Mi Amigo Enzo

Estreno en cines: 8 de Agosto de 2019.

Por Cecilia Tedesco.


Este film relata una historia de amistad y amor entre un hombre y su perro, Enzo, su fiel compañero, un Golden Retriever a quien adopta desde cachorro. Partiendo de un hecho que ocurre antes del desenlace, la película hace un flashback para continuar relatando como se  fue forjando la relación entre Denny Swift, un aspirante a piloto de carreras de Formula Uno que por ahora participa en categorías menores, y este tierno, ingenioso, filosófico, y sabio can a quien decide llamar Enzo, en honor a su ídolo del automovilismo Enzo Anselmo Giuseppe Maria Ferrari, un piloto y empresario de automóviles italiano, fundador de la Scuderia Ferrari y más tarde de la marca de automóviles que llevaría su nombre.

Al principio el mundo de Enzo se limita a su dueño humano Denny, mirar con él la televisión, y acompañarlo a las carreras de autos, mientras va comprendiendo que las técnicas necesarias en las pistas de automivilismo también se pueden usar para navegar con éxito el viaje de la vida. Pero luego ese universo que parecía ideal para Enzo se altera cuando Denny conoce a Eve, una joven profesora de ingles de la cual se enamora perdidamente y con quien se casa para formar una familia. Años mas tarde Enzo encuentra su nuevo propósito y decide  proteger a la familia humana de su amigo, jugando con su hija Zoe, y pasando más tiempo en casa que en las carreras.


A través de estos vínculos Enzo cada vez adquiere una mayor visión de la condición humana, y durante todo el film escuchamos sus pensamientos y reflexiones, ya que al igual que la novela de Garth Stein en la cual está basada la película, prevalece el punto de vista canino. Enzo ha visto un documental acerca de Mongolia, donde se cree que cuando un perro termina su vida como perro, su siguiente encarnación será como hombre. Enzo anhela reencarnarse como humano, con una lengua que le permita hablar.


El relato habla del vínculo entre humano y perro, del "Mejor Amigo", del amor y de la familia, del mundo del automovilismo, del destino y de la reencarnación, de la vida misma con loueno y lo malo que nos toca vivir, del propósito cumplido y de cuando llega ese momento de dejar esta vida para seguir el camino en otros planos de la existencia.


Habla también de no rendirse, porque "un gran piloto siempre encuentra la manera de seguir corriendo", y "un verdadero campeón consigue lo que para otros parece imposible", y "cuando un piloto crea sus propias condiciones la lluvia solo es lluvia", esto se relaciona con el título original del film, y con poder controlar tu propia vida sin que te afecten los factores externos, en como "los mejores conductores se enfocan solo en el presente", no aferrarse al pasado y disfrutar de ese eterno presente. Finalmente como todas estas reglas pueden aplicarse tanto al mundo del deporte como a la vida de cada uno.


La producción cuenta con las destacadas actuaciones de Milo Ventimiglia y Amanda Seyfred, y con la voz de Kevin Costner en la voz de Enzo, que le aporta el tono justo a este personaje tan peculiar y casi humano. Se disfruta de principio a fin, emociona y conmueve al punto de las lágrimas!

Elenco: Milo Ventimiglia, Amanda Seyfried, Kathy Baker, Martin Donovan, Gary Cole.
Voz de Enzo: Kevin Costner.

Dirección: Simon Curtis.
Guión: Mark Bomback, basado en la novela de Garth Stein.
Fotografía: Ross Emery.
Música: Dustin O'Halloran y Volker Bertelmann.

Título Original: The art of racing in the rain.
2019 - USA.
Drama - 109 minutos.
20th Century Fox.

Trailer:
https://youtu.be/jT2EWzHr4EA


A continuación compartirmos algunos comentarios de los realizadores:

El director Simon Curtis comenta, “La brillante voz en off de Enzo es muy esclarecedora. En ocasiones es muy precisa, en ocasiones falla, pero eso forma parte del placer. En ocasiones está bien, en ocasiones se equivoca, pero es un perro muy bien intencionado que quiere aprender con la esperanza de que pueda regresar como humano en su vida siguiente. Una de las cosas que más he disfrutado de este rodaje es que hay escenas en esta película que uno ha visto cientos de veces, el nacimiento de un niño, el personaje principal siendo esposado, la boda, y así, pero verlo todo desde la perspectiva del animal hace que esas escenas se sientan muy frescas y originales”.   

Tania Landau, productora del film, añade, “Todos hemos llegado a sentir que nuestros perros son humanos y tienen pensamientos humanos, pero aquí se pone en perspectiva. La metáfora que el perro tiene por estar presente, y cómo relaciona eso con las carreras de Denny, así como con el viaje de éste, hicieron que todo fuera muy especial”.   

Landau dice que Enzo es un alma muy espiritual. “Acaba de ver este documental de la reencarnación y quiere aprender todo lo que pueda de Denny, y sellarlo en su alma. Quiere recordarlo para que cuando se reúnan, él ya como humano, y se den un apretón de manos, compartan esa sabiduría. Fue la cosa más importante que conservamos a lo largo de toda la historia. Enzo siempre es la voz de la espiritualidad. Los humanos no están siempre conscientes de ella, pero parece que los animales sí podrían estarlo”. 
   
“Enzo representa a todos los perros”, comenta el autor Garth Stein. “Tenemos diferentes perros para diferentes portadas de libro, para el de tapa dura y de bolsillo. Y en sus 38 idiomas, cada lenguaje tiene un perro distinto en la portada. Cada cultura tiene su propia representación de Enzo. En los libros es una conversación que estoy teniendo con el lector, y éste tiene la oportunidad de proyectar en el escrito a su propio perro”. Stein dice que las relaciones humanas con los perros son: “Todas acerca del amor incondicional. No piden mucho de nosotros, no les pedimos mucho a ellos, excepto amor. Y esa es una relación auténtica y maravillosa. Me parece que sería grandioso si todos, como personas, nos pudiéramos tratar más como los perros. Digo, en un buen sentido. Todo amor, nada de juicios. Ninguna expectativa, excepto amor”. 

Stein visitó el set durante la producción y él y sus tres hijos aparecer como extras en una de las escenas de carreras. Dice que ya había perdido las esperanzas de que el filme se hiciera, cuando recibió una llamada en la que le informaron que finalmente ya estaba en desarrollo a todo vapor con Fox 2000. “Me quedé sin palabras y me pareció genial. En cierto sentido, hubo dos etapas de la alegría que sentí. Estuvo la etapa de cuando el libro comenzó a prosperar de manera paulatina, y tener una especie de legado perdurable. Y ahora, hay un nuevo nivel de emoción, va a ser una película, ¡y Kevin Costner hará la voz! Nada más de pensarlo me estremezco. ¡Es una locura!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario