45 años

Estreno en cines: 12 de mayo.


Quien les escribe aún está dentro del rango de edad al que se dirigen la mayoría de las películas: terror, acción, suspenso, thriller… Pocos géneros y pocos asuntos tratados en la trama de las películas más taquilleras están dirigidos a personas de más de 30 años. El drama es tal vez el único género en el que proliferan las historias más adultas, que hablan de situaciones posibles de la vida a un público que no es el que ve The Avengers o Batman vs Superman. Si bien todos podemos ver lo que queramos, hay obras que le hablan a unos más que a otros. Este es el caso de la película 45 Años.


Falta una semana para el aniversario de casados número 45 de Geoff y Kate Mercer. Van a hacer una gran fiesta en un salón importante, con muchos invitados. Una mañana llega una carta a la casa, dirigida a él. El cuerpo de una ex-novia suya fue encontrado gracias a un deshielo, 60 años después del accidente que la mató en Suiza. Ambos, que ya tienen alrededor de 70 años, están sumamente angustiados: él porque la amaba, ella por los celos.

El director, Andrew Haigh, tuvo mucha experiencia como asistente de editor en una gran cantidad de películas, del calibre de Gladiador y La Caída del Halcón Negro. En 2009, después de participar en unos cuantos cortos, se hizo célebre por su intervención como productor y director de fotografía en la película Greek Pete y debutó como director en el 2011 con su película Weekend. Fue celebrada internacionalmente, al igual que 45 Años, para la que también escribió el guión basándose en el cuento “In Another Country” de David Constantine.


Sus protagonistas fueron interpretados por Charlotte Rampling y Tom Courtenay. Casi todo el tiempo están uno o el otro en cámara y el hecho de que sean tan buenos actores hace de cada segundo una excelente experiencia. Ambos recibieron premios por su desempeño en en esta película en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en el London Film Critics’ Circle.


Es interesantísimo ver cómo personas de otra edad (en mi caso, muy lejana) se manejan frente a estímulos comunes como la tristeza, los celos o el extrañamiento. El evento extraordinario que irrumpe en sus vidas ordinarias, al contrario de lo que uno imaginaría, recibe una respuesta de lo más normal. Es por esto que tal vez toda la película da la sensación de ser un gran preámbulo. Si bien eso que esperamos que pase, no pasa, es el viaje hasta los créditos lo que le da valor a esta película. Es una obra que desarrolla más sobre los personajes que sobre el hilo de la historia, y cada tanto es refrescante ser testigo de una reflexión así.

Elenco: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham, Rufus Wright, Hannah Chalmers, Camille Ucan.

Director: Andrew Haigh.
Guionista: David Constantine, Andrew Haigz.
Fotografía: Lol Crawley.


Laura Petroff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario