Había una vez... en Hollywood.

Estreno en cines: 22 de Agosto de 2019.

Por Cecilia Tedesco.



Este nuevo trabajo de Quentin Tarantino relata una historia que transcurre en Los Angeles, en 1969, cuando la estrella de TV Rick Dalton y Cliff Booth, quien ha sido su doble durante años, deben enfrentar los cambios de la industria del entretenimiento, que ha afectado notablemente sus posibilidades de continuar trabajando. Rick soñaba con llegar a ser una estrella del cine en su país pero eso nunca ocurrió, y ahora su carrera está en riesgo.


Durante una cena entre Rick y su agente Marvin Schwarzs, este le propone llevarlo a Roma para protagonizar algunos westerns, pero Rick odia los Spaguetti Western y se resiste a ser parte de ello, prefiere en cambio hacer papeles secundarios casi siempre de villano, y trabajar en producciones televisivas locales. 


Cliff, es viudo, había sido un héroe de guerra y luego se convirtió en el doble de riesgo de Rick, vive en las afueras de la ciudad junto a su perra, y hace tiempo que no consigue empleo como doble, ahora su única ocupación es acompañar a Rick como su chofer y asistente, pero también ayudarlo en asuntos domésticos. A través de los años se ha afianzado la relación entre ellos y los une una profunda amistad.


La casa de Rick se encuentra ubicada en una zona residencial donde viven varios famosos de la época, como es el caso de su vecino, el director de cine Roman Polanski, y su esposa y actriz Sharon Tate, a quienes suele frecuentar un amigo de la pareja, Jey Sebring, un peluquero de Hollywood que había tenido una relación con Sharon en el pasado.


El film recrea esa época dorada de Hollywood, casi olvidada actualmente, pero lo hace a lo grande, con todo el despliegue de escenografías y personajes famosos, algunos reales y otros ficticios. Posee diálogos interesantes y un guión sólido, además de grandes actuaciones por parte de Leonardo de Caprio y de Brad Pitt, una dupla con muy buena química. Se destaca también la fotografía que realza la expresión de cada personaje, y aporta clima al relato.


Entre los personajes reales aparecen: James Stacey que había protagonizado la serie western "Lancer", Steve MacQueen, Bruce Lee, Sharon Tate, el realizador Roman Polanski, Georges Sphan, quien alquilaba su rancho para rodajes de Westerns, y permitió vivir allí al clan Manson liderado por Charles Manson, que fueron responsables del asesinato de Sharon Tate y de Jay Sebring, y Marvin Schwarzs, que fue el representante de estrellas como Kirk Douglas, Burt Reynolds o Rock Hudson. 

Entre los personajes creados por Tarantino: Rick Dalton, protagonista de la serie ficticia "Bounty Law" (desde 1958 a 1963), y Cliff Booth aunque esta basado en un personaje real, Hal Needham, el mejor amigo y el doble de Burt Reynolds. 



La película posee una increíble banda sonora donde se destacan canciones como "Hush" (Deep Purple), "California dreamin' " (Jose Feliciano), "Mrs. Robinson" (Simon & Garfunkel), "Summertime" (Billy Stewart), entre otros, a los cuales se suman los temas iconos de series como Mannix (Lalo Schifrin) y Batman (Neal Hefti). Posee una escena extra, imperdible!

Elenco: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Al Pacino, Dakota Fanning, Luke Perry, Lena Dunham, Damian Lewis, Margaret Qualley, Kurt Russell, Timothy Olyphant, Bruce Dern, Michael Madsen, Mike Moh, Rafal Zawierucha, Damon Herriman, Lorenza Izzo, Julia Butters.

Guión y Dirección: Quentin Tarantino.

Fotografía: Robert Richardson.

2019 -  USA / UK / China.
Comedia / Drama - 161 minutos.
T´tulo Original: Once upon a time... in Hollywood
Sony Pictures.

Trailer: 




Comparto a continuación algunos comentarios de los involucrados en esta producción cinematográfica:




“Rick Dalton es un producto de los 50s, la década del héroe con copete, pero una nueva era ha comenzado y el tren le ha dejado”, dice Leonardo DiCaprio. “Gracias al trabajo realizado con Quentin, nosotros comenzamos a tomar la historia de Dalton como el viaje ocasionado por una inmensa falta de autoconfianza, no sabe cómo mostrarse agradecido por la posición que ocupa y lo que ya ha conseguido. No hay momento en el que no anhele algo más”.


“Nuestros personajes se basan en la relación actor-doble acrobático, en esa época era mucho más prevalente que esta gente pasara el tiempo acompañándose”, dice Brad Pitt. “Charlamos acerca de Steve McQueen y Bud Ekins, quienes formaron un sólido equipo en The Great Escape, y hablamos acerca de Burt Reynold y Hal Needham. De hecho, pudimos charlar con Bud acerca de este punto, y esto supuso un gozo increíble. Existía un vínculo mucho más estrecho entre esta clase personas en aquellos tiempo, mientras que hoy, en ese plano, somos mucho más transitorios. Cliff y Rick dependen se apoyan mutuamente. Los periodos de inactividad son mucho más duros que las épocas laborales, al menos algunas veces así que la posibilidad de tener un amigo, un socio, lo era todo. Incluso hoy día lo es todo”. 


En palabras de Margot Robbie, “Rick Dalton vive en la casa que colinda con la de Roman y Sharon, pero no estamos a su alcance. Todo lo que él cree que desea, la entrada al círculo íntimo de Hollywood y todo el glamur que esto implica, se encuentra tan cerca de él, y a la vez tan lejos”.


Para Quentin Tarantino, este conjunto de personajes no resultó solamente fascinante por derecho propio, sino asimismo muy interesante porque todos ellos representan tres niveles jerárquicos en Hollywood. “En esta ciudad, todas estas personas podrían existir lado a lado”, dice el director. “La idea de explorar dicha época y esa era de Los Ángeles, esa era en Hollywood, con todos esos estratos, eso fue lo que me sedujo”. “La película es en parte una especie de memoria”, dice. “Vivía en el Condado de Los Ángeles, en Alhambra, en 1969. Parte de lo divertido en esta ocasión consistió en devanarme los sesos, en disparar la mamoria y recordar cómo solía ser todo”. “Puse a prueba un par de historias pero entonces decidí que no quería someter a nadie a una típica trama melodramática”, dice Tarantino. “Quise que todo fuera acerca de tres muy ricos días en las vidas de unos personajes que dan la vuelta por Los Ángeles, mientras el conflicto de la historia se acrecienta día tras días hasta alcanzar un clímax”.


“Esta película es única en el corpus de Tarantino y es la más emotiva de todas sus cintas”, dice el productor David Heyman. “En cierto modo se puso a rastrear sus influencias así como las cintas que amaba, el periodo en el que creció y todo aquello que dio forma a su manera de ser- una carta de amor a un Hollywood que se ha esfumado. Pero yo mismo me sentí sumamente conmovido por el guion. Claro, era gracioso. Claro, era emocionante. Sin embargo, en el fondo, todo esto no es más que la tierna historia de una amistad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario