IT CAPÍTULO DOS

Estreno en cines: 5 de Septiembre de 2019.

Por Cecilia Tedesco.


Es la secuela de "IT" (2017), de Andy Muschietti, que logró convertirse en la película de horror con mayores ganancias en la historia del cine, y acumuló un total bruto de más de USD 700 millones en todo el mundo.

En septiembre de 1989, antes de separarse los miembros de "El Club de los Perdedores" hicieron un juramento de sangre: si el mal regresaba a Derry ellos volverían también para combatirlo. 


Veinte siete años más tarde en un parque de diversiones en Derry, una pareja gay es atacada por varios hombres que lastiman a uno de ellos y lo tiran al río, pero Pennywise lo atrapa y lo asesina frente a su pareja.


Mike es el único miembro del Club de los Perdedores que ha permanecido en Derry, mientras que el resto dejó el pueblo para continuar con sus vidas lejos de allí, y por ende han olvidado el horror que padecieron de niños durante aquel verano al enfrentar al payaso asesino. Ahora que Pennywise ha regresado Mike decide reunir al grupo.


Henry Bowers había sido arrestado por la muerte de su padre años atrás luego de los eventos ocurridos al final de la primera parte, y ahora se encuentra internado en una institución mental local, pero algo sucede y logra escapar de allí. Por su parte, Bill, Beverly, Richie, Eddie, y Ben regresan al pueblo y se reúnen con Mike, mientras que Stanley decidió no volver jamás. 


A partir de ese momento los restantes miembros del Club deberán unirse a pesar del peligro que representa enfrentar nuevamente a "Eso", deberán intentar vencer sus propios miedos de adultos para poder terminar con la perversa criatura de una vez y para siempre, ya que si no lo hacen perderán la vida, pero como son perdedores sienten que ya no tienen nada que perder!


Con la primera parte de IT estrenada hace dos años, este relato de Stephen King resurgió de un modo impresionante, redefiniendo el género y atrayendo nuevos seguidores. Con esta segunda película, Muschietti demuestra nuevamente su talento para contar una historia no solo desde el aspecto narrativo sino también visual, utilizando los efectos especiales al servicio de la misma. La película se estrena en versión 2D, Imax, y 4D. 


El film cuenta con un gran elenco de estrellas jóvenes y adultas que se destacan por igual, habiendo muy buena química entre ellos. Va y viene en el tiempo entre los hechos del pasado cuando eran niños y los del presente con los mismos personajes de adultos, estando perfectamente equilibrado entre ambas partes, y a la vez bien diferenciado el punto de vista de esta secuela con respecto al capítulo anterior.


Habla de la memoria y de los recuerdos, de como aquello que intentamos olvidar a veces no se queda en el pasado y regresa por cada uno, de los miedos, de los traumas personales, de aquello que les afecta como grupo, de criaturas malvadas, de tribus ancestrales, del valor, de la amistad, del trabajo en equipo, y del amor que quedó truncado hace mucho tiempo atrás.


Elenco: James McAvoy (Bill Denbrough), Jessica Chastain (Beverly Marsh), Bill Hader (Richie Tozier), Isaiah Mustafa (Mike Hanlon), Jay Ryan (Ben Hanscom), James Ransone (Eddie Kaspbrak), Bill Skarsgård (Pennywise), Andy Bean (Stanley Uris), Teach Grant (Henry Bowers), Nicholas Hamilton (Henry Joven), Xavier Dolan, Stephen King, Peter Bogdanovich, Jackson Robert Scott, Juno Rinaldi, Luke Roessler; Jaeden Martell (Bill), Wyatt Oleff (Stanley), Sophia Lillis (Beverly), Finn Wolfhard (Richie), Jeremy Ray Taylor (Ben), Chosen Jacobs (Mike) y Jack Dylan Grazer (Eddie) como los miembros originales del Club de los Perdedores.

Dirección: Andy Muschietti.

Guión: Gary Dauberman, basado en la novela "IT" (Eso), de Stephen King.

Producción: Barbara Muschietti, Dan Lin y Roy Lee.

Fotografía Checco Varese.

Diseño de Producción: Paul D. Austerberry.

Edición: Jason Ballantine.

Vestuario: Luis Sequeira.

Música: Benjamin Wallfisch.

Título Original: IT Chapter Two.
2019 - Canada / USA.
Horror - 169 minutos.
New Line Cinema / Warner Bros. Pictures.

Trailer:



A continuación comparto parte de la Conferencia de Prensa, donde estuvieron presentes Andy y Barbara Muschietti.



Dijo Andy Muschietti:

"Para mi es muy importante hacer la primer Premiere en Argentina, habiendo nacido y crecido acá y teniendo tantos afectos. 

Cuando estaba creciendo y estudiando cine en Argentina tenía muchos referentes internacionales de cineastas y quizás de cineastas nacionales un poquito menos, y lo que veo es que hay una generación de estudiantes de cine, de gente que le gusta el cine y que le gustaría hacer cine, que responde mucho a los que estamos haciendo, para mi venir acá y entrar en contacto con esa gente y recoger un poco esas expectativas y cariño es muy importante!

Soy de Independiente y el mate de Independiente que aparece en la película me lo regaló una fan que se llama Caro hace dos años, lo tuve en la mesada de la cocina por dos años, y me dije: "lo voy a llevar a la película en honor a todos los fans de Independiente", y fue gracioso porque fue el día de Stephen King, y dije: "voy a meterle el mate al costado al borde del cuadro para que alguien lo descubra", y a medida que el día transcurría y las escenas se iban filmando el mate se iba acercando cada vez más, y el escudo de Independiente que estaba junto a la cámara misteriosamente se iba acercando a Stephen King, y me fui entusiasmando entusiasmando que al final lo agarra y se lo toma, eso no estaba en el guión! (risas).

Yo quería que King hiciera un cameo en la peli, entonces le escribí y le pedí que venga, y lo primero que me dijo fue: "tenes que saber que yo soy mufa, a todas las películas donde estuve les fue mal", y como yo no soy supersticioso le dije: "no importa, creo que lo podemos revertir", así que vino y tuvimos un día fascinante, estuvo con nosotros, la escena estaba escrita de una manera, le tiré un par de ideas, McAvoy que estaba ahí también tiró un par de ideas, y el se fue enganchando y al final terminó haciendo una escena de comedia al 100 %.

A Peter Bogdanovich me lo presento Axel Kuschevatzky que es un buen amigo, porque sabía que "Paper Moon" (1973) es una de mis peliculas favoritas, y un día fuimos a cenar y fue muy lindo, estuve hablando con él, el tipo es una enciclopedia humana a quien admiro mucho como cineasta y su carrera es una drama fascinante, íbamos hablando de todo y una cena se transformó en dos, en tres, y en cuatro, y un día me dijo: "no tendrías un papel para un director viejo?", porque él es actor también, y estaba la escena de McAvoy como escritor de una película y había una participación del director que le pedía las páginas del guión, entonces cuando entró Bogdanovich le reescribimos la escena para que sea más sustancial y al final terminó siendo una comedia de nuevo, tengo tendencia a la comedia... (risas).

Me gusta el terror surealista, hay criaturas que aparecen en las películas que hacemos que son raras, obviamente terroríficas y que le dan miedo a todo el mundo, como criaturas de Modigliani, Mama es una especie de Modigliani traído a la vida... El elemento psicodélico es un elemento que está en "IT", el libro original, solo que en el libro de King son los chicos quienes se enteran que los antiguos nativos hacían este "smoke house" donde queman hierbas, todos se drogan con eso y empiezan a tener visiones psicoactivas. En la primera película no usé eso pero era algo que quería insertar en la historia, y teniendo un presupuesto más holgado me dí el gusto de profundizar en esas visiones y hacer algo un poquito mas sofisticado a nivel visual. Hice varios bocetos para las criaturas que despues fueron mejorados por varios artistas. Hay una escena donde a Pennywise se le empieza a deformar la cara como si fuera un Modigliani, y no hay ninguna razón para que eso pase, fue solamente caprichoso...

La escena que más disfruté al rodar fue la del Restaurante Chino por varias razones. Desde el punto de vista más racional fue darme cuenta de que el grupo funcionaba, que el cast realmente tenía química, que no había personajes débiles en cuanto a performance de dinámica de grupo, y eso fue buenísimo. Me divertí mucho por lo que estaba pasando en cámara, hubo mucha improvisación en esos días que duró la filmación de la escena, y darme cuenta de que todos se prestaban a este tipo de improvisación y que había creatividad en todos fue genial.                    

Propicié que los actores adultos imitaran gestos y cosas del comportamiento de los niños en la primera película, los alenté a que los observaran y que tomaran de los niños lo que quisieran, no les impuse un porcentaje de mímesis, y les dije: "tomen lo quieran y regulen ustedes cuanto van a tener de ese niño inocente". La primera es una película un poco más inocente en el sentido de que cae en la perspectiva de un grupo de niños, la adultez es el villano, Stephen KIng antagoniza esas dos fuerzas diciendo basicamente: "la niñez es lo más lindo que te va a pasar en la vida", cuando la niñez se termina todas esas cosas maravillosas como el poder de la imaginación, la fantasía, y creer en cosas que no existen se acaba para siempre... La segunda película está vista desde otra perspectiva, entonces esa dicotomía, ese diálogo entre las dos líneas temporales es necesaria, y la performance de estos adultos tenía que estar balanceada también entre gestos que tenían ellos cuando eran niños, cuando la vida era un poco más inocente, y los personajes rotos y dañados que son hoy, donde hay una oscuridad, y esta película habla de los traumas y los miedos que tenemos como adultos, y ahí hay un balance, y cada uno de los actores lo trajo de distinta manera, y yo estoy muy contento por como cada uno de ellos manejó ese balance.

Xavier Dolan era muy amigo de Jessica Chastain, habían hecho una película juntos, y lo conocimos socialmente antes de empezar a filmar IT. Tuvimos una cena, quedamos amigos, nos encontramos cada un par de meses accidentalmente en una fiesta, y cuando salía IT Xavier respondió muy positivamente con una carta sobre la película en su Instagram, y para mi fue sorprendente porque Xavier parece todo lo contrario a este tipo de historias, aunque al final es una historia que habla de emociones humanas, y creo que por eso reaccionó tan bien y se hizo medio fanático de la pelí. Un día nos encontramos en una fiesta y me dijo: "no tendrías un papel para un director como yo?", él no había leído el libro pero quedó fascinado con la película, entonces le pedí que leyera el libro, lo hizo y dijo: "vamos a hacerlo!", y asi fue, y la experiencia con él fue fascinante porque es director pero también es actor, y cuando vino se deshizo de cualquier impulso de dirigir, y se entregó completamente.

El primer corte de la película era de 4 horas, arrancamos con un guión largo de 160 páginas que me negué a reducir, pero después de que el estudio me pusiera presión amigablemente para que se reduzca en páginas, en un momento de preproducción dijimos: "¿por qué no hacemos tres películas?", o mejor dicho, "¿por qué no hacemos dos películas de la segunda?", era que teníamos ciertas páginas que adaptar, y estábamos en un equilibrio en que podíamos empezar a reducir o podíamos escribir un poquito más y hacer dos películas, pero había que restructurarlas para que sean dos piezas interesantes, yo estaba abierto a las dos posibilidades pero estaba más del lado de hacer dos así poníamos todo lo que la historia necesitaba, pero finalmente el estudio dijo que no a un mes de la filmación, es razonable porque tenían que parar y dar vuelta para atrás todas las cosas que de son burocracia, entonces la redujimos un poco, y le dijimos al estudio: "va a ser una película larga", y fue una peli larga. Salir con una peli de cuatro horas es ridiculo porque nadie se la banca, entonces la acortamos, la primera versión que le mostramos al público era de 3 horas, 25 minutos, estaba muy contento con eso, y después la seguimos refinando y refinando hasta llegar a las 2 horas, 49 minutos, que llegó el ritmo perfecto. La historia desde mi punto de vista no tiene momentos donde la acción se bloquea o se corta, sino que agarra ritmo y después no para. Queremos fusionar las dos películas para hacer "el Super Corte", una película de 7 horas donde estarán todas las escenas eliminadas, y quiero filmar tres escenas más, "ya te vendí el super corte"... (risas).

La influencia de Stephen King sobre la cinta tiene más que ver con la influencia que él tuvo en mí como cineasta, yo crecí leyendolo y aprendí de él como se cuenta una historia, probablemente más que de ningún otro artista o escritor, así que esa es la conexión. El desafío para mi fue que Stephen King hizo un libro gigantesco, de 1200 paginas, que es fascinante por eso tanta gente es fanática de ese libro, es inmersivo, es una experiencia que transmite el amor por los personajes, por los detalles y las descripciones que tiene King y que logra hacerte cómplice de eso, logra cautivarte y no importa lo que te este contando. Es como un erudito en las cosas que cuenta que no se si sabe o no sabe pero las define con tanto detalle que te lo hace creer. En el libro la historia en las dos líneas temporales transcurre en más días que en nuestras películas, y ahí es cuando el desafío se pone más divertido. Encontrar los beats emocionales de este viaje de este grupo de siete personas también era un desafío, ya que son muchos personajes y todos tienen el mismo protagonismo."





Dijo Barbara Muschietti:

"Presentarla en Argentina para mi fue increíble porque hasta ahora solo habíamos visto reacciones del público americano en los testeos, es completamente distinta la reacción del público argentino al americano, son cosas culturales, nos reímos y lloramos en momentos distintos, fue fascinante eso en la parte más técnica. En la parte personal es muy importante porque aquí siguen estando nuestros afectos, ayer estuvimos hasta las tres de la mañana con nuestros compañeritos de colegio que nos conocemos desde los cinco o siete años, y es la misma gente. Por otro lado la película ya se nos fue de nuestras manos, ahora queremos ver como la quiere la gente...

Estabamos en un negocio de jabones, estabamos rodando en un pueblo a dos horas de Toronto, era muy chiquito, y obviamente no había yerba, y el mate lo hicimos con lavanda.

A nivel de producción es tener confianza absoluta en la visión del director, porque este producto final lo empezamos a ver hacer tres semanas, era algo muy amorfo y a veces era un poquito difícil de explicar. Hay partes de la película que paulatinamente se fueron convirtiendo en más alucinógenas.

Lo que pasó con la primera película fue que estos siete niños adorables que son como familia se hicieron famosos y tienen un montón de trabajo, y volver a juntarlos fue dificilisimo, el desafío a nivel producción fue el calendario tanto de los adultos como de los niños. Nosotros rodamos en un pueblito a dos horas de Canada, y todos estaban repartidos por el país e incluso en otros países, por eso fue difícil juntarlos. Como todo el mundo quería estar en la película lo logramos, la máquina fue la pasión por el proyecto. Nosotros rodamos durante 16 semanas, a Jessica Chastain la tuvimos las primeras ocho semanas, entonces tuvimos que rodar el final de la película entre la séptima y la octava semana, en la mitad del rodaje. Fueron unos bailecitos bastantes simpáticos!

Xavier Dolan estaba en medio de dirigir su película en Montreal y puso a todo el equipo en pausa por una semana, aunque esto fue con mucha planificación pero tuvo que poner a su película en pausa en el medio del rodaje para venir a Ontario y filmar con nosotros por una semana.

En el estudio apoyaron completamente a Andy, New Line y Warner Brothers han sido socios extraordinarios porque aman la historia, y en ningún momento vinieron y dijeron que tenía que ser de dos horas, jamás, al contrario, dijeron que la película tiene que tener el largo que tiene que tener."



No hay comentarios:

Publicar un comentario