Avenida Cloverfield 10

Siempre que nos enteramos de habrá secuela de una peli hay algo que sí o sí esperamos: alguna relación entre la primera y la segunda. Cuando, como en este caso, la relación es casi invisible, puede ser que a muchos no les guste. Sin embargo, Avenida Cloverfield 10 funciona perfectamente como película solitaria.



Al distraerse con un llamado mientras manejaba, Michelle es víctima en una accidente de auto y queda inconsciente. Al despertar nota que está en un bunker bajo tierra y conoce a Howard. Él le dice que hubo ataques en la superficie, probablemente alienígenas y que el aire está contaminado. Calcula que se estarán allí abajo durante más de un año. Luego de acostumbrarse a esa vida, ella y otro invitado empiezan a darse cuenta de que Howard no es un tipo precisamente estable.



Es difícil relacionar esta secuela espiritual con la peli original de 2008. Según algunas entrevistas, ni siquiera comparten universo, a pesar de que lo que tienen en común es justamente la ambientación. Más allá de este detalle, que puede ser grave para algunos e inocuo para otros (como yo), la vuelta de tuerca que convierte una peli de cámara en mano en una más completa e igual de absorbente siempre es bienvenida.



Mary Elizabeth Winstead en su papel como Michelle hace un trabajo excelente. Su personaje completo sufre una gran transformación que nos lleva desde una tipa cualquiera de veintitantos a una Ellen Ripley pateaculos que no se deja amedrentar por nada. Es a veces necesario que aparezcan personajes femeninos así de interesantes para mantener viva la llama de pibas como yo y otras miles. La no sexualización de Michelle aporta enormemente a las escenas cuasi realistas que la peli expone y deja al personaje de John Goodman fuera de lugar en muchas situaciones importantes. Él interpreta a Howard, el dueño del bunker que le salva la vida a los tres. Este actorazo nunca decepciona y no deja de mostrarnos esa carota de Judge Dredd que sabe poner tan bien.



Algo a destacar en esta película, que está presente en Cloverfield pero no tan controladamente como en esta nueva entrega, es la atmósfera. La tensión constante, que se infla o desinfla según los momentos de la narración, casi puede palparse. El laburo de musicalización, iluminación y escenografía en general nos empapa y nos deja en el medio del estrés que Howard genera en el resto de los personajes. El uso del gran angular en situaciones cuidadosamente elegidas colabora también con el tono ominoso (aunque amable) del interior del bunker.



Avenida Cloverfield 10 se estrenará en Argentina el jueves 14 de abril de 2016, un mes después que en los Estados Unidos.



Ficha Técnica:

Título original: 10 Cloverfield Lane.
Elenco: John Goodman, Mary Elizabeth Winstead, John Gallagher Jr.
Dirección: Dan Trachtenberg.
Guión: Josh Campbell, Matthew Stuecken, Damien Chazelle sobre una historia de Josh Campbell y Matthew Stuecken
Música: Bear McCreary.
Producción: J. J. Abrams, Lindsey Weber.

Duración: 103 minutos.
Idioma original: Ingles. Versión subtitulada y doblada al castellano.


Laura Petroff - @monkeylibrium
Cronista Invitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario