Mas info acerca de “La Cronica Francesa”


La Crónica Francesa: 6 datos para entrar en modo Wes Anderson antes del estreno. 


 La nueva película sigue las andanzas de un grupo de periodistas de “La Crónica Francesa”, una prestigiosa publicación estadounidense basada en una pequeña ciudad de Francia. Estructurada a partir de las crónicas incluidas en un número en particular de la revista, la historia sumerge a la audiencia en las circunstancias en que se dio vida a cada una de las piezas redactadas, para conocer tanto a los periodistas que las escribieron como a los sujetos que las protagonizan.


  • Inspiración por tres

 

Como señala el propio Anderson, su nueva película tiene tres fuentes de inspiración: la prestigiosa publicación estadounidense The New Yorker, el cine francés y la estética de Francia, país por adopción del realizador en los últimos años. “Recuerdo una entrevista que leí una vez aldramaturgo Tom Stoppard en la cual alguien le preguntaba de dónde había surgido una de sus obras y él dijo que siempre se trataba de dos ideas de origen diferente que él reunía y convertía en su siguiente obra. Eso es exactamente lo que me pasa a mí cada vez. Y esta película es de hecho tres cosas: una colección de historias breves, algo que siempre había querido hacer; una película inspirada en The New Yorker y el tipo de reportero que siempre se caracterizó por publicar; y, tras haber pasado mucho tiempo en Francia a lo largo de los años, siempre había querido hacer una película francesa, y una película que estuviera relacionada con el cine francés”, relata el cineasta.

 

Cuenta el actor Owen Wilson, compañero de habitación de Anderson en la universidad y recurrente colaborador en sus películas, que en sus años universitarios el realizador leía constantemente The New Yorker. “Estaba todo el tiempo leyendo The New Yorker, lo cual era bastante inusual. No recuerdo que estuviera suscripto, eso habría estado fuera de su alcance económico, pero estaba completamente absorbido por esa revista. Qué regalo más considerado a todos esos escritores…”, expresa Wilson.

 

Por su parte, Andrew Weisblum, editor de larga data de Anderson, comenta: “La película nace de su amor por el cine, la literatura y cultura francesas y sus experiencias en Francia durante los últimos diez años o más, y creo que eso es lo que él quiso evocar y compartir en esta película”.


  • Una colección de Crónicas 

 

La película está estructurada en cuatro secciones, dedicadas a las cuatro crónicas incluidas en la revista. Se trata de una colección de historias colmadas de exquisitos recursos visuales, giros desopilantes en las tramas y actuaciones conmovedoras. La primera es una colorida crónica que hace el periodista Herbsaint Sazerac (Owen Wilson) sobre Ennui-sur-Blasé, la encantadora ciudad donde transcurre la película. La segunda gira en torno a la obra del pintor criminal Moses Rosenthaler (Benicio del Toro y, de joven, Tony Revolori), quien es promovido despiadadamente y vendido a precios cada vez más astronómicos por el marchante de arte Julian Cadazio (Adrien Brody) y sus dos tíos (Bob Balaban y Henry Winkler). La tercera crónica, a cargo de la ensayista Lucinda Krementz (Frances McDormand), es un relato personal sobre los reclamos y pasiones, políticas y sexuales, que empujan a la romántica juventud desencantada de Ennui a ir a la guerra con sus maestros adultos, e iniciar una tumultuosa huelga general que lleva al cierre de todo el país. Completa la colección un retrato del legendario chef Nescaffer (Stephen Park), el cocinero del comisario de la ciudad, que repentinamente se convierte en un relato de suspenso contrarreloj.

 

  • Bienvenidos a  Ennui-Sur-Blasé

 

Tras analizar la posibilidad de componer la ciudad de Ennui-sur-Blasé en la sala de edición a partir de múltiples locaciones, Anderson y su equipo decidieron establecerse en la localidad de Angoulême, en la región sudoeste de Nueva Aquitania. “Angoulême tenía la antigüedad y arquitectura adecuadas, pero más específicamente, tenía todas estas curvas y esquinas y escaleras y pequeños viaductos y todo este apilamiento vertical único de sitios de interés. Lo cual creaba hermosos cuadros, y también sugería ciertas áreas de París, Lyon y otras ciudades francesas”, señala el diseñador de producción Adam Stockhausen. En Angoulême, Anderson y su equipo hallaron una vieja fábrica de fieltro que convirtieron en un estudio de cine en miniatura, montando en el predio un taller de construcción, un taller de creación de maquetas y un par de escenarios.


  • Con el sello de Kansas 

 

De una u manera, los caminos de “La Crónica Francesa”también conducen a Kansas, un estado del Oeste Medio de Estados Unidos que atraviesa la película. Por un lado, el nombre en inglés de la publicación en el centro de la trama es The French Dispatch of the Liberty Kansas Evening Sun, una referencia clara a los orígenes de los creadores de la mítica The New Yorker. Harold Ross, el cofundador de la revista, y William Shawn, su sucesor, quienes sirvieron de inspiración al personaje de Bill Murray en el film, y son ambos oriundos del Oeste Medio. “Kansas para mí es como el lugar más norteamericano de todo Estados Unidos”, comenta Anderson. ¿Otra referencia? “La obra maestra concreta”, la primera historia extendida presentada en el film, está enmarcada dentro de una conferencia que da la autora de la historia, J.K.L. Berenson (Tilda Swinton), en un centro cultural de Kansas.

 

  • 130 Sets

 

En línea con las demás películas de Wes Anderson, “La Crónica Francesa” sigue la característica forma de encuadrar del realizador, al estilo de dioramas vivientes. “Cuando leí el guion, ya en las primeras treinta páginas me quedó claro que cada oración requería un set nuevo. Eso venía directamente de la animación, donde cada toma realmente es su propio set y hay una atención constante y microscópica a cada detalle visual”, explica Weisblum. El productor Jeremy Dawson agrega: “Creo que en esta película había algo así como ciento treinta sets diferentes, la mayor creación de sets y preparación de escenas que haya hecho jamás. Cada uno tenía su estilo propio, y la única forma de hacerlo económico era mantener las cosas bastante cerca unas de otras, reutilizar cosas donde fuera posible y hacerlo de manera inteligente… y sencillamente contar con un equipo de diseño de producción extraordinariamente talentoso dirigido por Adam Stockhausen y su increíble equipo francés, todos estos artesanos y creadores de letreros y artistas de decorados de óperas. Todos hicieron un trabajo increíble”.

 

  • Veteranos y Debutantes 

 

En línea con el estilo Wes Anderson, “La Crónica Francesa” cuenta con un elenco coral destacado. A los reconocidos actores y actrices que colaboran asiduamente con el cineasta, como Bill Murray, Adrien Brody, Owen Wilson Jason Schwartzman y Tilda Swinton, se suman otros nombres célebres que en esta oportunidad debutan en el “universo Anderson”. ¿Algunos de ellos? Benicio del Toro, con quien Anderson deseaba trabajar hace mucho tiempo, la actriz francesa Léa Seydoux y el actor Timothée Chalamet, quien describe así la experiencia de ser parte de una película del realizador:  “Es una máquina increíblemente bien aceitada. No se desaprovecha nada, cada tornillo y cada alambre funcionan, y todos trabajan juntos, desde (el operador de Steadycam) Sanjay y (el director de fotografía) Bob Yeoman hasta (la diseñadora de vestuario) Milena y Adam Stockhausen y sus equipos. Y, por supuesto, Wes, quien siempre es inspirador… es un poquito intimidante, su rol de capitán, porque tiene esta atmósfera bohemia de circo comunitario, pero absolutamente todo funciona como un reloj– todos están unidos detrás de la visión de Wes y todos contribuyen a que cobre vida”.

 

 

 


 

La Crónica Francesa

 



 Una gran familia en pantuflas de felpa.


“La Cronica Francesa”se estrena en salas de cine disponibles del país el 18 de noviembre.


“La Crónica Francesa”, de Searchlight Pictures e Indian Paintbrush, la décima película del aclamado director estadounidense Wes Anderson, llega a salas de cine disponibles del país el próximo 18 de noviembre. El productor, guionista y director es conocido por la repetida colaboración con los actores y actrices que integran los repartos estelares de sus películas. “La Crónica Francesa” no es la excepción.


“La Crónica Francesa”, de Wes Anderson es una carta de amor a los periodistas. Está ambientada en la redacción de una revista estadounidense en una ficticia ciudad francesa del siglo XX, y da vida a una colección de historias publicadas en “La Crónica Francesa”, la revista en cuestión. 


Escrita y dirigida por Wes Anderson, la película está protagonizada por Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Bill Murray, Liev Schreiber, Elisabeth Moss, Edward Norton, Willem Dafoe, Lois Smith, Saoirse Ronan, Christoph Waltz, Cécile De France, Guillaume Gallienne, Jason Schwartzman, Tony Revolori, Rupert Friend, Henry Winkler, Bob Balaban, Hippolyte Girardot y Anjelica Huston. Wes Anderson, Steven Rales y Jeremy Dawson son sus productores.

 

La forma en que Wes Anderson aborda la creación de sus películas es única. Busca una ciudad o pueblo que sirva como base de operaciones donde todo y todos estén a poca distancia –ya sea a pie, en bicicleta o carritos de golf– y donde el elenco y el equipo de producción puedan vivir y trabajar en comunidad. “Trabajar con Wes es embarcarte en una aventura que te cambiará la vida”, señala el veterano director de fotografía Robert Yeoman, ocho veces director de fotografía de largometrajes de Wes Anderson. “Ya sea navegando en barco por las costas de Italia, viajando en un viejo tren a través de la India, o recorriendo una callecita de Angoulême, es una experiencia cabal en tu vida que no se limita a tu tiempo en el set. Tu atención es completamente absorbida por la película”. El colaborador de larga data Jason Schwartzman, quien coescribió la historia con Anderson y Roman Coppola e interpreta al historietista de la revista resalta: “Trabajar en estas cosas es una verdadera aventura”


A partir de Viaje a Darjeeling”, cuenta Jeremy Dawson seis veces productor de Wes, “comenzamos a trabajar sin tráilers para los actores, tratando de tener la menor cantidad de remolques posible, intentando hallar un lugar que de alguna manera funcione simultáneamente como estudio y locación. Creo que eso tiene muchos beneficios psicológicos, porque todos realmente sentimos que estamos viviendo en la película. Así que, para “La Crónica Francesa, encontramos a Angoulême”.  


Estar en una película de Wes es una experiencia muy familiar”, declara Bob Balaban, cuya participación en “La Crónica Francesa” es la cuarta colaboración del actor con el director. “Comemos todos juntos. No hay como una línea allá a lo lejos donde te sientas y debes esperar y hace frío y la comida es mala. Es amigable, y Wes es como un padre fuerte, un padre muy amable, comprensivo y muy paciente. Nunca quieres regresar a casa y estás contento rodando a las cuatro de la mañana, sencillamente nada importa”. 

 

La primera noche que llegué a AngoulêmeWes me invitó a lo que creo que se llamaba la ‘cena de la compañía’. Primero me dijeron que fuera a mi habitación en este pintoresco diminuto ‘bed and breakfast’ francés. Y, al entrar, me encontré con estas hermosas pantuflas de felpa escocesas. Me las puse… y eran maravillosas, pero no estaba muy seguro de si todos los demás las irían a usar. Sin embargo al bajar, efectivamente, allí estaban todos con sus pantuflas escocesas tomando un cóctel y esperando nuestra gran cena”, recuerda Liev Schreiber.


Casi todos nos alojamos en el mismo hotel” describe Benicio del Toro, un debutante en el mundo de Wes Anderson, “y cuando iba a cenar, estaban todas estas celebridades y actores que yo admiro. Así que fue genial, como estar en los Globo de Oro sin la presión, los discursos o las cámaras”. Stephen Park, otro debutante del elenco agrega, “Me encantaban nuestras cenas después de rodar, todos juntos en el hotel donde estábamos alojados. Un actor increíble tras otro llegaban y todos nos reuníamos a la hora de la cena contando anécdotas del día. Era todo tan distendido y divertido, ¡con tantas historias increíbles!”.  


La actriz Tilda Swinton, quien participó en cuatro largometrajes dirigidos por Anderson, agrega sobre el trabajo en sus películas “Es siempre un universo de placer y de asombrosa dedicación y creatividad. Un grupo de viejos amigos vienen de todas partes del mundo a reunirse en todos los departamentos, esta vez en una ciudad francesa de la provincia, junto con numerosos colegas nuevos, sin olvidar la participación, entusiasta e indefectiblemente amable de los extras, de casi todos los ciudadanos de Angoulême… nos pellizcábamos a diario”. Cuenta Adrien Brody, otro actor regular de los elencos de Anderson, “Adoro la cercanía e intimidad de la experiencia laboral que crea Wes. Somos una compañía, un verdadero elenco coral, y eso me fascina”. Owen Wilson, que además de compañero de la universidad de Wes es, luego de Bill Murray, su mayor colaborador, agrega: “No sé por qué no hay más personas que intenten hacerlo de esta manera”. 

 

Tráiler: https://youtu.be/YFawVGHq-aE

Contenido Oficial: https://youtu.be/tf-QrpjSp9I