La última Ola


El cine catástrofe es un género especial. Si bien cuenta con un par de películas buenas, suele dar la sensación de no ser un producto terminado. A veces es por la justificación que se le da a los desastres, a veces es por las reacciones exageradas de los personajes, y a veces por los finales sin sentido, demasiado abiertos o simplemente descuidados. Muchas de ellas parecen ser sólo una excusa para mostrar un par de monumentos destruidos, porque la innovación en cuanto a trama suele ser poca o nula. Algo de Bølgen, sin embargo, funciona a otro nivel.


Kristian, un geólogo, vive con su familia en Geiranger. El territorio noruego es sumamente propenso a accidentes causados por deslizamientos de rocas y es trabajo de Kristian mantener las montañas bajo vigilancia y avisar si hay alguna anomalía. Apenas un rato antes de mudarse de ciudad comienza a notar irregularidades en el equipo que resultan en una alerta de evacuación en toda la ciudad. ¿Llegará toda su familia a salvarse del desastre?


A pesar de que en este lado del mundo no solemos conocer a directores de otros países (y menos de Noruega), algunos hacen carreras celebradísimas y muy largas sin que nos enteremos. Tal vez sea Bølgen lo que ponga a su director, Roar Uthaug, en el radar internacional. Hace poco fue confirmado como director para la nueva película de Tomb Raider, que aún no tiene fecha de estreno y tendrá a  Alicia Vikander en el papel de Lara Croft.


En los últimos años el género de cine catástrofe ha buscado exagerar todo. Lo que en los 90 alcanzaba para una película entera hoy es sólo una pequeña parte. En Twister, un par de tornados alcanzan para contar la historia, pero en El Días Después de Mañana no sólo hay huracanes, sino mega tsunamis, el comienzo de una nueva era de hielo e incidentes con lobos (sí, en serio). La tendencia actual de Hollywood de hacer todo más grande, más emocionante, más rápido y más sexy también nos aleja del drama real. Cuando nos acostumbran a esta exuberancia, ¿qué queda? Volver al principio. Y en Bølgen es ahí donde yace la magia. A pesar de que sus efectos especiales son excelentes y fueron aplaudidos por la crítica, no son ellos los protagonistas, sino la familia de Kristian y sus reacciones y experiencia frente al desastre. Es por esto que es mucho más humana e interesante que películas de Hollywood del mismo género.



Estamos acostumbrados al drama forzado que plaga las películas del cine catástrofe y Bølgen no es la excepción. Aún así, el hecho de que no conozcamos las caras de los actores como conocemos las de otros estadounidenses, tal vez los acerca más a nosotros: son (o podrían ser) gente como uno, y esa es la gracia de este género. No sólo está presente el tema del hombre indefenso contra la naturaleza, sino el de las personas comunes en la lucha por sobrevivir. Por esto nos gusta The Walking Dead y Fallout: porque no sólo cuentan las historias de personajes con nombre y apellido sino que nos habilitan la fantasía de que esa historia podría ser la nuestra.



FICHA TÉCNICA

Elenco: Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp, Eili Harboe, Jonas Hoff Oftebro, Herman Bernhoft, Edith Haagenrud-Sande.
Director: Roar Uthaug.
Guión: John Kåre Raake, Harald Rosenløw-Eeg.
Música: Magnus Beite
Fotografía: John Christian Rosenlund
Productora: Fantefilm
Distribuye: Impacto Cine
Título original: Bølgen (The Wave)

Noruega - 2015.
Estreno en cines: Jueves 30 de junio.


Laura Petroff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario