El Angel: "El Niño, el Hijo, el Criminal"


Esta película es uno de los platos fuertes del cine argentino del año, y está inspirada en la vida de Carlos Robledo Puch, el asesino serial más famoso de la historia criminal argentina. Apodado “El ángel negro” o “El ángel de la muerte”, Robledo Puch cometió once asesinatos y numerosos robos a principios de la década del setenta, cuando aún no había cumplido 20 años. El caso de este joven, autor de crímenes atroces y a la vez de aspecto angelical, conmocionó a la sociedad argentina. Fue detenido en 1972, juzgado y condenado a reclusión perpetua. Permanece detenido desde hace 46 años, lo que lo convierte en el preso más antiguo del país. 


El film comienza en Buenos Aires en 1971 cuando un adolescente Carlitos Puch, "amante de la libertad y ladrón de nacimiento", tal como él se describe, ingresa en una casa lujosa para robar a pesar de los buenos ejemplos recibidos en su hogar, y con "El extraño de pelo largo" como fondo musical logra hacerse de una moto y varios objetos más. Pero a él no le importa mucho lo que roba sino que lo hace por el mero placer que le provoca y casi siempre regala aquello que obtiene en lugar de conservarlo para si mismo.

Carlos vive con sus padres, Aurora, una madre amorosa que se preocupa por él, y Hector, un hombre correcto y trabajador. No tiene grandes preocupaciones, va a la escuela secundaria, tiene una novia, toca el piano, y nadie podría imaginar que posee una faceta delictiva debido a que posee un rostro angelical y es un chico educado. 


En el colegio hace amistad con Ramón, cuyos padres Jose y Ana María son medio hippies y mas liberales. Al descubrir las cualidades especiales de Carlitos para apoderarse de lo ajeno, Jose lo utiliza para formar una banda criminal junto a su hijo. Pero al joven Puch también le gusta disparar y tiene buena puntería, eso complicará la situación ya que pondrá en peligro la libertad de los tres. Aparece entonces otro personaje, Miguel, un delincuente que conocen en la comisaría y que se unirá a la banda. A partir de ese momento para Carlos será un camino sin retorno cuyo desenlace es del conocimiento público.

Cabe destacar de modo particular la actuación de Lorenzo Ferro, quien debuta en el cine como protagonista y le aporta el tono rebelde e inocente al personaje, mitad angel y mitad demonio. El resto del elenco se completa con: Chino Darín (Ramón), Mercedes Morán (Ana María), Cecilia Roth (Aurora), el chileno Luis Gnecco (Hector), Daniel Fanego (José) y Peter Lanzani (Miguel). 


A todo esto, se suma la fotografía de Julián Apezteguía, la música ya mencionada interpretada por La Joven Guardia (1969), y un breve homenaje de Luis Ortega a su padre con el tema "Corazón contento", a través del personaje de Ramón. 

Estamos ante un relato intenso, que posee buen ritmo y no decae en ningún momento, apoyado en un guión sólido escrito por Luis Ortega junto al periodista e investigador Rodolfo Palacios (autor del libro El ángel negro - La feroz vida de Carlos Robledo Puch) y el reconocido escritor Sergio Olguín (autor del best seller La fragilidad de los cuerpos, entre otras novelas); no se trata de un biopic del personaje de Puch, sino de una libre adaptación con muchas licencias tomadas por el director Luis Ortega, haciendo que la película resulte mucho más atractiva. 


Cecilia Tedesco.


Conferencia de Prensa

La misma contó con la presencia de los protagonistas y de los realizadores.

Matías Mosteirín (Productor, Kramer & Sigman Films)
Sebastián Ortega (Productor, Underground Producciones)
Peter Lanzani (Miguel)
Daniel Fanego (Jose)
Mercedes Moran (Ana María)
Chino Darin (Ramón)
Lorenzo Ferro (Carlos)
Luis Ortega (Director, Guionista)






Comenzamos con el comentario de Luis Ortega:


"Fue un proceso muy intuitivo para enmarcar al personaje y a la época, cuya música que tenía 1972 como fecha límite, y en cuanto a la estética y a los colores la pensé como una película clásica, con un contenido a descubrir y con la fuerza de la cultura pop."

"Es una película que no se ajusta a lo histórico del personaje sino que busca mostrar su encanto artístico. No me parece apropiado usar el lenguaje realista para graficar la realidad porque no me permite transmitir emociones. Con Rodolfo Palacios habíamos trabajado previamente en "Historia de un clan" (Miniserie de TV), y luego se nos sumo Sergio Olguín para escribir este guión. A él le llamó la atención que el personaje de Ramón había cometido violaciones y que Puch mataba a las chicas violadas, pero nosotros decidimos descartar todo eso y formulamos la hipótesis de que Carlos estaba enamorado de su amigo, nos tomamos con eso la libertad de la fantasía y de la admiración: "un amigo es un héroe". Sabíamos de antemano que no era un biopic, ya que nadie sabe la verdad de la historia sino solamente lo que contó Puch a la policía y eso podría no ser cierto, es confuso lo que es verdad y lo que es mentira del caso, por eso tratamos la historia con esta libertad sin necesidad de mostrar los hechos tal cual habían sucedido."

"Leí casi todas las cartas que Puch le escribió a Rodolfo Palacios, leí el expediente policial, y  hablamos vecinos de su familia, y con ladrones que estaban activos en aquella época donde todo era más sencillo que ahora y mucho más improvisado."

"La idea era sacarle el jugo a ese mundo oscuro, entonces pusimos la pureza y la inocencia del personaje a contrapelo de sus acciones, porque era el mundo de un niño sin conciencia de la muerte o del dolor ajeno, esa belleza existe a pesar de las acciones y de la historia, que sumada a la presencia de los actores se contrapone a lo que hacen sus personajes, y sin querer entender lo que ocurrió en la realidad, no intentamos llevar la película un lugar oscuro y malo, sino que decidimos mostrar la vitalidad y las ganas de vivir del protagonista, a quien no le importaba la plata como a los demás."


Seguimos con las impresiones de los protagonistas:


"No sabía nada de Puch antes de hacer la película, ni tampoco sabía quien era Luis Ortega, pero luego busque todo en internet."
"La escena que más me gustó hacer fue la del baile con el personaje del Chino Darin, con la canción "La casa del Sol Naciente" de fondo." Lorenzo Ferro


"Mi personaje se termino de completar después del primer día de rodaje, se fue construyendo en el ensayo sin vestuario ni todo lo demás, y fue dentro del rodaje cuando entendí quien era Ramón. Fue un desafío homenajear a Palito, me cuesta bailar y cantar, y sude la gota gorda." Chino Darin


"Acepte hacer la película antes de leer el guión. Creo que la amistad se puede dar entre personas de mundos diferentes como lo eran Ramón y Carlos. Me gustó encarnar a la madre de Ramón, y armé el personaje de mano de Luis." Mercedes Moran


"Componer el personaje de José fue caminar alegremente hacia la oscuridad y eso es mérito de Luis. Su personaje lidera una familia que juega con fuego e invoca al demonio, que vendría a ser Puch, y está en lo más bajo de la escala social." Daniel Fanego


"Hago un personaje que no tiene nada que ver conmigo, lo fuimos moldeando en los ensayos, y lo terminamos de encontrar en el rodaje. Fue un lindo desafío para mi hacerlo." Peter Lanzani


A continuación las palabras de los productores:

"Luego de trabajar juntos en "Historia de un Clan", estábamos buscando un proyecto cinematográfico, entonces Luis me mandó la foto de una revista donde se veía a Puch saliendo de un patrullero (tal cual se ve en el afiche actual del film) y fue ahí que supe que esa era la historia. Nos juntamos con Matías, y luego con Luis trabajamos en el primer guión de la película.

Luis buscaba irreverencia e inocencia en la mirada del protagonista, por eso sabíamos que encontraríamos estas cualidades en alguien que no hubiera experimentado en el cine. Al ver la foto de Lorenzo "Toto" Ferro, Luis vio de inmediato que tenía la rebeldía, la frescura, y la inocencia que necesitábamos. A pesar de haber hecho un casting, asumimos un riesgo muy grande ensayando con el varios meses antes del rodaje, pero gracias al elenco de actores que juntamos tenemos esta película!.

Se pudo lograr representar la época con la ayuda de una productora como K y S Films.
Fue Robledo Puch quien rompió el paradigma del aspecto físico desagradable de un delincuente."
Sebastian Ortega


"Era un riesgo muy importante hacer una película de esta envergadura, pero pudimos ver como a lo largo del trabajo creativo era un equipo que pudo afrontar el trabajo fundamental.
Me gustó la idea de hacer esta película al saber que querían hacer y con quien. Al leer la primera versión del guión me convenció por el aspecto artístico que se advertía allí. "que hay detrás de esa imagen y de ese chico?, por qué produce tanta fascinación?" es lo quisimos explorar durante el proceso."
Matías Mosteirín

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