Viedma, la capital que no fue



Estreno en Cines: 4 de Mayo de 2023.

Cine Gaumont;
Espacio INCAA General Pico; Espacio INCAA Villa Regina; 

Espacio INCAA San Martín de Los Andes.

Cinépolis Recoleta.


Por Cecilia Tedesco.


“En 1986, el Presidente Raúl Alfonsín se propone trasladar la Capital de Argentina a la Ciudad de Viedma, en la Provincia de Río Negro. Con el lema “hacia el sur, el mar y el frío”, inicia un ambicioso proyecto que tiene como objetivo descentralizar el estado y federalizar el país. A través de testimonios y material de archivo inédito, la película narra el ascenso y la caída de uno de los sueños más grandes y a la vez extravagantes de nuestra historia.”


El film tuvo su estreno Estreno mundial en el [24] BAFICI, en la Sección Noches Especiales.


Se trata de un trabajo prolijo, acerca de una historia tan interesante como única, de una idea osada y audaz, que no prospero debido a la mentalidad retrógrada de algunos miembros del Congreso, contrarios al Gobierno de Alfonsin, con la excusa del gasto excesivo que implicaba semejante odisea. 


Este documental explica con bastante detalle el proyecto, e incluye entrevistas a algunos de los arquitectos que participaron del mismo, y también a gente del lugar. Tiene ritmo ágil, es dinámico, y didáctico, resultando ser una gran anécdota histórica. 



Participan de las entrevistas: Gonzalo Alvarez Guerrero, Martin Bacigaluppo, Horacio Massaccesi, Elva Roulet, y Omar Livigni. 


Guion y Dirección: Jorge Leandro Colas.
Fotografía: Aylen Lopez. 

Edición: Karina Expósito. 
Música: Francisco Seoane. 


2023 - Argentina.

Documental - 78 minutos.
Compañía Productora: Salamanca Cine. 
Distribución: ViDoc. 


Notas del director: Jorge Leandro Colas.

“Era un niño cuando en 1986, comenzó a decirse que Viedma, la ciudad en la nací y vivi los primeros años de mi vida, seria la próxima Capital de la República Argentina. Todavía conservo algunos recuerdos vagos de aquella época: era una mezcla de lo más extraña entre curiosidad, orgullo e incredulidad. 


Hace un tiempo comencé a tener encuentros con los protagonistas de esta historia, para nutrirme de sus relatos de manera directa y en primera persona. Los conozco a casi todos desde que nací, muchos son vecinos del barrio, amigos de mis padres o incluso familiares cercanos. 


Creo que aquel proyecto del pasado puede ser una clara metáfora de la Argentina inconclusa de hoy. Todavía nuestra democracia no puede garantizar que mínimamente cada habitante de nuestro suelo, como decía Alfonsín, “coma, se cure y se eduque”. 


“Viedma: la Capital que no fue”habla entonces de proyectos incumplidos, de caminos truncos, de frustraciones colectivas, de ausencias y de nostalgias.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario