Vidas Pasadas


Estreno en Cines: 29 de Febrero de 2024.


Por Cecilia Tedesco.


Una noche en un bar de New York, alguien observa a tres treintañeros: una mujer asiática conversando con un hombre asiático, y otro hombre occidental casi afuera de la conversación. 



A partir de ese momento el relato se traslada a lo ocurrido 24 años antes  en Seul, Corea del Sur, para contar que ocurrió con los dos asiáticos cuando tenían tan solo doce años. Nora Moon (Na Young) y Hae Sung iban a la misma escuela y eran muy amigos. Cuando la familia de Na Young decide emigrar a Canada, pierden contacto por largo tiempo. 



Doce años mas tarde, Nora vive en New York, escribe y estudia teatro. Hae Sung continua viviendo en Corea, tiene amigos, y estudia ingeniería. Hae Sung decide contactarla y retoman la amistad de manera online. Como ninguno puede viajar para ver al otro debido a sus actividades personales, la relación queda nuevamente interrumpida. 


Doce años mas tarde, Hae Sung y Nora retoman el contacto, y el decide viajar a New York de vacaciones para verla. Nora esta casada desde hace años con Arthur, un escritor estadounidense. 



El encuentro con su viejo amigo de la infancia pondrá a prueba el matrimonio de Nora con Arthur, y tanto ella como Hae Sung deberán confrontar las decisiones que han tomado a lo largo de la vida. 



Una historia romántica con tres miradas distintas: la de Nora, la de Hae Sung, y la de Arthur. Según esos diferentes puntos de vista, podría ser la historia de amor de Na Young y Hae Sung, o de Nora y  Arthur. Pero ahi también interviene el tiempo, ya que hace 24 años hubo un incipiente e infantil romance entre Na Young y Hae Sung, pero en el presente Arthur es el amor de Nora. Los sentimientos pueden cambiar a lo largo de la vida, ya que las personas se separan y aparecen otras en su camino. De ahi el tema de las vidas pasadas, si se toma en cuenta dos edades distintas, pero aquí también se hace alusión a otras vidas en el sentido de la reencarnación, tanto pasadas como futuras, aunque no se tenga certeza de ello. 



Una película que habla del amor en la niñez y en la edad adulta. Trata  también acerca de los lazos que se mantienen a lo largo del tiempo, de la obsesión por mantener una relación que parece haber concluido hace tiempo, de confundir a veces el amor con la amistad, y de poder dar un cierre a una relación que no es lo esperado. Posee buenas actuaciones y una narrativa interesante. 



El film es una obra autobiográfica de directora Celine Song, que nació en Corea del Sur, cuyos padres eran artistas, y cuando ella tenia doce años deciden emigrar a Canada. Al igual que la protagonista es dramaturga y escritora, reside en New York y esta casada con un escritor estadounidense. “Vidas Pasadas” es su opera prima. Esta nominada al Oscar como Mejor Película y como Mejor Guion Original. Tuvo varias nominaciones en los Globos de Oro y en el BAFTA, entre otros premios. 



Elenco: Greta Lee, Teo Yoo, John Magaro, Ji Hye Joon, Moon Seung-ah, Leem Seung- min, Choi Won-young, Ahh Min-Young.


Guion y Dirección: Celine Song.

Fotografía: Shabier Kirchner.

Edición: Keith Fraase.

Musica: Christopher Bear y Daniel Rossen. 


Titulo Internacional: Past Lives

2023 - Corea del Sur / USA.

Drama / Romance - 106 minutos.

Distribución: Imagen Films. 

Trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario