Disco de Oro



Estreno en Cines: 1 de Junio de 2023.

Salas: Hoyts Unicenter y Atlas Patio Bullrich. 


Por Cecilia Tedesco. 


Es la historia de Neil Bogart, el fundador de Casablanca Records, una figura importante dentro de la industria discográfica desde 1966 hasta 1977, quien descubrio a Kiss, Parliament, Donna Summer, y The Village People, entre otros artistas famosos. 



La película es un homenaje a Bogart, por parte de su hijo Timothy Scott Bogart. Neil Bogart se reinvento a si mismo varias veces, cambiando su apellido, y adoptando el de Bogart por el celebre protagonista de “Casablanca”, nombrando a su sello discográfico como el gran clásico cinematográfico. 



La historia esta relatada por el propio Bogart, de un modo imaginario como si lo hiciera desde el cielo de la música. 

Abarca desde su niñez hasta su muerte en 1982, recorriendo momentos de su vida personal, la relación con su padre, y con sus dos parejas, haciendo foco en sus idas y venidas en el mundo musical. 


Si bien el film esta basado en hechos reales no es un documental. Es ameno y emotivo, y esta enmarcado por una banda sonora de temas conocidos del rock y del pop de aquella época. 



Elenco: Jeremy Jordan, Michelle Monaghan, Jason Isaacs, Lindsy Fonseca, Jay Pharoah, Peyton List, Sebastian Maniscalco, Tayla Parx, Casey Likes, Sam Nelson Harris, Jason Derulo, Ledisi, Pink Sweats, Alex Gaskarth, Doron Bell, Winslow Fegley, Dan Fogler.


Guion y Dirección: Timothy Scott Bogart.

Fotografía: Bryon Werner.
Edición: Derek Ambrosi.

Musica: Evan Bogart y Justin Gray.


Título original: Spinning Gold
2023 - USA. 
Drama Biográfico / Musica - 138 minutos.
Compañías Productoras: The Boardwalk Entertainment Group /Hero Entertainment Group.
Distribución: BF Paris.



Trailer: 






El sello discográfico que cambió todo



Lo interesante de “Disco de oro” es que quien está detrás del proyecto, en calidad de guionista y director, es el hijo del retratado: Timothy Scott Bogart. Él narra la historia de su padre desde sus orígenes en una familia judía de clase baja hasta que se convirtió en el millonario fundador de Casablanca Records en 1974, uno de los sellos más importantes en la cultura pop de la década.
 
“Neil Bogart era mi padre, y esta película es mi carta de amor para él y los artistas musicales que ayudó a presentar al mundo”, dice el guionista y director Timothy Scott Bogart. “Nació como Neil Bogatz en la pobreza en los proyectos de Brooklyn, donde trazó sus sueños y esquemas para dejar su huella en el mundo. Me tomó más de veinte años, pero finalmente puedo contar la historia imposible de cómo se liberó de esos humildes comienzos para definir la música de una generación, y finalmente se convirtió en el visionario al frente de la legendaria Casablanca Records”.
 
 “La gente no ha oído hablar de Neil Bogart y, sin embargo, fue responsable de definir la banda sonora de una década. Esta película va a ser una hermosa revelación para la gente”, agrega el productor nominado al Oscar Laurence Mark.
 
Bogart dice que cada parte de Disco de Oro es cierta, incluso las partes que no lo son. “Todos los niños ven a sus papás como algo más grande que la vida, pero mi papá realmente lo era”, dice Bogart. “Como el mejor showman, su don consistía en crear las fantasías que todos los que lo rodeaban anhelaban que se hicieran realidad. Ya sea que eso fuera el cumplimiento de sus propios sueños, o simplemente tomar el paseo en la alfombra mágica del que él era el máximo conductor, el regalo de mi padre fue poder hacer realidad los sueños de todos, y así para mí, no solo como hijo, pero como cineasta, la pregunta era, ¿cómo expresar eso? ¿Mi papá realmente hizo que Donna Summer se estirara en el suelo cuando grabó 'Love to Love You'? ¿Estaba realmente en la habitación del piano con Gladys Knight, reimaginando 'Midnight Plane to Houston' en 'Midnight Train to Georgia'? Hay verdad en cada una de las historias que hemos contado, pero ¿de quién es la versión de esa verdad? Bueno, los recuerdos de todos son fieles a ellos, y esa es la historia que nos propusimos contar”.
 
Narrada por el propio Neil, la historia se desarrolla en el transcurso de una década tumultuosa, de 1966 a 1977. Decidido a hacerse un nombre, pero con una deuda de millones de dólares, arriesga todo para hacerse un lugar en el mundo de la música.



Un elenco perfecto



El actor y cantante nominado al premio Tony Jeremy Jordan le da vida a Neil. "Tuve que investigar un poco para averiguar quién era Neil", dice Jordan. “Tim tenía todos los recursos, así que me enviaba clips de cosas que había recopilado que no se pueden encontrar en línea, entrevistas con personas que habían conocido a Neil. Sentí que lo conocí de esa manera.
 
“Lo que aprendí fue que Neil trataba a los artistas como familia”, dice Jordan. “Esa es una especie de su magia: les da la bienvenida, los lleva exactamente a donde están en su viaje musical, su viaje personal, dónde están en la vida, dónde están creativamente, y los hace sentir que son parte de su familia. Así es como consiguió que todas estas personas se unieran. Tenía este magnetismo que podía respaldar, porque era inteligente como productor y hombre de negocios”.
 
Interpretando a la esposa de Neil, Beth, está Michelle Monaghan. “Beth intenta ser la roca de Neil. Cuando se encuentran, son de orígenes muy diferentes. Neil la levanta y ella termina atrapada en su órbita mientras él se dispone a perseguir sus sueños”.
 
“Lo interesante de su relación”, dice Monaghan, “es que incluso cuando las cosas comienzan a ponerse difíciles, incluso cuando Neil se equivoca mucho, todavía se preocupan profundamente el uno por el otro. Los verdaderos Neil y Beth eran socios comprometidos en la vida, y ella fue la primera en creer que sus sueños podrían ser una realidad. Jeremy y yo tratamos de llevar a la pantalla esa profunda afinidad y conexión que teníamos, incluso cuando Neil le está rompiendo el corazón”.

Jay Pharoah interpreta a Cecil Holmes, el mejor amigo y socio comercial de Neil. Tim Bogart recuerda la relación entre Cecil y su padre: “Cecil empieza tan arruinado como Neil, pero está locamente enamorado de la música y no hay nada que prefiera hacer con su vida. Entonces, cuando las cosas comienzan a salirse de control, cuando Casablanca comienza a hundirse en una cantidad de deuda realmente aterradora y la mafia se involucra, Cecil se mantiene firme. Él cree en estos artistas. Él sabe que este trabajo vale la pena”.


Jason Isaacs interpreta al pobre Al Bogart, el padre de Neil. “Al era un tipo que hablaba mucho, jugaba poco, siempre fallaba y nunca iba a salir de Brooklyn”, dice Isaacs. “Neil se inventó a sí mismo antes de inventar a nadie más por quién era su padre y, lo que es más importante, por quién no era su padre. Después de conocer a Al, espero que la audiencia comience a entender por qué Neil lo arriesgaría todo, por qué se sabotearía a sí mismo, por qué preferiría tirar los dados para triunfar o perderlo todo. Para que al menos esté dando un verdadero giro en la vida”.
 
Completan el elenco la superestrella del stand-up Sebastian Maniscalco (Giorgio Moroder,), Peyton List (Nancy Weiss), Lyndsy Fonseca (Joyce Biawitz), James Wolk (Larry Harris), Michael Ian Black (Bill Aucoin), y Chris Redd (Frankie Crocker).

No hay comentarios:

Publicar un comentario