El Bastardo


Estreno en Cines: 14 de Marzo de 2024.


Por Cecilia Tedesco


En 1755 el Capitan Ludvig Kahlen llega a Copenhague tras 25 años de servicio en Alemania. Ludvig es un hombre de honor y carácter, de origen humilde, cuya madre era la  criada de un terrateniente que fue su padre biológico, y ese hecho da titulo a esta producción cinematográfica.



Ludvig Kahlen pide a los consejeros del Rey unas tierras ubicadas en la llanura de Jutlandia, conocidas como el Brezal donde solo crece la maleza, con el fin de cultivarlas en nombre del monarca y prepararlas para la llegada de los colonos, a cambio de obtener riquezas y de recibir un título nobiliario que le permita acceder a una mejor posición social.



Khalen construye “La casa del Rey”, se instala allí, y da asilo a Anne Barbara y Johannes Eriksen, una pareja de sirvientes que han huido del malvado Juez Frederik De Schinkel, un terrateniente poderoso y cruel que se cree dueño de la llanura, y que para vengarse de Khalen le impide contratar empleados, convirtiéndose en un feroz enemigo.



Al problema con De Schinkel, y al desafío de hacer crecer algo en ese paramo agreste, se suma la presencia de un grupo de forajidos nómadas del norte que intentan robarle, entre ellos esta la niña vagabunda Anmai Mus, que luego se une al pequeño grupo de Ludvig, junto con Anton Eklund, el amable pastor local. 



Frederick pretende casarse con su prima noruega Edel Helene, cuya noble familia se encuentra venida a menos, pero cuando Edel conoce a Ludvig lo seduce con la esperanza de poder librarse de su despiadado primo si el capitan logra obtener su titulo. 



Mientras De Schinkel hace lo imposible por expulsarlo del brezal, Khalen tiene un acercamiento intimo con Anne Barbara, (referencia al titulo del libro en el cual se basa esto), y  lucha incansablemente para lograr su objetivo poniendo en riesgo su vida y la peculiar familia que ha lograda formar.



Una película que oscila entre el western y el drama de época, que habla de la lucha personal de alguien sin poder alguno, de una idea que se va transformando en un proyecto bien organizado, y que a pesar de los obstáculos que aparecen en el camino ese proyecto logra convertirse en un hecho. Pero alcanzar una meta no siempre asegura el éxito definitivo, la obsesión puede ser peligrosa y cegadora, y las consecuencias pueden ser peores aun. 



El poder, la venganza, la crueldad, la ambición, la fragilidad de los vínculos, la tenacidad, y el valor para enfrentar las dificultades, aparecen en esta historia que ademas plantea otros dos interrogantes: cuanto se puede arriesgar para alcanzar una meta, y si esa meta es mas importante que el amor y la familia? 



Cuando el director le recomendó a Mikkelsen leer el libro, él no quiso hacerlo porque prefería ver qué se le ocurriría, y al parecer lo hizo muy bien con una interpretación potente y solida del personaje protagónico, alguien que viene de abajo y decide enfrentar a la nobleza y a los poderosos con convicción y coraje. 



El film es una adaptación de la novela de la escritora Ida Jessen, quien se inspiró en un caso de la vida real. Esta bien narrado, y por todo lo mencionado resulta mas que interesante. 



La película fue nominada al Leon de Oro en el Festival de Venecia, y gano varios Premios del Cine Europeo(EFA) en tres categorías, incluyendo la de Mejor Actor. Luego de su gran estreno en el festival italiano, paso por otro festivales internacionales como San Sebastián, Toronto, Chicago y Göterborg. 



Elenco: Mads Mikkelsen, Gustav Lindh, Amanda Collin, Simon Bennebjerg, Kristine Kujath Thorp.


Dirección: Nikolaj Arcel. 

Guion: Anders Thomas Jensen, basado en una novela de Ida Jessen.

Fotografía: Rasmus Videbaek.

Edición: Olivier Bugge Coutte.

Musica: Dan Romer.


Titulo Original: Bastarden.

Titulo Internacional: The Promised Land.

2023 - Dinamarca / Suecia / Noruega / Alemania.

Drama - 127 minutos.

Distribución: BF Paris.


Trailer:






Comentarios de Mads Mikkelsen:


“Una película épica es algo que se lleva como un sombrero. Lo más importante para todos nosotros es obviamente que tenemos algunos personajes que nos parecen interesantes y dualistas. En el caso de mi personaje, es una persona muy interesante que quiere ser parte de algo que odia. Un hombre que es tan terco que está dispuesto a no ver lo que hay delante de él que es importante. En muchos sentidos, está conduciendo la película en una dirección que preferiríamos que no la condujera. Creo que es un personaje muy, muy interesante”.


Palabras del Director Nikolaj Arcel:

“Cuando tuve la experiencia absolutamente transformadora de convertirme en padre hace unos años, comencé a ver mis películas pasadas, incluidos los recuerdos de haberlas realizado, a través de una nueva lente. Si bien sigo orgulloso del trabajo (¡al menos la mayor parte!), refleja la perspectiva de un hombre con un único propósito; una dedicación apasionada a la creación de historias y arte... pero no mucho más”.

 

La película surgió de ese análisis existencial y es, por lejos, mi obra más personal hasta la fecha. Con la ayuda de la brillante novela de Ida Jessen, el guionista Anders Thomas Jensen y yo queríamos contar una gran y épica historia sobre cómo nuestras ambiciones y deseos fracasarán inevitablemente si son lo único que tenemos. La vida es caos; dolorosa y fea, hermosa y extraordinaria, y a menudo somos incapaces de controlarla. Como dice el refrán: hacemos planes y Dios ríe”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario