El Planeta de los Simios: Nuevo Reino


Estreno en Cines y en IMAX: 9 de Mayo de 2024.


Por Cecilia Tedesco.


Este nuevo lanzamiento de una saga que lleva mas de 50 años merece un recorrido por su cronología. 


En 1963 se publico una novela distopica titulada “El Planeta de los Simios”, escrita por el frances Pierre Boulle, cuya primera adaptación cinematográfica homónima que se estreno en 1968 tenia varios puntos en común con esta, y le siguieron cuatro secuelas: “Bajo el Planeta de los Simios”(1970), “Escape del Planeta de los Simios”(1971), “Conquista del Planeta de los Simios”(1972), y “La Batalla por el Planeta de los Simios” (1973). El reconocido actor Charlton Heston participo en las dos primeras partes, mientras que Roddy McDowall interpreto a Cornelius y a Cesar, dos de los simios mas importantes de las cinco. Se trataba de un entramado con estructura circular, donde un astronauta del siglo XX llegaba a un futuro remoto en el cual los simios eran la especie dominante, y los humanos habían perdido la capacidad de hablar.


Continuando en la misma linea y estilo, en 1974 llego la serie de television con 14 episodios, siendo una remake de aquella pentalogia, a la cual le siguió la serie animada “Return to the Planet of the Apes” (1975/1976), de 13 capítulos.



Una remake dirigida por Tim Burton salió en 2001, con Mark Walkberg al frente del elenco, que mantenía muy poco de la historia original aunque tomaba la novela como referencia, pero nunca se continuo y el final quedo abierto. 



Tanto en las cinco cintas originales, como en la serie de television, y en esta ultima version para la pantalla grande, los simios eran representados por actores muy bien maquillados, a lo cual se sumaba el vestuario, porque los simios usaban ropa.



Años mas tarde Rupert Wyatt dirigió una reboot que inicio con “El Planeta de los Simios: (R)Evolución” (2011), mucho mas alejada de la novela de Boulle, que fue protagonizada por James Franco, y por Andy Serkis en el rol de Cesar. Le siguieron dos secuelas con Matt Reeves como director: “El Planeta de los Simios: Confrontación” (2014), con Jason Clarke, Gary Oldman, y Andy Serkis, y “El Planeta de los Simios: La Guerra” (2017), con Andy Serkis y Woody Harrelson. En esta trilogia los simios tenían un aspecto mas realista que en las versiones anteriores gracias al uso de la tecnología de ‘motion capture’, combinada con imágenes generadas por computadora. 


Los simios fueron parte de un experimento científico que buscaba una cura para el mal de Alzheimer, y por ello desarrollaron una inteligencia superior a la media de su especie, Cesar heredo ese don de su madre y fue criado por el humano que creo la droga. Al rebelarse los simios, se produjeron enfrentamientos entre ellos y los hombres, dando lugar al reinado de Cesar, y a la desaparición de la mayoría de los humanos.


El regreso de la saga se produce con “El Planeta de los Simios: Nuevo Reino”, cuyo director, Wes Ball, al parecer no supo decidir si estaba haciendo una reboot o una secuela de la trilogía anterior, ya que se contradice a si mismo en los primeros minutos.


Por un lado, Ball toma como punto de partida la muerte de Cesar, y sitúa esta historia varias generaciones después, con los simios dominando la Tierra y los humanos casi desaparecidos, dando a entender que se trata de una secuela / continuación de dicho triplete. Pero por otra parte, a través del texto inicial la presenta como una reboot: habla de un virus que afecto a los simios volviéndolos mas inteligentes y a los humanos les produjo el efecto contrario, y sobre la base de esa teoría desarrolla el resto de la narración.


El relato esta centrado en Noa, un joven simio de la Aldea de las Aguilas, un clan de chimpancés que ha logrado vincularse con estas aves, viviendo en paz y armonía con su entorno. Ellos no conocen a Cesar, a los humanos los llaman ‘Eco’, y no tienen contacto con ellos. El mundo idílico de Noa se derrumba con la aparición de un ‘Eco’, que es perseguido por un grupo de gorilas violentos que atacan la aldea y secuestran a sus habitantes.



Para rescatar a su gente y traerlos de regreso a casa, Noa debe viajar por  territorio desconocido, y durante la travesía se cruza con Raka, un viejo y sabio orangután que mantiene el legado de Cesar y siente curiosidad por los humanos, y con Mae, una joven humana que lo ha estado siguiendo desde que dejo la aldea; pero también deberá enfrentar al temible Rey Maximus Cesar, un simio tirano que esta construyendo un imperio esclavizando a simios de diferentes tribus, y que persigue a humanos para fines mas oscuros. Tras el encuentro con Raka y con Maximus, Noa comenzara a cuestionar aquello que consideraba verdad absoluta, y tendrá que tomar decisiones que podrían afectar el futuro de ambas razas.



“Simio no mata Simio”, era la regla de oro de Cesar, la ley mas importante de la sociedad que supo fundar. Pero eso no se cumple, porque Maximus y sus secuaces no tienen ningún problema en matar a sus congéneres, y toman el nombre de su dios (Cesar) en vano, violando su mas preciada enseñanza, tergiversando el mensaje original para su propio beneficio, y solo respetan la premisa: ‘simios juntos: fuertes’, como si fuera un mantra. 



A pesar de los cambios mencionados, el film posee algunos guiños a la version original de los ‘60 y ‘70, uno de ellos es el uso del nombre ‘Nova’ para llamar a la humana. 



Varias temáticas se mantienen en todas las versiones de la saga, como el resentimiento y la desconfianza que algunos simios sienten hacia los humanos debido al dominio que estos ejercieron sobre ellos en el pasado (nuestro presente), cuando muchos simios vivían enjaulados en zoológicos para la recreación humana al igual que ocurre en la actualidad con otros animales, funcionando como denuncia acerca del maltrato animal, de la falta de respeto que el hombre ha tenido hacia los animales, y de los abusos cometidos en contra de ellos. 



La lucha territorial y el dominio son también temas centrales, ya que como los humanos se creyeron dueños absolutos del planeta durante miles de años, ahora hay un simio que quiere gobernar el mundo, tener todo el poder, y exterminar a su enemigo. 



Al mismo tiempo la película expone a los humanos como personajes que esconden sus verdaderas intenciones y que tienen su propia agenda, o que pueden colaborar con el enemigo para conservar una posición acomodada, tal como sucede con Trevathan, que esta muy bien interpretado por William H. Macy, y cuya moral es bastante cuestionable. Por otro parte se habla de compasión, de moralidad, y de respeto por la vida, los valores de Cesar, encarnados ahora por el viejo Raka.



Antes del cierre deja planteado el gran interrogante: “podrán convivir en paz los humanos con los simios, o intentaran nuevamente dominarlos?” Sin duda, un tema para la reflexion. 


La producción cuenta con un gran despliegue técnico en cuanto a efectos visuales, impresionantes escenarios naturales, y escenas de acción bien logradas; los personajes están bien delineados, al final se sabe quien es quien y lo que busca. El joven héroe crece y evoluciona como tal para convertirse en un nuevo líder mas parecido a Cesar. El final deja la puerta abierta para futuras continuaciones. 



Elenco: Owen Teague, Freya Allan, Kevin Durand, Peter Macon, William H. Macy, Lydia Peckham, Travis Jeffery, Sara Wiseman, Kaden Hartcher, Andy McPhee, Karin Konoval, Ras-Samuel, Dichen Lachman.


Dirección: Wes Ball.

Guion: Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver y Patrick Aison, basado en los personajes creados por Rick Jaffa y Amanda Silver.

Producción: Wes Ball, Joe Hartwick, Jr., Rick Jaffa, Amanda Silver, Jason Reed.

Fotografía: Gyula Pados.

Edición: Dirk Westervelt y Dan Zimmerman.

Diseño de Producción: Daniel T. Dorrance.

Vestuario: Mayes C. Rubeo.

Musica: John Paesano.


Titulo Original: Kingdom of the Planet of the Apes.

2024 - USA / Australia.

Acción / Ciencia ficcion / Drama - 145 minutos.

Compañía Productora: 20th Century Studios.

Distribución: Disney.

Trailer: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario