Piazzolla, los años del tiburón




Se trata de un material inédito de Astor Piazzolla que se verá por primera vez en cines desde este jueves 30 de Agosto. Un documental dirigido por Daniel Rosenfeld con imágenes inéditas del archivo privado de la familia, que muestra a un Astor en distintos momentos de su vida, con un valioso registro fotográfico y de películas Super 8, en Nueva York y Buenos Aires, con narraciones de su hijo Daniel y entrevistas de audio que su hija Diana conservó (en 7 cassettes).

A 26 años de su muerte, se estrena este retrato cinematográfico, musical, tan completo sobre un artista emblemático de la música argentina, que habla de su arte, de su familia, y de como revolucionó el tango y lo hizo popular en el mundo, en una faceta menos conocida, y que ahora se podrá disfrutar en la pantalla grande.


El film que combina imágenes en color y en blanco y negro, nos relata sus dos etapas en Estados Unidos: primero de niño junto a sus padres donde paso 14 años, y luego de adulto con su esposa e hijos, tres años más, con entrevistas en ingles y actuaciones en vivo. Pero también hay entrevistas en francés, ya que durante la década del 50 pasó por Paris, donde estudió con la directora de orquesta Nadia Boulanger, quien lo animó a retomar el bandoneon resultando una época muy creativa para Piazzolla que había dejado de tocar en 1950 para dedicarse solamente a realizar arreglos para orquestas. 

Su primer bandoneon se lo regaló su padre, quien lo consiguió en una casa de compra y venta en New York, y en ese entonces Astor no sabía lo que era un bandoneon. Fue su padre quien lo envió a estudiar el instrumento, después de aprender música clásica, y en la película aparece una imagen suya a los 10 años tocando el bandoneon. Su padre también le hizo sentir que era importante, y le pedía todas las noches que tocara para él. 

Durante la década del 60 Astor grabó con un quinteto el tema "Adios Nonino", dedicado a su padre, que lo había compuesto en New York, y que se podrá escuchar en el film. Dijo Piazzolla: "Yo adoro la música gracias a mi padre".

Otro hecho interesante se refiere a su relación con Carlos Gardel, a quien conoció siendo muy jóven al actuar como canillita en uno de sus films, pero cuando Gardel lo escucho tocar el bandoneon, lo invitó a que lo acompañara en su gira, pero Astor tuvo que declinar la oferta debido a un problema familiar, y gracias a eso no perdió la vida en el trájico accidente donde pereció Gardel.

Piazzolla estudió además con Alberto Ginastera, tocó con la orquesta de Anibal Troilo, y otras orquestas de tango, pero lo más importante es que logró formar sus propios conjuntos, un octeto, un quinteto, y un sexteto.  Seguía estudiando, se casó, tuvo dos hijos, hacía arreglos para otras orquestas, pero por sobre todo hizo su propia música, y hasta llegó a tocar en el Teatro Colón junto a una gran orquesta.

En 1954 en Buenos Aires el estilo musical estaba cambiando, surgió primero el bolero y luego el rock and roll, y al mismo tiempo se dejaba de bailar el tango. Fue entonces cuando apareció Astor con su música tan particular, se trataba de un tango para escuchar, dando lugar a una evolución en el tango. Ya en 1960 muchos tangueros tradicionales criticaban su música diciendo que no era tango, sino una "música híbrida con exabruptos de armonía disonante". A todo esto Piazzolla respondió: "Yo no hice nada malo, solo cambié el tango, eso es todo!", "mi música es más tango que nunca, porque es el Buenos Aires de hoy", "hago música para la gente que piensa".


En 1973 viajó a Italia, y formó allí un octeto, al cual se unió su hijo Daniel en el piano durante casi cuatro años. En 1979, 1980, cambió un poco su música, resultando más tranquila, romántica, y melódica. "Era la época de la pesca de tiburones y de escribir música, pescaba, pensaba y escribía", cuenta el propio Piazzolla... 

La película arranca con una frase suya relacionada con la pesca de tiburones y con su música: "Si no puedo sacar un tiburón, no puedo tocar el bandoneon," tiene que ver con el esfuerzo físico que representaba para él tanto una actividad como la otra, sus dos grandes pasiones, que de algún modo iban de la mano.

Por otra parte, luego de separarse de su esposa, Astor tuvo una relación de varios años con Amelita Baltar, con quien tocó la famosa "Balada para un loco", que presentaron juntos en un hospicio.

Con su hijo Daniel estuvieron diez años distanciados por un entredicho que se produjo entre ambos, pero se reencontraron en 1989, un año antes de que Piazzolla enfermara y quedara postrado. Falleció dos años después, en julio de 1992. Al inicio del film aparece Daniel Piazzolla preparando una muestra sobre su padre con objetos personales del músico, videos, y mucho más, pero que aun no se ha inaugurado.

Cuenta el director Daniel Rosenfeld: "Hace más de 10 años, cuando presentaba una película sobre Dino Saluzzi en el Festival de Berlín, me encontré con Daniel Piazzolla y me preguntó como nadie había hecho una documental cuando Astor estaba vivo: La vida de mi papá tenía la estructura perfecta para una película, pescaba tiburones, componía y salía a tocar’, me dijo".


En Village Recoleta se podrá escuchar música de bandoneon en vivo dentro de la sala, antes de cada función.

Dirección y guión: Daniel Rosenfeld
Duración: 90 min.
Producida por: Françoise Gazio, Daniel Rosenfeld
Una producción de: Idéale Audience, Daniel Rosenfeld Films
Co-producida por: Arte, Ina, Tornasol, Acontracorriente, Classica Japan
Producida en asociación con: Avotros, Directv, argentinacine
Con el apoyo de: Canal Encuentro
Productores ejecutivos: Pierre-Olivier Bardet, Maxi Dubois
Co-productores ejecutivos: Daniel Rosenfeld, Mariano Nante
Productores asociados: Facundo Saravia, Augusto Gimenez Zapiola, Gerardo Herrero, Fernando Riera, Paula Massa, Juan Gonzalez Del Solar, Fernanda Rotondaro

Por todo lo expuesto anteriormente, este film es una cita obligada no solo para tangueros, sino también para amantes de la música argentina y de la buena música. Bien logrado como documental, ágil, ameno, interesante, emotivo, y completo.


Cecilia Tedesco.



En este link se puede escuchar la cobertura del film en el programa Colectivo Cultural, conducido por Silvia Zappia, emitido el lunes 26 de agosto por FM Mundo Sur:

https://www.facebook.com/silviaadriana.zappia/videos/1742917892501014/UzpfSTEwMDAwMzYyMTU0OTQ4M

No hay comentarios:

Publicar un comentario