JOHN WICK 3 y Día del Animal

JOHN WICK 3 PARABELLUM 




Si quieres paz, prepárate para la guerra.

Estreno: 23 de mayo en cines

La saga que da comienzo con una super venganza desatada sobre los asesinos de su perro celebra este 29 de abril el DÍA DEL ANIMAL.


Por qué se celebra cada 29 de abril el DIA DEL ANIMAL:


En esa fecha se conmemora el fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín en 1926, el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N°2786) en la que se estableció, por primera vez en la historia argentina, la obligación de brindar protección a los animales, impidiendo su maltrato y su caza. 

El 29 de abril de 1926 Albarracín falleció de un paro cardíaco, a los 75 años. En su homenaje el Día del Animal comenzó a celebrarse con la fecha actual. En el resto del mundo se celebra el 4 de octubre. En esta fecha se recuerda la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta y que muchas veces son víctimas de actos de crueldad por parte del humano, como por ejemplo el tráfico de animales que mueve cifras millonarias a nivel mundial.

El 78% de los argentinos tienen mascotas y es el país con la mayor cantidad por habitante en América Latina. 

AVENGERS: ENDGAME


Estreno Jueves 25 de Abril de 2019.


“Perdimos. Todos nosotros. Perdimos amigos. Perdimos familia. Perdimos una parte de nosotros. Esta es la lucha de nuestras vidas”. Steve Rogers/Capitán América 


De Marvel Studios llega la película número 22 de la saga que comenzó hace once años, con la cual concluiría la tercera fase del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), y que retoma los eventos dramáticos y catastróficos ocurridos en "Avengers Infinity War" (2018), cuando los Vengadores debieron enfrentar al poderoso villano intergaláctico Thanos, quien tras haber logrado reunir las seis Gemas del Infinito impuso su voluntad y desvaneció a la mitad de la población mundial y universal, incluidos algunos de nuestros héroes.


El film arranca con una escena previa que transcurre paralelamente al desenlace de la entrega anterior, con Clint Barton (Hawkeye) junto a su familia en su casa de campo, y enseñando a su hija a utilizar el arco y la flecha,y de pronto todos menos él desaparecen sin dejar rastros.


Los Vengadores que han sobrevivido a Thanos se encuentran devastados por la situación, sintiendo dolor y culpa por no haber podido evitarlo. Ahora deben combatir esos sentimientos negativos e intentar encontrar el valor en su interior. Cuando logran reunirse deciden buscar a Thanos donde quiera que se halla escondido, para acabar con él y recuperar las Gemas, ya que con ellas podrían revertir lo sucedido, y recuperar el orden universal y a sus compañeros, familiares y amigos desaparecidos. 



El equipo de Vengadores restantes está compuesto por: Capitan América, Viuda Negra, Thor, Hulk, Iron Man, Capitana Marvel, Ant-Man, War Machine, Rocket, y Nebula, y de todos ellos dependerá el éxito o el fracaso final, porque ya perdieron una vez, y si vuelven a hacerlo todo habrá terminado.


Estamos ante una odisea épica impresionante y un viaje sin igual, que habla del heroísmo, del valor y del sacrificio, de la pérdida, del dolor y de la culpa, de la amistad, del trabajo en equipo, de la familia y del amor, de ocuparnos de nuestro mundo y de cuidarnos entre todos. 


Posee buenos diálogos ya que hay mucho para decir en esta película, se destaca el trabajo de fotografía en los rostros de los protagonistas, y también hay tremendas escenas de acción, ya que a medida que avanza la historia estas aumentan su intensidad para alcanzar el climax con una super batalla descomunal, donde se lucen los efectos visuales y el sonido.


Un film que entretiene pero despierta una gran variedad de emociones en el espectador, y se disfruta de principio a fin. 


Elenco: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Brie Larson, Paul Rudd, Josh Brolin, Don Cheadle, Karen Gillan, Gwyneth Paltrow, Jon Favreau, Tessa Thompson, Tilda Swinton, Linda Cardellini, Emma Fuhrmann, Zoe Saldana, Renne Russo, Hayley Atwell, John Slattery, Michael Douglas, Alexandra Rachael Rabe, Benedict Cumberbatch, Benedict Wong, Tom Hiddleston, Chadwick Boseman, Tom Holland, Elizabeth Olsen, Anthony Macky, Sebastian Stan, Ross Marquand, Robert Redford, Hiroyuki Sanada, James D'Arcy, Joe Russo, Ava Russo, Frank Grillo, Marisa Tomei, Chris Pratt, Natalie Portman, Michelle Pfeiffer, Dave Bautista, Pom Klementieff, Letitia Wright, Danai Gurira, Samuel L. Jackson, Angela Bassett, William Hurt, Stan Lee. Voces: Bradley Cooper, Taika Waititi, Vin Diesel.


Dirección: Anthony y Joe Russo.

Producción: Kevin Feige.     
               
Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely, basado en la franquicia de los cómics de Marvel publicada por primera vez en 1963, creados por Stan Lee, Jack Kirby y Jim Starlin.

Dirección de Fotografía: Trent Opaloch.

Edición: Jeffrey Ford y Matthew Schmidt.

Supervisor de Efectos Visuales: Dan DeLeeuw.

Supervisor de Efectos Especiales: Dan Sudick.

Diseño de Producción: Charles Wood.

Diseño de Vestuario: Judianna Makovsky.

Música: Alan Silvestri.

Coordinadora de Dobles de Riesgo: Monique Ganderton. 

2019 - USA.
Acción / Aventura / Ciencia ficción / Drama - 181 minutos.
Marvel / Disney.

Trailer: 




Cecilia Tedesco.



Comparto a continuación información enviada por Disney que complementa el estreno de Avengers Endgame.


EL ÉXITO SIN PRECEDENTES DEL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL 

El 2 de mayo de 2008, el estreno de la película IRON MAN dio inicio al Universo Cinematográfico de Marvel. La película fue un éxito de taquilla mundial entre los fans y críticos y durante años sirvió como  piedra angular sobre la cual Marvel Studios erigió un imperio, que desde entonces produjo muchas de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

En los 11 años desde el estreno de su primera película, Marvel Studios ha presentado seis películas que llegaron a recaudar cada una más de mil millones de dólares, con una recaudación colectiva en sus 21 películas de más de 19 mil millones de dólares en la taquilla mundial. Las películas del Universo Cinematográfico de Marvel también han logrado el elogio de la crítica a lo largo de los años, y en 2019 Marvel Studios obtuvo nominaciones a los premios de la Academia® por AVENGERS: INFINITY WAR y PANTERA NEGRA, que se convirtió en la primera película de superhéroes en ser nominada en la categoría de Mejor Película y obtuvo tres premios de la Academia® a Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora Original.

En febrero de 2018, PANTERA NEGRA de Marvel Studios se convirtió en un increíble fenómeno cultural y en un gran éxito financiero.

A fines de abril de 2018, AVENGERS: INFINITY WAR prendió fuego la taquilla mundial al convertir el fin de semana de su estreno en el más taquillero de todos los tiempos, con una recaudación de 620 millones de dólares. La escena de después de los créditos de la película preparó el terreno para el lanzamiento de la primera franquicia protagonizada por una superheroína femenina del UCM, CAPITANA MARVEL, en marzo de 2019. La película se ubicó en el puesto número 1, y logró convertirse en la séptima película de Marvel en superar los mil millones de dólares en la taquilla mundial. 

Para el copresidente y productor ejecutivo de Marvel Studios, Louis D’Esposito, parte del éxito ininterrumpido del UCM se debió a la fluidez y habilidad para adaptarse a los cambios del espíritu cultural de la época, y en contar en sus películas con personajes e historias que reflejan la diversidad y la naturaleza inclusiva del mundo real en el que vivimos.

“En Marvel, siempre hemos hecho todo lo posible para tener personajes en nuestra películas con los que el público en general pueda conectarse y sentirse identificado”, señala Louis D’Esposito. “Hemos tenido personajes femeninos fuertes, empezando por Black Widow en IRON MAN 2; después, Agente Carter fue nuestra primera serie de televisión de superhéroes protagonizada por una mujer en el papel principal. En ANT-MAN AND THE WASP ambos superhéroes compartieron el título, y ahora, con el arrollador éxito de taquilla de CAPITANA MARVEL, definitivamente echamos por tierra esa concepción errónea de que una película de superhéroes protagonizada por una mujer no es financieramente viable”.

D’Esposito continúa: “Si podemos contar historias interesantes con mujeres, hombres, gente de color, de toda raza, credo y religión, lo haremos. El mundo es diverso y nosotros nos esforzamos por hacer películas que retraten la sociedad tal cual es en la vida real. La gente disfruta venir a ver películas como estas. Lo demostramos con PANTERA NEGRA. Nos da una enorme satisfacción traspasar esas barreras, y ya no tenemos techo. Nos hemos estrellado contra él y lo hemos traspasado, y estamos emocionados de poder explorar nuevos superhéroes de contextos diferentes en el futuro. En INFINITY WAR y AVENGERS: ENDGAME llegamos a ver realmente el diverso y vasto catálogo de personajes que pueblan el Universo Cinematográfico de Marvel. Hay algo para todos, y está todo conectado de un modo que lo hace sentir realmente auténtico y verdadero”.

“Como con todo en Marvel Studios, el mapa de ruta y los ejes rectores están allí en los cómics”, agrega Kevin Feige. “No por nada Marvel Publishing está celebrando su 80o aniversario. Lo hace porque sus historias evolucionan y cambian. Y los personajes de esas historias cambian y evolucionan magistralmente con el correr de las décadas”.

Resumiendo, Feige explica qué es lo que más ha disfrutado al guiar las películas y la visión global y dirección del UCM desde que se unió a Marvel en 2000. “Ha sido el trabajo de mis sueños. Siento que apenas ha transcurrido un tiempo breve y no casi veinte años, porque es tan entretenido dar vida a estos personajes e intentar hacer honor a Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby y todos los artistas que han creado estos personajes”.

“Pero en definitiva todo pasa por la gente, por el equipo que tenemos en Marvel Studios, el elenco que hemos reunido, los cineastas y el equipo de producción con los que hemos trabajado; eso es lo que le aporta su máxima diversión. No cabe duda de que hay un cierto grado de presión con películas de esta envergadura, pero se trata de tener la oportunidad de trabajar con gente excepcional, con el objetivo común de proporcionar algo único a los espectadores y superar las más altas expectativas de ese público”, concluye Feige.


AVENGERS: ENDGAME (2019) continúa la saga de aventuras cinematográficas épicas narradas en las películas del Universo Marvel: 

IRON MAN (2008); 

HULK: EL HOMBRE INCREÍBLE (2008); 

IRON MAN 2 (2010); 

THOR (2011); 

CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR (2011); 

THE AVENGERS: LOS VENGADORES (2012); 

IRON MAN 3 (2013); 

THOR: UN MUNDO OSCURO (2013); 

CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO (2014); 

GUARDIANES DE LA GALAXIA (2014); 

AVENGERS: ERA DE ULTRÓN (2015); 

ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA (2015); 

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR (2016); 

DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO (2016); 

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2 (2017); 

SPIDER-MAN: DE REGRESO A CASA (2017); 

THOR: RAGNAROK (2017); 

PANTERA NEGRA (2018); 

ANT-MAN AND THE WASP (2018); 

AVENGERS: INFINITY WAR (2018)
CAPITANA MARVEL (2019) 

y SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA (2019), a estrenarse el próximo 4 de julio.




LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTARON LOS REALIZADORES DE AVENGERS: ENDGAME 

AVENGERS: ENDGAME vs. AVENGERS: INFINITY WAR


Si bien ambas películas tenían principios y finales marcadamente distintos, uno de los mayores desafíos que debieron enfrentar los realizadores fue que debían desarrollar y rodar AVENGERS: ENDGAME meses antes de que AVENGERS: INFINITY WAR se completara y estrenara en cines.

Avengers: Endgame - "Stakes" Featurette Subtitulado


“Normalmente, una vez que completamos una película nos enfocamos en cómo seguir adelante tras digerir esa película, lo cual además determina nuestros próximos pasos”, explica Anthony Russo. “Este caso fue muy, muy diferente. Básicamente, debimos concebir ambas películas al mismo tiempo, en forma simultánea la una con la otra”.


CAPITANA MARVEL


Para los realizadores, uno de los desafíos fue que debían escribir la historia de AVENGERS: ENDGAME e incluir a Capitana Marvel en ella antes de que se rodara una sola escena de la película CAPITANA MARVEL. “Hicimos algo similar con Pantera Negra y Spider-Man en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, donde presentamos a los personajes”, explica Stephen McFeely. “Pero en este caso, debíamos escribir para este personaje y rodar AVENGERS: ENDGAME antes de que se rodara y estrenara su propia película. Así que, debíamos hacerla encajar en nuestra película, pero asegurarnos a la vez de darles suficiente espacio para crear el personaje y la historia de fondo que querían en su película”.


Elección de personajes

Para los realizadores, escoger qué personajes acabarían por desaparecer en AVENGERS: INFINITY WAR no fue una tarea sencilla, tal como explica la productora ejecutiva Trinh Tran. “Sabíamos que debíamos ser muy meticulosos con los personajes que eligiéramos para ser eliminados”, cuenta Tran. “Fue una elección muy concienzuda para cada uno de los personajes y para los que quedaban en pie, pero también fue un poquito aterrador tomar esas decisiones sobre personajes que han estado con nosotros durante tantas películas”.

“La razón por la que mantuvimos a determinados personajes específicos al final de AVENGERS: INFINITY WAR y el por qué sobrevivieron es porque queríamos que en esta película los Vengadores originales se enfrentaran y lidiaran con lo que sucedió”, agrega Trinh Tran. “Estos son los Vengadores originales que nos han acompañado en este viaje durante los últimos diez años, y queríamos explorar su estado de ánimo luego de lo que les hizo Thanos”.

Avengers: Endgame – Perdimos (Subtitulado)



La reacción del público en AVENGERS: INFINITY WAR

Para Joe Russo, avanzar a ciegas sin saber cómo el público iría a recibir AVENGERS: INFINITY WAR fue uno de los mayores obstáculos para llevar adelante la película. “Uno de nuestros mayores desafíos fue que no pudimos saber cómo se habían sentido los fans con AVENGERS: INFINITY WAR hasta no haber rodado el 90 por ciento de AVENGERS: ENDGAME”, cuenta Joe Russo. “De manera que, si bien influyó en algunas de nuestras decisiones para ajustar la historia, estaba completamente desarrollada y terminada antes de que tuviéramos esa perspectiva. Lo que sí no anticipamos fue hasta qué punto iría a afectar a la gente”.


10 AÑOS DE MARVEL STUDIOS


“En Marvel Studios acabamos de cerrar nuestra primera década, y queremos seguir ese ejemplo no solo haciendo crecer y evolucionar a los personajes que ya hemos presentado sino trayendo héroes nuevos y nuevas clases de héroes a la pantalla grande, proporcionando un nivel de representación que la gente no ha visto hasta ahora. Ya lo hemos visto en todas nuestras películas, pero en términos de los protagonistas que dan título a nuestras películas como con PANTERA NEGRA y, más recientemente, con CAPITANA MARVEL. Y eso irá a continuar a través y más allá de AVENGERS: ENDGAME, de manera que las películas sean un espejo del mundo en el que vivimos y de los distintos tipos de héroes que lo pueblan”, dice el productor Kevin Feige.



A continuación comparto algunas imágenes de los distintos eventos realizados por la Premier global de AVENGERS: ENDGAME:









Los Angeles Convention Center realizada el 22 de abril en Los Ángeles, California.


Estrenos del Jueves 18 de Abril de 2019.

Por Cecilia Tedesco.

JAMAS LLEGARAN A VIEJOS


Mediante el uso de la tecnología más avanzada, el realizador neozelandés Peter Jackson presenta un archivo gráfico de la Primera Guerra Mundial restaurado y en color, donde se puede apreciar además de las batallas, las vivencias de los soldados y otros acontecimientos relacionados con esa guerra que se desarrolló desde 1914 hasta 1918.


Cada año la guerra era diferente, los soldados ingleses sabían que debían matar alemanes, que el trabajo sería duro pero no se quejaban porque se sentían útiles. Los soldados ingleses se sentían orgullosos de su labor, se habían alistado para cumplir con su deber patriótico y para defender el país, pero eran muy jóvenes, muchos no llegaban a la edad mínima de 19 años y fingían tenerlos para poder ingresar al ejercito, ya que era algo voluntario. Ellos formaban un grupo bastante heterogéneo de seres humanos, pero todos tenían esperanza!


"Ser soldado me convirtió en el hombre que soy", dice uno de ellos... "si sobrevivo a esto puedo sobrevivir a lo que sea".

El film está relatado mediante audios de la BBC, con las voces de militares en su mayoría, quienes representan a los soldados que combatieron en la Primera Guerra pero que han perdido su vida en el combate o han desaparecido debido a los años que han transcurrido desde entonces. Es asi como nos cuentan lo que podrían haber sido sus experiencias personales, y el significado que tendría la guerra para ellos, coordinando perfectamente imagen y sonido mediante una edición magistral.


Se combinan comentarios con imágenes de archivo en blanco y negro que forman parte de las colecciones del Museo Imperial de Guerra británico, montadas en una pantalla cuadrada al comienzo y al final, para dejar lugar más adelante a las filmaciones coloreadas, donde aparecen los soldados combatiendo, en las trincheras, mediante imágenes realistas que muestran los horrores de la guerra, y que están ligadas a diálogos mas personales, ocupando casi la pantalla completa, de este modo se va entretejiendo esta historia bélica, cruda, intensa, y violenta, cuyo saldo dejó muchos muertos y heridos en ambos lados.


La guerra llegó a un punto donde sus protagonistas solo deseaban que se acabe, sin importar quien fuera el vencedor, solo querían que llegara a su fin para poder continuar con sus vidas antes de perderlas. Pero la mayoría no consiguieron empleo al regresar a su país, algunos estaban lisiados, otros eran despreciados, y se convirtieron en una raza aparte del resto de los ciudadanos, quienes no hablaban del conflicto porque no tenían idea de como había sido estar allí. 


Casi un millón de soldados británicos perecieron entre 1914 y 1918. El film habla de los soldados británicos que participaron de ese conflicto armado y está dedicado al Sargento William Jackson (abuelo de Peter, el director), quien sirvió como soldado desde 1910 hasta 1919, y a otros soldados que murieron durante la guerra. Se presentó en la última edición del Bafici.

Dirección: Peter Jackson.

Edición: Jabez Olssen.

Título Original: They Shall Not Grow Old.

2018 - UK / Nueva Zelanda.
Documental / Historia Bélica - 99 minutos.
Warner Bros. Pictures.

Trailer:



LA GUERRA SILENCIOSA


"Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido." Con esta cita de Bertolt Brecht arranca el film, que participó en la Sección Oficial del 71° Festival de Cine de Cannes (2018), y en la última edición de Les Avant Premieres.

Hace dos años, la fábrica Perrin, conocida en la industria automovilística y perteneciente a un grupo alemán, llegó a un acuerdo con sus trabajadores quienes aceptaron un importante recorte salarial con el fin de salvar la compañía ya que les prometieron que a cambio protegerían sus empleos durante cinco años. En la actualidad, y a pesar de haber obtenido grandes utilidades, la compañía ha tomado la decisión de cerrar alegando la falta de competitividad. 


Debido al incumplimiento del acuerdo original, los 1.100 empleados animados por Laurent Amédéo, se niegan a aceptar esta brutal decisión y a partir de ese momento deciden luchar por aquello que consideran justo, haciendo todo lo posible para que la empresa respete lo acordado.


Amédéo y sus seguidores solo desean ser escuchados y comprendidos, y están dispuestos a llevar su lucha hasta la cabeza de la empresa alemana que los quiere dejar en la calle, mientras algunos compañeros comienzan a conformarse con una indemnización que solo significa "pan para hoy y hambre para mañana", puesto que la mayoría son mayores de cuarenta años no podrán conseguir un nuevo empleo, pero tampoco podrán jubilarse aún, comprometiendo su situación financiera a mediano plazo.


En medio de las manifestaciones que se llevan a cabo afuera de la fábrica cuya producción se ha detenido debido a la huelga de sus trabajadores, de las conversaciones con los directivos locales de la empresa y de las reuniones con los representantes del gobierno que dicen apoyar la causa de los empleados, se va desarrollando esta historia realista y dura, que muestra como los poderosos tienen el poder de manejar la vida de aquellos que están debajo en la escala social, y como el dinero se pone por encima de las necesidades de las personas, necesidades tan básicas como tener un empleo digno y así sostener una familia.
Una película intensa, bien narrada, y filmada casi como un documental, con la misma crudeza que el film anterior de este realizador francés, "El precio de un hombre" (2015), donde Stéphane Brizé había trabajado con Vicent Lindon como protagonista, cuya labor vuelve a ser impecable y creíble.


Elenco: Vincent Lindon, Jacques Borderie, Bruno Bourthol, Valérie Lamond, Guillaume Draux, Mélanie Rover.

Dirección: Stéphane Brizé.

Guion: Stéphane Brizé, Olivier Gorce.

Música: Bertrand Blessing.

Título original: En guerre.
Título internacional: At War.
2018 -  Francia.
Drama - 113 minutos.
Mont Blanc.

Trailer:



A continuación unas palabras del director Stéphane Brizé:
(Fragmento de entrevista en Cineuropa)

"Lo que me interesa es ver detrás de las imágenes que recibimos de esto, imágenes que siempre son de la más espectacular de las violencias. Cuando aparecen en los medios, barren todo a su paso y se cargan, evidentemente, el discurso de los asalariados, por muy legítimo que pudiera resultar. 

Desde el momento en que esas imágenes existen, su combate se detiene inmediatamente. ¿Qué ha ocurrido en los meses que precedieron esa acción? ¿Cómo pudimos llegar a eso? 

No es en absoluto una película que legitime la violencia sino que legitima la ira. Antes de la ira hay sufrimiento. 

Ese es el orden: sufrimiento, ira, violencia. Durante mucho tiempo, mis personajes y los problemas de mi cine eran íntimos, internos a la familia o a la pareja.

Desde "El precio de un hombre" abro la ventana al mundo y miro cómo el mundo repercute en los hombres. La brutalidad del mundo en que vivimos brinda terrenos de investigación y de interés colosales." 

Village Cines llega a Lujan


Continuando con su plan de expansión, Village Cines inaugura hoy su décimo complejo, en este caso en Luján, extendiendo su oferta en el país a 90 salas de máxima tecnología.

Este nuevo cine fue desarrollado dentro del complejo Luján Walk el cual cuenta con una variada propuesta gastronómica, de entretenimiento y comercial convirtiéndose así en un verdadero punto de destino ofreciendo la salida familiar más completa de la plaza.  

Ubicado a metros de la bajada Basílica del Acceso Oeste junto al Walmart, Village Cines Luján ocupa una superficie de 2860 m2 y cuenta con 4 salas 2D y 2 salas 3D (dotadas con sistemas de proyección Master Image y sonido Dolby 7.1), disponiendo de un total de 1162 butacas.

Es así como Village Cines apuesta a Luján y suma un gran atractivo para sus habitantes y los de sus alrededores, reforzando su presencia y liderazgo en la provincia de Buenos Aires.



Estrenos del Jueves 4 de Abril de 2019.

Por Cecilia Tedesco.

VAN GOGH: EN LA PUERTA DE LA ETERNIDAD


El film relata la última etapa de la vida del pintor holandés Vincent Van Gogh, durante su exilio autoimpuesto en Arles y Auvers-Sur-Oise, Francia, mientras desarrolla su estilo único y colorido de pintura y al mismo tiempo debe lidiar con la religión, la enfermedad mental y una amistad con el artista francés Paul Gauguin, con quien difiere bastante en el modo de encarar su arte. Es ahi cuando Van Gogh comienza a centrarse en su relación con la eternidad en lugar del dolor que su arte le causa en el presente. Se puede apreciar en la película la relación de Vincent con su hermano Theo y el apoyo incondicional que le brindó para poder continuar con su obra. 


Su realizador Julian Schnabel quería capturar ciertas cosas que a menudo han evitado las películas sobre artistas, por ende la visión de Schnabel de los últimos días de Van Gogh no se parece a ninguna otra. Esta historia explora lo que se siente interiormente en el simple acto de crear y la intensidad de la vida del artista, especialmente desde el punto de vista de los pintores. Habla del hecho de estar vivo y de alcanzar lo eterno. Van Gogh creo algo tan hermoso que como no fue valorado en su tiempo, nunca supo que su arte causaría un gran impacto en las generaciones futuras.


Schnabel dijo: “El Van Gogh que se ve en la película surge directamente de mi respuesta personal a sus pinturas, no sólo de lo que la gente ha escrito sobre él”.


Una película impecable desde la narración, donde se destaca la actuación de Willem Dafoe como Van Gogh, la fotografía que realza aún más el trabajo de Dafoe y la propia pintura de Vincent, y la banda sonora que enmarca todo esto a la perfección otorgandole el clima justo al relato. La película se basa en las cartas, en las biografías, en las leyendas conocidas, pero al mismo tiempo es una ficción, y una oda al espíritu artístico y a quienes al tener una convicción tan absoluta se ven obligados a dedicar su vida a ello.


Elenco: Willem Dafoe, Rupert Friend, Oscar Isaac, Mads Mikkelsen, Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner.

Dirección: Julian Schnabel.

Guión: Jean-Claude Carrière, Julian Schnabel, Louise Kugelberg.

Fotografía: Benoît Delhomme.

Música: Tatiana Lisovskaya.

2018 -  Irlanda / Suiza / UK / Francia / USA.
Drama / Biográfico - 111 minutos.
Diamond Films.

Trailer:




CHACO


Cada día se destruyen 2000 hectáreas de bosque en el Chaco paraguayo. 

Luego del film "El Impenetrable" (2012), donde el director Daniele Incalcaterra personificaba al extranjero en busca de su tierra prometida para devolverla a su pueblo originario, los Guaranies Ñandevas, llegá este nuevo trabajo cinematográfico que realiza junto con la codirectora Fausta Quattrini, en el cual intenta exponer los desafíos y problemas relacionados con las 5.000 hectáreas de bosque virgen que heredó de su padre. Basándose en un decreto del presidente Fernando Lugo, decide crear una reserva natural llamada "Arcadia" y un observatorio científico para estudiar los efectos devastadores de la deforestación. 


En 2010, al descubrir que habían sido vendidas ilegalmente por un diputado de Paraguay a un uruguayo que podría destinar el lugar a la producción industrial de soja transgénica y de carne, decidió realizar esta película para impedir que su propiedad sea tomada ilegalmente. Su idea final es poder devolverle esta tierra a los guaraníes Ñandevas, legítimos propietarios del bosque, y evitar así la deforestación del bosque que provoca el cambio climático y la extinción de las especies. Incalcaterra está pidiendo que se promulgue una ley que permita preservar el lugar para salvaguardar la naturaleza y su ecosistema.


En este documental narrativo construido como un sombrío thriller político, se pueden observar los esfuerzos infructuosos de Incalcaterra y su lucha amarga contra los intereses financieros y burocráticos que no tienen en cuenta a la naturaleza ni el medio ambiente. Además del propio realizador y protagonista de esta historia, surgen otros dos personajes principales: la naturaleza virgen, desconocida, impenetrable, en extinción, y el Estado, invisible, omnipresente, pero ausente en el Chaco.


La base de operaciones de Incalcaterra está ubicada en el último piso de un edificio de la década del 70 en el centro de Asunción del Paraguay, cuya vista de 360° permite observar un entorno variado que va desde las torres comerciales del centro hasta el Palacio Presidencial, para abrirse a la inmensidad del Chaco que se extiende más allá del río Paraguay. Desde allí el director arma estrategias para continuar con su lucha, mientras encuentra aliados y defensores de Arcadia, y al mismo tiempo se convierte en un personaje público en Paraguay, considerado por algunos como un emblema de resistencia y para otros como persona no grata.


Los viajes de Incalcaterra al Chaco, en una 4x4, acompañado por su amigo ornitólogo Jota, sus acciones y sus encuentros, sus victorias y sus derrotas, sus convicciones y sus dudas, componen el entramado dramático del film, combinado con momentos más íntimos y reflexivos a través de su propia voz en off, dando lugar a una historia filmada en tiempo real a lo largo de varios años, en defensa de un ideal, de una utopía.

¿Quién ganará? 
¿Una política respetuosa con la naturaleza o la del dinero? 
¿Corrupción, amenazas y peligro o esperanza y utopía? 

Intenso, duro, y bien narrado, con un fuerte sentido proteccionista hacia la naturaleza y los pueblos originarios, y una importante denuncia hacia los gobiernos y personas que anteponen intereses económicos al cuidado de nuestro planeta. 


"Si no defendemos nuestros bosques, nuestros hijos no los verán."

El film obtuvo el Premio Greenpeace en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017, ganó como Mejor Documental suizo en el Festival Vision du Réel Nyon 2018, y como Mejor Documental Selección Internacional en el Festival dei Popoli, Florencia 2018.

Daniel Incalcaterra (Director)

Dirección y Guión: Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini.

Música: Luciano Zampar.

2017 - Argentina / Italia / Suiza.
Documental - 106 minutos.
CINETREN.

Trailer: 




SHAZAM!


Comienza en el estado de Nueva York en 1974, con el niño Thaddheus Sivana viajando junto a su padre y su hermano Sid en un auto por una ruta, y de pronto aparece en el templo de un hechicero, el último integrante del Consejo de los Magos y Guardián de la Roca de la Eternidad que es la fuente de toda la magia, pero como se encuentra bastante débil necesita entregar su poder a un sucesor digno y puro de corazón para evitar que los siete pecados capitales se liberen de su prisión de piedra. Como el hechicero rechaza al niño por ser susceptible a la tentación del poder que controla a los siete demonios, regresa al vehículo familiar debiendo soportar el desprecio de su padre y de su hermano, y el viaje termina en un trágico accidente.


Muchos años después en la actualidad, un joven huérfano de 14 años llamado Billy Batson se mete en líos con la policía por robar una patrulla y buscar información sobre su madre biológica, de quien se separo siendo muy pequeño. Pasó por diferentes hogares sustitutos pero siempre se escapó de ellos y ahora el Estado lo obliga a vivir en un hogar comunitario hasta cumplir los 18 años de edad. En la casa de Victor y Rosa Vasquez, sus nuevos padres adoptivos, Billy conoce a Eugene, Mary, Darla, Pedro y Freddy, el más freak de todos y fan de los superheroes.


Por otra parte, el Dr. Thaddeus Sivana, interroga a los jóvenes que han tenido experiencias similares a la suya para hallar el modo de regresar al templo y apoderarse del enorme poder que conoció de chico.


Billy Batson también es llevado a la cueva del Hechicero, quien antes de morir le transfiere sus poderes, y asi nace Shazam, un peculiar superheroe, poco heroico al comienzo, inmaduro, narcisista, imprudente, travieso y nada valiente, quien poco a poco, y con la ayuda de su amigo Freddy irá descubriendo sus super poderes, y deberá madurar para poder enfrentar al representante de la oscuridad, un terrible villano que amenaza a la ciudad y que no dudará en matar para obtener lo que desea. Si Billy no puede salvar a su familia no será un verdadero héroe, y si no tiene con quien compartir ese poder tampoco le servirá para nada.


Una parodia acerca del mundo de los superheroes, esta vez de la mano de DC, porque todos tenemos un superheroe en nuestro interior y a veces se necesita un poco de magia para que pueda salir, y en este caso lo hace con la palabra Shazam! 

El relato esta enfocado en la familia, en el hogar, en el trabajo en equipo y en la amistad, pero también habla del poder, y de la lucha entre el bien y el mal. Tiene buenos efectos visuales, muchos toques de humor, y entretiene de principio a fin. El film tiene escenas extras post créditos.


Elenco: Zachary Levi, Asher Angel, Mark Strong, Jack Dylan Grazer, Grace Fulton, Faithe Herman, Ian Chen, Jovan Armand, Cooper Andrews, Marta Milans, y Djimon Hounsou.

Dirección: David F. Sandberg.

Guión: Henry Gayden basado en una historia de Gayden y Darren Lemke.  Shazam fue creado por Bill Parker y C.C. Beck.  

Vestuario: Leah Butler.

Música: Benjamin Wallfisch.

2019 - USA.
Acción / Aventura / Fantasía / Familiar - 132 minutos.
Warner Bros. Pictures.

Trailer: