Estreno en Cines: 8 de Mayo de 2025.
Por Cecilia Tedesco.
El relato tiene como trasfondo la Segunda Guerra Mundial, pero la mayor parte del mismo transcurre en lo profundo de un enorme bosque, donde viven con grandes dificultades un leñador y su esposa, soportando el frío, el hambre, la pobreza, y la guerra que los rodea.
Un día su triste vida cambia cuando la mujer rescata a una bebe que han tirado de uno de los trenes que atraviesan el bosque pasando cerca de su cabaña, del cual creían que solo llevaba enemigos de la gran ciudad. La mujer decide criar a la niña como si fuera propia, pero su esposo se opone, y eso complica la vida de ambos. Mientras que unos intentaran entregar a la pequeña a las autoridades, otros darán su vida para protegerla, y recién al final se revela el origen de la huérfana, y el motivo por el cual llego al bosque.
Una historia que trata acerca de las profundidades del alma humana, d sus miserias y virtudes, de su crueldad como de su capacidad de redención, y tanto de la familia biológica como de aquella que nace de las decisiones impulsadas por el amor y la bondad.
Parte del film esta narrado con una voz en off; se nota un trabajo muy cuidado en la animación que tiene un estilo mas tradicional, cuyos colores apagados ayudan a crear el clima austero del lugar y el tono dramático exacto, sumado a una narración solida y pausada, donde la expresión de los personajes importa y trasmite mucho, aunque no sean de carne y hueso. La película es profunda, y logra conmover al espectador.
Esta película animada tuvo su preestreno en la competencia oficial del Festival de Cannes donde fue nominada a la Palma de Oro; en el prestigioso Festival de Annecy, obtuvo una nominación a Mejor Película; y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata gano el Premio Especial del Jurado. Se proyecto en el Festival de Cine Frances, que paso recientemente por Cinépolis Recoleta.
Voces Originales: Dominique Blanc, Grégory Gadebois, Denis Podalydès, Antonin Maurel, Jean-Louis Trintignant, Serge Hazanavicius.
Guion y Dirección: Michel Hazanavicius, basado en la novela Jean-Claude Grumberg.
Edición: Michel Hazanavicius y Laurent Pelé-Piovani.
Dirección de Arte: Julien Grande.
Musica: Alexandre Desplat.
Titulo Original: La plus précieuse des marchandises.
2024 - Francia / Bélgica.
Animación / Drama - 81 minutos - SAM13.
Distribución: BF Paris.
Trailer:
Notas del Director Michel Hazanavicius
“Es una historia profunda, poderosa y humanista, pero al mismo tiempo sutil y modesta. Cuando la descubrí, incluso antes de que se publicara, ya la consideraba un clásico. Sin duda, lo más difícil para mí como director fue encontrar una historia que realmente valiera la pena contar. Siempre puedes hallar buenas escenas, buenos actores, buenas situaciones y momentos cinematográficos impresionantes, pero cuando encuentras una historia verdaderamente extraordinaria, no puedes dejarla escapar".
Uno de los mayores retos del director fue retratar el Holocausto a través de una fábula entrañable y conmovedora. "Comenzamos con una ficción más accesible y, a través de los ojos de los personajes, seguimos su historia mientras tomamos conciencia del horror de la guerra. Así es como la realidad se va infiltrando poco a poco en la narrativa. Es más que un simple cuento. Más bien, es una reinterpretación de cómo se cuentan los cuentos. Tal vez sea mi forma de abordar los géneros o mi visión general del trabajo, pero no siento que sea una narrativa clásica. Creo que el enfoque que Jean-Claude encontró es tanto original como profundo, pero sobre todo tiene un poder emocional impresionante. Para mí, el uso de esta forma de contar historias da vida a la infancia, tanto en su temática como en su forma, y eso es lo que traté de preservar al hacer la adaptación cinematográfica".
Sobre su incursión en un nuevo género, el cineasta opina: “La animación es ultra-ficción, mientras que las tomas de acción real tienden a hacer que las personas piensen que estás retratando la realidad. En una película animada, nada es real, y eso es visible y asumido. Ya existe una distancia que impone el propio formato”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario