Estreno en cines: 28 de abril.
Hay muchas películas que se encargan de investigar las implicaciones morales de las acciones humanas. Un género que siempre se dedicó a esto es el bélico. Con Enemigo Invisible nos ofrecen una experiencia muy distinta a la que se suele ver en una peli así.
Muchos ojos militares, desde distintos puntos del globo, convergen gracias a un dron ‘Reaper’ en Nairobi, la capital de Kenya. Siguen a un grupo de terroristas en la preparación de un ataque suicida doble que no saben cuándo ni dónde se llevará a cabo. La manera más fácil de eliminar la amenaza es bombardear la casa en la que se están preparando pero la presencia de una niña pequeña en el área de la explosión los hará reconsiderar sus métodos.
Enemigo Invisible recibió mucha prensa, ya que es una de las dos últimas películas en las que participó Alan Rickman antes de su fallecimiento en enero de este año. Su pérdida afligió mucho a todos y nos hizo apreciar más tanto sus obras pasadas como esta y Alicia a Través del Espejo, para la que prestó su voz. El resto del elenco es tan célebre como él: Helen Mirren es la otra estrella de la peli. Su larguísima carrera comenzó hace casi 40 años. También cuenta con Aaron Paul, que terminó de consagrarse con el rol de Jesse en la serie Breaking Bad y Barkhad Abdi, que comenzó a actuar en el 2013 en la película Capitán Philips. Su trabajo allí fue tan bueno que fue nominado para muchísimos premios, de los que ganó sólo uno. Aún así ser nominado a Mejor Actor de Reparto en su primer trabajo como actor es un gran halago y logro.
A pesar de plantear un problema importante y complejo, el drama y la urgencia y las discusiones y las interacciones agresivas entre algunos personajes dan la sensación de estar forzadas. Es imposible concentrarse en la trama cuando se toman tanto tiempo en tomar una simple decisión. Se siente como cuando el equipo con ventaja hace tiempo antes del final de un partido: te distraen hasta que la película se termine.
La fotografía y música no es nada para elogiar. Lo más valioso de la película son las actuaciones y el mensaje que da. Todos sabemos que la guerra es mala, pero siempre es interesante ver nuevas explicaciones sobre por qué. El asunto de los drones es muy reciente y es agradable ver que los guionistas se actualizan en cuanto a las tecnologías que suman en sus historias.
El lado moral de Enemigo Invisible es importante. Si bien el factor que lo habilita (la presencia de la nena en el radio de la explosión) suena a excusa barata, sigue siendo un tema que los civiles podemos encontrar hasta educativo. También se involucra en la trama a distintas ramas militares de más de un país. Alguien que sea parte de las Fuerzas Armadas seguramente tendrá ideas muy distintas e interesantes y por eso está bueno que en la película se muestren ambos lados de la discusión.
Laura Petroff - @monkeylibrium
Ficha técnica:
Título original: Eye in the Sky
Año: 2015
Elenco: Helen Mirren, Alan Rickman, Aaron Paul, Barkhad Abdi
Dirección: Gavin Hood
Guión: Guy Hibbert
Duración: 102 minutos
Idioma Original: Inglés
No hay comentarios:
Publicar un comentario