EL CISNE NEGRO

"Tuve un sueño muy raro anoche sobre una chica que se convertia en un cisne, ella necesitaba amor para romper el hechizo. Pero el principe se enamoro de la chica equivocada, y ella se suicida." ... Y al fin logra ser libre....


Nina es una bailarina clásica, vive con una madre sobreprotectora y siempre se ha mostrado sumisa y obediente. Lleva largo tiempo en la compañia de ballet, se esfuerza muchísimo y está obsesionada con la perfección técnica por lo cual se olvida de sentir y expresar los sentimientos que guarda ocultos tras capas y más capas de temor, dudas y aparente frialdad, su rostro está siempre tenso. A Nina le cuesta soltarse y entregarse por completo de una manera más pasional como le pide Thomas, su exigente profesor, quien la ha elegido para protagonizar su nueva versión de la inmortal obra de Tchaikovsky "El Lago de los Cisnes".
Nina debera interpretar a la reina cisne, un doble papel mediante el cual deberá ser el cisne blanco y el cisne negro. Pero ella es por naturaleza similar al cisne blanco, de apariencia pura, débil de caracter, frágil, tierna, y se viste con colores claros; en cambio el cisne negro es atrevido, audaz, malicioso, oscuro y agresivo, todo lo que Nina no es, y representa un desafío terrible poder convertirse en él.
Esos bloqueos internos se interponen en su carrera como bailarina y no le permiten convertir sus sueños en realidad, brillar como un cisne completo y hermoso frente al público. Para ello deberá transformarse por dentro, convertirse en una mujer descarada y más madura, morir a lo viejo para descubrir su verdadera personalidad. Esto nos habla de la dualidad humana, de la luz y la sombra que todos llevamos dentro. Nina deberá reconocer esa dualidad en ella y aceptarla, aprender a volar del cobijo materno, obtener esa libertad tambien será parte de su aprendizaje.
El director Darren Aronofsky explora aquí un conflicto posicológico donde se pierde el límite entre la realidad y la fantasía, entre la cordura y la locura, siendo fiel a su estilo ya visto en filmes anteriores como "La Fuente de la Vida", "Pi" o "Requiem para un Sueño". La suma del excelente trabajo realizado por Clint Mansell con la banda sonora adaptando y arreglando la clásica música de Tchaikovsky para convertirla en algo diferente y de gran calidad, se suma a la exquisita fotografía lograda debido a un acertado uso de los colores, donde los rojos y azules oscuros marcan los momentos de desenfreno mientras que los tonos claros representan la ingenuidad.
Desde que Nina acepta el papel de reina cisne su vida se trastorna por completo, sus propios temores e inseguridad se adueñan de su mente llevandola a la paranoia, viendo fanstasmas en todas partes y proyectándolos en quienes la rodean, al no poder reconocer su propia oscuridad ve en su nueva compañera Lily a una enemiga que quiere quitarle su lugar en la obra, y se siente confundida, alterada y perturbada todo el tiempo. Pero cuando Nina se entrega de lleno a su actuación logra conmover y emocionar al espectador a tal punto que demuestra que Natalie Portman brilla con luz propia.

Titulo Original: Black Swan.

Elenco: Natalie Portman, Vincent Casell, Mila Kunis, Barbara Hershey, Winona Ryder.
Dirección: Darren Aronofsky.
Guión: Mark Heyman, Andres Heinz, John McLaughlin, basado en una historia de Andres Heinz.
Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Brian Oliver, Scott Franklin.
EE.UU. - 2010 - 110 minutos - Drama / Thriller Psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario