Estreno 14 de Mayo.
Cine.AR TV:
Jueves 14 de Mayo - 20.00hs.
Sábado 16 de Mayo - 20.00hs.
Cine.Ar PLAY
Natalio es un apasionado maestro de pueblo del noroeste argentino que aún vive con su madre, una mujer posesiva. En su casa da clases particulares a Miguel, el hijo de Susana, su empleada, quien atraviesa situaciones de violencia en la escuela y con Hugo, la pareja de su madre. Natalio y Miguel crean un vínculo especial mientras crece la admiración de Miguel por Natalio.
Cuando Juani, un amigo de Natalio, llega a vivir al pueblo los habitantes confirman los rumores sobre su sexualidad. Los padres molestos con las actitudes de Natalio quitan a los alumnos de la obra de teatro que está preparando dejándola sin protagonista. Natalio, a pesar de la situación, decide seguir adelante y le dará una oportunidad a Miguel cuando lo elige para interpretar al protagonista de la obra.
Sin embargo los padres hostigan a la directora para que Natalio no siga al frente del aula. El maestro deberá enfrentar a su entorno para defender su vocación.
Rodada íntegramente en La Merced (Salta).
Una historia humana y sencilla ambientada en la década del 90, que habla de los prejuicios y la intolerancia, de la cobardía, de la homosexualidad, de la vocación de ser docente, del sacrificio de un hijo al ocuparse de su madre, de la mansedumbre de un hombre que calla antes de entrar en conflictos para defenderse, y del respeto y el cariño de un alumno hacia su maestro.
A pesar de la tensión que genera en algunos momentos, y del buen desempeño de Diego Velazquez en el rol del maestro cuya vida se va complicando por las sospechas y las acusaciones de la gente, el film se queda un poco corto en cuanto al desarrollo, ya que podría haber profundizado más en esta temática que sigue vigente en muchos lugares. Pero eso si se cumple el dicho popular "pueblo chico, infierno grande" a la perfección!
Una historia humana y sencilla ambientada en la década del 90, que habla de los prejuicios y la intolerancia, de la cobardía, de la homosexualidad, de la vocación de ser docente, del sacrificio de un hijo al ocuparse de su madre, de la mansedumbre de un hombre que calla antes de entrar en conflictos para defenderse, y del respeto y el cariño de un alumno hacia su maestro.
A pesar de la tensión que genera en algunos momentos, y del buen desempeño de Diego Velazquez en el rol del maestro cuya vida se va complicando por las sospechas y las acusaciones de la gente, el film se queda un poco corto en cuanto al desarrollo, ya que podría haber profundizado más en esta temática que sigue vigente en muchos lugares. Pero eso si se cumple el dicho popular "pueblo chico, infierno grande" a la perfección!
Cecilia Tedesco.
Elenco: Diego Velazquez (Natalio), Ezequiel Tronconi (Juani), Ana Katz (Susana), Valentín Mayor Borzone (Miguel), Danny Veleizan (Hugo), Natalia Aparicio (Cristina), Georgina Parpagnoli (Doña Carmen).
Dirección: Cristina Tamgnini, Julian Dabien.
Guión: Cristina Tamgnini.
Jefe de Producción: Mariano Salazar.
Asistente de Dirección: Daniela Marinaro Montalbetti.
Fotografía: Nicolas Richat.
Dirección de Arte: Andrea Benitez.
Edición: Martin Mainoli.
Música: Pablo Soler.
Argentina - 2019
Drama - 69 minutos - SAM 13 años
Producción: CASCHI CINE
Distribuye: 3C Films
Caschi Cine es la unión de los productores Lalo Mamani y Cristina Tamagnini, que desarrollan su actividad en Salta y todo el noroeste argentino desde el año 2012. Entre sus realizaciones para Cine y TV se encuentran: "La Mujer de Piedra", miniserie de ficción, "Las Hadas del Chaco", documental y "El Maestro" y "Desafío Cachi", serie infantil.
NOTA DE LOS DIRECTORES
CRISTINA TAMAGNINI y JULIAN DABIEN
El Maestro aborda la historia de Natalio, un maestro de un pueblo que ama ser docente y está inspirada en la historia de Eric Sattler, que fue maestro de Cristina en la escuela primaria y un gran hacedor de la cultura en su pueblo natal.
Siempre nos interesó la injerencia que tienen los maestros sobre sus alumnos, independientemente del contexto, y cómo son capaces de despertar o estimular ese germen de curiosidad, de realización en otras personas.
La historia transcurre en un pueblo del interior y fue filmada en La Merced. Nos interesaba mantener este paisaje para la realización de la película. Ambos venimos de pueblos, por lo que conocíamos la idiosincrasia que queríamos transmitir.
El Maestro está narrada desde nuestra perspectiva, exterior a la condición sexual de él. La película se centra en la mirada del otro y la construcción del prejuicio en torno a aquello que desencaja con el orden establecido y el deber ser. El Maestro habla más de nosotros mismos que de lo que el propio maestro es o debe ser para nuestra sociedad.
Siempre nos interesó la injerencia que tienen los maestros sobre sus alumnos, independientemente del contexto, y cómo son capaces de despertar o estimular ese germen de curiosidad, de realización en otras personas.
La historia transcurre en un pueblo del interior y fue filmada en La Merced. Nos interesaba mantener este paisaje para la realización de la película. Ambos venimos de pueblos, por lo que conocíamos la idiosincrasia que queríamos transmitir.
El Maestro está narrada desde nuestra perspectiva, exterior a la condición sexual de él. La película se centra en la mirada del otro y la construcción del prejuicio en torno a aquello que desencaja con el orden establecido y el deber ser. El Maestro habla más de nosotros mismos que de lo que el propio maestro es o debe ser para nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario