXTRATERRESTRE. “Mientras miraba las escenas del final de la película con su música, sentí que había volcado su corazón y su alma en las emociones de la historia. Es una banda sonora maravillosa”, confiesa Smith.

 

  • EL COGUIONISTA PETER BAYNHAM SE INSPIRÓ EN SUS EXPERIENCIAS EN FIESTAS DE HOLLYWOOD


En la película, Barney experimenta ese sentimiento universal que tienen todos los niños de que todos los demás lo tienen todo resuelto menos ellos. Para expresarlo, el coguionista Peter Baynham apeló a las sensaciones que él mismo tenía cuando iba a lujosas fiestas de Hollywood. “Recuerdo estar en la fastuosa casa de un director de un estudio. Era una fiesta espléndida en la que todos se estaban mostrando y yo me encontré parado solo frente a la mesa de la comida tratando de aparentar estar ocupadísimo porque no conocía a nadie. Esa sensación de estar mirando a los demás como desde afuera nunca se va en realidad. Es una emoción humana universal, así que sabíamos que teníamos algo auténtico que iba a hacer que Barney se ganara el cariño del público”, cuenta Baynham.