La Leyenda de Ochi

Estreno en Cines: 15 de Mayo de 2025.

Por Cecilia Tedesco.


El relato transcurre en la imaginaria isla de Carpatia. Yuri, al igual que la mayoría de los niños de la aldea, ha crecido temiendo a los Ochi, las misteriosas criaturas que viven en el bosque, a las cuales su padre intenta exterminar llevado por el temor a lo desconocido, y por el deseo de venganza, debido a un hecho del pasado que fragmento su hogar y lo alejo de su esposa. Cuando Yuri encuentra a un bebé Ochi separado de su familia, decide ayudarlo a regresar a su hogar, y se embarca en una peligrosa travesía enfrentando peligros que pondrán a prueba su coraje, y le enseñarán el verdadero significado de la conexión con el mundo natural.


Una historia cruda y profunda, no indicada para niños pequeños, que trata acerca de los prejuicios, de la caza de animales, de la venganza, de ver enemigos donde no los hay, de la valentía, de la amistad, del perdón, de ayudar al otro, de la conexión con la naturaleza, de la protección de la fauna autóctona, de los vínculos entre padres e hijos. Una fabula visualmente impactante, con un ritmo narrativo un poco lento y pausado, con climas tensos bien sostenidos por la banda sonora, que logra emocionar al espectador. 


Elenco: Helena Zengel, Finn Wolfhard, Emily Watson, Willem Dafoe.


Guion y Dirección: Isaiah Saxon.

Fotografía: Evan Prosofsky.

Edición: Paul Rogers.

Musica: David Longstreth.


2025 - USA / Finlandia / Reino Unido.

Drama / Fantasia - 84 minutos.

Compañía Productora: A24.

Distribución: BF Paris. 


Trailer: 




Notas del Director Isaiah Saxon:


“Nuestra película trata sobre la relación entre una niña y otra especie y cómo eso puede ser un evento transformador en la vida. Las películas que inspiraron nuestro enfoque fueron “Kes” y “Black Stallion” – por esa sensación de conexión emocional realista y sólida – y luego, por supuesto, “E.T.” y “Totoro” por la sensación más onírica de una criatura como espejo del mundo interior inconsciente de un niño. Para el trabajo escénico y las pinturas mate, nos fijamos mucho en “Willow”, “Kwaidan”, “Ugetsu” y “Black Narcissus”, que abrazan el artificio teatral de una manera realmente elegante. Para el tipo de tono alocado de gran angular desquiciado que se abre paso a lo largo de la película, ‘Las brujas’ de Roald Dahl (versión de Nicolas Roeg) fue un gran punto de contacto. ‘La princesa Mononoke’ fue una guía fundamental por su respeto por el valor intrínseco de la naturaleza, independientemente de una lente centrada en el ser humano.


Si bien la película es ciertamente una aventura de fantasía, tenía una regla interna de que todo debía parecer plausible y realista, adhiriéndose a patrones realistas establecidos en zoología, sociología, etc. Quería que los niños se preguntaran si los Ochi eran en realidad una especie real y si la isla de Carpatia de verdad existía. Porque de niños, e incluso de adultos, siempre estamos aprendiendo sobre nuevos animales, plantas y fenómenos naturales que parecen venir de otro mundo. Nuestro escenario, la isla de los Cárpatos, es un collage directamente inspirado en las montañas de los Cárpatos, que atraviesan Europa del Este. Para construir nuestra versión de este mundo, filmamos en pequeñas aldeas remotas y en las montañas más altas de Transilvania, accesibles por carretera. Estos lugares mantienen la mayor cantidad de bosque primitivo intacto y nutridas poblaciones de osos, lobos y linces de toda Europa. Hay una profunda sensación de misterio allí, tanto en el mundo natural como en la cultura de la gente. Cuando sales de las ciudades de Rumania y te adentras en el campo, te sientes como ingresando a una máquina del tiempo en un mundo donde la gente todavía conduce carros tirados por caballos, guadaña sus campos y construye pajares para alimentar a sus animales durante el largo invierno, pero todavía hay supermercados y minivans. Es un mundo de edades mixtas, lo cual me parece muy emocionante”.

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