Dunkerque

(DUNKIRK)


"El enemigo empuja a los ejércitos de Francia y Gran Bretaña al mar.
Atrapados en Dunkerque, ellos esperan un rescate, un milagro".


Con esta frase inicia el film, y con un soldado ingles huyendo por la ciudad de Dunkerque (Francia) esquivando disparos enemigos hasta llegar a la playa donde ambos ejércitos, ingles y francés esperan poder ser evacuados antes de que las bombas alemanas acaben con ellos. No hay donde refugiarse y se están apilando en el muelle y llevando heridos a los barcos.


Otro joven se une al primero para poder llegar hasta un barco que los saque de allí pero la nave es hundida por los alemanes, mientras que un escuadrón aliado viene en camino por aire para combatir al enemigo que los esta atacando, y pequeños botes civiles han salido desde Inglaterra para prestar ayuda.


Lo ocurrido en Dunkerque no solo dejo un gran saldo de muertos y heridos para el ejércitos aliado resultando en un terrible desastre militar, sino que además ponía en peligro a ambos países Francia e Inglaterra, y este último temía un posterior ataque alemán a su territorio.

"Si permitimos una masacre del otro lado del canal, nos quedaremos sin hogar", estas palabras pertenecen al Sr. Dawson, dueño de un barco pesquero británico que ayuda a rescatar a los soldados, a riesgo de su propia vida.

De esta batalla de Dunkerque fueron rescatados casi 300.000 sobrevivientes, y el film está dedicado a las personas cuya vida se vio afectada por lo ocurrido allí entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 1940.


Hay tres líneas narrativas en esta historia que se desarrollan en tres lugares diferentes: el muelle, el mar, y el aire, y cada uno tiene un tiempo distinto: una semana, un día, y una hora, que al igual que las historias convergerán hacia el final en un solo punto y momento de un modo brillante, realizado este gran director ingles que es Christopher Nolan (El Origen, Interestellar, El Gran Truco, la Trilogía de Batman, el Caballero de la noche, Memento), que ahora nos trae este drama bélico filmado en un 75 % con cámaras Imax (formato 70 mm), que en nada se parece a otras películas del género, ya que con su estilo original logra mantener la tensión apoyándose en el manejo del tiempo, en los encuadres, y en música compuesta por Hans Zimmer. 


Se destaca en esta filmación el uso de algunos primeros planos de los personajes, y las tomas panorámicas desde el aire. Al ver la película en la sala Imax, el espectador experimenta en algunas escenas una sensación de inmersión increíble y única.

El film fue nominado a los Globos de Oro como Mejor Película de Drama, al igual que Christopher Nolan como director, y la banda sonora.

Elenco: Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Stiles, Tom Glynn-Carney, y Jack Lowden.

Director: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Edición: Lee Smith
Música: Hans Zimmer.

UK / Netherlands / France / EE. UU. - 106 minutos - Acción / Drama Bélico Histórico
Warner Bros. Pictures.


Cecilia Tedesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario