JoJo Rabbit

Estreno en cines: 9 de Enero de 2020.

Por Cecilia Tedesco.



 “Jojo Betzler, diez años y medio: hoy te unes a las filas de la Jungvolk (Juventud de Hitler)… Estás en condiciones físicas y mentales óptimas. Tienes el cuerpo de una pantera y la mente de… una pantera inteligente. Eres un ejemplo brillante de perfección brillante”. 

Jojo Betzler


La historia transcurre en el ficticio Falkenheim, un pueblo pintoresco bajo el dominio nazi, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. 

Jojo Betzler, un niño de diez años, crédulo y susceptible a la propaganda dominante que lo rodea, tiene la oportunidad que ha estado esperando: unirse al "Jungvolk" (La Juventud de Hitler), creyendo que así podrá hacer algo importante, porque necesita sentir que pertenece a algo, y de ese modo podría proteger a Rosie, su madre soltera, a quien ama por encima de todo. Rosie odia la guerra y no comparte el fanatismo de su hijo por el régimen nazi.


Pero como Jojo es inseguro se apoya en su amigo imaginario, nada más y nada menos que el propio Hitler, en una aparición torpe, alocada, infantil, y hasta ridícula, en quien busca consejo debido a tener un padre ausente, y con su apoyo se siente invencible, porque su sueño es convertirse en el guardia personal del verdadero Führer. Su único amigo real es otro niño apenas mayor que él, Yorki, compañero del Jungvolk.


Pero en el campamento Jungvolk que dirige el Capitan Klenzendorf Jojo es humillado por sus compañeros mayores y eso lo hace sentir frustrado. Pero luego comprende que el apodo "rabbit" (conejo) no es una ofensa realmente y que como "el conejo es más listo que sus enemigos", él deberá ser "el conejo", y así demostrará quien es Jojo Rabbit!


Mediante la instrucción nazi que ha recibido, Jojo aprendió a odiar a los judíos, a quienes considera monstruos peligrosos de los cuales es mejor alejarse. Creyendo que se trata del fantasma de su hermana Inge, Jojo descubre que su propia madre ha estado ocultando en la casa a una niña judía y sufre un shock terrible. 


Atemorizado por la situación le cuenta el secreto a su amigo imaginario, mientras intentará conseguir información acerca del enemigo para exponerlo en un libro que está escribiendo, pero a medida que va conociendo a la joven Elsa de manera inesperada cambiará su visión del mundo.

Esta historia está contada a través de la mirada de un niño, y habla de la intolerancia, del racismo, del fanatismo ciego, de la guerra, de la pérdida, del temor hacia el diferente, del paso de la niñez hacia la adultez, y acerca de como el amor puede cambiar el rumbo de una vida. 


Mezclando la comedia negra con el drama bélico surge este film de ritmo ágil y diálogos jugosos, que roza el absurdo y la parodia pero sin caer en la banalidad, siendo divertida, y profunda a la vez. 


Cuenta con buenos desempeños por parte de Scarlett Johansson, Sam Rockell, el propio director Taika Waititi, y el niño Roman Griffin Davis, quien le aporta ternura y picardía al protagonista, y estuvo nominado al Globo de Oro como Mejor Actor en Comedia o Musical.
El film estuvo nominado también como Mejor Película Comedia o Musical.

Elenco: Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell, Scarlett Johansson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates, Rebel Wilson.

Guión & Dirección: Taika Waititi, basado en el libro Caging Skies (El Cielo Enjaulado, Editorial Planeta), de Christine Leunens, publicada por primera vez en el 2004.

Director de Fotografía: Mihai Malaimare.

Diseño de Producción: Ra Vincent.

Edición: Tom Eagles.

Diseño de Vestuario: Mayes Rubeo.

Maquillaje y Peinados: Dannelle Satherley.

Supervisor de Efectos Visuales: Jason Chen. 

Música: Michael Giacchino.

2019 - Nueva Zelanda / República Checa / USA.
Comedia / Drama Bélico - 108 minutos.

Trailer: 




A continuación comparto algunas opiniones del director y la escritora del libro:


Al valerse de su propia herencia judía y de sus experiencias al crecer rodeado de prejuicios, el escritor y director Taika Waititi (cuya madre es judía, mientras que su padre es maorí) hace una declaración poderosa en contra del odio con su sátira muy oscura de la cultura nazi, que se apoderó de la psique alemán en el punto más álgido de la Segunda Guerra Mundial. Waititi adopta una historia casi demasiado espantosa de abordar con una solemnidad sobria, la de un niño a quien, al igual que muchos en aquel entonces, le lavaron el cerebro para rendirle una devoción fanática a Hitler. Después, extrae de ella, una comedia negra y fascinante, que, a final de cuentas, desenreda las ideas tóxicas del antisemitismo y la persecución del otro. Al balancearse sobre una cuerda floja cómica, Waititi mezcla la furia de la sátira con un sentido de esperanza insistente de que el fanatismo y el odio pueden ser derrotados. 


La película sigue en gran medida los pasos de algunos de los héroes personales de Waikiki en el cine: Mel Brooks, Charlie Chaplin, Ernst Lubitsch y Stanley Kubrick, y al igual que esos directores, Waititi estaba en búsqueda de retomar de una forma original el tema más perturbador de todos, a través de la fuerza moral paradójica de la parodia absoluta. Waititi hace alusión a Brooks en particular, como un actor judío que trastocó el poder perdurable de la imagen de Hitler con una representación chiflada y ridícula. 


Taika Waititi dice que su intención para la película siempre fue la disrupción pura, descarada. Quería cambiar de manera drástica su propia zona de confort, pero también cualquier noción de que las historias acerca de la era nazi ya se habían agotado, en especial cuando las lecciones de aquella época son tan urgentes en la actualidad. Con el nacionalismo, el antisemitismo y otras formas de intolerancia religiosa y racial al alza, los riesgos de obtener la atención de la gente se sintieron muy altos. 


“Sabía que no quería hacer un drama absoluto acerca del odio y el prejuicio, porque nos hemos vuelto muy acostumbrados a ese estilo de historias. Cuando algo parece ser demasiado fácil, me gusta sumar caos. Siempre he creído que la comedia es la mejor manera de hacer que la gente se sienta más cómoda. Así que, en Jojo Rabbit, a las audiencias les presento risas, y una vez que han bajado la guardia, entonces comienzo a entregar estas pequeñas cargas de drama que tienen un peso serio intrínseco”. 


Para la novelista Christine Leunens, la visión más compacta y de humor más mordaz que Waititi hizo de su libro, fue un uso hermoso de la comedia al servicio de transmitir una historia de gravedad inmensa. "En los filmes de Taika, las risas nunca son gratis. Hay ataduras. Incluso a pesar de que no las percibas de inmediato, las sentirás. Es después de la risa que empiezas a sentirlas, ya que llevan tu conciencia a cosas que no están del todo bien, que no son tan divertidas como parecen, hacia emociones más profundas y complejas, entre éstas, el reconocer la ridiculez de la situación, además de la tragedia y el dolor”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario