El “Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria” impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para el sostenimiento y acompañamiento al aislamiento sanitario obligatorio, extendido hasta el próximo 17 de julio por el Gobierno Nacional, informa que los documentales “Ficción privada”, dirigido y escrito por el destacado y reconocido realizador Andrés Di Tella y “Bernarda es la patria”, del realizador Diego Schipani y cuyo guión fue elaborado junto a la directora Albertina Carri, son los estrenos programados para las pantallas del INCAA el próximo jueves 9 de julio.
Estos estrenos forman parte de las iniciativas tomadas por el INCAA para disminuir el impacto de la pandemia COVID-19 en el sector audiovisual, que mediante la Resolución N° 166/2020 garantiza una ventana de presentación para las producciones nacionales con estreno programado para el tercer trimestre de 2020.
FICCION PRIVADA
Jueves 9 y Sábado 11 de Julio - 20.00hs. en Cine.Ar TV
A partir del Viernes 10 de Julio en Cine.Ar PLAY
Desde el viernes 17 DE JULIO, la película se podrá ver en:
En el Home del CINE VIRTUAL, clickeando en el film y luego en ver película, el espectador debe registrarse con su usuario de la plataforma.
El pago de la entrada de $ 160.- se hace vía Mercado Pago, tarjeta de débito o crédito.
La entrada para ver la película tiene una duración de 24 hs.
Un actor y una actriz leen, durante varios días y noches, la correspondencia entre Torcuato y Kamala, los padres del director de la película. Él argentino, ella hindú.
Las cartas atraviesan las décadas del 50 al 70, registran viajes por el mundo, hablan de amor e idealismo, de dolor y sueños rotos. Una historia privada del siglo veinte.
Elenco: Denise Groesman, Julian Larquier Tellarini, Edgardo Cozarinsky, Andres Di Tella, Lola Di Tella.
Guion y Dirección: Andrés Di Tella.
Fotografía: Juan Renau.
Edición: Valeria Racioppi.
Música: Sami Buccella.
Compañía Productora: GEMA FILMS.
2019 - Argentina
Documental - 78 minutos.
Trailer:
Palabras del Director Andrés Di Tella:
"El punto de partida de este proyecto fue la muerte de mi padre, Torcuato Di Tella, de la que se cumplieron dos años. La muerte de un padre es una de las grandes pérdidas de la vida. La pérdida es muy concreta y específica, un suceso excepcional; pero, a la vez, nos hace pensar que la vida es una sucesión de pérdidas, que ese es de hecho el orden natural de las cosas. Todo lo que se pierde en nuestras vidas nos hace recordar que debemos prestar atención al momento, apreciar a quienes nos rodean, y, eventualmente, rescatar del olvido lo perdido. Se trata de un “trabajo de duelo”, sin duda, pero, a la vez, abre para mí la posibilidad de apropiarme de su historia, hacerla mía, con toda la libertad interior que yo no me hubiera podido permitir en vida de mi padre. De ese modo, podría otorgarle toda la dimensión simbólica necesaria para que ya no sea sólo la historia de mi padre sino la historia de un padre y un hijo. Reduzco entonces la historia de mi padre a los fragmentos de esa historia que resuenan en mí. Esos fragmentos de historia son como la punta de un iceberg –la vida entera de mi padre- que permanece invisible.
¿Cómo harán los espectadores para ver ese gigantesco bloque de hielo oculto debajo del agua? Lo tendrán que imaginar, a partir de la punta visible del iceberg. ¿Y cómo lo imaginarán? No les quedará más remedio que imaginarlo a partir de las asociaciones personales que disparen en ellos esos fragmentos; es decir, lo imaginarán a partir de sus propias emociones, de sus propios recuerdos, de su propio padre. En ese sentido, mi padre, su historia, no será más que un vehículo, o un canal, para la revisión emocional del propio espectador, de su propia “novela familiar”.
Lo primero que me salió fue escribir una serie de poemas: ¡yo que no escribo poemas! Me inspiré en la gran tradición de libros sobre la muerte del padre, de la que he leído todo lo que cayó entre mis manos, desde “La muerte del padre” (literal) de Karl Ove Knausgard hasta “El libro enterrado” de Mauro Libertella. Pero la lectura decisiva fue el “Kaddish” que escribió Allen Ginsberg sobre la muerte de su madre Naomi. De hecho, ni bien quise evocar a mi padre, sucedió algo extraño, aunque no tanto: al mismo tiempo, se me apareció en el camino mi madre, Kamala Apparao, muerta hace ya veinte años. No sólo apareció a través del poema de Ginsberg, que trata sobre la madre del poeta; se hizo presente con el descubrimiento inesperado, en una mudanza en esos mismos días, de un viejo cuaderno de mi madre, con la prolija y juvenil letra manuscrita de mi madre y una serie de hermosas fotografías pegadas en el mismo cuaderno. Se trataba de un diario de viaje de 1952: el primer viaje que hicieron juntos Kamala y Torcuato, antes de ser Papá y Mamá, apenas se conocieron. Una estadía de 3 meses en un kibbutz pionero en el desierto de Israel.
Un viaje simbólico a un lugar que, en aquel momento, encapsulaba la utopía del socialismo y de una vida distinta. Ya no se trataba, entonces, de la “elegía” o “kaddish” por mi padre: se trataba de contar, de alguna manera, la historia de los dos: Papá y Mamá, Torcuato y Kamala. Recordé la abultada carpeta verde que me había pasado Papá cuando murió Mamá (como dije, hace ya más de veinte años). Nunca me había atrevido a leerla. Había llegado el momento. Y esa correspondencia sería la llave.
Yo ya hice una película sobre mi madre, hace diez años: “Fotografías”. Aunque, a decir verdad, se trataba más bien de mi relación con ella, es decir, “mi madre y yo”, por decirlo de alguna manera. O, en rigor, de mi relación con su país de origen, la India: “el país de mi madre” (título original de aquel proyecto). Ahora se trata de contar la historia de mi padre y mi madre, la historia de ellos, juntos, de su relación.
¿Y qué mejor instrumento para contar una relación que una correspondencia? A través de sus propias voces, rescatadas del túnel del tiempo, aparece también la Historia con mayúscula; o mejor: cómo el destino individual forma siempre parte de una experiencia colectiva y cómo el Presente de cada uno se vuelve Historia de todos. El arte de perder se domina fácilmente."
BERNARDA ES LA PATRIA
Jueves 9 y Sábado 11 de Julio - 22 hs. en Cine.Ar TV
Desde el 10 hasta el 17 de julio gratis en CINE.AR PLAY
Desde el 23/7 (8 semanas) en CINE.AR PLAY ($30)
“Bernarda es la patria” deconstruye el binario de género a partir de Lorca y de los movimientos culturales del underground de Buenos Aires durante los 80’. Un documento compuesto de ideas, imágenes, recuerdos, anécdotas y sonidos de aquellos revoltosos e irreverentes años, en Buenos Aires.
Una película celebratoria, a modo de homenaje, de memoria urbana, de comedia desopilante que transita los sinsabores y las alegrías de la vanguardia cómica argentina.
Willy Lemos, Diego Schipani
Durante la última dictadura y en los primeros años del regreso de la democracia en Argentina el movimiento “under” sufrió embates, arrestos, burlas y descalificación por una gran parte de la sociedad y aplausos por un minoritario grupo de personas. En ese submundo alejado del mainstream local se ubicaba el transformismo como forma de expresión cultural y artística.
Willy Lemos, Veronica Llinas, Ariel Farace, Fernando Noy - Foto: Anita Piñero
En Argentina fueron muchos los actores que montados en pelucas, plataformas y plumas dieron vida a personajes extraídos de la realidad. Hacer de mujer era lo que más pegaba y llamaba la atención y por eso mismo es lo que más se representaba, imitando o inventando personajes desde la transformación.
Willy Lemos - Foto: Malu Boruchowicz
Elenco: Willy Lemos, Verónica Llinás, Fernando Noy, Ariel Farace, Iván Moschner, Lalo Rotavería, Carlos Defeo, Emmanuel Miño, Virginia Garófalo, Camilo Polotto, Cristián Jensen, Carlos Scioscia, Victor Anakarato, Mario Filgueira, Vanessa Show, Tino Tinto, Gustavo Liza, Dani Duran, Claudio Armesto, Gustavo Moro, Mosquito Sancineto, Guillermo Gil, Marcelo Iglesias, Miguel Fernández Alonso.
Dirección: Diego Schipani.
Guion y Producción: Albertina Carri y Diego Schipani.
Edición: Lautaro Colace.
Vestuario: Jesica La Torre y Mónica Toschi.
2020 - Argentina.
Drama / Documental - 73 minutos.
Dice Diego Schipani: "Este film es un extracto del archivo de las historias de desobediencia que poblaron una escena plumífera y transformista de Buenos Aires, donde los nombres propios se funden en una trayectoria colectiva.
Con ironías y ternura que no relativizan el dolor y la violencia, la escena marica porteña que llevaba años (d)enunciando el sexo en una cuestión política, abre la posibilidad de resignificaciones, amores y transformaciones a través de sus intervenciones artísticas.
A todas luces, sobre el escenario, un ensayo de placer, glamour, escándalo y liberación."
Estreno
BAJO MI PIEL MORENA
Desde el Jueves 9 de Julio en CINE.AR ESTRENOS ($30) durante 8 semanas
Dirección: Jose Celestino Campusano.