Bajo mi piel morena


Estreno Jueves 25 y sábado 27 de Junio CINE.AR TV a las 22 hs.


Del Viernes 26 de Junio al jueves 2 de Julio disponible libre en CINE.AR PLAY
Luego, desde el Jueves 9 de Julio en CINE.AR ESTRENOS ($30)


CineAr TV estrena Bajo mi piel morena, el nuevo film de José Celestino Campusano que retrata la vida de tres mujeres trans del conurbano bonaerense que batallan diariamente contra los prejuicios y la hostilidad del mundo que las rodea mientras intentan ser fieles a sí mismas y a sus anhelos.


Morena es una mujer trans que vive con su madre en la zona sur del conurbano bonaerense. Durante su vida adulta Morena solo ha trabajado en talleres textiles, está decidida a no acceder nunca al sexo pago. 

Morena tiene dos amigas trans, Claudia, que se ha recibido de profesora y está por iniciar su primera suplencia, y Myriam, quien siendo muy joven y bella ejerce la prostitución con protección policial.


Todas ellas chocan, por mucho que intenten evitarlo, contra un mundo cargado de prejuicios. Pero en sus vidas también hay pequeñas victorias, grandes gestos de solidaridad que surgen en lugares inesperados y que las ayudan a mantenerse en pie en un contexto hostil.


José Celestino Campusano continúa su exploración de los conflictos que atraviesan los personajes empujados a habitar en los márgenes de la sociedad; esta vez, abordando la problemática trans y travesti en un barrio popular del sur del conurbano. 

Sin pudores ni golpes bajos, Bajo mi piel morena retrata la lucha cotidiana de quienes, al fin y al cabo, solo quieren ser quienes son.

La película, que se presentó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.


Un relato sobre varias mujeres, en su mayoría trans, dos de las cuales intentan hacerse respetar por aquellos que las consideran diferentes, en algunos casos lo consiguen pero en otros no, y es en esos momentos donde esta historia se pone tensa y genera rechazo hacia otros personajes nefastos, demostrando que aún a los seres humanos les falta mucho por aprender acerca de los prejuicios y la discriminación, y que en este mundo debe haber espacio para todos por igual, aunque no piensen igual que uno.

Como en todos sus films anteriores, Campusano trabaja con intérpretes no profesionales, motivo por el cual algunas actuaciones resultan flojas, lo mismo ocurre con los diálogos que muchas veces suenan artificiales o ridículos. Pero a pesar de estas falencias, no se puede discutir que el director sabe retratar a estos personajes y sus realidades, por ello la película resulta creíble, y a la vez correcta. Cecilia Tedesco.


Elenco: Morena Yfrán (Morena), Maryanne Lettieri (Claudia), Belen D'Andrea (Marcia), Emma Serna (Myriam), Julian Siliberto (Ricardo), Ana Luzarth (Madre de Morena), Pablo Fazzari (Joaquín).

Guión, Producción y Dirección: Jose Celestino Campusano.
Dirección de Fotografía y Cámara: Eric Elizondo.
Vestuario: Verónica Velasquez.
Maquillaje: Stella Maris Jacobs.
Edición: Horacio Florentín.
Música: Claudio Miño.

2019 - Argentina.
Drama - 89 minutos - SAM 16.

Trailer:



Palabras del director Jose Celestino Campusano

"Cinebruto es una productora abocada a conceder protagonismo a referentes  de los variados y complejos colectivos que habitan no sólo en nuestro país,  partiendo de la premisa de afianzar el relato en la fuerza y originalidad de anécdotas verídicas, las que son generalmente aportadas por los generadores de las mismas o por testigos presenciales. También nos resulta fundamental respetar tanto los verdaderos códigos de convivencia como las diferentes formas del habla, en función esto de que la complejidad del ser humano resulte tal vez el principal factor a percibir en el desarrollo de las tramas.

Bajo mi piel Morena es un proyecto fruto de una investigación de años, Morena participó activamente en nuestro tercer largometraje de ficción “Fango”, cuyo rodaje concluyó en el año 2011 y luego en la miniserie y película “Fantasmas de la ruta” del año 2013, tanto ella como las demás partícipes han coincidido en la responsabilidad de proponer y exponer un relato fidedigno e incondicional, a través del cual puedan tender un puente con la sociedad fuera de cierta estigmatización mediática. Mi principal motivación se vincula entonces por generar un documento de vida que nos conecte fundamentalmente  y desde lo emocional con este universo, sintiéndonos reflejados con el otro al margen de nuestros posibles prejuicios.

Morena, Claudia, Myriam y Marcia existen y han sabido facilitar a este proyecto sus conocimientos y experiencias de vida. “Bajo mi piel Morena” es un relato que aborda un período de alrededor de un mes en la vida de estos cuatro personajes y por consiguiente y fiel al estilo de nuestra productora el resultado es una aproximación incondicional a un espectro al menos para nosotros desconocido.

Morena jamás ha accedido a los avatares de la prostitución, su vida sexual y amorosa se remite a relaciones breves y pausadas en el tiempo con hombres generalmente bisexuales, dichas relaciones tienden a comenzar y a terminar en forma imprevista. Por otro lado la relación con su madre, quien jamás cuestionó sus preferencias, resulta armónica. 

Las locaciones que hemos considerado para desarrollar este relato se asemejan enormemente con aquellas donde realmente han sucedido la mayoría de estas experiencias (casa de Morena, casa de Myriam, escuela, fábrica textil, discoteca). Fuera de todo sensacionalismo entendemos que esta trama está fuertemente atravesada por dos estigmas, la soledad y un esfuerzo constante  de los personajes por construir su propio espacio.

Tal como manifestara Myriam, resulta evidente que la sociedad aún no sabe cómo tratarlas, hasta los propios clientes tienden a mantener su preferencia sexual oculta, felizmente en estos últimos años hemos comprobado que Morena y Claudia no son la excepción, varias travestis se han volcado a diversas variantes laborales (gastronómicas, textiles, comerciales) escapando al cruel estigma de la prostitución, que determinara en su momento una tasa de suicidios sorprendentemente alta.

Esta película apunta al desarrollo de una trama afianzada principalmente en la cotidianidad y no en la excepcionalidad de las protagonistas y en las dificultades actuales que afectan a travestis que han optado por distintos mecanismos de subsistencia. A través del apoyo a sus amigas y de su conflicto amoroso Morena nos conduce por un espectro humano donde la soledad y la intolerancia pueden tornarse en flagelos constantes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario