Por Cecilia Tedesco.
El film arranca cuando Elton John vestido como un ave de color naranja ingresa a una clínica de desintoxicación, habiendo llegado a un punto crítico en su vida debido al consumo de drogas, alcohol y medicamentos, que se suman a otras adicciones como el sexo y las compras. Y cuando le preguntan para que fue, simplemente responde: "para sentirme mejor".
A medida que transcurren las sesiones de terapia grupal Elton habla de su pasado y de los problemas que lo llevaron hasta allí. Mediante un flashback la película nos transporta a su infancia cuando era el pequeño y tímido Reginald Dwight, que vivía con sus padres Sheila y Stanley, fríos y desamorados, y su abuela materna Yvy, la única persona de la familia que le brindó afecto y comprensión, además de descubrir su don para la música y apoyarlo para que pudiera estudiar piano, y gracias a ella pudo ingresar en la Real Academia de Música de Londres.
Reggie fue creciendo en medio de la separación de sus padres, la llegada de su nuevo padrastro Fred, y el descubrimiento del rock' n' roll a través de los discos de Elvis Presley. Con la juventud llegó la posibilidad de tocar en clubes y bares con una banda propia, con la cual más tarde acompañó a grupos de soul en sus giras por el país. Fue en ese momento cuando comprendió que debía decidir que hacer con su música y que para ello debería "matar a la persona que iba a ser para convertirse en la persona que quería ser".
Al buscar empleo como pianista y cantante en la Agencia de Talentos de Dick James y Ray Williams, conoció a Bernie Taupin, un joven letrista con quien entabló amistad, y se convertiría no solo en su socio para crear los futuros hits, sino también en el hermano que nunca tuvo, ya que hasta el día de hoy han mantenido una amistad inquebrantable e incondicional.
Reggie cambió su nombre a Elton John en honor al Beatle John Lennon, y con 23 años de edad debutó en un importante salón de Los Angeles a sala llena. Comenzó una relación con John Reid que lo marco profundamente, ya que primero fueron amantes, luego Reid fue su manager personal desplazando a Dick y a Ray, pero finalmente se separaron debido al maltrato emocional y a la falta de amor que Elton padeció a su lado.
Mientras Elton se convertía en una superestrella musical, destacándose como un gran showman y un artista extravagante y carismático, su vida personal iba de mal en peor. Su homosexualidad salió a la luz, resurgió el rechazo por parte de sus padres, y la soledad lo llevó hacia las adicciones que amenazaban con destruirlo por dentro.
El film muestra el dolor y la soledad de Reggie / Elton, desde la niñez a la edad adulta, cuando decide tomar las riendas de su vida de una vez y para siempre, pero también muestra sus éxitos en el mundo de la música y su gran talento artístico, ya que posee un oído musical impresionante y el don de volcar en el piano cualquier melodía que escuche. Relata la hermosa relación entre él y Bernie, y la química entre ambos que se puede apreciar entre los dos actores que los interpretan: Taron Egerton y Jamie Bell, dos actuaciones impresionantes, especialmente la de Taron que además canta todas las canciones de Elton y lo hace muy bien.
La música es el tema central de la película por estar contada como un gran musical de Broadway, con números de canto y baile y un gran despliegue escénico, donde las canciones de Elton están al servicio de la historia ya que con ellas se va relatando su vida. Pero habla de problemas humanos, cotidianos, y trascendentes. Rescata la historia de alguien que a pesar de haber tocado fondo, supo levantarse y resurgir con mayor integridad y fuerza interior, además de poder rehacer su vida personal y encontrar finalmente el amor.
Se destaca el vestuario, colorido e impactante, y en los créditos finales se puede apreciar que es casi idéntico al que Elton usó durante esos años de su carrera. Elton John es uno de los productores ejecutivos del film. Un relato profundo y emotivo, acompañado con excelente música, para disfrutar de principio a fin!!!
Elton John & Taron Egerton.
Elenco: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Gemma Jones, Steven Mackintosh, Tom Bennett, Matthew Illesley, Stephen Graham, Kit Connor, Charlie Rowe, Ophelia Lovibond, Celinde Schoenmaker, Tate Donovan.
Dirección: Dexter Fletcher.
Guión: Lee Hall.
Fotografía: George Richmond.
Edición: Chris Dickens.
Vestuario Julian Day.
Música: Matthew Margeson.
2019 - UK / USA / Canada.
Drama Biográfico / Musical - 121 minutos.
UIP Argentina.
Trailer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario