Charlie es un profesor de ingles solitario, que padece de obesidad severa debido a una depresión aguda causada por la perdida de su pareja. Charlie no sale de su casa, y solo cuenta con la ayuda de Liz, la hermana de su ex, que lo visita periódicamente como enfermera y amiga.
Cuando Ellie, su hija adolescente, con quien casi no tiene relación desde pequeña, llega para pedirle ayuda con los estudios, Charlie intenta recomponer ese vinculo antes de que sea demasiado tarde, siendo la ultima oportunidad de redimirse por los errores cometidos en el pasado, con la esperanza de sanar sus traumas personales, y los conflictos familiares.
Esta película ofrece una gran historia que toca temas profundos y actuales como el abandono, la obesidad como enfermedad, la culpa, el arrepentimiento, el perdón, la redención, el dolor, la bronca, el interés egoísta, la paternidad, la soledad, la perdida, el sacrificio, el rechazo, la depresión, las relaciones rotas, la autodestrucción, la bondad, la salvación, la sinceridad, la fe, la reconciliación, y el amor. Habla también de aceptar la ayuda de una mano amiga, de la oscuridad y de la luz, y del viaje interior de transformación que lleva a cabo el personaje de Charlie.
El film posee un estilo casi teatral ya que casi todo ocurre dentro de la casa del protagonista, los diálogos son intensos, y Brendan Fraser brinda una actuación desgarradora e impresionante, que resulta creíble y logra conmover al espectador. Ha tenido varias nominaciones por esta interpretación, incluida una al Oscar como Mejor Actor, habiendo ya ganado el Critic Choice y el SAG Award en ese mismo rubro, entre otros premios.
Elenco: Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins, Samantha Morton, Sathya Sridharan, Jacey Sink.
Dirección: Darren Aronofsky.
Guion: Samuel D. Hunter, basado en su propia obra de teatro.
Edición: Andrew Weisblum.
Fotografía: Matthew Libatique.
Musica: Rob Simonsen.
Título original:The whale.
2022 - USA.
Drama - 117 minutos.
Distribución: BF Paris.
Trailer:
Palabras del Director Darren Aronofsky:
“Lo que me encanta de La Ballena es que invita que veas la humanidad de personajes que no son del todo buenos o del todo malos, que verdaderamente viven en tonos grises como lo hace la gente, y que tienen vidas interiores extremadamente ricas e intrincadas, todos han cometido errores, pero lo que comparten son corazones inmensos y el deseo de amar incluso cuando los demás son aparentemente desagradables.
Es una historia que hace una pregunta simple pero esencial: ¿podemos salvarnos unos a otros? Eso es importante en el mundo en este momento, especialmente cuando la gente parece más que nunca volverse de espaldas unos a otros”.
La historia transcurre en una zona rural de São Paulo, Brasil en 2022.
Una familia humilde que vive junto a una fábrica de carbón acepta una propuesta poco común para alojar a un extranjero misterioso, convirtiendo su propia casa en un escondite del huésped que no es nada mas y nada menos que un narco argentino muy buscado.
A partir de ese momento la tension familiar ira en aumento, ya que mientras la familia debe compartir el mismo techo con un tipo que no quiere estar ahi, deberá mantener las apariencias de una rutina normal ante los vecinos del lugar. Pero poco a poco se va notando que el extraño no es el único que esconde algo, y que nadie esta libre de pecado.
Un drama oscuro con toques de suspenso, con un clima tenso que no decae, y una buena actuación por parte de Cesar Bordón como el narco, que resulta convincente, demostrando su versatilidad para interpretar cualquier estilo de personaje. Una película bien lograda!
Elenco: Maeve Jinkings, César Bordón, Jean Costa, Camila Márdila, Romulo Braga, Stella Gallazi, Daniel Valenzuela, Pedro Wagner, Aline Marta.
Dirección y Guión: Carolina Markowicz.
Producción: Zita Carvalhosa.
Coproducción: Karen Castanho, Alejandro Israel.
Fotografía: Pepe Mendes.
Edición: Lautaro Colace.
Música: Alejandro Kauderer.
Título Original: Carvão
2022 - Brasil / Argentina.
Drama - 107 minutos - SAM16.
Distribucion: 3C Films.
Palabras de la Directora Carolina Markowicz:
“No hay un solo día en el que no piense en cómo estamos volviéndonos más y más inmunes al absurdo.
En Brasil, escuchamos a nuestro presidente decir que preferiría tener un hijo muerto, que un hijo gay. Escuchamos al ejecutivo de la mayor compañía de seguros de salud diciendo que sus CEOs le ordenaron dejar morir a la gente durante la pandemia porque "la muerte es el alta hospitalaria".
Crecí en el interior de São Paulo (Brasil), en una ciudad bastante cercana a Joanópolis, donde se desarrolla la película. Allí experimenté todo lo que una pequeña ciudad conservadora podría ofrecer: personas cuidándose entre ellas, familias unidas sólo por el hecho de que "la familia debe permanecer unida", matrimonios donde las parejas casi se odian (pero como es vergonzoso estar soltero, viven bajo el lema "¡mantengamos el statu quo!"). Y claro: puedes ser un asesino, pero por favor no seas gay.
Este ambiente bucólico pero a la vez lleno de acontecimientos me hizo una observadora de la naturaleza humana en su mejor y en su peor faceta. Y también, me volví admiradora de un áspero, duro y ácido sentido del humor, el cual ayuda a retratar los mayores desastres humanos e idiosincrasias de una manera bastante particular.
Carbón es mi intento de entender cómo la violencia, la religión y la hipocresía han tomado el control de nuestras vidas y cuerpos de una manera que ya ni siquiera notamos”
La historia transcurre a principios de los años 80 en un viejo establecimiento cinematográfico y en sus alrededores, en un olvidado pueblo costero de Inglaterra.
Hilary trabaja como gerente en un viejo cine, mientras lucha con su salud mental que pende de un hilo, y mantiene una relación intima y clandestina con su jefe, el Sr. Ellis; Stephen, el nuevo empleado del lugar, vive con su madre, y esta intentando ingresar a la Universidad, pero desea escapar del pueblo provincial debido a los prejuicios violentos que debe enfrentar a diario por ser un hombre de color.
Tanto Hilary como Stephen van encontrando un sentido de pertenencia en su tierna y peculiar relación que de algún modo los puede ayudar a sanar, para encontrar la felicidad y la fuerza necesaria para seguir adelante.
Con el espacio del antiguo cine como entorno, Mendes logra contar una historia de superación por parte de personajes rechazados por la sociedad debido a los prejuicios raciales de la época, y al estigma de los problemas mentales.
El film explora el poder de la conexión humana en tiempos difíciles, la infidelidad, la esquizofrenia como enfermedad que genera vergüenza a quien la padece, el amor por el cine, y la magia del viejo sistema fílmico.
Se puede vislumbrar algún pequeño guiño a “Cinema Paradiso” (1988), en cuanto al personaje de Norman, interpretado por Toby Jones, pero con una trama muy diferente y mas oscura, y a “The Majestic” (2001), pero aquí el cine no esta en el centro del relato como en aquella película. Esta nueva producción cinematográfica de Sam Mendes fue nominada al Oscar en el rubro de Mejor Fotografía, por el trabajo de Roger Deakins, que se luce en el manejo de los tonos y de la luz. También se destaca la intensa actuación de Olivia Colman en el rol de Hilary.
Elenco: Olivia Colman, Micheal Ward, Tom Brooke, Tanya Moodie, Hannah Onslow, Crystal Clarke, Toby Jones, Colin Firth.
Guion y Dirección: Sam Mendes.
Produccion: Pippa Harris y Sam Mendes.
Dirección de Fotografía: Roger Deakins.
Edición: Lee Smith.
Diseño de Producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Alexandra Byrne.
Música: Trent Reznor y Atticus Ross.
Titulo Original: Empire of light.
2022 - Reino Unido / USA.
Drama / Romance - 119 minutos.
Compañía Productora: Fox Searchlight Pictures.
Palabras del Director Sam Mendes
“Para la mayoría de las personas, la adolescencia es su período más formativo. En mi caso, eso tuvo lugar a fines de los 70 y principios de los 80: la música, las películas, la cultura pop de esa época me forjaron. Fue una época de gran agitación política en el Reino Unido, con una política racial incendiaria; pero, al mismo tiempo, fue una época extraordinaria para la música y la cultura en general: muy creativa, muy politizada, con una energía tremenda.
IMPERIO DE LUZ, sin embargo, es una película que nació casi en su totalidad durante la pandemia. El confinamiento fue un período de intensa introspección y reflexión para todos nosotros. Y para mí significó empezar a confrontar esos recuerdos con los que venía luchando desde la infancia. Eso fue lo que me impulsó a escribir: explorar esos recuerdos y ver si podía destrabar algo interesante.
Las películas transcurren en paisajes míticos. Siempre estás buscando un punto en el que el pasado se vuelve más grande en escala y en cuanto al tema que lo ocupa, más mítico que el presente. Al mirar atrás, para mí, en este período de Inglaterra se produjo un cruce bastante especial e inusual entre las políticas raciales, la música y el cine”.
Del galardonado director Ben Affleck, AIR: La historia detrás del logorevela la increíble y revolucionaria asociación entre un entonces novato Michael Jordan y la incipiente división de basketball de Nike que revolucionó el mundo de los deportes y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan. Esta conmovedora historia cuenta la apuesta que define la carrera de un equipo poco convencional que tenía todo en juego, la visión intransigente de una madre que conoce el valor del inmenso talento de su hijo y el fenómeno del basketball que se convertiría en la leyenda más grande de todos los tiempos.
Elenco: Matt Damon, Ben Affleck, Jason Bateman, Chris Messina, Matthew Maher, Marlon Wayans, Jay Mohr, Julius Tennon, Chris Tucker, y Viola Davis.
Director: Ben Affleck.
Guion: Alex Convery.
Producción: David Ellison, Jesse Sisgold, Jon Weinbach, Ben Affleck, Matt Damon, Madison Ainley, Jeff Robinov, Peter Guber, y Jason Michael Berman.
La historia transcurre en dos mundos opuestos y muy diferentes. En la antigua ciudad de las Momias ubicada en las profundidades de Egipto, Thut, un ex corredor de carreras en carroza, es obligado a casarse con la princesa Nefer, hija del Faraón, quien le regala al joven un hermoso anillo de bodas. Pero ademas del rechazo inicial que sienten ambos, Nefer ama la libertad y sueña con ser cantante, y Thut nunca quiso comprometerse.
Mientras tanto en la superficie, Lord Silvester Carnaby, un ambicioso arqueólogo, lleva a cabo una expedición, pero en lugar de la momia que estaba buscando en la tumba egipcia encuentra una alianza real, y se la lleva a Londres para exhibirla en su museo y conseguir la fama que tanto anhela.
Cuando Thut descubre lo sucedido decide seguir a Carnaby acompañado por su hermano Sekhem, de ocho años, Croc, un bebé cocodrilo y mascota de Sekhem, y Nefer, que intenta escapar del mandato impuesto por su padre. Para recuperar el anillo, las tres Momias se infiltran en el mundo humano y terminan varados en Londres donde todo es tan distinto como alucinante.
Una película familiar repleta de aventura y mucho humor, con un villano fuerte y secuaces torpes, viejas tradiciones y mandatos divinos, reliquias antiguas, algo de romance y de acción, y un gran despliegue visual debido al colorido y a la calidad de la animación.
El relato esta centrado en la tensa relación entre Thut y Nefer, que va cambiando conforme avanza la trama, ambos personajes evolucionan, y al final ya no serán los mismos que salieron de Egipto buscando aventuras. Los cambios también afectan la relación padre e hija entre Nefer y el Faraón, y fortalecen el vinculo de hermanos entre Thut y Sekhem. Un film que entretiene y se disfruta de principio a fin!
Voces en Ingles: Joe Thomas, Eleanor Tomlinson, Santiago Winder, Hugh Bonneville, Sean Bean, Celia Imrie, Dan Starkey, Shakka, Roser Aldabo Arnau, Francesc Belda.
Dirección y Dirección Artística: Juan Jesus Garcia Galocha.
Guion: Jordi Gasull y Javier Lopez Barreira, basado en una historia de Jordi Gasull.
Adaptación de la version inglesa del Guion: Ricky Roxburgh.
Edición: Emily Killick.
Musica: Fernando Velázquez.
Canciones Originales:
“Hoy soy" y "Nueva canción", música y letra: Fernando Velázquez.
“Ring Song", musica: Fernando Velázquez, y letra: Jordi Gasull.
-Cine Gaumont, Sala 3: Av. Rivadavia 1635. CABA. 12:10 / 16:10 / 20:20 hs.
-Cine Teatro Rivadavia, Unquillo (Córdoba): 23/02, 25/02, 26/02, 01/03, a las 21 hs.
-Centro Cultural Municipal, Tapalqué (Pcia. Bs As): del 23/02 al 27/02 a las 21 hs.
En Cine.AR TV para todo el país: jueves 23/02 a las 22hs. Única emisión.
En Cine.AR Play para todo el país: del Jueves 23/02 al Miércoles 01/03.Una semana gratuita.
Por Cecilia Tedesco.
Eduardo, un fiscal con un pasado sin resolver, debe volver a su pueblo natal para investigar una serie de asesinatos en colaboración con su amigo Ramiro, el comisario del pueblo, quien esta casado con Paula, su amiga de la infancia.
A medida que avanza la investigación, Eduardo y Ramiro logran descubrir la corrupción que se esconde tras el oscuro negocio de los agroquímicos que crece a costa de los lugareños que viven en condiciones precarias.
La historia esta centrada en la vida de tres personajes que terminan envueltos en un laberinto de muerte y secretos. Un policial austero y duro, con tintes dramáticos, y denuncia ambientalista acerca del uso excesivo de los agroquímicos y de sus consecuencias. Habla también acerca de un sistema corrupto que prioriza el crecimiento económico por encima de la salud de las personas, y de enfrentar el pasado para sanar viejas heridas. Un thriller bien construido, con varias subtramas, buenas actuaciones, y personajes creíbles.
Esta película fue filmada en Leones, provincia de Córdoba. Es la opera prima del director de origen italiano Andrea Braga. Se estreno en el 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dentro de la sección Panorama Argentino, y participo de otros festivales internacionales dentro y fuera del país.
Elenco: Alfonso Tort (Eduardo), Javier Drolas (Ramiro), Violeta Urtizberea (Paula), Juan Nemirovsky (Franco), Sofía Saborido Lievendag (Camila), María Emilia Ladogana (Teté), y José Luis Jaimes (Keller).
Dirección y Guion: Andrea Braga.
Producción: Daniel Pensa, Miguel Ángel Rocca, Mauricio Halek, y Andrea Braga.
Producción Ejecutiva: Daniel Pensa y Miguel Ángel Rocca.
Jefe de producción: Mauricio Halek.
Dirección de Fotografía: Guillermo “Gurí” Saposnik.
Edición: Mauricio Halek.
Música: Mariano Barrella.
Estudio de sonido: Paquidermo Post Sound Studio.
VFX: Ivo Dukcevic.
2021 - Argentina.
Crimen / Drama / Policial - 97 minutos / SAM 13 con reservas.
Compañías Productoras: Pensa y Rocca Cine / Kumo Cine SRL.
Distribución: APIMA Distribución.
Trailer:
Palabras del director Andrea Braga:
“Mi primera motivación a la hora de encarar mi opera prima fue desarrollar una trama policial con tintes dramáticos. Buscaba contar una historia sobre las consecuencias de mirar al pasado a los ojos. Quería una película seca y oscura. Tenía bastante en claro cómo iba a ser la estructura, pero me faltaba la motivación del protagonista y el contexto.
Una noche vi un documental italiano que denunciaba el abuso de agroquímicos en Argentina, y ahí hice el click. Me interesé en el tema y decidí que podía ser el giro que necesitaba mi historia. Leí muchos testimonios verídicos que fueron el disparador de la trama B, la que terminó siendo la base del trauma del protagonista.
Así nace Legitima Defensa, un thriller ambientalista que investiga un ecosistema corrupto, encubierto por los silencios de un pueblo.”
Con la alarmante entrada del iconico villano en ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIAel MCU se enfrenta a una nueva y muy peligrosa amenaza din precedentes tras una breve, pero reveladora aparición en la serie LOKI, disponible en Disney+, el personaje interpretado por Jonathan Majors es el peligro mas grande que jamas se haya visto en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Hay villanos muy temidos. Hay villanos que dejan marcas en la historia. Pero solo hay un villano que es, simplemente, el peligro más grande que la humanidad jamás haya enfrentado. Ese es Kang el Conquistador, la gran amenaza que se presenta en ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA, la película más reciente de Marvel Studios que inaugura la fase 5 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) y que ya se puede disfrutar en cines.
Tráiler:
¿Quién es Kang el Conquistador?
Nuevo contenido adicional sobre Kang El Conquistador:
UN VILLANO EN MÚLTIPLES VERSIONES
Las audiencias tuvieron su primer vistazo del personaje de Kang el Conquistador en Loki, la serie original de Disney+ en la que lleva el nombre de “El que permanece” y, al igual que en el nuevo film, estaba interpretado por Jonathan Majors. Aquella versión de Kang hizo su desembarco en el último episodio de la serie, revelándose como la mente maestra detrás de la Autoridad de Variación Temporal (AVT), e insinuando a su vez que su presencia tendría gran impacto en el futuro del MCU.
"Había que dejar mucha carne en el hueso, en términos de lo malvado que podía ser, porque eso es todo en ‘El que permanece’. No es él de quien deberíamos tener miedo, sino de las otras versiones de él que van a venir. Estaba tratando de insinuar realmente esa aterradora maldad interna”, dijo Michael Waldron, guionista principal de Loki.
SUBIENDO LA APUESTA
Casi dos años después de aquella revelación en Loki,el MCU sube la apuesta con el desembarco de Kang en ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA, desatando un esfuerzo conjunto de Scott Lang (Paul Rudd), Hope Van Dyne (Evangeline Lily), Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer), Hank Pym (Michael Douglas) y Cassie Lang (Kathryn Newton) para detenerlo antes de que sea demasiado tarde. El tiempo, al parecer, es el arma secreta de Kang, y tiene la intención de usar su conocimiento único sobre él para conquistar mundos que se extienden mucho más allá del Reino Cuántico.
Al dar vida a este adversario multiversal, el director del film Peyton Reed trabajó estrechamente con Majors para moldear la actitud adecuada de Kang. El resultado es una interpretación memorable. “Tuvimos muchas conversaciones al principio sobre cómo debía moverse y hablar el personaje. Kang es capaz de experimentar el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo. ¿Cómo se ve eso? Eìl conserva su energía. No hay un solo gesto o palabra de más, y si Kang dice algo, lo dice en serio”, señala Reed, al tiempo que cuenta que se crio leyendo los cómics de Marvel y que era especialmente fanático de las andanzas de Kang.
El director, a su vez, comenta que la energía intimidante del villano se contrapone de manera irresistible al espíritu más ligero de Scott Lang/Ant-Man.
“Fue genial poner esa energía contra la de Paul Rudd, que, a su vez, reflejaba lo que estábamos haciendo en la película. Mucha gente podrá considerar a Ant-Man como el Vengador más débil: ‘¿Queì puede hacer? Se encoge y habla con las hormigas. ¡Queì ridículo!’ Poner a ese personaje enfrentado a Kang el Conquistador, que es el ser más poderoso del Multiverso, nos pareció algo muy interesante”, concluye Reed.
EL LOOK DE KANG
La actitud inquebrantable de Kang debía estar acompañada de un aspecto visual único para el personaje. El supervisor de desarrollo visual de la película, Andy Park, creó el concepto del llamativo traje de Kang, que luego debió ser llevado a la práctica por la diseñadora de vestuario Sammy Sheldon Differ y su equipo. Cuenta la diseñadora: “Decidimos hacer el traje y olvidar el tema de los movimientos en un principio para ver si podíamos recrear bien el concepto, con todas sus capas, con armadura en las piernas y los brazos, las escarcelas, la túnica y las hermosas líneas que atravesaban el cuerpo de arriba abajo que Peyton Reed quería especialmente”.
El look de Kang se completó con un extraordinario trabajo de maquillaje y peinado, liderado por la diseñadora Jan Sewell. La artista incorporó al concepto el aura azul que emite el casco de Kang, al tiempo que sumó unas líneas sobre el rostro concebidas como cicatrices. “Quizás él pasoì cientos de años siendo este conquistador”, imaginó Sewell.
EL GRAN MANIPULADOR DEL TIEMPO
Kang es, ante todo, un gran manipulador del tiempo, capaz de atravesar el Multiverso y desafiar los límites de ayer, de hoy y de siempre. “Creo que la película es en definitiva sobre nuestra relación con el tiempo como seres humanos y cómo el tiempo juega en nuestras relaciones. Amor, amistad, legado: de eso trata la historia y todos los personajes desde Hank y Janet hasta Scott, todos nosotros estamos tocados por eso y lidiamos con la amenaza o la promesa del tiempo de manera diferente”, observa Jonathan Majors.
En ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA,Kang apenas está comenzando a demostrar lo que es capaz de hacer…
ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA es la tercera película de Marvel Studios protagonizada por Paul Rudd. La primera película ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGAque estrenó en cines en 2015 y su séquela ANT-MAN & THE WASPque estreno en 2018 pueden verse en exclusiva en Disney+, así como también, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR (2016),AVENGERS: ENDGAME (2019) yWHAT IF...? (2021) donde podemos encontrar a Scott Lang interpretado por Paul Rudd y Hope Van Dyne interpretada por Evangeline Lily.
En la temporada 1 de la serie de Marvel Studios, Loki, disponible en Disney+, podemos ver la presentación de Kang, el personaje interpretado por Jonathan Majors. La temporada 2 de Lokillega al servicio de streamingen 2023.