Uncharted: Fuera del mapa



  • ACERCA DE LA PELÍCULA

 

Para millones de jugadores de PlayStation, Nathan Drake y Victor Sullivan son personajes muy queridos cuyas historias han tenido el placer de experimentar a través de sus consolas en la serie de videojuegos conocida como “Uncharted”. En “Uncharted: Fuera del Mapa”, los cinéfilos podrán ver por vez primera a estos dos unir esfuerzos y asimismo sabrán qué ocurrió para que Nathan Drake pudiera convertirse en el afamado cazador de tesoros.

 

El director Ruben Fleischer (Venom, Zombieland) señala que para él no es raro que los juegos de “Uncharted” hayan conectado con millones de personas y vendido más de 44 millones de copias a lo largo de seis juegos: su trama se despliega como una película, dice, y no como una película cualquiera, sino como las que ya no se hacen actualmente. “Uncharted: Fuera del Mapa captura toda la magia de lo que yo mismo adoro del cine”, dice Fleischer. “Desde pequeño he soñado con buscar tesoros y tener aventuras recorriendo el mundo. Esta clase de películas ha fomentado mi pasión por la historia y lo antiguo, incluso asistí a la universidad pensando que me convertiría en arqueólogo. Tan pronto como leí el guión noté que éste sabía capturar la cualidad mágica de las aventuras escapistas. No podía creer mi suerte cuando fui invitado a participar en algo tan especial”.

 

“Los juegos son sumamente cinemáticos”, dice el productor Charles Roven, enfatizando que estos videojuegos se prestan perfectamente para una película de aventuras. “Los lugares que estos tipos visitan en sus aventuras al interior de los juegos ostentan grandes visuales, con personajes seductores que, conjuntamente, realizan cosas increíbles juntos. Esto supone una base fantástica para la creación de una cinta”.

 

El productor Avi Arad se muestra de acuerdo: “Una película necesita trama, misterio, y “Uncharted” lo tiene todo”, dice Arad. “Uncharted es una aventura repleta de acción, un juego basado en hechos históricos, personajes emocionantes y todos esos elementos que la pueden tornar emocionante para el público. Posee elementos de navegación en altamar, también algo de lo que se requiere para volar por los cielos, y personajes que tienen una buena razón para buscar un objeto afanosamente. Esto la vuelve compleja y nos lleva a comprender a los jugadores del videojuego”. 


Uncharted: Fuera del Mapa es un retorno a las cintas clásicas de aventuras, pero con un giro realmente contemporáneo y moderno”, dice el productor Alex Gartner. “Y a sus personajes les gustaría acompañarlos en su aventura. Queremos verlos resolver sus conflictos y crear un vínculo entre ellos. Aprovechamos con toda intención los baches en la narrativa de los juegos para explorar un periodo en la relación de Nate y Sully que los juegos no cubren, aportando así a todo el mundo una experiencia por demás fresca”.


Tom Holland ha sido fanático de estos videojuegos desde que pudo posar manos sobre el “Uncharted 4”, en 2016. “Me encontraba filmando Spider-Man; Homecoming, y uno de los beneficios de trabajar con Sony es que sus remolques están equipados con los PlayStation más recientes. Uno de los juegos que nos dieron fue precisamente ‘Uncharted 4’, así que en las horas muertas mi mejor amigo Harrison y yo nos poníamos a jugar. Lo jugamos al revés, y en cuanto nos enamoramos del cuarto decidimos comprar todos los demás y dejarnos atrapar”.

 

Fleischer señala que Tom Holland suponía la persona perfecta para guiar la adaptación a través del papel de Natan Drake. “Es un ser humano incesantemente creativo, tan colaborador como te gustaría imaginarlo, y un ávido fan de estos juegos”, dice el director. “Su compromiso total con el personaje y la franquicia excedió incluso el mío, porque se trata de un ardiente fan”.

 

El dúo conformado por Holland y Wahlberg consiguió sacar a la luz todo lo que éste último sabe desplegar como gran actor, prosigue Fleischer. “Su trabajo dramático puede ser maravilloso. Es uno de los actores más graciosos del mundo – y pienso que no se le muestra el respeto que merece en este plano – y físicamente se mantiene siempre en forma, obviamente. Su corazón es enorme, pero puede disfrazarlos con capas de astucia, desconfianza e intrigante misterio. Sully nos muestra todos estos distintos aspectos del actor al mismo tiempo, su representación del personaje da siempre en el blanco”.

 

En lo tocante a la popularidad de los juegos, el productor ejecutivo Asad Qizilbash, Presidente de PlayStation Productions, comenta que la inspiración para la franquicia de “Uncharted” reside en las cintas clásicas de acción y aventuras, pero todo ello imbuido de una óptica moderna. “La cinta se erige sobre cuatro pilares fundamentales”, explica. “Primeramente, las locaciones hermosas y exóticas: aquí ocurren las aventuras alrededor del mundo. En segundo lugar, las historias propulsadas por personajes: mucho drama y gran ingenio. Tercero, la gran acción cinemática y las secuencias que destacan en todo momento. Y por último, los nostálgicos momentos en torno a la búsqueda de tesoros, con muchos mapas, acertijos y antorchas”.


“Lo mejor de poder contar con los juegos como fuente para la cinta es que el tono de aquéllos está bien establecido”, dice Fleischer. “El humor, la relación, contábamos con un punto de partida. Pero cuando se trata de hacer una cinta y no un videojuego, la apuesta consiste en crear algo propio. Lo más importante no era otra cosa que conseguir distinguir a la película de los juegos, mostrando aspectos por completo diferentes. En el caso de los fanáticos que cuentan con la experiencia proporcionada por los juegos, que se han sumergido visceralmente en ellos, mi intención consistía en entregarles una cinta que, antes que nada, funcionara como película”.

 

En otras palabras: los personajes de Nathan Drake y Victor “Sully” Sullivan, quienes cuando los juegos comienzan son socios en lo que respecta a sus aventuras en pos del tesoro. Los juegos toman esta relación ya desarrollada, y nosotros podemos notar que estos dos han logrado sobreponerse a varias aventuras juntos. En Uncharted: Fuera del Mapa, los realizadores nos presentan a los personajes mostrándonos cómo es que se volvieron lo que son, con Tom Holland como un Nathan Drake joven, antes de que éste se convirtiera en el legendario cazador de tesoros, y a Mark Wahlberg como Sully, aún en la flor de la vida.

 

Roven comenta que los personajes de la película son los personajes que los fanáticos de los juegos podrán reconocer pero antes de que ambos se hayan moldeado mutuamente. “Nate es un poco más inocente que en el juego, porque nunca antes se ha embarcado en una aventura de esta clase”, dice. “Y Sully es sólo un tipo que quiere asegurarse de que podrá obtener lo que desea, nunca podrás estar seguro de si sólo está interesado en su propio provecho”.

 

“Ésta es una historia nunca antes contada”, dice Gartner. “Para el público que nunca se ha sumergido en estos videojuegos, se trata de una historia sobre los orígenes de esta relación clave. En el caso de los seguidores del juego, quienes ya están familiarizados con los personajes y las historias contadas ahí, sin duda obtendrán algo nuevo, aprenderán muchas otras cosas, explorarán algo nunca antes explorado. Para todos una aventura novedosa”.

 

La idea de la elección de Tom Holland surgió durante un almuerzo celebrado por Holland y Tom Rothman, cabeza de The Sony Pictures Motion Picture Gorup. Estos dos hablaban acerca de cómo podrían alimentar la exitosa relación del actor con Sony Pictures, más allá de las cintas de Spider-Man, lanzando toda clase de ideas para películas eventuales. “Estaba almorzando con Tom y la idea sobre los orígenes de Nathan Drake surgió de la nada”, dice Holland. “Tom dijo, ‘¿Sabes algo? Tengo una gran idea. ¿No te gustaría encarnar a Nathan Drake?’, e inmediatamente los dos pensamos, ‘Perfecto. Hagamos la película".


Una idea que, por supuesto, fascinó a Wahlberg, quien se sintió encantado con la posibilidad de trabajar junto a Holland. “Esta cinta es muy exigente en lo que respecta a la química entre personajes”, dice Wahlberg. “Fue muy divertido trabajar con Tom, simpatizamos enseguida. Es un adicto a los videojuegos, y no es burla; está más que dispuesto a probar con esto o aquello y echar todo al ruedo. Y a mí me agradó poder convertirme en una especie de viejo ilustre. En la película, tomando en cuenta que Nate es un poco más joven y que Sully no ha perdido agilidad, nosotros conseguimos quitar las capas que recubren a estos tipos, a fin de que ambos encuentren su ser más íntimo”.

 

Para Holland, la posibilidad de trabajar junto a Wahlberg le ofrecía una fantástica oportunidad que el actor acogió sin chistar, y los dos lograron una compenetración única. “Lo que ocurre en la pantalla ocurría asimismo tras bambalinas”, dice Holland. “Yo soy, en gran medida, el chico en ascenso en Hollywood, Mark es el hombre experimentado, se ha dedicado a esto desde antes de que yo viniera a este mundo. Mark me enseñó muchos trucos y secretos a fin de que yo pudiera dar lo mejor de mí mismo, para que pudiese mostrar mi madera. Mientras insuflábamos a estos personajes de vida, fue muy agradable poder notar la sinergia entre Mark y yo, y a la vez entre Nate y Sully.

 

“Esto no hizo sino enriquecer la relación entre ellos”, dice Fleischer, quien señala que los actores reflejan su relación tanto cómica como dramáticamente. “Es testamento de su talento como actores y comediantes el hecho de que ambos fueran capaces de entregarse por completo a esta dinámica incluso en su chachareo. Pero hay algo aún más importante: sólo a través de esta relación de adversarios conseguirán, hacia el final, vincularse verdaderamente y forjar una hermandad”.

 

“Uno de ellos está en esto por el tesoro; el otro desea hallar a su hermano. Al mismo tiempo, esto es como un pasantía”, explica Arad. “Nate es un chico que ha crecido creyendo en los viajes de Magellan, y si halla el tesoro, asimismo hallará a su hermano. Sully sólo quiere el oro. Cada uno protege su pequeño territorio así como lo que quieren obtener con la aventura. Esto crea relaciones interesantes, muy ingeniosas, porque ambos harán lo que sea para conseguir las respuestas que buscan”.


Gartner dice que la apuesta consistente en llevar la relación que Nate y Sully tienen en el juego hasta la pantalla preservando las pláticas ingeniosas entre los personajes, además de la posibilidad de mostrar de qué manera lograron construir esta confianza, fue clave. “La primera reunión pone en marcha lo que  más adelante se convertirá en una relación cercana y duradera entre Nathan Drake y Victor Sullivan”, dice. “Pero, definitivamente, la dinámica entre ellos no es la mejor al principio. Ambos son personajes con problemas en el plano de la confianza. Sully no confía en nadie y ha aprendido a lo largo de su vida que no puede confiar en los demás, sobre todo porque él mismo no es confiable. Nathan, por otro lado, fue un niño abandonado y por ello asume que cualquier relación cercana tendrá una conclusión idéntica. Así, tenemos dos personajes que no están dispuestos a confiar uno en el otro a pesar de la aventura en la que están a punto de embarcarse. Pero eventualmente descubrirán que tienen muchas cosas en común.

 

“El tema de la desconfianza permea la película entera”, comenta el co-escritor Art Marcum. “Nate y Sully siguen los pasos de personas que siglos antes sentían esa misma falta de confianza. Los miembros que sobrevivieron a los viajes de Magellan ocultaron su oro e hicieron una llave para el capitán y una para la tripulación. Si de pronto querían ir a buscar el oro, una sola persona no sería capaz de robarlo y quedarse con todo. Eso es lo que el oro te provoca: paranoia pura”.

 

La aventura en pos del oro comienza cuando Nate, un astuto ladrón, recibe la llamada de Sully, quien busca información acerca del tesoro más grande de la historia. Sully le cuenta a Nate la leyenda del explorador Ferdinand Magellan, que sin duda sabe de memoria. El famoso viaje de Magellan fue financiado por la Casa de los Moncada, una dinastía familiar hoy día con más de ochocientos años de antigüedad, pero con un pasado retorcido: financiaron las Cruzadas, la Inquisición, e incluso a los fascistas de Franco en los años treinta del siglo pasado. Los Moncada accedieron a financiar la expedición sólo si Magellan se mostraba dispuesto a robar el oro aparentemente existente en las Filipinas, un tesoro que actualmente rebasaría los cinco billones de dólares.

 

Sully ha buscado algunas claves junto con Sam, hermano de Nate, a quien éste último no ha visto en años. Pero Sam ha desaparecido, y Sully busca a Nate con la esperanza de que Sam le haya proporcionado alguna información a su hermano menor.


“Al comienzo de la cinta, Nathan Drake vive en la oscuridad, pero mantiene un vínculo con este misterio”, dice Fleischer. “Sully lo busca en aras de una oportunidad no sólo  para hallar un tesoro, sino asimismo para encontrar a su hermano”.


Es la clase de aventura que Nate ha deseado a lo largo de toda su vida. “Increíblemente, Nate sabe mucho acerca de historia y antigüedades”, dice Roven. “Ha aprendido acerca de todo esto desde niño. Sabe muy bien lo que buscan. Y sabe asimismo que es invaluable”.

 

“Como actor, esto es una mina de oro, perdona la expresión, dice Holland. “Nate ha tenido ese sueño toda su vida. Pero las circunstancias le han obligado a olvidarse de ello. En el caso de alguien tan capaz y talentoso como Nathan Drake, es muy hermoso poder notar su emoción, su imaginación y su inocencia una vez que Sully le ha mostrado el mundo de la cacería de tesoros”.

 

La pregunta es si Sully podrá acaso confiar en Nate. Y Wahlberg comenta que la respuesta, por lo menos en primera instancia es un tremendo NO. “Sully no se somete a las reglas, no existe una persona a la que no pudiera traicionar”, dice Wahlberg. “Su agenda es egoísta y él no hace sino malabarear el interés de los otros en lo que concierne a la lealtad que puedan tributarle”.

 

“Su directriz es ‘lo que sirva a Sully es lo mejor’, o quizás: ‘lo mejor y sólo lo mejor sirve a Sully’”, dice Fleischer. “Está acostumbrado a utilizar a la gente, y asimismo a deshacerse de ella; los demás no le importan gran cosa. Pero a Nate lo aprecia no sólo como herramienta para el tesoro y el misterio que desea resolver, sino asimismo y a la larga, como amigo y socio”.

 

“Cuando, pasado el tiempo, crea un vínculo con Nate, podemos decir que se lo ha ganado”, explica Wahlberg. “Puedes apreciar esto porque sabes bien que sería capaz de vender a cualquiera si así le conviene. Por ello no esperas que florezca algo mejor entre ellos”.

 

Sully y Nate sumarán esfuerzos no sólo porque así lo desean, sino porque no tienen opción. Sólo así podrán ganar una carrera letal contra Santiago Moncada, el presunto heredero de la fortuna de la familia Moncada. Santiago está seguro de que incluso el tesoro perdido de Magellan le pertenece.


Este papel fue interpretado por Antonio Banderas. “Antonio aporta humor e interés a los papeles que desempeña”, dice Fleischer. “Así como Antonio ha decidido interpretarlo, Santiago tiene algo contra el mundo, y demasiados complejos paternos. Quiere demostrar que no es sólo un chiquillo echado a perder, que puede aportar algo a la historia de su familia. Se ha comprometido a hacer justamente esto y a enaltecer nuevamente el apellido de los Moncada. Contrastado con Tom y Mark, Antonio ostenta el mismo peso dramático como villano”.

 

“Antonio Banderas es un aclamado actor, adorado en todo el mundo”, dice Arad. “Su personaje posee un interés muy particular por lo que hace a este tesoro y al legado de su familia. Por supuesto que es un tipo encantador pero asimismo puede ser realmente peligroso. Quiere el tesoro completo y recuperar la fortuna familiar”.

 

Los escritores atrajeron a Banderas gracias a la creación de un villano con muchas capas, un tipo no meramente alucinado. “Desde su punto de vista, el mundo le debe algo, pero como descendiente, nunca ha tenido logros propios”, dice Holloway. “Moncada está seguro de que si consigue hallar el tesoro de Magellan, el hecho le aportará una grandeza propia, lo que es muy raro, porque en realidad busca el oro que sus ancestros robaron. Pero él está seguro de que así podrá probar su valía”.

 

“Me emocionó tremendamente la oportunidad de hacer algo con Antonio Banderas”, dice Holland. “En cierto bosquejo del guión, yo no compartía ningna escena con él, así que le dije a Rubén, ‘No puedes hacer que este tipo partícipe sin que yo pueda codearme con él’. Por ello decidimos añadir la escena en la casa de subastas, y esto no hizo sino resaltar la cinta, Antonio impone otros estándares, más elevados. Una vez que Nate conoce a Moncada, finalmente comprende que esto no es juego de niños, estos tipos no están aquí para divertirse”.

 

Banderas se comprometió tanto con su papel que no sólo firmó contrato para desempeñar esta parte sino que, asimismo, ayudó a elegir al actor que encarnaría al padre de Santiago Moncada: el español Manuel de Blas. “Antonio solía ir a verlo interpretar a Shakespeare en los teatros de su juventud”, dice Fleischer. “Siempre le admiro y le consideró toda una fuerza, pero nunca antes habían trabajado juntos”. 


Junto a Nate y Sully, de alguna manera, tenemos a Chloe Frazer, interpretada por Sophia Ali. Cuando ella y Nate se cruzan por el camino no queda claro para quién trabaja esta mujer, para Sully o para ella misma. “Es muy independiente”, explica Ali. “Es verdaderamente independiente y no necesita del amor de alguien más para salir de un atolladero. Desde la óptica de Chloe, Nate es como un cachorrito perdido que de pronto se encuentra inmerso en la búsqueda de un tesoro. Ella no entiende qué demonios hace él ahí, es demasiado buena persona para esto. Sin embargo, no confía en él, no confía en nadie, es incapaz de ello, razón por la cual hace las cosas que hace”. 


Tal y como ocurre con Sully, al parecer. “Sully le recuerda a Chloe muchos aspectos de ella misma”, prosigue. “Por eso se respetan mutuamente. Los dos creen que el otro podría jugarle chueco, simplemente no saben cuál de los dos será el primero en traicionar”.

 

“Tan pronto como vi a Sophia supe que ella sería la intérprete de este papel”, dice Fleischer. “Sabe aportar una buen cantidad de capas a su desempeño. No siempre es posible saber dónde se ubica en su relación con Nate. Si juega con él o si en verdad le gusta. El trabajo que hace cuando camina sobre esta fina línea es muy hermoso: no es posible saber de qué lado está”.

 

“Ella es de por sí una muy interesante ladrona de antigüedades, es decir, una cazadora de tesoros”, dice Roven. “No le gusta compartir. Se ha asociado con Sully por la sola razón de que comparten una necesidad, pero no tiene deseo alguno de partir en más trozos este pastel, especialmente tratándose de un tipo que no conoce y que le parece demasiado novato para este trabajo”.

 

“Ella es una psicópata, básicamente”, dice Tati Gabrielle acerca de su personaje. “Una asesina despiadada cuya arma favorita es la navaja curva, la karambit, implementada sobre todo en un estilo de artes marciales conocido como el Kali Eskrima o Silat. Esta navaja fue utilizada en un principio para desollar animales, lo que lo explica todo”.

 

Gabrielle comenta que uno de los aspectos que diferencia a Uncharted: Fuera del Mapa es la presentación de dos mujeres igualmente fuertes pero que no han sido cortadas con la misma tijera. “Chloe y Braddock son muy distintas. Son casi opuestos polares”, dice. “Chloe es una chica de la calle que ha luchado por darse un lugar en el mundo. Braddock, con su trasfondo militar, tiene una personalidad más pulida y precisa en lo tocante a sus decisiones. Conoce cada paso que dará, mientras que Chloe lo improvisa todo. Estas mujeres son completamente distintas, pero sumamente poderosas, cada una a su modo”.

 

Fleischer menciona que Gabrielle, quien ha participado en “The 100” y “The Chilling Advetures of Sabrina”, quizás no constituyó la elección obvia a primera vista, pero no tardó en demostrar que no habría mejor opción. “La selección para el personaje de Braddock supuso un proceso interesante, por esas fechas, aún no habíamos seleccionado a Antonio, así que yo no estaba seguro de la forma que adoptaría la dinámica entre Braddock y Moncada”, explica. “No conocía el trabajo de Tati, Uncharted:Fuera del Mapa es su debut cinematográfico, pero me sentí atraído por su intensidad y su fuerza tanto física y dramática. Su apariencia es sumamente feral y distintiva. Lo más gracioso es que la voz natural de Tati es muy aguda, pero cuando hizo su prueba de selección, se convirtió en una persona resuelta, amenazadora y letal. Su habilidad para alcanzar esta transformación es un testimonio de su talento como actriz. Debutar en la pantalla grande al lado de gente de la talla de Tom Holland, Mark Wahlberg y Antonio Banderas debe ser aterrador, pero el público no será capaz de notarlo. Hizo suyo ese papel”.

 

“Cada antagonista necesita de un asesino a sueldo asombroso”, dice Roven. “Cuando la vemos por primera vez ella va vestida hermosa y muy atractivamente, como si no fuera otra cosa que una ostentosa propiedad de Moncada. Resulta que es mucho más que eso. Puede sacar su karambit en menos de los que tardas en parpadear e implementar el arma con tremenda eficacia. Esta arma cuenta con filos terribles; si la tocas, sangras. Esta mujer es poco convencional en su encanto e ingenio, y su belleza es sólo una distracción muy útil, puede rebanarte, dejarte tirado y desangrado y no dar un centavo por tu bienestar. Verla es maravilloso”.

 

Braddock cuenta con el apoyo de dos pesos pesados, Hugo y el Escocés. Hugo jamás habla, pero quizá el Escocés correría con mejor suerte si mantuviera el pico cerrado, porque nadie entiende una sola de sus frases.

 

A pesar de que esta cinta no escatima personajes grandiosos, Fleischer asegura que el Escocés es su favorito. “Me parece realmente gracioso con ese acento. Steve Waddington no es conocido por ser su comicidad, pero en esta cinta ha dado en el clavo,  y no hay duda de que al público le arrancará las risotadas más estruendosas. Es tan grandote y sólido como cabría esperar. Incluso cuando no profiere palabra, su sola presencia supone un peso tremendo a causa de la fuerza que irradia”. 



  • ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

 

“Ya no se hacen películas como ésta”, dice Tom Holland, explicando además que la cinta fue rodada en locación y en sets construidos expresamente (y no generados por computadora) allí donde esto resultaba posible. “Cuando filmas estas ingentes cintas de acción, por lo general debes actuar recortado contra una pantalla azul. Pero en esta película, Rubén se mostró exigente en cuanto a la necesidad de una sensación tangible, de despliegue en lugares reales, así que abogó por ello. La cripta y la iglesia fueron hechas a la medida. Las embarcaciones son reales, creamos interiores y exteriores sobre cardanes con el fin de simular el vuelo de estos botes. Fuimos más allá de lo que está permitido hacer en sets reales.”


Estas locaciones hacen de nuestra mitología algo tan real como los viajes de Magellan”, dice Arad. “Las ciudades que visitamos son hermosas y confieren credibilidad y un sentido histórico a nuestra historia”. 


“Hubo tanto buenos momentos a lo largo de la filmación de esta cinta que me sentí como niño en una tienda de caramelos”, dice Fleischer. “La construcción

de esta clase de sets puede transformarte. La cripta debajo de la catedral, las catacumbas, el cuarto del tesoro (una antecámara romana) y, por supuesto, los barcos piratas... todo ello confiere una visceralidad realista, para los actores y también para el público. Añade una capa de textura y realidad que es posible sentir al ver la película. Y en la creación moderna de cine, esto no suele hacerse de esta manera. Gran parte del crédito debe recaer en nuestro diseñador de producción, Shepherd Frankel, quien se encargó de construir esos grandiosos sets con el fin de rellenar los encuadres de la cinta. Su visión y su compromiso

con el realismo anhelado constituyen a la vez un tributo a su talento”. 


El equipo filmó asimismo en locaciones reales. “filmamos en la verdadera Santa Maria del Pi, una basílica del siglo XVI ubicada en Barcelona, el lugar en donde la escena debía tener lugar, además”, dice Fleischer. “Ubicamos el cuartel general de Moncada en un lugar increíble en Barcelona, el Born, un

mercado victoriano que estaba a punto de ser transformado en biblioteca. Pero cuando comenzaron a excavar los cimientos descubrieron a la viejo Barcelona debajo. Ahora es un sitio arqueológico, por su antigüedad debajo de esta estructura de 150 años. Nos pareció muy apropiado convertir el espacio en el cuartel general de la Fundación Moncada”.


El diseñador de producción Shepherd Frankel comenta que el Borne Centre Cultural i Memoria “refleja el rango y la escala” de la necesidad que Santiago tiene de dejar huella en su historia familiar. “Santiago piensa que ha llegado su

hora”, dice. “Las probabilidades en contra son muy altas. En esta maravillosa locación veremos su legado y entenderemos de qué forma se espera que cada hijo cumpla con su destino.”


 “Un tema recurrente en esta película es la intersección entre la modernidad y lo antiguo”, comenta el productor Alex Gartner. Más allá del ejemplo que supone el Centro Born, lo viejo y lo contemporáneo se mezclan en lo que Gartner llama “la secuencia del por encima/por debajo”: Nate y Chloe intentan escapar de la catacumbas que hay debajo de Barcelona con la ayuda de Sully, quien se encuentra por encima de ellos, al nivel de la calle- en una pizzería Papa John emplazada en un edificio que data de la Edad Media. “Chloe y Nate corren peligro y sólo podrán liberarse si Sully alcanza ciertos objetivos por encima de ellos”, explica el productor. “Sólo la colaboración puede brindarles éxito”.

 

Otra locación en la que la historia y el presente confluyen es la casa agustiniana de subastas, en donde Nate y Sully intentan adquirir una cruz muy antigua. “Esto establece el tema de la cinta, el Viejo Mundo contra lo Novedoso, las antigüedades recortándose contra el telón de fondo que la Ciudad de Nueva York proporciona. Para nosotros resultaba importante plantar esa bandera”, comenta Frankel.

 

Frankel supo, en cuanto se adentró en el expansivo atrio de la Oficina Representativa Telekom Hauptstadtrepräsentanz, en el corazón de Berlín, que había hallado su locación. “Cuando me adentré, no pude evitar decirme, ‘Este atrio contará nuestra historia’. Se trata de un viejo edificio de ladrillos, construido en el siglo XIX, que ha sido modernizado con una fachada de cristal y acero”, dice. “Un increíble espacio tridimensional para las tomas complicadas que requeríamos: gente observando o participando en la subasta; el rastreo de los múltiples jugadores y sus grupos de apoyo; y el juego del gato-y-el-ratón que esto genera”.

 

La colisión de dos mundos contrapuestos prosigue cuando los cazadores de tesoros localizan a los barcos de Magellan,  que según ellos contienen el oro perdido, lo que a su vez dispara una batalla aérea entre dos embarcaciones muy viejas, construidas hace siglos”.

 

Para Frankel, la integridad estructural de la cinta dependía del diseño de barcos que comenzaban a perder su propia integridad. “Estos botes han estado varados en una cueva húmeda a lo largo de quinientos años”, señala. “Al principio, pareciera que han perdido poca cosa, pero de cerca uno puede notar que semejan piñatas con fugas de agua. La duración de la pelea equivale a una pérdida incremental del tesoro. Esto es un enorme reloj de arena”.


 

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