Frank Barnes, un ingeniero de la compañia ferroviaria AWVR desde hace veintiocho años y sus viejos colegas temen perder sus empleos a causa de la incorporacion de nuevos empleados; tal es el caso del novato Will Colson, quien ese dia llega ante Barnes en la sucursal de Stanton para trabajar a su lado en el traslado de la locomotora 1206 que debe cargar veinte vagones y llevarlos hasta la estacion Fuller.
Los veteranos de la empresa predisponen mal a Frank con respecto a su nuevo compañero mediante comentarios fuera de lugar, tratando mal a Colson y burlandose de él, quien no comprende el por qué de tanta hostilidad de parte de ellos; Will solo esta haciendo su trabajo y no es responsable de las decisiones de los directivos de la compañia en cuanto a despidos y asuntos laborales. Aca se ve claramente lo que ocurre en muchas empresas que de pronto deciden despedir a sus viejos empleados y tomar nuevos solo para pagar sueldos menores y ahorrarse dinero, lamentablemente es un problema cotidiano de estos tiempos que este film muestra a modo de denuncia como parte del relato.
Frank es viudo, tiene dos hijas que trabajan en un bar como meseras para pagarse la Universidad y al parecer la relacion con ellas esta un poco tensa esos dias. Will esta viviendo con su hermano ya que ha debido dejar su casa a causa de un malentendido con su esposa Darcy que terminó en una denuncia y una restricción para ver a su hijo, debiendo mantenerse alejado de ellos. Ahora su abogado esta intentando solucionar el asunto mediante una audiencia esa misma mañana. Will se conforma con observar de lejos a su hijo antes de ir a trabajar, mientras que Darcy no ha atendido sus llamados en mas de dos semanas.
Hasta aca parece un drama de conflictos familiares y problemas sociales, pero no es así, el relato da un vuelco y se convierte en una historia tensa, del genero catastrofe, pero inspirada en hechos reales, lo cual provoca cierto panico en el espectador, pensando que lo siguiente podria ocurrir en cualquier momento y lugar.
En la estacion Fuller, Dewey, un empleado de pocas luces, comete un terrible error. Su tarea era trasladar el tren carguero 777 de 800 metros de largo y 39 vagones desde la via principal hasta otra secundaria, un simple trabajo de rutina. Pero no conectó las mangueras de los frenos neumáticos porque no le pareció importante hacerlo en ese momento y se bajo de la cabina dejando supuestamente el tren con el freno independiente para mover los cambios del desvío; pero el tren tomó velocidad y siguió su trayecto sin conductor, ya que Dewey no solo no pudo desviarlo sino que tampoco consiguió regresar a la cabina del convoy. Como podrán ver es un caso de negligencia laboral humana, algo que también ocurre muchas veces en la vida real; si bien se dice que todos podemos cometer errores hay errores que resultan fatales para el que los comete o para terceros y en esos casos, no solo no podemos sino que NO debemos cometer esos errores.
Cuando Connie Cooper, encargada de la estacion Fuller llega a su oficina es informada de lo ocurrido y comienza a ocuparse del asunto para intentar detener el tren y evitar accidentes colocando a la policía estatal en los cruces para desviar el tráfico. Si bien tener suelto un tren sin conductor dirigiendose a gran velocidad ya resulta un gran problema, esto se complica cuando descubren que varios de sus vagones llevan una sustancia toxica, altamente inflamable y sumamente peligrosa, y que ademas el carguero pasará por zonas superpobladas y que si su carga se derramara en alguno de esos pueblos el daño seria irreparable.
Pero la noticia llega a los medios de comunciación y a la oficina central de AWVR en Pittburgh, cuyo Vicepresidente de Operaciones, el Sr. Galvin, decide no hacer caso a los consejos de Cooper y dirigir el asunto tomarndo las decisiones pertinentes del caso con la Junta Directiva, ya que según sus palabras "es nuestra propiedad y nuestra decisión".
Obviamente por un lado es el maldito orgullo que a veces nos ciega y nos nubla el cerebro, pero aquí tambien se nota algo mas importante y grave, a la compañía solo le importa no perder sus propiedades, o sea los trenes y las vías, ya que estas pérdidas de dinero se traducirían en una alta devaluación de las acciones de la empresa y eso a los empresarios no les gusta nada.
Entonces nos preguntamos: ¿que pasa con las vidas humanas que se podrían perder y el daño ambiental que podria provocar un accidente de tal magnitud?
Bueno, este film es uno de esos que hay que ver, ya que por un lado resulta entretenido y el público sale conforme, pero ademas denuncia bastante sobre problemáticas de la vida diaria y en las cuales todos podemos estar involucrados de alguna manera.
Nuevamente Denzel Washington vuelve a trabajar con Tony Scott como lo ha hecho en varios trabajos anteriores del director, tal es el caso de "Hombre en Llamas" (2004), "Deja Vu"(2006), y "Rescate del Metro 123"(2009); sin duda ambos forman una buena dupla que logra apreciarse en la pantalla. Como en sus predecesoras esta película mantiene en tensión al espectador de principio a fin.
Imparable (Unstoppable)
Dirección: Tony Scott. Guión: Mark Bomback. Producción: Tony Scott, Mimi Rogers, Eric Mc Leod, Alex Young, Rick Yorn. Elenco: Denzel Washington, Chris Pine, Rosario Dawson, Kevin Dunn, Ethan Suplee, Kevin Corrigan.
EEUU - 2010 - Fox - 101 minutos - Drama / ThrillerCT
No hay comentarios:
Publicar un comentario