UN FERIADO PARTICULAR


El film transcurre en la zona del Travestere, dentro de la ciudad de Roma, a mediados del mes de agosto, época de altas temperaturas en la cual la mayoría aprovecha el feriado llamado “Ferragosto” (15 de agosto) para alejarse del bullicio citadino y descansar, o para disfrutar de un buen almuerzo en familia, típica costumbre italiana que corona como broche de oro el relato.

Gianni es un hombre maduro, soltero, que vive con su madre viuda ya anciana en el departamento familiar. Tiene muchas deudas acumuladas durante años a raíz de las expensas que no ha estado pagando, por ello el consorcio lo ha amenazado con iniciar acciones legales en su contra si no se pone al día. Cuando parece que la situación no tiene solución, esta llega como caída del cielo el día previo al feriado, cuando Alfonso, el administrador, le ofrece a Gianni pagar sus deudas a cambio de poder dejar allí a su madre los dos días festivos mientras se encuentra fuera de la ciudad.

Aunque todo esto parezca una locura Gianni y su madre Valeria aceptan el trato, pero cuando llega el día se encuentran con la noticia de que no solo será Marina, la madre de Alfonso quien se instale en su casa, sino también la tía María que es muy dócil pero un poco desmemoriada. Y la situación se complica aun más cuando también su amigo y medico de cabecera Marcello decide dejarle a su mama Grazia por una noche debido a que deberá estar de guardia en el hospital.

La casa de Gianni se convierte en algo parecido a un geriátrico con la presencia de estas cuatro ancianas; cada una tiene sus caprichos y manías, y a medida que transcurren las horas el choque de personalidades se vuelve inevitable alterando la vida monótona de Gianni, que entonces deberá hacer lo imposible para mantenerlas contentas, pero: ¿cómo se hace para no perder los estribos y mantener el buen animo en una situación semejante?

Gianni Di Gregorio, quien ha sido guionista desde hace varios años y ha colaborado en varios filmes de Mateo Garrone incluyendo su mas reciente, “Gomorra”, realiza aquí su primera película como director; en este caso se eligió a si mismo como protagonista y a un elenco de personas no profesionales para acompañarlo, y el hecho de que estas mujeres estén haciendo de ellas mismas le aporta credibilidad al relato. El resultado es una buena comedia italiana costumbrista, sencilla y llena de frescura, donde lo cotidiano mezclado con el absurdo cobra protagonismo, demostrando que se puede hacer una buena historia con bajo presupuesto.

Esta película fue proyectada en la edición BAFICI 2009, y en ese momento tuvo buena aceptación por parte del público, pero obviamente no es lo mismo proyectar un film como este en un festival de cine independiente donde el espectador está preparado para ello a tener que hacerlo en el circuito comercial donde debe competir con grandes superproducciones.


Título Original: Pranzo di Ferragosto.
Dirección: Gianni Di Gregorio.
Guión: Gianni Di Gregorio y Simone Riccardini.
Producción: Mateo Garrone. 
Elenco: Gianni Di Gregorio, Valeria de Franciscis, Marina Cacciotti, María Cali, Grazia Cesarino Sforza, Alfonso Santagata.
Distribuidora: CDI Films.
Italia - 2008 - 75 minutos - Comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario