Mujer Maravilla 1984

Estreno en Cines: 18 de marzo de 2021.

Por Cecilia Tedesco.

Hace muchos años la pequeña Diana, princesa de la Isla Tesmicira, debió aprender una dura lección que le sería útil a lo largo de su vida: "ningún héroe verdadero surge de las mentiras", y "solo se pude ser un héroe a través de verdaderos actos de valentía, con paciencia y con la verdad, cuando se está listo para serlo y no antes".

Esta secuela de "Mujer Maravilla" (2017) transcurre en 1984, mayormente en Whashington DC, haciendo referencia con la época y lugar, a la segunda temporada de la serie de tv interpretada por Lynda Carter, pero con una historia muy diferente. A diferencia de la austeridad, el dolor y la pobreza que Diana observo durante la Primera Guerra Mundial, se encuentra con un mundo lleno de posibilidades, y una sociedad de consumo con excesos, lujos, y ambiciones personales.

Mientras Diana comienza a actuar como una heroína anónima para proteger a los débiles y detener a malechores locales sin llamar demasiado la atención, se desempeña como arqueóloga reparando artefactos antiguos en el Museo Smithsoniano.

Su colega Barbara Minerva, es una especialista en gemas, una mujer bonita, alegre y cálida, pero con un gran complejo de inferioridad, que ve en su amiga lo que ella no posee. Diana a pesar de tener una buena vida extraña al amor de su vida, Steve Trevor, el piloto que pereció como un héroe al final de la primera entrega de Mujer Maravilla.

Por otra parte, Maxwell Lord, dueño de la Compañía Black Gold, busca inversores para explotar sus pozos petroleros haciendo publicidad en televisión, y ofrece financiar el área del museo donde trabajan Diana y la Dra. Minerva, cuando la institución acaba de adquirir un lote de objetos antiguos que incluye una extraña piedra de cuarzo. 

Aquí es donde la película da un giro y comienzan los problemas serios, cuando descubren que la piedra no es solo una reliquia sino un objeto mágico de gran poder y muy peligroso, capaz de cumplir los deseos mas profundos a cambio de un precio muy alto.

La necesidad humana de alcanzar aquello que parece imposible causará daños en todo el planeta, poniendo a la civilización humana al borde de la destrucción, y Mujer Maravilla será la única capaz de evitarlo si antes logra renunciar a su deseo personal, debiendo enfrentarse a Cheetah (aquella rival felina del comic y de los dibujos animados), y a Lord, cuya ambición parece no tener fin.

Si bien el film arranca bien, y tiene un poderoso mensaje sobre el heroísmo, el sacrificio, la verdad, la mentira, el deseo, la ambición, el egoísmo, la obsesión, el poder, y la fragilidad de nuestra sociedad, se desvía de aquel primer gran trabajo de Jenkins quien vuelve a estar al mando del proyecto, cayendo en situaciones mas convencionales y predecibles.

La piedra que concede deseos termina siendo una copia de la lampara de Aladdin, y desde mi humilde opinión no hay verdaderos villanos sino perdedores que toman el camino equivocado, en el caso de Lord por querer lograr su meta a través de mentiras y fraudes, y Cheetah al no poder aceptarse a si misma tal como es para cambiar aquello que no le gusta. La magia es solo un condimento que saca a la luz estos defectos de los personajes. Para Diana, será un gran aprendizaje, que no podrá valorar hasta salir victoriosa.

Esta producción cinematográfica cuenta con muy buenos efectos visuales y mucha acción, drama y algo de romance, un par de guiños al comic, y una perlita al final en la escena post creditos que resulta imperdible! Tuvo un estreno vía streaming en HBO MAX en Diciembre de 2020. Se estrena en cines en 2D, 4D, y Imax 2D. En ingles con subtítulos y doblada en español. 

Elenco: Gal Gadot (Diana Prince / Wonder Woman), Chris Pine (Steve Trevor), Kristen Wiig (Barbara Minerva / Cheetah), Pedro Pascal (Max Lord), Robin Wright (Antiope), Connie Nielsen (Hipólita).

Dirección: Patty Jenkins.

Guión: Patty Jenkins, Geoff Johns y Dave Callaham, basado en una historia de Jenkins y Johns basada en personajes de DC. La Mujer Maravilla es una creación de William Moulton Marston.

Dirección de Fotografía: Matthew Jensen.

Diseño de Producción: Aline Bonetto.

Diseño de Vestuario: Lindy Hemming. 

Ediciób: Richard Pearson.

Música: Hans Zimmer.

Producciön: Atlas Entertainment / Stone Quarry.

Título original: Wonder Woman 1984.

2020 - USA / UK / España.

Acción / Drama / Fantasía / Romance - 151 minutos.

Distribución: 






Trailer:

Más información sobre la película:


Cheetah es una creación de William Moulton Marston, al igual que la Mujer Maravilla. Apareció por primera vez en 1943 como alter ego del personaje de Priscilla Rich, una debutante con doble personalidad creada por Marston y H. G. Peter. En iteraciones posteriores, sus alter ego fueron Deborah Domaine (Gerry Conway, José Delbo), luego Barbara Ann Minerva (Len Wein, George Pérez) y en 2001 tomó forma masculina: Sebastian Ballesteros (Joe Kelly, Phil Jimenez).

El equipo de Mujer Maravilla 1984 filmó en Landmark Mall, en Virginia, cerca de Washington, D. C., que en la película se presenta notoriamente como Southfields Mall; la locación se usó también para la oficina de producción de los EE. UU. y los departamentos de vestuario, peinado y maquillaje, y de locación.

La producción masiva de Mujer Maravilla 1984 trabajó con un equipo central internacional que, mientras filmaban en los EE. UU., se reforzó con miembros locales de Los Ángeles y de la zona de D. C. y Virginia, del Reino Unido mientras filmaban allí y de España continental y las islas Canarias mientras filmaban en España.

Legal and General House, en Tadworth, Surrey, que fue la sede de Black Gold International en Mujer Maravilla 1984, es un edificio de Grado II nombrado por su “diseño posmodernista innovador que combina vocabulario clásico abstracto con materiales tradicionales y elementos tecnológicos de vanguardia”, según Historic England (historicengland.org). Lo construyó Arup Associates entre 1986 y 1991. Pedro Pascal, quien protagoniza a Maxwell Lord en la película, lo describió como una estructura orwelliana que parecía haber sido construida en la década de 1930.

En la audición para los papeles de las atletas amazonas de Mujer Maravilla 1984, las mujeres debían completar una pequeña carrera de obstáculos, demostrar habilidades acrobáticas y pasar una prueba de natación.

En la secuencia de apertura de Mujer Maravilla 1984, algunas competidoras de triatlón de los Juegos Amazónicos son Doutzen Kroes, Brontë Lavine, Dayna Grant, Jessie Graff, Miranda Chambers, Jade Johnson, Moe Sasegbon, Briony Scarlet y Gwendolyn Osborne. Las atletas en el estadio amazónico de la película son Christiaan Schodel (hamaca), Scarlet (evento acuático), Jenny Pacey (evento acuático), Saskia Neville (carrera en muro, vuelta hacia atrás), Donna Forbes (carrera parkour), Katie McDonnell (carrera parkour) y Hayley Warnes (amazona). Otras amazonas son Camilla Naprous, Katherine Pickering, Mikayla Jade, Karis McCabe y Stephanie Haymes-Roven. Graff, Kroes, Sasegbon, Schodel, Warnes, Naprous, Haymes-Roven y Pacey ya participaron en Mujer Maravilla, y también Hari James, quien vuelve como Trigona, y por supuesto Lilly Aspell como la joven Diana.

La producción de Mujer Maravilla 1984 usó 15 caballos, que debieron volar a Tenerife desde el Reino Unido porque los animales no pueden volar por mar más de 36 a 48 horas. Luego se enviaron por ferry a Fuerteventura para trabajar allí. Los caballos eran una mezcla de frisones, andaluces y lusitanos. La actriz Lilly Aspell, amazona consumada, montaba un caballo llamado fortuitamente Prince (“príncipe”).

Chris Pine, quien tiene el papel de Steve Trevor en Mujer Maravilla 1984, vistió trajes diseñados por Lindy Hemming. En la película, Steve usa Nike antiguas y una remera lisa blanca; como la producción fue tan larga, el equipo de Hemming adquirió unas 100 remeras para Pine.

El departamento de vestuario de Mujer Maravilla 1984, liderado por Lindy Hemming, vistió a unos 1100 extras en D. C., 1350 en el Reino Unido y 400 en España: 2850 extras en total. El proceso completo, desde el concepto hasta la filmación, llevó más de 18 meses; el departamento tenía más de 100 personas, complementadas con hasta 48 artistas de peinado y maquillaje en algunos momentos.

En una escena en que Diana usa ropa de hombre que encuentra en el ropero del departamento de Steve, elige una camisa blanca clásica abotonada y un cuello de Brooks Brothers, un chaleco de Ralph Lauren, un saco de lino y pantalones que, por supuesto, le quedan muy grandes, así que los ajusta con un cinturón ranchero trenzado al estilo de Ralph Lauren. Mientras filmaban fuera de uno de los museos en Washington, la directora Patty Jenkins vio una foto vieja de Lynda Carter vestida de forma casi idéntica; esta fue una total coincidencia, con el feliz resultado de rendirle homenaje al ícono de los 70 de la Mujer Maravilla.

El piyama con diseño de gatos que Barbara Minerva usa en Mujer Maravilla 1984 es un homenaje a Antonio Pérez, un famoso ilustrador de moda de Nueva York de los 80.

La armadura dorada de la Mujer Maravilla apareció por primera vez en las historietas en La llegada del reino nº3, escrita por Mark Waid y visualizada por el artista Alex Ross. En la serie, es una armadura ceremonial de combate creada por Pallas, un artesano de Temiscira, quien se la regala a la Mujer Maravilla; ella la usa cuando debe enfrentarse a un villano poderoso.

Esfuerzo conjunto: para un traje particular de Mujer Maravilla 1984 (la armadura dorada y las alas), la diseñadora de vestuario Lindy Hemming recibió la ayuda del ilustrador Geo Pavlov; el supervisor de vestuario Daniel Grace; Pierre Bohanna y su equipo de efectos especiales en vestuario, en particular Andrew Hodgson, Conor Breen y Sam Williams, que usaron varios programas de modelado en 3D; y los departamentos de efectos visuales, efectos de sonido y acrobacias de la película.

Los distintos pares de alas hechos para la armadura dorada que Diana usa en Mujer Maravilla 1984 estaban hechos con entre 140 y 180 plumas, o más bien hojas; el par totalmente extendido tenía la mayor cantidad de piezas individuales. Las hojas eran muy livianas (un tercio del peso era la pintura de oro), estaban hechas con fibra de carbono de 0,4 mm de ancho; había 80 versiones distintas que variaban en largo y escala, de 30 a 200 cm.

La armadura dorada que se ve en Mujer Maravilla 1984 estaba compuesta por 110 piezas de yeso. Cuando se combinaba con las alas más grandes, en total tenía 280 piezas, además de las piezas de tela y los elementos de ingeniería.

La armadura dorada de Mujer Maravilla 1984 es el primer traje que presenta una nueva versión de pintura con efecto cromado que (de nuevo, por primera vez) admite un acabado fino con la solidez suficiente para usar en piezas flexibles de uretano. Para el proceso completo, se cocinaban moldes de carbono durante 8 horas a 80 °C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario