Línea 137


El documental que pone el foco en la asistencia a las víctimas de violencia de género


Estreno: 16 DE ABRIL
EN CINEAR TV Y CINEAR 

En CinearTV
Jueves 16 y Sábado 18 a las 20hs. 

En la plataforma Cine.ar
Desde el Jueves 16 al Miércoles 22/4 en forma gratuita 


En la plataforma CineAr Play a partir del Jueves 30/4 en alquiler



En el marco de las acciones de prevención frente a la pandemia de Covid-19, el INCAA resolvió cambiar la modalidad de estreno hasta que el público pueda volver a las salas de cine. Por este motivo la película podrá verse online de manera gratuita a partir del 16 de abril y hasta el miércoles 22 de abril en la plataforma Cinear, y tendrá dos horarios de exhibición en CinearTV, el jueves 16 y el sábado 18 de abril a las 20hs. 


Línea 137 busca un modo alternativo de hacer foco sobre la violencia machista, tan alarmante como endémica en todo el mundo. El film cuenta con guion e investigación de Marta Dillon, periodista, escritora y guionista, y pone el foco en el trabajo cotidiano de operadoras y operadores del programa Las Víctimas contra Las Violencias,  un servicio que mediante la línea gratuita 137 interviene directamente en conflictos de violencia machista, sexual e intrafamiliar en el ámbito de CABA, Chaco (Resistencia), y Misiones (Posadas, Garupá, El dorado y Oberá). El equipo de realización del documental acompañó a un grupo de asistentes sociales y psicólogas/os que asisten, socorren y acompañan a distintas mujeres que sufren violencia de género.


En nuestro país, en promedio, una mujer, una niña o una travesti es asesinada cada veintitrés horas a causa de la violencia de género, una forma particular de “disciplinamiento” que ciertos hombres ejercen cuando sienten que pierden su lugar jerárquico en la sociedad contra las que se rebelan de alguna manera a los mandatos que en tanto “mujeres” -estereotipo de lo femenino- deberían cumplir.  Son violentadas las que no cumplen con el deber del amor eterno, las que se rebelan frente a los ataques de celos, las que deciden trabajar fuera de casa y dejan enfriar la comida. Son ajusticiadas, demasiadas veces, las que dicen “basta” a esa lenta pero constante destrucción de la subjetividad, la autoestima, la salud física y la emocional.


Un cadáver femenino cada 23 horas. Éste es el emergente más grave de situaciones cotidianas naturalizadas; situaciones vergonzantes para las víctimas, negadas por los victimarios. ¿Cómo dar cuenta de esta emergencia? ¿Cuántas veces se pueden ver los golpes, las estadísticas, los cuerpos magullados sin que la sensibilidad se adormezca?

La película fue declarada de interés por el INCAA, ganó el apoyo del programa Mecenazgo y tuvo su estreno mundial en el 41° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, dentro de la sección Mujeres ante la cámara. Fue seleccionada para la competencia de Derechos Humanos del BAFICI 2020, que se canceló por la pandemia de Covid-19.   


Todos los días, a toda hora, llegan pedidos de ayuda de víctimas de violencia machista e intrafamiliar a la Línea 137. Este documental acompaña, escucha a las víctimas al mismo tiempo que quienes las asisten desde el Programa las Víctimas Contra las Violencias. Y las preserva con una cámara íntima y cuidadosa.

Elenco: Liliana Parlatto, Adrián Stefanelli, Marcela Gómez, Macarena Toribio, Eva Giberti.

Dirección: Lucía Vassallo.

Guion e Investigación: Marta Dillon.  

Fotografía: Fernando Marticorena.

Montaje: Martín Blousson.

Música Original: Juana Molina.

Argentina - 2020 
Documental - 82minutos.
Producción: Pensilvania Films 
Coproducción: UNTREF Media 
Distribución Compañía de Cine 


Motivación de la directora Lucia Vasallo


"Las mujeres nos estamos haciendo oír a través de diversas formas. Poder contar, poder mostrar mediante esta película el arduo trabajo de Línea 137 significa nada más y nada menos que sumar presencia. Significa manifestarse y manifestar una herramienta de ayuda potente e imprescindible.

El hecho de que lo haya escrito una mujer como Marta Dillon, con una extensa labor en el campo de los derechos humanos y en especial por los derechos de las mujeres mediante su tarea cotidiana en el suplemento feminista Las 12, lo hace más valioso y contundente. 

También mi visión como directora mujer es fundamental ya que nadie mejor que nosotras, para ponernos en el lugar de otra mujer y entender sus conflictos internos y externos. Además, ya en mi primer largometraje documental, La Cárcel del Fin del Mundo, abordé la temática de los derechos humanos. 

Creo que la innovación de este documental es que deliberadamente elije dejar velada la voz de las víctimas -el recurso más usado cuando se quiere contar la violencia de género- para privilegiar las voces de aquellas que ponen cuerpo y alma para enfrentarla; aquellas que son testigo y a la vez tienen las herramientas para romper un círculo asfixiante de sometimiento. La propuesta de Línea 137 es contar lo más “pequeño”, correrse de la espectacularidad para hacer foco en las estrategias cotidianas de las mismas operadoras que atienden el teléfono a diario; quienes luchan para mantenernos a salvo de un sistema de relación -entre los géneros- donde se sigue privilegiando las pulsiones masculinas por sobre los deseos femeninos.

El documental Línea 137 propone concientizar sobre los horrores de una cultura machista, en la que todas y todos, de algún modo u otro, estamos inmersos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario