Coco, el gran estreno de Disney / Pixar

“Pues la música es mi lengua y el mundo es mi familia.” ~ Miguel, Coco

Esta película de Disney•Pixar celebra a la familia y el arte de ser recordados. 





“"Coco" es la historia de un niño de 12 años que tiene un gran sueño”, señala el director Lee Unkrich. “Trata sobre una familia muy trabajadora, con tradiciones fuertes y mucho amor. Pero lo más extraordinario de COCO es que el niño podría ser mi hijo. Esa familia podría vivir en la casa de al lado. La dulce y mandona abuela que insiste en que su nieto coma otro bocado podría ser tu abuela. Hay algo que es conocido por todos nosotros en esta historia. Eso es lo que la hace tan especial”.

El tema universal de la familia atrajo a los realizadores. “Todos formamos parte de una familia”, declara el codirector y guionista Adrian Molina. “Esas relaciones son hermosas y complicadas. Pero nuestra familia es lo que nos moldea y quienes somos; y eso nos llevó a preguntarnos: si tuvieses la oportunidad de reunirte con tus ancestros, ¿qué cosas reconocerías en ellos que ves en ti?”.

Unkrich agrega: “Reconocimos una necesidad común de ser recordados, de sentir que seguiremos importando mucho después de que nuestro tiempo aquí haya acabado. Del mismo modo, hay un fuerte deseo de mantener vivo el recuerdo de nuestros seres queridos. Compartiendo sus historias y creando las nuestras, construimos esta conexión a través de las generaciones que trasciende nuestra vida diaria”.

El largometraje número 19 de Pixar Animation Studios presenta a Miguel, un aspirante a músico y guitarrista autodidacta que sueña con seguir los pasos de su ídolo, Ernesto de la Cruz, el músico más famoso de la historia de México. 

Pero la música está prohibida dentro de la familia de Miguel. Muchos años atrás, su tatarabuela y su tatarabuelo llegaron a un callejón sin salida: ella quería que criaran juntos a su familia en Santa Cecilia, pero él no podía renunciar a su sueño de convertirse en músico, por lo que abandonó a su familia para ir detrás de él. 

Lamentablemente para Miguel, la consecuente prohibición de la música que estableció su tatarabuela, Mamá Imelda, se ha transmitido de generación en generación y se cumple a rajatabla. “Cuando Miguel descubre un secreto del pasado de su familia, una conexión con Ernesto de la Cruz, corre a contar la novedad a su familia, creyendo que eso le facilitará el camino para ser músico”, cuenta el guionista Matthew Aldrich. “Pero para su sorpresa, solo empeora las cosas”.

Molina agrega: “Miguel siente que debe elegir entre su pasión por la música y el amor que siente por su familia. Y lo que más quiere es compartir su talento con su familia y demostrarles que hacer música es algo hermoso y honorable. Pero lo hace de la manera equivocada”.

Un acto impulsivo de Miguel desata una transformación mágica que lo vuelve visible únicamente a los ojos de los familiares que llegan de la Tierra de los Muertos en el Día de Muertos. Este colorido mundo paralelo está poblado por las distintas generaciones de personas que hace tiempo partieron de la Tierra de los Vivos, incluidos los antepasados de Miguel, quienes de inmediato lo reconocen y se ofrecen a ayudarlo, pero solo si él acepta renunciar a la música para siempre. “Eso para Miguel es algo sencillamente inaceptable”, cuenta la productora Darla K. Anderson, “así que se une a un desaliñado y astuto esqueleto llamado Héctor, y juntos salen en busca de Ernesto de la Cruz, quien ambos creen que tiene la clave para desentrañar la misteriosa y nada musical historia de la familia de Miguel”.

Afortunadamente, la prohibición de la familia Rivera no se extiende a la película. “Me encanta la ironía”, señala Anderson. “Tenemos una familia con una inexplicable negación a la música, que vive en un país que está arraigado en ella. En "Coco", rendimos homenaje a todos los distintos estilos de música mexicana”. 

Según Anderson, la autenticidad era esencial. Los realizadores querían asegurarse de que la música de la película no solo sonara genuina, sino que también se viera genuina al interpretarla. “Filmamos muchas tomas de referencia con músicos mexicanos, de manera que cuando Miguel rasgueara su guitarra, lo hiciera con precisión. Reclutamos a un grupo de talentosos músicos de México con la habilidad para abrir su corazón a esta música y eso marca toda la diferencia”.

Ambientada en México, "Coco" presenta dos mundos distintos: la Tierra de los Vivos y la Tierra de los Muertos. Miguel y su familia viven en Santa Cecilia, un pueblo encantador con una animada plaza central donde se congregan sus habitantes. El estilo y el aspecto de Santa Cecilia está inspirado en los pueblos que los realizadores visitaron en sus viajes de investigación; pero esos viajes hicieron mucho más que eso. “La historia de "Coco" está inspirada en las personas, la cultura y una de las tradiciones más representativas de México”, cuenta Unkrich. “La gente de México nos hizo pensar en nuestras propias familias, en nuestras historias y cómo ese legado nos hace ser quien somos hoy en día.”. 


Pixar siempre busca contar historias especiales que emocionan y entretienen a la vez. 

En esta película están presentas esas dos características del estudio de animación pero al mismo tiempo desde lo visual no resulta tan original ya que algo similar se vió en "El libro de la vida" (2014) que también mostraba ese mundo de los muertos que celebra la cultura mexicana. Pero "Coco" apela más a la parte emocional y resulta mas profunda la historia a pesar de tener grandes dosis de humor. La virtud del film radica en la autenticidad y solidez del relato homenajeando realmente a Mexico. Para disfrutar en familia aunque no es adecuada para niños muy pequeños.


Voces Originales: Anthony Gonzalez (Miguel), Renée Victor (Abuelita), Jaime Camil (Papá), Lombardo Boyar (el mariachi del pueblo), Ana Ofelia Murguía (Mamá Coco), Sofía Espinosa (mamá de Miguel), Luis Valdez (Tío Berto), Gael García Bernal (Héctor), Benjamin Bratt (Ernesto de la Cruz), Alanna Ubach (Mamá Imelda), Alfonso Arau (Papá Julio), Herbert Sigüenza (Tío Óscar y Tío Felipe), Gabriel Iglesias (empleado del Departamento de Reuniones Familiares), Natalia Cordova-Buckley (Frida Kahlo), Selene Luna (Tía Rosita) y Edward James Olmos (Chicharrón), y completan el elenco Carla Medina, Dyana Ortelli, Blanca Araceli, Salvador Reyes, Cheech Marin, Octavio Solís y John Ratzenberger.


Director: Lee Unkrich. 
Co director: Adrian Molina.
Guion: Adrian Molina y Matthew Aldrich.
Música: Michael Giacchino. 
Cancion original por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, y canciones adicionales compuestas por Germaine Franco y Adrian Molina. 
El asesor musical Camilo Lara del proyecto musical Instituto Mexicano del Sonido también forma parte del equipo, así como los asesores culturales Lalo Alcaraz, Marcela Davison Avilés y Octavio Solís.

EE. UU. - 105 minutos - Animación / Comedia / Drama
Disney / Pixar - Buena Vista
Estreno: 11 de Enero de 2018.


Cecilia Tedesco.




Pixar lo hizo nuevamente. Esta película es una obra de arte. Utiliza elementos de la cultura y el folclore mexicano sin ofender y dando cátedra. Un guion súper sólido con matices filosóficos, en casi 2 horas de duración nunca dejamos de sorprendernos. Técnicamente es perfecta. 

El 2018 arranca con todo. Lo único malo que no es propio del estudio es que no hay corto de Pixar. Pero eso no influye en la experiencia. Gracias Pixar y Disney por darnos una obra cómo está.

Matías Moraes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario