El vecino


Los dramas europeos siempre tuvieron fama de ser lentos. Esta idea no es cierta. Películas como La Haine (1995), Good Bye, Lenin! (2003) y León (1994), que se hicieron muy famosas en este lado del mundo, no tienen ni un pelo de lentas y hacen saltar las lágrimas igual. Es complicadísimo sacarle al cine europeo este estigma de encima cuando se presentan películas como El Vecino (2015).

En el desvencijado edificio en el que viven Patrascu y su familia, sucedió un hecho terrible. Días después de que él escuchara a través de la puerta de un departamento en el piso de abajo una seria discusión de pareja, y viera a un muchacho dejando encerrada a su vecina, apareció ella muerta en el pasillo. Algunos niños incluso pudieron verla. A partir de este hecho, la presencia del joven en el edificio mantendrá intranquilo a Patrascu, que decide no decir nada a la policía.


El equipo que arman Radu Muntean y Alexandru Baciu, como director y guionista respectivamente, se mantiene así hace años. Hicieron juntos Aquel Martes Después de Navidad (2010), Boogie (2008) y Hîrtia va fi albastrã (2006). Ambos son de origen rumano, igual que el resto de los involucrados en El Vecino (2015), por lo que la película está en ese idioma. El trabajo de Teodor Corban, en el papel del protagonista Patrascu, es excelente: un hombre de mediana edad como cualquier otro, con un trabajo y una familia, pero dado a la reflexión cuando la situación con el vecino se revela. Estas idas y venidas entre facetas, y la maestría con la que viaja entre ellas muestra su maestría, a pesar de que la barrera de idioma no permite apreciar al 100% su performance. El resto de los actores lo acompañan bien, pero sin ser impresionantes.


La sensación de que a esta película ‘le falta un pedazo’ se dio en muchos de los espectadores, pero tal vez sea una señal de que la historia en sí no es lo importante, de que la transformación de Patrascu es a lo que hay que prestarle atención y que no siempre la idea de una historia es contar una historia. Como todo tipo de arte, a veces lo que importa son los disparadores que esa trama genera en nuestras cabezas.

Ficha técnica:

Título original: Un etaj mai jos
Año: 2015
Duración: 93 minutos
Dirección: Radu Muntean
Guión: Alexandru Baciu
Reparto: Teodor Corban, Ionut Bora, Liviu Cheloiu


Laura Petroff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario