Estreno en Cines: 3 de Octubre de 2019.
Por Cecilia Tedesco.
Los hechos transcurren en Ciudad Gótica durante la década de 1980, varios años antes de la aparición del justiciero enmascarado, durante una huelga de recolección de basura que contribuye a la tensa situación existente. Thomas Wayne, el empresario millonario y padre del pequeño Bruce, ha decidido postularse como Alcalde para las próximas elecciones, y muchos consideran que podría salvar a la ciudad de la decadencia a la que va en camino junto con sus habitantes. Suciedad, grafitis por doquier, pobreza, delincuencia...
“Mi madre siempre me dice que sonría y ponga cara de felicidad"… Arthur Fleck.
Arthur Fleck, es un hombre solitario con problemas emocionales y psicológicos, es huérfano de padre y vive con su frágil madre Penny que lo llama "Happy", toma muchos medicamentos y asiste periódicamente a sesiones de terapia que le brinda el Estado, y trabaja como payaso de fiestas. Debido a que padece una rara enfermedad que le provoca risa involuntaria es objeto de burlas y de bullying permanente, y es atacado más de una vez en la calle recibiendo brutales golpes que van minando su precaria estabilidad mental.
"La peor parte de tener un trastorno mental es que la gente actúa como si no lo tuvieras"... Arthur Fleck.
El único sueño de Arthur es convertirse en comediante e intenta hacer stand up, pero según su madre y Murray Franklin, un famoso comediante de la televisión del cual ambos son fans, este pobre payaso no es gracioso en absoluto y nunca lo será.
"Solo espero que mi muerte tenga más sentido que mi vida"... Arthur Fleck.
Por otra parte, Arthur es despedido de su empleo, pierde el subsidio estatal para conseguir los medicamentos y las sesiones de terapia debido a los recortes de presupuesto que afecta también a Servicios Sociales, sin querer se involucra en un hecho violento, y descubre información de su pasado que lo altera aún más y lo lleva a un espiral de locura de la cual ya no podrá salir.
"Creía que mi vida era una tragedia pero ahora se que es una comedia"... Arthur Fleck.
Un movimiento formado por manifestantes vestidos como payasos arman una revuelta en contra de Thomas Wayne y de todos los hombres ricos, tanto para Arthur como para Ciudad Gótica ya no hay vuelta atrás, y el desenlace así lo demuestra dejando el escenario listo para la saga de Batman tal como la conocemos.
Durante los créditos finales se escucha el tema interpretado por Frank Sinatra "That's Life", que también cerraba cada presentación televisiva de Murray Franklin en la pelicula, que obtuvo el León de Oro en la reciente edición del Festival de Cine de Venecia.
Estamos ante una visión original sobre este villano famoso de DC que lo hace más humano y verosímil, que por momentos nos resulta difícil rechazar, y en este caso el personaje inspira pena y hasta cierta empatía debido a su origen humilde y solitario, rodeado de tantas dificultades que lo llevan a tomar el camino equivocado.
Un relato profundo que habla de la soledad, de la miseria, del bullying, de la crueldad, de la traición, de la locura, de la violencia, de la diferencia de clases sociales, de las fallas del Estado hacia los ciudadanos que debería proteger, de las mascaras que usamos para no mostrar lo que sentimos y de las que nos permiten formar parte de las masas, y de una sociedad enferma y decadente muy parecida a la actual.
El film de gran riqueza narrativa, cuenta con una actuación espeluznate e impresionante por parte de Joaquin Phoenix quien llega con creces a la excelencia dejada por Heath Ledger en su despedida a través del mismo personaje emblemático, sin dudas ambos han resultado ser los dos mejores "Jokers" de la historia. A él se suma el carismático Robert De Niro con un buen trabajo en el papel de comediante Murray Franklin.
Los efectos visuales y la fotografía trabajan en sintonía con lo que se está contando y por ende el resultado es una historia realista que se sale del comic completamente tal como ocurría con la trilogía de "El Caballero de la Noche" dirigida por Christopher Nolan. Se filmó en Nueva York y en Nueva Jersey, recreando de ese modo la tan característica Ciudad Gótica.
Recomiendo ver esta película en la sala IMAX de Showcase, tal como tuve la suerte de disfrutarla en la función de prensa, ya que debido al gran formato de la misma se luce el sonido y la imagen por igual, dando como resultado una experiencia única.
Elenco: Joaquín Phoenix, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Bill Camp, Shea Whigham, Marc Maron, Douglas Hodge, Josh Pais, Leigh Gill.
Dirección: Todd Phillips.
Guión: Todd Phillips, Scott Silver, basado en personajes de DC.
Fotografía: Lawrence Sher.
Edición: Jeff Groth.
Diseño de Producción: Mark Friedberg.
Vestuario: Mark Bridges.
Música: Hildur Guðnadóttir.
Título Original: Joker.
2019 - USA / Canada.
Crimen / Drama / Thriller - 122 minutos.
Warner Bros. Pictures.
Trailer:
A continuación comparto algunos comentarios del director Todd Phillips, del guionista Scott Silver y del protagonista Joaquin Phoenix.
Todd Phillips afirma:
"Me encanta la complejidad de Joker y me pareció que su origen merecería ser explorado en la pantalla, ya que nadie lo ha hecho y ni siquiera en el canon se ha formalizado su nacimiento. Así pues, Scott Silver y yo escribimos una versión de un personaje complejo y complicado, y de cómo podría evolucionar....y luego involucionar. Eso es lo que me interesaba, no una historia del Joker, sino la de convertirse en Joker".
"Uno de los temas que queríamos explorar con la película es la empatía y, lo que es más importante, la falta de empatía que está presente en gran parte del mundo de Arthur".
"Por ejemplo, en la película se ve la diferencia en la forma en que los niños pequeños y los adultos reaccionan ante Arthur, porque los niños ven el mundo sin lentes; no ven a los ricos en contraposición a los pobres o no perciben a un individuo marginado de la misma manera que lo hacen los adultos. Sólo ven a Arthur como un tipo que trata de hacerlos sonreír. No es algo intrínseco, tenemos que aprender a no aceptar a los demás y, desafortunadamente, por lo general lo hacemos".
"Hoy en día, lo que tiene es un síndrome reconocido, pero en el momento en que se desarrolla nuestra historia, no estaba realmente diagnosticada, aunque era una condición real".
"A menudo hablamos de la punta del iceberg, pero rara vez hablamos de lo que hay debajo, de lo que te lleva allí, Arthur es el tipo que ves en la calle y con el que te cruzas... o lo pasas de largo. Con esta película esperamos echar un vistazo a lo que hay debajo de la superficie".
"Me inspiraron los estudios de personaje que vi cuando era más joven. El aspecto, la vibración, el tono de esas películas tenían sentido para esta historia".
"Incluimos algunos elementos del canon y lo ambientamos en una Ciudad Gótica en ruinas alrededor de 1981, porque eso nos transporta a esa época y lo sacaría del mundo del cómic con el que estamos tan familiarizados en el cine hoy en día".
"El trabajo anterior de Joaquín siempre se me quedó grabado, pero lo que más me gusta de él es su estilo y su imprevisibilidad, que a nuestro juicio encajaría mucho en este personaje, mientras otros hacen matemáticas, Joaquín toca jazz. Es uno de los mejores, no tiene miedo; su trabajo es valiente y vulnerable, y pensé que si podíamos tenerlo, podríamos hacer algo especial". Phillips no sólo eligió a Phoenix, sino que escribió el papel pensando en él.
"Un año en una pequeña oficina en Nueva York. En la versión de la historia que estábamos contando, no funcionaba que un tipo se cayera en una tina de ácido, aunque me parece interesante, así que intentamos pasar todo a través de una lente del 'mundo real'. Para tener sentido en el mundo de nuestra película, pensamos: Bueno, ¿por qué se pondría este maquillaje cuando finalmente se convierte en Joker? ¿De dónde sacó este maquillaje y por qué lo tiene? ¿Y si fuera un payaso?. Luego, por supuesto, tuvimos que preguntarnos por qué trabajaba como payaso, lo que determinamos fue porque su madre siempre le decía que tenía que llevar risas y alegría al mundo. Todo se acomodó a partir de ahí".
"Tienes una gran libertad con un narrador poco fiable, y más aún cuando es el Joker, incluso dice en la historieta de Batman: The Killing Joke, 'Si voy a tener un pasado, prefiero que sea de opción múltiple'. Así que, lo que realmente sucedió, y lo que piensas que es al final, depende de la lente a través de la cual ves la película. No te irás con todas las respuestas y eso es lo que creo que es intrigante de un personaje como éste".
Soctt Silver dice:
"Comienza queriendo hacer reír a la gente, tratando de poner una sonrisa en sus rostros. Por eso es payaso, por eso sueña con convertirse en cómico. Sólo quiere traer algo de alegría al mundo. Pero entonces el ambiente tóxico de Ciudad Gótica lo destruye: la falta de compasión y empatía, la pérdida de la civilidad... Eso es lo que crea a nuestro Joker".
Joaquin Phoenix dijo:
"Hubo momentos en los que me encontré sintiendo por él, incluso sintiendo que entendía su motivación, y en el momento siguiente me repugnaban las decisiones que él tomaba. Hacer de este personaje fue un reto para mí como actor, y sabía que también desafiaría al público y sus ideas preconcebidas sobre el Joker, porque en su mundo ficticio, como en nuestro mundo real, no hay respuestas fáciles".
"Pensé que era audaz y complejo y que no se parecía a nada de lo que había leído antes. Creo que Todd tiene una manera única de ver las cosas que es realmente perfecta para esta película. Cuando trabajo con un director, quiero a alguien que tenga una visión singular del material, y nadie más que Todd podría haber hecho esta película".
No hay comentarios:
Publicar un comentario