Mi Amigo Robot


Estreno en Cines: 29 de Febrero de 2024.


Por Cecilia Tedesco


La película esta ambientada durante la década del ‘80 en la ciudad de New York, en un mundo habitado por variadas especies de animales, pero esa comunidad de seres tan diferentes entre si esta representando a la raza humana, y todo lo demás es bastante similar a nuestra civilización de aquella época, a excepción de los robots que aparecen allí. 



Dog es un perro mitad labrador, mitad callejero, que trabaja como guardia nocturno en una tienda de almacenes en Manhattan, que vive solo en pequeño departamento. Al ver a otros en pareja comienza a sentirse solo y triste ya que no tiene amigos. Tras ver una publicidad en tv decide comprar un robot para tener una compañía. 


Robot es un autómata de última generación, a quien le gusta ver películas, jugar Pong y comer hot dogs. Desde que leyó la novela “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, en la cual se baso el film “Blade Runner” (1982), Robot también a menudo sueña. 



Dog y Robot se convierten en grandes amigos, comparten paseos, comida, musica y baile, al mejor ritmo del pop ochentoso, y miran películas en VHS como “El Mago de Oz” (1939) donde Robot se puede identificar con uno de los personajes. 


Pero una noche, tras disfrutar un divertido día de verano en la playa , Dog debe abandonar allí a Robot, que se ha quedado sin energía y Dog no puede moverlo. 



Al intentar rescatar a su amigo Dog viola la ley, y para recuperarlo deberá esperar hasta que re abran la playa el próximo verano. A partir de ahi se plantea el siguiente interrogante: ¿Podrán volver a encontrarse y retomar la amistad?


La separación entre los dos protagonistas es un punto de quiebre en el relato, que va dando giros como la vida que esta siempre en movimiento, ya que puede haber desvíos y cambios de ruta en el transcurso de la misma. 


Se trata de una conmovedora y profunda historia acerca de la amistad, de la lealtad, y de la felicidad. Pero también expone la crueldad y la malicia que existen en el mundo, los miedos que todos llevamos dentro, la soledad, la fragilidad de los lazos que nos unen, las segundas oportunidades, y la necesidad de compartir la vida con alguien mas. 



Desde el aspecto visual es una animación clásica 2D de gran calidad; el estilo narrativo es un hermoso cuento con imágenes, sin diálogos, con sonidos y musica, cuya banda sonora incluye canciones de pop y rock, entre las cuales se destaca el tema “September”, interpretado por Earth, Wind & Fire. 



No faltan los guiños cinefilos, tal como he mencionado anteriormente, y uno auto referencial al propio director.  Se disfruta de principio a fin!



Guion y Dirección: Pablo Berger, basado en la novela de Sara Varon. 

Edición: Fernando Franco. 

Musica: Alfonso de Vilallonga.

         

Título Original: Robot Dreams.

2023 - España / Francia.

Animación / Ciencia ficcion / Drama / Musica - 103 minutos.

Compañías Productoras: Arcadia / Les Films du Worso.

Distribución: Cinetopia. 

Trailer:




Su paso por Festivales y Premios:

“Mi Amigo Robot” debutó con bombos y platillos en mayo reciente en el marco del Festival de Cannes donde fue ovacionada por críticos y audiencias por igual. 


Un mes después, durante su paso por el Festival Internacional de Cine de Annecy, el certamen de animación más importante del mundo, se llevó el Gran Premio Contrechamp. 


Tras ser aplaudida unánimemente por la audiencia y crítica en los Festivales de Toronto, Londres y Sitges, “MI Amigo Robot” está dentro de las cinco candidatas para llevarse el Oscar a Mejor Película Animada.


También obtuvo dos Premios Goya: Mejor Film de Animación, y Mejor Guion Adaptado para Pablo Berger, de las cuatro nominaciones que tenia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario