Maremoto



Estreno en Cines: 8 de Junio de 2023.


Por Cecilia Tedesco.


Una plataforma petrolífera se hunde de repente en la costa noruega. Las primeras investigaciones indican que se trataría de una fuga de gas, pero nuevas evidencias confirman que seria algo mucho mas serio y grave. 


Las autoridades intentan contener el problema pero podría ser demasiado tarde, ya que se produce un nuevo incidente en el mar ártico que afecta al resto de las plataformas petroleras y que podría extenderse al continente. 



Sophia, una especialista de una empresa privada que ha desarrollado vehículos robóticos submarinos es reclutada por una agencia del gobierno para buscar sobrevivientes, pero queda atrapada en medio del desastre ambiental y del ocultamiento de los hechos. 



El film posee referencias al terrible incidente de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, acerca del cual se hizo una película en 2016, basada en lo ocurrido en abril de 2010. Ambas producciones cinematográficas hablan de las consecuencias de la extracción de petróleo, y de un desastre causado no por la naturaleza sino por los humanos. De este modo se intenta advertir acerca del peligro que representa establecer plataformas petroleras en la costa de un país, lo cual ha sido tema de debate en Noruega por los derrames de petróleo ocasionados en el 2022.


Una historia de alto contenido dramático, con buen guion, una producción de gran calidad y destacadas actuaciones. “Maremoto” obtuvo un Premio a Mejores Efectos Visuales en los Amanda Awards de Noruega 2022.


Elenco: Kristine Kujath Thorp, Henrik Bielland, Rolf Kristian Larsen, Anders Baasmo Christiansen, Bjorn Floberg, Halfdan Hallseth, Arild Sondre Sekse, Mathilde Austegard Ypsoy. 


Dirección: John Andreas Andersen. 

Guion: Lars Gudmestad, Harald Rosenlow-Eeg. 

Fotografia: Pal Ulvik Rokseth.

Música: Krister Linder. 


Título original: Nordsjøen

2021 - Noruega. 

Drama / Catástrofe / Suspenso - 104 minutos - SAM 13 años. 

Distribución: Digicine. 



Trailer:






FRAGMENTO ENTREVISTA CON EL DIRECTOR: John Andreas Andersen


Debido a que gran parte de su equipo trabajó en The Wave, que también tiene estos escenarios semihundidos, y The Burning Sea tiene lugar en el océano abierto con escenarios sumergidos, ¿cuáles fueron sus desafíos, como cineasta, al trabajar en esas condiciones? Porque me parece terrible.

 

John Andreas Andersen: Sí, es terrible. ¡Tienes razón! [Risas] La cosa es que terminamos filmando toda esta película en exteriores. No hay nada, realmente, un estudio incorporado y, por supuesto, le da realismo a la película, lo cual me alegra, pero es muy difícil acceder a estos lugares, ¿sabes? En términos de protección y seguridad y la logística de conseguir un equipo de filmación en una plataforma petrolera, es toda una empresa. Cuando tienes una actriz que puede pararse en una plataforma petrolera, que puede oler la sal y el mar, que puede sentir la brisa y el clima, el petróleo es real, todo es real, también ayuda a los actores, estoy Feliz por eso.


En tus películas de desastres, hay terremotos, el océano está en llamas, la gente queda atrapada bajo el agua... ¿Cómo te das cuenta de cómo se supone que deben actuar tus actores y personajes en estas escenas intensas?


John Andreas Andersen: Es muy simple, supongo. Queremos poner a tu personaje en la peor situación posible. Como en The Quake, si se avecina un terremoto en Oslo, ¿cuál es el peor lugar posible en el que podrías estar? Está en lo alto del edificio más alto de Oslo. Lo mismo en The Burning Sea : si esto sucede, ¿cuál es el peor lugar en el que podrías estar? Bueno, eso es 200 metros bajo el agua. Así que supongo que ese es el comienzo. Tal vez sea algo diferente para las películas escandinavas, pero es como... Quiero que se sienta como personas reales están haciendo su trabajo y reaccionando de una manera que se sienta creíble.


Hablando de ese realismo, los robots de la película son reales o, al menos, están basados en los de una empresa de robótica real.

John Andreas Andersen: ¡Son reales!


Entrevista Completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario