Estreno en Cines y IMAX: 18 de Diciembre de 2025.
Gentileza: Showcase Cinemas.
Por Cecilia Tedesco.
Es la tercera entrega de la saga que arranco en 2009, cuya trama transcurre en Pandora, una luna repleta de vida de un gigante gaseoso, ubicada a millones de kilómetros de la Tierra que en ese tiempo se encuentra moribunda debido a la acción destructiva del hombre.
Desde hace varias décadas la humanidad ha intentado establecer una colonia en Pandora, con la finalidad de extraer sus recursos naturales para complacer a los poderosos de la Tierra. Los invasores alienígenas no han tenido en cuenta que ese mundo esta habitado por los Na’vi, una raza inteligente y pacífica que convive en armonía con su entorno, y la presencia terrestre ha alterando el paisaje de Pandora y provocado un conflicto bélico con los nativos.
En ‘Avatar: Fuego y Cenizas’, Jake Sully, Neytiri, y sus hijos continuan viviendo en el arrecife con el clan local, tras haber perdido a Neteyam, el hijo mayor, y se han llevado a vivir con ellos a Sipder, un adolescente humano, el hijo biológico del Coronel Miles Quaritch, quien continúa persiguiendo a Jake no solo por orden de sus superiores sino también por una venganza personal. Al enemigo humano se suma ahora otra tribu Na’vi, muy distinta al resto, violenta, oscura y beligerante, que reniega de Eywa, la protectora espiritual de Pandora.
Los conflictos y otras situaciones que aparecen en esta historia son un vivido reflejo de lo que ocurre en nuestro planeta: con las guerras, las invasiones y la ocupación de territorios ajenos por parte de las grandes potencias; con los rituales indígenas, el uso de drogas, y la macumba; con el contraste entre la jungla de cemento y los paraísos virgenes; con las costumbres ancestrales de diferentes tribus del globo, la creencia en la vida después de la muerte, y la conexión con mundo espiritual que nos rodea. Y aunque sean temas tan conocidos continuan teniendo vigencia debido a su profundidad y a la repercusión en nuestra sociedad.
Se ha trabajado muy bien el tema del luto y del dolor provocado por la pérdida del hijo, siendo otro punto central del relato, y se revela ademas un misterio fundamental.
Visualmente el film resulta deslumbrante como sus predecesores debido al colorido, a la fotografía, y a los efectos visuales, pero posee mas escenas de acción, momentos de tensión, y violencia entre los personajes.
Al inicio y al final de la película se escucha nuevamente la canción melancólica de Neytiri interpretada por Zoe Saldaña, y el sonido de toda la producción cinematográfica resulta cada vez mas impactante. Ahora resta esperar unos años para ver si se concretan las otras dos partes de la saga.
Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Oona Chaplin, Cliff Curtis, Joel David Moore, CCH Pounder, Edie Falco, David Thewlis, Jemaine Clement, Giovanni Ribisi, Britain Dalton, Jamie Flatters, Trinity Jo-Li Bliss, Jack Champion, Brendan Cowell, Bailey Bass, Filip Geljo, Duane Evans Jr. y Kate Winslet.
Dirección: James Cameron.
Guion: James Cameron, Rick Jaffa y Amanda Silver, sobre una historia creada por James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman y Shane Salerno.
Producción: James Cameron y Jon Landau.
Producción Ejecutiva: Richard Baneham, Rae Sanchini y David Valdes.
Dirección de Fotografía: Russell Carpenter.
Edición: David Brenner, James Cameron, Nicolas de Toth, Jason Gaudio, John Refoua, Stephen E. Rivkin.
Diseño de Producción: Dylan Cole y Ben Procter.
Diseño de Vestuario: Debora L. Scott.
Decoración: Vanessa Cole.
Musica: Simon Franglen.
Trailer:


















