Estreno en Cines: 24 de Noviembre de 2022.
Por Cecilia Tedesco.
El Oficial Julián Gianoglio de la Policia provincial recibe un extraño llamado desde Carmen del Sauce, su pueblo natal, pidiendo la captura de alguien con su mismo nombre que esta acusado de un crimen.
El Oficial Gianoglio encuentra al pueblo conmocionado por el asesinato del Alemán, uno de los habitantes mas antiguos y muy respetado por todos. El otro Julian, un forastero que había llegado de visita una semana atrás, ha desaparecido dejando allí todas sus cosas, y abriendo un nuevo interrogante: mato el al Aleman, o también fue asesinado? Pese a no ser recibido muy bien, el Oficial decide colaborar con el Comisario Rodriguez para atrapar al culpable y resolver el misterio de su nombre duplicado.
Un relato de suspenso bien construido, donde el misterio se resuelve al final, y cumple con la premisa: “pueblo chico, infierno grande”, ya que no todo es lo que parece, y los secretos salen a la luz. Con una estructura narrativa no lineal, va y viene entre el presente (cuando descubren el cuerpo y el Oficial Gianoglio llega al pueblo) y el pasado (una semana antes con la aparición del otro Julian Gianoglio). El film posee buenas actuaciones, y una destacada fotografía.
Elenco: Carlos Santamaría, Gastón Ricaud, Nicolas Pauls, Gabriela Licht, Paula Sartor, Ernesto Claudio, Víctor Laplace.
Dirección y Guión: Matías Bertilotti.
Producción: Luis A. Sartor.
Fotografía: Ignacio Echeberria.
Edición: Alberto Ponce.
Música: Antonio del Favero y Felipe Cadenasso.
2022 - Argentina.
Policial / Thriller - 81 minutos.
Distribución: Batata Film.
Trailer:
Acerca de los Personajes:
EL COMISARIO IGNACIO RODRIGUEZ (Carlos Santamaría)
Un policía de ciudad relegado a un dstacamento en medio de la nada. Lo que alguna vez fue un castigo ahora es su forma de vida. Intenta defender la tranquilidad de un lugar alterado por un asesinato feroz.
OFICIAL GIANOGLIO (Gastón Ricaud)
Entre el Alzhéimer de su madre y la reciente muerte de su padre, el Oficial encuentra en un llamado entrecortado, la necesidad de regresar a su pueblo natal desde donde piden su captura. La mención de su nombre pone en jaque todas las certezas que tiene sobre sí mismo. El Oficial sabe que detrás de un crimen muchas veces se oculta un crimen aún mayor.
JULIÁN (Nicolas Pauls)
Una semana antes del asesinato llega a Carmen del Sauce con una cámara de fotos, una sonrisa y una búsqueda. Como todos, cree que lo que viene a buscar es simple y que su regreso a casa será rápido y sin desafíos.
LUCÍA (Paula Sartor)
Una joven perdida en un pueblo pequeño, huyó con su madre escapando de un padre. La llegada de Julián le da la oportunidad del amor y de huir una vez más.
REINALDO (Víctor Laplace)
Vive a la sombra del Alemán, su único amigo. Recientemente abuelo, esta circunstancia y la aparición de Julián lo ponen sensible frente a algunos recuerdos.
ALBERTO MÜLLER, EL ALEMÁN (Ernesto Claudio)
El hombre más bueno del pueblo. El que hace favores, el que lleva y trae el correo. No van a encontrar a nadie que les hable mal de él.
NORMA (Gabriela Licht)
Atiende el único almacén y bar del pueblo. El lugar de reunión y de alimento de todos, un ser cariñoso que cuida de igual modo a su hija y a todo el pueblo. A ella le gustaría saber que Julián está vivo.
MARIANO (Alejandro Scholler)
Inocente como un niño, un huérfano que quedó al cuidado de todos cuando las monjas del hogar abandonaran el pueblo. Cuida la iglesia y todos los lugares deshabitados de Carmen del Sauce. Toca la campana cuando llega alguien, cuando se va alguien o cuando llueve.
NICOLÁS (Tiziano Acosta)
El niño. Ve en Julián lo nuevo, la aventura. Le hace de guía por los lugares para que saque fotos. Luego del crimen, ve en el Oficial una amenaza. Y está convencido que Julián no mato a nadie.
FRANCISCO (Mariano Bernachea)
El hombre duro del pueblo, padre de Nicolás. Llegó al pueblo dejando atrás una historia con la madre de su hijo. No pregunten por ella.
JULIETA (Karin Scholler)
Una joven encargada de ese depósito que alguna vez fue un hogar de monjas, y un registro civil. Sin sospechas de su pasado es amable con los extraños.
Palabras del director Matías Bertilotti:
“El Hombre Inconcluso es un Policial.
El Hombre Inconcluso es un Film Policial.
El Hombre Inconcluso es un Film Policial Argentino.”
“Es un Policial en el sentido más filosófico. Hay un equilibrio que ha sido perdido por la irrupción de un crimen. Luego, la necesidad de una investigación busca dar cuenta de lo sucedido y restaurar ese equilibrio. Una búsqueda de la verdad que, aún sabiéndose imposible de alcanzar, se persigue.
Es una Película, no una novela, no un cuento. Esta historia fue concebida para ser narrada y para emocionar con los elementos propios del lenguaje cinematográfico. Su forma es la que le da sentido al argumento; el tiempo no lineal, el momento del crimen como bisagra entre el antes y el después es lo que organiza toda la plástica del texto. El montaje en el sentido más amplio de su fuerza narrativa.
Es Argentina. Aunque su tópico principal sea universal, esta historia no podría suceder en ningún otro lugar que no sea la Argentina. Uno de sus principales atractivos, a mi entender, es que, lejos de tematizar una tragedia histórica, ésta se transforma en la condición necesaria para que esta historia suceda, dándole un plus muy propio (Argentino) al género policial.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario