Pistolero

Estreno en cines: 10 de Octubre de 2019.

Por Cecilia Tedesco.


En una región rural a fines de la década de 1960, un muchacho se cruza con un desconocido que resulta ser Isidoro Mendoza, quien junto a su hermano Claudio y dos secuaces más han estado asaltando varios lugares importantes de la zona, dejando rastros de violencia en cada atraco, y llamando la atención del Comisario local que no descansará hasta atraparlos. Los hechos transcurren durante la dictadura de Onganía.


Isidoro Mendoza es para muchos lugareños algo parecido a Robin Hood, se dice que les ha regalado dinero que había robado a los ricos, pero además se rumorea que tanto él como su hermano poseen ciertas cualidades especiales que les permiten repeler las balas por lo cual algunos policías les temen de un modo exagerado. Pero para las autoridades ellos son los enemigos públicos número uno.


Con la llegada al pueblo de Sofía, una maestra de Buenos Aires, Isidoro encuentra el amor y surge para él la posibilidad del cambio, pero las malas companías y las decisiones erradas lo llevan de regreso por el camino delictivo, y de continuar así perderá lo único bueno que ha tenido en la vida.


Pistolero es una ficción que sirve de cierta manera como ensayo sobre la violencia. Tuvo su Premiére Mundial en el BAFICI 2019. Está basada en hechos reales, posee el estilo de un western pero es a la vez un policial duro e incluye una historia de amor. 


La película cuenta con grandes actuaciones, está inmersa en un clima de tensión constante, y logra rescatar el lado humano de los personajes. La belleza del trabajo de fotografía enmarca este relato bien contado, destacando los paisajes rurales. Un film intenso e impresionante!


Elenco: Lautaro Delgado Tymruk, Sergio "Maravilla" Martinez, Diego Cremonesi, Juan Palomino, Maria Abadi.

Dirección, Guion, y Producción: Nicolás Galvagno
Fotografía: Leonel Pazos Scioli
Edición: Emanuel Flax, Nicolás Galvagno
Música original: Mariano Castro   

2019 - Argentina.
Drama / Policial / Western - 108 Minutos. 
Primer Plano Film Group.

Trailer:



Entrevista con el director Nicolás Galvagno:



Cecilia Tedesco: ¿Qué te inspiró para contar una historia al estilo de un western?

Nicolás Galvagno: La idea de la película la trajo Juan Palomino, estábamos cenando con él y con Nicanor Loretti, y Juan dijo: "tenemos que hacer una película de los hermanos Velázquez!". 

Los hermanos Velázquez eran dos bandidos rurales del Chaco, Claudio e Isidro Velázquez son los últimos bandidos rurales de Argentina. Juan me dijo: "Cuando era más pibe iba a hacer una película de los Velázquez y yo iba a hacer Claudio, el hermano menor, ahora que estoy más grande podría hacer de Isidro, ¿por qué no hacemos una película sobre los hermanos Velázquez?, me quedé pensando y eso me fue disparando ideas e imágenes, y me senté a escribir la película pero me dije: "voy a alejarlo de la historia real porque sino voy a estar encasillado en contar lo que sucedió en verdad y no voy a tener una libertad creativa para contar lo que yo quiera contar y de la manera que lo quiera contar, o también de las posibilidades de lo que pueda llegar a contar", entonces les cambié los nombres y mantuve ciertas cosas como ese lado mitológico que tenían los Velazquez y que siguen teniendo todavía hoy de que te miraban y no te podías mover, de que las balas no les pegaban, todo eso que cuento ahí es la creencia real de la gente.


Cecilia Tedesco: ¿De que época es esa historia?

Nicolás Galvagno: De fines de los 60, yo la ambienté en la misma época en que sucedió eso, solo que era en el Chaco y en la película no nombro nunca donde sucede, pero está filmada en Mendoza, y podría ser cualquier parte del interior de Argentina.

Y es un western, bueno, porque tiene todos los elementos, y es también un policial en cierta manera pero como todo está en medio de esos paisajes, y ellos son bandidos, son pistoleros, uno lo relaciona con el western, aunque el western es tan amplio que algunos son mas dramas y otros tienen mas acción, y este tiene un poco de las dos cosas.


Cecilia Tedesco: ¿Cómo elegiste a los actores?

Nicolás Galvagno: Juan Palomino ya estaba en el proyecto pero termino del otro lado siendo el Comisario, después llegaron Lautaro y Diego, con quienes ya había trabajado en "Kriptonita" y "Nafta Super", los conocía de ahi, son tremendos actores, y además buena gente. 

Era una película complicada, había mucho sacrificio en ella, eran muchos días en cada locación, y ayudo mucho tener a Lautaro, un actorazo, Diego también, y a María que es una gran actriz y muy talentosa, y Maravilla Martinez que llegó a través de un amigo en común porque me gusta mucho el boxeo y él me dio la idea de meterlo en la película, así que hablé con Sergio, se animó, y me parece que quedó muy bien. La verdad es que estoy muy contento con todos los actores.


Cecilia Tedesco: ¿Cuánto tiempo llevó el rodaje?

Nicolás Galvagno: Fueron cuatro semanas, ocho días en Buenos Aires y once en Lavalle, Mendoza, esto fue en marzo de 2017. después hubo mucho tiempo de post producción, había que conseguir la plata, se hizo mucho esfuerzo desde todas las partes, y se fue avanzando de a poco. 

Quiero tener un estreno mínimo de 20 salas, pero eso no depende de mí.

Es una película que tiene de todo, un buen reparto, está bien actuada, tiene acción, está bien resuelta, es muy bonita desde la fotografía,... que te puedo decir yo... (risas), pero creo que tiene todo para poder llegar a funcionar, aunque depende de las salas que la quieran programar o no, que es el gran problema.



A continuación comparto unas palabras más del director:

"Pistolero básicamente no es una película de acción, aunque las escenas de acción si están filmadas como tales, sino más bien un drama existencialista y reflexivo, un hombre y sus circunstancias, la naturaleza, la violencia y el ser humano, dejando en un segundo plano las escenas y momentos de acción. La violencia es anecdótica e irrelevante. La misma sirve como excusa para que los personajes expresen sus miedos y sentimientos en situaciones extremas. Es la historia de la soledad del lúcido, el que ha recorrido más camino y se siente al margen de todo, e intuye lo que le depara el futuro. Es la historia del hombre que de cierta manera ya está muerto antes de fallecer realmente.

Pistolero es una película de exteriores donde la naturaleza se hace eco de las pasiones de los protagonistas. Los personajes están inmersos en el áspero paisaje y sus siluetas se recortan sobre el cielo y las nubes, pareciendo engrandecer sus sentimientos. Es un relato circular, el cual el protagonista, ya maduro, transita. Aparece y desaparece. Es la lucha del individuo que quiere llevar una existencia normal, integrarse y diluirse en la sociedad, para así evitar sus actos cotidianos cargados de la extrañeza que le da la marginalidad. Esa marginalidad que él, en un principio, no eligió.

Ese camino de la violencia que parece no poder dejar atrás. Ese deseo de formar parte de un todo armónico; en realidad esto ultimo, algo inexistente. Ese todo armónico no es otra cosa que un espejismo, pero que no por eso parece alcanzable para el protagonista. La idea de la contradicción entre lo que se desea, y lo que se sabe, o se cree entender, que no podrá alcanzar jamas. El libre albedrío. La génesis del mito y su autoconclusión caníbal.

Cabe aclarar que las locaciones y escenarios naturales, sin los cuales este film carecería de todo sentido, pertenecen al departamento de Lavalle, Mendoza."

Nicolás Galvagno

No hay comentarios:

Publicar un comentario