Estreno en Cines: 1 de Mayo de 2025.
Por Cecilia Tedesco.
La historia transcurre en un otoñal y boscoso pueblo de la región de Occitania, donde nació el director del film, Alain Guiraudie.
Jérémie es un joven panadero desempleado que ha vuelto a su pueblo para el funeral de su antiguo jefe, el dueño de una panadería. En lugar de regresar a su vida normal, Jérémie decide quedarse un poco mas en la casa de su amable viuda Martine, cuyo hijo Vincent, con quien tuvo amistad en el pasado, se es un tipo malhumorado e impulsivo que no ve con buenos ojos su presencia allí. Cuando Vincent desaparece sin previo aviso, la trama da un giro inesperado, y Jérémie termina entablando una extraña amistad con el alegre cura local.
Una historia que aborda el deseo carnal, la violencia, la mentira, el crimen, y la misericordia (que da titulo a esta producción cinematográfica), dejando la moral de lado, y uniendo todo eso en un thriller oscuro, con un par de enredos y situaciones que rozan el humor acido. La película mantiene cierto de clima de tension en algunas escenas, y esta bien lograda. Paso por el reciente Festival de Cine Frances que tuvo lugar en Cinépolis Recoleta.
Elenco: Félix Kysyl (Jérémie), Catherine Frot (Martine), Jacques Develay (El cura), Jean-Baptiste Durand (Vincent), David Ayala (Walter), Serge Richard (Jean‑Pierre), Tatiana Spivakova (Annie), Elio Lunetta (Kilian), Sebastien Faglain (El policía), Salome Lopes (Su joven colega)
Guión y Dirección: Alain Guiraudie.
Fotografía: Claire Mathon.
Diseño de Producción: Emmanuelle Duplay.
Edición: Jean-Christophe Hym.
Música: Marc Verdaguer.
Titulo Original: Miséricorde.
2024 - Francia.
Drama - 103 minutos - SAM 16.
Compañías Productoras: CG Cinema / Scala Films / Arte France Cinema / Andergraun Films / Rosa Filmes / Arte France / OCS, Les Films Du Losange / Cinecap 7 / Cineaxe 5.
Trailer:
Notas del Director Alain Guiraudie:
"El título Misericordia se me ocurrió mientras escribía el guion. Para mí, la misericordia trasciende el perdón. Tiene que ver con la empatía, con entender a los demás más allá de cualquier moralidad. Se trata de tender la mano a los demás. Es una palabra antigua que ya no usamos mucho y que encaja bien con la película por su atemporalidad y sobre todo con el sacerdote, que resulta ser uno de los ejes principales de la trama.
Creo que los espectadores de mis películas esperan ciertas cosas de mí; pueden ver más o menos hacia dónde me dirijo. Soy muy consciente de que casi siempre planteo las mismas cuestiones, los mismos motivos, y juego con eso. Pero también quiero sorprender, sorprenderme a mí mismo, renovarme. Tal vez también era hora de que el deseo no terminara en sexo. No sé si alguien lo dijo antes, pero me parece que la gente solía filmar peleas para evitar filmar sexo. En cierto sentido, voy en la dirección opuesta. En cualquier caso, aquí el deseo tampoco está claro; no estoy buscando resoluciones. También hay un personaje principal que imagina cosas y los espectadores deben hacer lo mismo, al igual que yo (y aún lo hago).”
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