1997-2017 - Argentina

Documental - 84 minutos

Crítica emitida durante en Espacio Arte, programa del miércoles 25 de julio, por www.arinfo.com.ar

EL AMOR MENOS PENSADO

DESOBEDIENCIA
(DESOBEDIENCE)

En una comunidad judía ortodoxa londinense, el Rav Krushka esta dando un sermón en la sinagoga, hablando de como los seres humanos son los únicos capaces de desobedecer debido a que poseen voluntad propia y libertad de elección, lo cual es un privilegio y una carga a la vez, pero "tenemos que escoger", dice, cuando se desploma de golpe y muere de una neumonía.

Mientras tanto en New York, Ronit Krushka, hija del Rav, exiliada allí desde hace varios años, trabaja como fotógrafa, haciendo lo que más le gusta, sin ataduras ni compromisos. De la sinagoga de Brooklyn recibe el aviso de que su padre ha muerto y decide volar a Londres para el funeral. Una vez allí comienza a sentirse fuera de lugar, recibiendo hostilidad y rechazo por parte de algunos miembros de la comunidad como su tío Moshe Hartog, quien aún le reprocha por no haber estado junto al Rav durante su enfermedad, mientras que Ronit se molesta por no haber sido informada a tiempo.

Por otra parte, Ronit se reencuentra con su amigo de la infancia Dovid, quien se supone será el sucesor de su padre como el nuevo Rabino, ya que ha sido como un hijo para el Rav, y su discipulo preferido. Dovid esta casado con Esti, quien también había sido muy amiga de ambos, y ahora trabaja como maestra en una escuela judía. Ronit se instala en la casa de la pareja, y aunque al principio la relación entre ellas es un poco tensa, poco a poco renace la confianza y la amistad del pasado, pero luego esa relación se vuelve más pasional, intensa y prohibida, ya que resurge entre ellas la atracción y el romance que las unió años atras, complicando la vida tranquila de Esti y de Dovid, y su imagen dentro de una comunidad que impone reglas y una cierta conducta personal.

Mientras que Ronit se dispone a regresar a su vida en New York, Dovid debera asumir el rol que la comunidad le exige, y Esti deberá elegir entre la seguridad de su matrimonio, "el deber y el compromiso", y el fuego de la relación con Ronit, quien le ofrece una vida diferente en América, "sus verdaderos deseos y necesidades".

Un film profundo y realista, que habla del deseo, del amor, del deber, de las tradiciones, del respeto y del honor, pero sobre todo de la elección y de la libertad ya que "todos somos libre de elegir".

Esta película cierra una trilogía que el director Sebastian Lelio iniciara con la película "Gloria" (2013), seguida por "Una mujer fantástica" (2017), ganadora del Oscar como Mejor Película en idioma extranjero 2018, y que concluye con "Desobediencia" (2017), a través de las cuales explora la condición de la mujer. El realizador chileno está terminando una remake de "Gloria" que se estrenará en Estados Unidos durante este año, y que tiene a Julianne Moore como protagonista.

Sebastian Lelio escribió el guión de "Desobediencia" junto a Rebecca Lenkiewicz, y esta basado en la novela de Naomi Alderman. La fotografía es de Danny Cohen.

Se destacan las actuaciones de Rachel Weisz y Rachel McAdams como las dos protagonistas femeninas Ronit y Esti, respectivamente, quienes tienen una gran química en escena, y cuyos personajes resultan convincentes y auténticos, denotando una gran composición de parte de ambas. A ellas se suma Alessandro Nivola, como Dovid, quien también se luce en este papel, y los acompañan Anton Lesser, Allan Corduner, y Bernice Stegers.

El film incluye la canción "Love song" interpretada por The Cure dentro de la banda sonora del film, y que también se escucha en los créditos finales.

Cecilia Tedesco.

MENTES PODEROSAS
(THE DARKEST MINDS)

Algunos años atrás muchos niños comenzaron a demostrar un comportamiento extraño y como consecuencia desarrollaron poderes especiales, pero como el gobierno los consideraba una amenaza empezó a detenerlos, experimentando con ellos en ambientes controlados, haciéndoles daño, y separados por color según el tipo de trastorno que poseían: verdes (los mas inofensivos), azules, oros, naranjas y rojos (letales).

Ruby es una de ellos, es color naranja y para ellos equivale a peligrosa, su enorme y raro poder la hace casi única, por tal motivo aprendió a ocultarlo desde pequeña y así logro hacerse pasar por verde, ya que de no haberlo hecho la hubieran eliminado de inmediato.

Ahora Ruby tiene 16 años y sigue prisionera del gobierno, el capitán del lugar la descubre y ordena matarla, pero logra escapar con ayuda de una doctora, Kate, quien junto a su pareja Rob, deciden llevarla a un campamento para jóvenes y niños como ella, donde se supone que nadie la lastimará. Pero en el camino se cruzan con tres chicos, y Ruby por temor y desconfianza huye con ellos. Liam es el líder de este improvisado grupo que se completa con Chubs y la pequeña Zu. Los cuatro continúan su camino en búsqueda de un lugar para personas especiales como ellos que se supone se encuentra oculto en alguna parte del país. Pero deberán cuidarse de los cazarrecompenzas como Lady Jane que desde hace tiempo ha estado persiguiendo a Liam y a sus amigos, y de un gobierno que los ha traicionado en lugar de protegerlos.

En la línea de sagas como Maze Runner o Divergente, pero con elementos de X-Men, Push, y Harry Potter, se desarrolla esta historia juvenil basada en la novela de Alexandra Bracken. Tiene buenos efectos visuales, y un ritmo ágil. Habla de ser diferente, de la amistad, del sacrificio, del control, y del poder del grupo. El film cumple con lo esperado y entretiene.

Elenco: Amandla Stenberg, Harris Dickinson, Mandy Moore, Miya Cech, Skylan Brooks, Patrick Gibson, Bradley Whitford, Mark O'Brien, Gwendoline Christie, Wade Williams, Wallace Langham.

Guión: Chad Hodge.

Dirección: Jennifer Yuh Nelson.

2018 - USA - 104 minutos
Acción / Drama / Ciencia ficción

Cecilia Tedesco

En las palabras de la directora Jennifer Yuh Nelson:

"Lo que me impresionó acerca de la historia fue su esencia sorprendente y emotiva. Fue lo que hizo al libro tan relevante y memorable. Los personajes no son pusilánimes, sino que demuestran una fortaleza que va más allá de su edad.

Esta es una historia acerca de la amistad y el amor ante una amenaza terrible…que incluso si el mundo se desmorona a tu alrededor, la extraña familia adoptiva de tus amigos más cercanos puede ver a través de ti.

Los actores sintieron eso en el set, y fue maravilloso ver cómo su relación se hizo cada vez más estrecha. Esta es una historia que habla de encontrar esa luz en la oscuridad, y de las razones verdaderas por las que tenemos que pelear."