Estreno en Cines: 13 de Abril de 2023.
Por Cecilia Tedesco.
La película arranca con la llegada de un joven D'Artagnan a Paris mientras el reino está dividido por la amenaza de la guerra. D'Artagnan desea convertirse en un mosquetero del rey, y allí se cruza con Athos, Porthos, y Aramis, tres hábiles miembros de la guardia elite.
Por otra parte, el Cardenal Richelieu intenta convencer al rey Luis XIII de ir a la guerra contra los protestantes pero el monarca se niega a hacerlo.
Para lograr sus oscuros objetivos Richelieu arma una gran conspiración que involucra a personajes de reputación dudosa como Milady. D'Artagnan y sus tres nuevos amigos se unen para exponer el complot y salvar a la Corona.
Una historia que combina la novela histórica con intrigas, traiciones, algo de romance, rivalidades religiosas, peleas con espadas, y luchas por el poder; trata además acerca de la lealtad, del valor, de la amistad, de cumplir con el deber, de servir con honor, y de proteger un reino.
El film se destaca por la fotografía, con un acertado manejo de la luz que da como resultado tomas nocturnas con una iluminación realista donde se puede apreciar lo que esta ocurriendo en la escena con naturalidad y detalle, y lo mismo ocurre con el color, cuyos tonos amaromados en los interiores contribuyen a crear un ambiente acorde a la época. Otros puntos muy bien logrados son la ambientación de época y el diseño del vestuario.
Posee un elenco de renombre del cine frances y buenas interpretaciones por parte de Vincent Cassel, Roman Duris, François Civil, y Pio Marmaï, a quienes se suman Eva Green y Lyna Khoudri, con dos personajes femeninos fuertes.
Esta superproducción es una adaptación del clásico de Alejandro Dumas publicado en 1844, con las virtudes del cine moderno pero sin perder la esencia; se rodó durante ocho meses, contó con 650 caballos, 9000 extras, y varios lugares emblemáticos entre las locaciones.
Elenco: François Civil (D'Artagnan), Vincent Cassel (Athos), Romain Duris (Aramis), Pio Marmaï (Porthos), Eric Ruf (Richelieu), Louis Garrel (Rey Louis XIII), Vicky Krieps (Reina Ana), Eva Green (Mylady), Jacob Fortune-Lloyd (Duque de Buckingham), Lyna Khoudri (Constance).
Dirección: Martin Bourboulon
Guion: Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, basado en la obra de Alejandro Dumas.
Fotografia: Nicolas Bolduc.
Edición: Celia Lafitedupont.
Diseño de Producción: Stephane Taillasson.
Vestuario: Thierry Delettre
Musica: Guillaume Roussel.
Titulo Original: Les Trois Mousquetaires: D'Artagnan.
2023 - Francia / Alemania / España / Bélgica.
Acción / Drama Histórico - 121 minutos,
Distribución: BF Paris.
Trailer:
En las palabras del director
MARTIN BOURBOULON: “Temas como la amistad y la traición son totalmente atemporales”.
“Hay una doble euforia entre el público y el director que se desencadena simultáneamente.¿cómo se hace una película de espadachines en 2022?. Así que a partir de ahí tuve que volver a engancharme con las grandes películas de aventuras, abarcando tanto arcos personales como Historia con H mayúscula. Todos recordamos el tema de “Los tres mosqueteros”, el sentido del honor y la fraternidad que se retrata, lo arrolladoras de las batallas. Y cuando pienso en lo que esa novela significó para mí cuando era niño, me viene a la mente algo realmente enorme.
El espadachín tal como lo imaginamos recuerda las películas de los años 60 y 70 que nos hicieron soñar, pero no es un género que se renueve con mucha frecuencia. Así que había una especie de obligación de hacerlo ahora. Algunos temas de “Los tres mosqueteros”, como la amistad y la traición, son totalmente atemporales. Pero también veo esta película como una gran historia de aventuras”.
En las palabras de los actores:
VINCENT CASSEL: “La enormidad del proyecto me marcó, sobre todo desde que era un niño”.
“Cuando era niño acompañé a mi padre al rodaje de “Los tres mosqueteros” de Richard Lester, en la que interpretaba a Luis XIII. Recuerdo un set increíble y recuerdo a Michael York, Oliver Reed y otras grandes figuras del cine de esa época. La enormidad del proyecto me marcó, sobre todo desde que era un niño. Athos me gusta mucho, porque es quien mejor une los distintos capítulos de la saga de Dumas. Es un hombre atormentado, que lleva sobre sus hombros el peso de su pasado, atormentado por el remordimiento, la vergüenza y la culpa, es el eje de muchas emociones. Athos dice que le gustaría sonreír como D'Artagnan, pero ya no puede ser feliz. Yo soy mayor que Athos. Mi edad tenía que ser útil para el papel. Así que tuve que jugar con eso. Me gusta asociar un personaje con un animal; para mí, Athos es un lobo viejo. Entonces encaminé los combates en esa dirección, recordando que su experiencia era superior a su desempeño. Es un modelo para sus compañeros mosqueteros.
La ventaja de haber ejercido esta profesión durante cuarenta años es que acabas teniendo un pequeño bagaje. Ya he usado armas y he montado mucho. Solo tenía que volver a hacerlo, porque mis gestos tenían que verse bien. Los primeros días son difíciles, luego vuelve la confianza. Las monturas son diferentes si filmas un western o un espadachín. Athos es un verdadero noble”.
ROMAIN DURIS: “Creo que la escritura de Dumas es genial”.
“Fue realmente emocionante poder interpretar a estos personajes hoy y trabajar para hacerlos modernos. Tenía muchas ganas de ser parte del grupo. La idea de montar a caballo y aprender a usar las armas también me atrajo. No leí la novela cuando era niño, pero me sumergí mientras preparábamos la película. Creo que la escritura de Dumas es genial. Su historia es implacable, rica en acertijos y aventuras”.
EVA GREEN: “Mylady es una heroína libre, independiente y moderna”.
“Leí “Los tres mosqueteros” cuando estaba en la escuela, pero me influenció especialmente Milady de Lana Turner en la adaptación cinematográfica de George Sidney. Realmente respondí a su sentido de la aventura y del románico. Sentí que lograron desarrollar el personaje de Milady y, por eso, alejarla de la visión tradicional sobre ella. Nos dieron lo que . necesitábamos para entender por qué se convirtió en Milady. Y también dieron vida a los mosqueteros, en lugar de la representación infantil que se ve a menudo en varias adaptaciones. Su escritura es a la vez moderna, llena de humor y fiel al espíritu de Dumas. En el inconsciente colectivo, Milady es malvada, misteriosa, intrépida, diabólica y dispuesta a todo para conseguir lo que quiere. Conocemos por qué se convirtió en esa mujer sin escrúpulos. Es ese camino interior que vislumbramos en esta adaptación lo que me convenció para participar en el proyecto. Milady es también una guerrera. Es viril y tan hábil como cualquier hombre en el manejo de las armas. Es una heroína libre, independiente, moderna, que se hace cargo de su destino. Me gusta su nerviosismo y su habilidad para burlarse de las convenciones sociales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario