Estrenos del Jueves 8 de Noviembre de 2018.

OPERACION OVERLORD
(OVERLORD)


Durante la Segunda Guerra Mundial los Aliados (Reino Unido, Francia, E.E. U.U.) enfrentaban a un enemigo común: la Alemania nazi dirigida por Hitler y toda su maquinaria destructiva. 

La batalla de Normandía, llamada en clave "Operación Overlord", fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. La operación comenzó el 6 de junio de 1944, conocido como el "Día D", con el desembarco de Normandía. Antes de la llegada de los barcos mil doscientas aeronaves llegaron por aire. El 6 de junio, ciento sesenta mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.


El film está ambientado durante la noche anterior al Día D cuando un grupo de soldados estadounidenses llegan en paracaídas al territorio francés, quedando atrapados bajo las lineas enemigas. Su misión es destruir la torre de comunicaciones de la base alemana ubicada en una iglesia de un pueblo local. 


Ford, Boyce, Tibbet y Chase, se cruzan en el camino con Chloe, una joven francesa que los esconde en su casa y decide ayudarlos. Chloe vive con una tía que está muy enferma y con su hermano Paul de ocho años. La presencia de un oficial nazi llamado Wafner realizando inspecciones en el pueblo durante la noche complicará la misión de los soldados americanos, quienes a su vez descubrirán el terrible secreto que ocultan allí.


Un film que combina dos géneros muy diferentes: el bélico y la ciencia ficción, al plantear que los científicos nazis experimentaban en seres humanos con el fin de conseguir un inmortalidad, "un Reich de mil años necesita soldados de mil años", basándose en que realmente realizaron crueles experimentos médicos a una gran cantidad de prisioneros en sus campos de concentración. Contiene varias escenas de acción bien logradas tanto aéreas como terrestres, un alto contenido de violencia, buen ritmo, un gran despliegue visual y toques de horror.


Elenco: Jovan Adepo, Wyatt Russell, Mathilde Ollivier, Mathilde Ollivier, Pilou Asbæk, John Magaro, Iain De Caestecker, Jacob Anderson, Dominic Applewhite, Gianny Taufer.

Guión: Billy Ray y Mark L. Smith, basado en una historia de Billy Ray.

Dirección: Julius Avery.


Producción: J.J. Abrams.

2018 - USA.
Acción / Ciencia Ficción / Drama Bélico / Horror - 110 minutos.




KONSTRUKTION ARGENTINA


En el marco de la celebración de los 100 años de la Bauhaus, la escuela alemana de diseño que dejó su marca en el mundo de la arquitectura, las artes y el diseño, se presenta este documental de Fernando Molnar que sigue los pasos del arquitecto Walter Gropius tras las huellas alemanas en la arquitectura argentina.

El film tiene como protagonista a un joven arquitecto que va siguiendo las pistas de la relación de Walter Gropius con la Argentina, realizando un viaje que lo llevará a visitar notables obras de arquitectura de diversas épocas que muestran una clara influencia alemana, entre las cuales aparecen varios edificios de distintas ciudades argentinas, cuyos diseñadores en su mayoría han sido alemanes.

En La Plata: el Museo de Ciencias Naturales, la Catedral, y la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

 

En Buenos Aires: Línea A de Subterráneos de Buenos Aires construida a principios del siglo XX, cuyas estaciones muestran un gran parecido con las alemanas, y Líneas B, C y D, que poseen bóvedas de hormingón; 

 

Edificio Comega, ubicado en la intersección de la Avenida Corrientes con la Avenida Leandro N. Alem; 

 

Automovil Club Argentino (Casa Central), Av. del Libertador 1850, que combina el estilo de la Bauhaus en la parte posterior con uno más sobrio correspondiente a la Alemania nazi en el frente; 

 

Banco de la Nación Argentina (Casa Central), Bartolomé Mitre 326, diseñado por el prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo con una combinación de estilos clásicos en clave monumentalista, que ocupa una manzana entera con 100.000 metros cuadrados, fue inaugurado en 1944, y fue declarado patrimonio histórico.



En Mar del Plata: Hotel Provincial, y Casino.


En Santiago del Estero: Mercado La Armonía.


Se trata de un trabajo cinematográfico ameno, ágil, e interesante, narrado por Ivo Marusczyk y protagonizado por James Wright, realizado con el apoyo de INCAA, KNAUF Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, la Embajada de la República Federal Alemana en Argentina, la Cancillería Argentina y el Fondo Nacional de las Artes. Posee material de archivo en color y blanco y negro, a través de filmaciones y fotografías, antiguas y modernas.

Director: Fernando Molnar.

Productor: Daniel Andrés Werner.

Asesor general de contenidos: Fabio Grementieri.

Investigación y archivos: Melina Abrutin.

Edición: Alejo Santos. 

Fotografía: Tomás N. Ridilenir.

2018 - Argentina.
Documental - 65 minutos. 
WERNER CINE

Se proyecta en las siguientes salas del país: 

CINE COSMOS (Av. Corrientes 2046): desde el jueves 15 de noviembre, 20:15 hs.
CINE MUNICIPAL SELECT (Calle 50, La Plata): desde el jueves 15 de noviembre, 19:30 hs.
CINE ARTEON (Sarmiento 778, Rosario): jueves 15 y martes 20 de noviembre, 18:30 hs


Cecilia Tedesco.



A continuación unas palabras del director Fernando Molnar (Mundo Alas, Showroom):


"Cine y arquitectura: espacio, tiempo, patrimonio, cultura, identidad.

Siempre estuve rodeado de ingenieros y arquitectos. De chico recorrí gigantescas obras con grandes maquinarias, cientos de obreros, sonidos desconocidos, luces y sombras. 

La excusa de seguir los rastros de Walter Gropius en la Argentina me llevaron a descubrir que la influencia Alemana en la cultura constructiva en nuestro país estaba presente en edificios de los mas variados. 

No solo los Franceses, Italianos y Españoles dejaron su huella sino que la presencia Alemana permitió la construcción de muchas de esas obras majestuosas. Mercados populares, bancos, hospitales, una catedral, una línea de subterráneos: espacios cinematográficos por donde los mire.

Desde el principio quise hacer una película coral donde los edificios serían los protagonistas. Pero, ¿debía dejar de lado cuestiones humanas de los seres que los habitan o los transitan? La propia realidad de cada obra era enorme y no entraba entera en una película.

Seguramente alguno de estos edificios merecen ser los únicos protagonistas de una película, pero esa nunca fue mi idea.

Tenía claro que el documental iba mayoritariamente a observar las composiciones estéticas y constructivas de las obras arquitectónicas. Sentía que para este trabajo tenía que detenerme en las formas, texturas y en las estructuras que conforman y sostienen a los edificios.

Asimismo, quería explorar las estructuras que no estaban a la vista, pero que eran clave para su función. Observé las obras desde muy lejos, desde todos los ángulos posibles y desde la altura.


El recorte de obras planteadas en la investigación y el trabajo de campo dejaría algunos edificios fuera del documental. Este recorrido por Argentina y sus referencias en Alemania son propiamente un viaje espacio-temporal un tanto caprichoso pero no menos diverso y ecléctico, el cual completa la idea de una Argentina que supo ser un país moderno, evolucionado, distinto pero conocido."



No hay comentarios:

Publicar un comentario