Ellos vienen por ti


Siempre es un placer ver películas de género que no sean norteamericanas. No porque las norteamericanas sean malas, sino porque vivir en un país no céntrico en cuanto a cine te hace apreciar los productos de otros países en la misma situación. Que una película extranjera que no viene de Hollywood se estrene en tu país es siempre un placer. Sobre todo si es de un género arriesgado como el thriller.

Peter es un terapeuta con un bebé en camino. Un colega de la universidad le deriva pacientes, que él ayuda y analiza sin mayores preocupaciones. Cuando empieza a ver extrañas visiones y atar cabos sobre estos llamativos pacientes, se da cuenta de que algo no cuadra. Sólo logrará eliminar estas terroríficas visiones enfrentándose con su pasado. Para esto deberá desenterrar algunos recuerdos en False Creek, su pueblo natal.


El director de esta película es también su guionista, Michael Petroni. Su currículum de director es sumamente breve ya que viene de la televisión, pero Ellos Vienen Por Tí es prueba de que se puede trabajar bien. No es sobresaliente, pero también es difícil innovar en un género tan enfocado en la trama como el thriller.

La traducción del título es engañosa. Originalmente el nombre de esta película es ‘Backtrack’, que significa algo como ‘Retroceder’, algo que hace alusión muy directa y clara a la trama y el viaje que el personaje principal hace (tanto literal como figurativamente). Al traducir este título como ‘Ellos Vienen Por Tí’ básicamente están cambiando todo el tono de la película. Ya no parece thriller sino terror. Esto es sumamente confuso a la hora de ver la película. Igualmente no es más que una táctica de marketing que no afecta en nada a la obra.



De los actores involucrados hay dos muy conocidos. Adrien Brody, fue ganador del Oscar a Mejor Actor en 2002 por su trabajo en El Pianista y es el protagonista de Ellos Vienen Por Tí. Por el otro lado, participó Sam Neill, actor neozelandés muy recordado en su papel de Alan Grant en Jurassic Park. Su rol en esta película es bastante pequeño y casi innecesario, pero hace un gran trabajo y siempre es disfrutable verlo. Ambos caracterizan muy bien a sus personajes y ayudan a dar grosor a la tensa atmósfera en la que está absorbida toda la película. La mayoría del elenco es de origen australiano o neozelandés.


El guión logra descolocar a la audiencia gracias a sus vuelcos y enredos, pero cuando la suspensión de la incredulidad cesa, nos damos cuenta de que fueron sólo un par de trucos torpes. Algunos elementos de la trama son imprevisibles pero por lo rebuscado. Lo que sí, la sorpresa en el momento no te la saca nadie y eso es lo que importa.

Ellos Vienen Por Tí se estrenará en Argentina el 28 de abril de 2016.


Laura Petroff - @monkeylibrium


Ficha técnica: 
Título original: Backtrack
Año: 2015
Idioma: Inglés
Duración: 90 minutos
Dirección y guión: Michael Petroni
Elenco: Adrien Brody, Bruce Spence, Sam Neill

No hay comentarios:

Publicar un comentario