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Cinco claves para ver Thor: Amor y Trueno



EL DIOS DEL TRUENO ESTÁ DE REGRESO:

5 CLAVES PARA ENTENDER EL PRESENTE DE THOR EN THOR: AMOR Y TRUENO


El 7 de Julio llega a los cines THOR: AMOR Y TRUENO, la película de Marvel Studios que promete sorprender a los fans con una nueva historia centrada en el asgardianofavorito de todos. En el film, el Dios del Trueno (Chris Hemsworth) se encuentra en un viaje diferente a todo lo que ha enfrentado en el pasado: una búsqueda de paz interior. Su retiro, sin embargo, se ve interrumpido por un asesino de la galaxia conocido como Gorr, el Carnicero de Dioses (Christian Bale), cuya misión es la extinción de los dioses. Con la ayuda del Rey Valquiria (Tessa Thompson), Korg (Taika Waititi) y su ex novia Jane Foster (Natalie Portman), Thor emprende una aventura cósmica para detener al inesperado villano.

 

Estos son cinco datos esenciales para entender cómo se encuentra Thor y qué se puede esperar de él dentro de esta nueva historia.



UN HITO DENTRO DEL MCU

 


El estreno de THOR: AMOR Y TRUENO marca un hito en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés). Con el film, Thor se convierte en el primer personaje en liderar cuatro películas de franquicia, luego de THOR, THOR: UN MUNDO OSCURO yTHOR: RAGNAROK. Para los fans alrededor del mundo, Chris Hemsworth esThor, y el actor aún siente el compromiso de explorar y evolucionar en su rol. “Sentí enorme presión. Por ahora, Thor es el único personaje en liderar una cuarta película, y quería hacer algo diferente. Siempre quiero dar lo mejor para el personaje”, confiesa Hemsworth.



GRIETAS EN LA ARMADURA

 


Desde su introducción en el MCU en 2011, el equipo creativo de Marvel ha tenido oportunidad de mostrar al personaje de Thor en múltiples facetas. Fue una vez un príncipe arrogante e impulsivo desterrado de Asgard por su padre Odín, y desde entonces ha experimentado crecimiento y pérdida. En AVENGERS: ENDGAME, la última aparición de Thor hasta ahora, las audiencias empezaron a ver algunas grietas en la poderosa armadura del Dios del Trueno. “En AVENGERS: ENDGAME vemos una versión bastante confusa y perdida de Thor. Ciertamente está mejor al final de la película que al principio, pero todavía no sabe realmente quién es o cuál es su lugar en el universo. Y decide que necesita buscar y tomarse un tiempo para sí mismo”, explica Hemsworth. Ese es, entonces, el punto de partida de THOR: AMOR Y TRUENO.



AMOR, AMOR, AMOR

 


Los realizadores coinciden en que el nuevo film es, en esencia, una historia de amor. “La mayoría de las personas que intentan encontrarse a sí mismas están huyendo de algo. De lo que huye Thor es del amor porque, según su experiencia, todos los que ama, mueren. Ya sea que pueda articularlo o no, él cree que está maldecido”, comenta el productor Brad Winderbaum, y agrega: “Thor es un personaje muy existencial, y una de las cosas que el público verá en THOR: AMOR Y TRUENOes que no es solo un héroe divertido, que sale de las situaciones usando su ingenio y carisma, sino un tipo que siente muy profundamente”.

 

En la historia, Thor se reencuentra con Jane, un acontecimiento que trae nuevas revelaciones acerca de la naturaleza de la relación que compartieron y de su eventual ruptura.



UN VILLANO NUNCA ANTES VISTO


 

THOR: AMOR Y TRUENO también encuentra a Thor ante un nuevo desafío que lo toma completamente por sorpresa. En la película, el protagonista se enfrenta al enemigo más temible que jamás ha conocido. A lo largo de su historia dentro del MCU, se ha visto cara a cara con múltiples rivales —desde Laufey, el rey de los gigantes de hielo, hasta su propia hermana Hela y Thanos—, pero en esta oportunidad, los realizadores han redoblado la apuesta. “Necesitábamos dar un paso más desde Hela y encontrar un villano que fuera incluso más imponente, y lo encontramos en Gorr, interpretado por el notable Christian Bale", señala el director Taika Waititi.



LA AVENTURA DE SU VIDA



Sin duda, THOR: AMOR Y TRUENO coloca al Dios del Trueno al centro de una de las aventuras más extraordinarias de su vida. Si THOR: RAGNAROK lo embarcó en un viaje cósmico que de alguna manera reinventó el personaje y permitió a los fans conectar con él de una nueva manera, la nueva historia lo lleva a mundos aún más sorprendentes. Dice Waititi: “THOR: AMOR Y TRUENOse parece a THOR: RAGNAROK en términos de tono y estilo, pero queríamos duplicar lo vibrantes y locos que son los mundos y las situaciones en las que ponemos a Thor. Cuando estás lidiando con un vikingo en el espacio exterior, si corres y aceptas esa combinación increíble como la que impulsa la historia, solo estás realmente limitado por tu imaginación”.


El Teléfono Negro

Estreno en Cines: 23 de Junio de 2022.

Gentileza: Cinépolis Argentina.


Por Cecilia Tedesco.




“El teléfono está muerto, y está sonando.”


En un pueblo de Estados Unidos han estado desapareciendo niños, y la única pista es un globo negro.  Finney Shaw, un chico de 13 años tímido e inteligente, es víctima de bullying en la escuela pero cuenta con la ayuda de su amigo Robin hasta que este desaparece; Finney vive con su padre alcoholico y con su hermana Gwen, una niña que tiene extrañas visiones mediante los sueños, un don peligroso que parece haber heredado de su difunta madre.


Finney es secuestrado al igual que los otros chicos por un sádico asesino, y queda atrapado en un aterrador y oscuro sótano del cual no existe manera de escapar. Pero Cuando un teléfono negro desconectado que esta colgado en la pared empieza a sonar, Finney descubre que puede escuchar a los espíritus de las víctimas anteriores, quienes deciden ayudarlo para evitar que no le suceda lo mismo que a ellos, y pueda salir de allí con vida, mientras que Gwen recurre a sus visiones para intentar hallar a su hermano. 


Un relato oscuro e inquietante, con buenos efectos, que mantiene la tension y cumple con lo esperado. Posee varios guiños a “IT”, lo cual tiene sentido ya que el autor de esta historia es el hijo de Stephen King, si bien acá no hay payasos y el villano es de carne y hueso, el film termina siendo un thriller con elementos sobrenaturales y de horror sin llegar al terror de la novela de King, y también se vislumbra algún elemento del libro de Hill “NOS4A2”, aunque aquí en lugar de un lujoso Rolls Royce, el asesino (que también secuestra niños) utiliza una camioneta negra.


Se destacan las actuaciones de Mason Thames que debuta en el cine, y Madeleine McGraw, que se devora la pantalla con su interpretación, ademas de Ethan Hawke, en un papel mas oscuro y violento que nunca. El director Scott Derrickson regresa a sus raíces del terror y se asocia nuevamente con la marca más importante del género, la productora Blumhouse.


Elenco: Ethan Hawke, Mason Thames, Madeleine McGraw, Jeremy Davies, James Ransone.


Dirección: Scott Derrickson.

Guion: Scott Derrickson & C. Robert Cargill, basado en el cuento corto de Joe Hill de su bestseller del New York Times 20th Century Ghosts. 

Producción: Derrickson / Cargill's Crooked Highway / Universal / Blumhouse.

Edición: Frederic Thoraval.

Fotografía: Brett Jutkiewicz.

Musica: Mark Korven.


Título Original: The Black Phone.

2021 - USA.

Drama / Horror / Thriller - 103 minutos.



Dog: Un viaje salvaje

Estreno en Cines: 23 de Junio de 2022.

Por Cecilia Tedesco.


Jackson Briggs es un ex soldado que debido a una lesion cerebral no ha podido regresar al campo de batalla, y ahora esta intentando convencer a sus superiores de que sigue en condiciones de luchar.



Para tener una segunda oportunidad en el ejercito Jackson debe trasladar a Lulu, una pastor belga malinois de muy mal carácter, que debe asistir al funeral de su mejor amigo, quien la tenia a su cargo. Pero la travesía de varios días a lo largo de la costa del Pacifico afectara a Jackson y a Lulu de manera inesperada, resultando en un gran aprendizaje que podría ayudarlos a superar traumas, a recomponer relaciones familiares, y a crear un vinculo profundo. 



Se trata de una road movie que combina drama y humor con algo de aventura. La historia esta inspirada en la propia perra de Channing Tatum y en un viaje que realizaron juntos, siendo esta película su debut en la dirección, la cual codirige junto a su productor de confianza, Reid Carolin (Magic Mike). 



El relato habla de las secuelas y de los traumas causados por la guerra, de los vínculos entre las personas y sus compañeros no humanos, de la perdida, de la amistad, de la familia, y de los giros inesperados que da la vida. 



Un film profundo, entretenido y emotivo a la vez. Esta muy bien compaginado el trabajo con los canes, siendo tres perras distintas las que interpretaron a Lulu. Dentro de la variada banda sonora se destacan algunos clásicos como “The Gambler”, interpretado por Kenny Rogers, o “The lion sleeps tonight”, del film “El rey leon”, que canta también Channing Tatum.



Elenco: Channing Tatum, Kevin Nash, Bill Burr, Ethan Suplee.


Guion y Dirección: Channing Tatum & Reid Carolin.

Fotografía: Newton Thomas Sigel.

Edición: Leslie Jones.

Musica: Thomas Newman.


Título Original: Dog.

2022 - USA.

Comedia dramática - 101 minutos - SAM 13.

Distribución: Diamond Films.


Trailer: 




Lightyear



Estreno en Cines y Imax: 16 de Junio de 2022.

Por Cecilia Tedesco.





Esta nueva entrega de Pixar (la primera en mas de dos años que llega a la pantalla grande ya que las tres anteriores fueron directamente a Disney+) cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, (voz en inglés de Chris Evans), el héroe que inspiró el juguete de la saga “Toy Story”. 


Buzz Lightyear, el legendario y valiente Guardián Espacial, y su comandante y amiga Alisha Hawthorne investigan un planeta lejano y hostil, pero debido a un accidente que deja inhabilitada la nave quedan varados allí junto a un grupo de científicos terrestres. 


Luego de multiples intentos fallidos para hallar el modo de regresar a la Tierra, Buzz se embarcara en una aventura intergaláctica junto a estos reclutas inexpertos: Izzy, Darby, y Mo (voces en inglés de Keke Palmer, Dale Soules y Taika Waititi), y su peculiar compañero robótico, el gato Sox (voz en inglés de Peter Sohn), para enfrentar a un poderoso enemigo, el gigante Zurg, que ha puesto en peligro a toda la colonia de la Tierra. 


Una historia humana, emotiva, profunda, y muy entretenida, que trata acerca de los errores y de sus consecuencias, de la culpa, de la redención, de la determinación, del valor, de la obsesión, de la lealtad, de la amistad, y del trabajo en equipo. 


La película tiene un guion solido, una excelente producción, combina muy bien el humor y el drama, y esta protagonizada por un personaje querido y carismático. Pero no es tan infantil como el resto de la saga de los juguetes debido a las escenas de violencia y por tener una mirada mas compleja. A pesar de ser animada se luce visualmente en pantalla grande como cualquier otra producción de ciencia ficcion en live action. 


Voces originales en inglés: Chris Evans, Uzo Aduba, James Brolin, Mary McDonald-Lewis, Keke Palmer, Efren Ramirez, Peter Sohn, Dale Soules, Taika Waititi, Isiah Whitlock Jr. 


Dirección: Angus MacLane. 

Guion: Jason Headley, basado en una historia escrita por Angus MacLane, Matthew Aldrich y Jason Headley, basada en los personajes creados por John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton, y Joe Ranft. 

Fotografía: Jeremy Lasky, Ian Megibben. 

Edición: Anthony Greenberg. 

Diseño de Producción: Tim Evatt. 

Musica: Michael Giacchino.

Compañías Productoras: Disney y/ Pixar.


2022 - USA.

Acción / Animación / Aventuras / Ciencia Ficcion / Comedia Dramática - 100 minutos. 

Distribución: Disney / Buena Vista. 


Trailer Subtitulado:



Una Pastelería en Notting Hill


Estreno en Cines: 9 de Junio de 2022.


Por Cecilia Tedesco.


Isabella y su mejor amiga Sarah estaban por abrir una pastelería en el barrio londinense de Notting Hill, pero Sarah muere en un accidente y su hija Clarissa decide unirse a Isabella para hacer realidad el sueño de su madre, pidiendo ayuda para reunir el capital necesario a su abuela Mimi, de quien estaba un poco distanciada.


Con mucho esfuerzo las tres mujeres intentan poner en marcha el negocio con la incorporación de Mathew, un chef profesional que había sido compañero de Sarah y de Isabella en la escuela de gastronomía. 


La relación entre Isabella y Mathew al inicio resulta un poco tensa debido a los recuerdos del pasado, pero poco a poco va surgiendo algo mas entre ellos, y al mismo tiempo Mimi conoce a Felix, un vecino de la pastelería, que resultar ser ademas de amable, un gran inventor. 


Una historia de esperanza que aunque trata el tema de la perdida no tiene golpes bajos, resultando emotiva, colorida y alegre. Habla de las segundas oportunidades, del trabajo en equipo, de los afectos, y de la imagen cosmopolita de una Londres que tiene inmigrantes de muchas partes del mundo. 


Un relato con tres miradas diferentes, a través de estas mujeres de distintas generaciones, cada una con sus propios conflictos personales, necesidades, y aspiraciones, que deciden unirse para una meta común. El film posee un guion solido, personajes creíbles, y buenas actuaciones. Se disfruta de principio a fin! 


Elenco: Celia Imrie, Shannon Tarbet, Shelley Conn, Grace Calder, Bill Paterson, Rupert Penry-Jones, Denise Welch, Lucy Fleming, Max Parker, Pano Masti, Phelim Kelly, Maria Alexandrova, Lati Gbaja.


Dirección: Eliza Schroeder.

Guion: Jake Brunger.

Fotografía: Aaron Reid.

Edición: Jim Hampton, Laura Morrod.

Música: Enis Rotthoff.


Título original: Love Sarah.

2020 - Reino Unido

Comedia dramática / Romance - 98 minutos.

Distribución: CDI Films.



Notas de la DirectoraEliza Schroeder:


"Viniendo de una gran familia creativa muy cercana y de tres hermanas con las que estoy muy unida, siento que esta película dice mucho sobre lo que deseaba llevar a la pantalla.


Trata de muchas cosas: en primer lugar, quería explorar las diferentes características y luchas de las mujeres que se aman y sin embargo tienen dificultades para relacionarse. También me atrajo el hecho de que fuera una película de tres generaciones, ya que podía hacer aflorar las diferentes fortalezas, personalidades y aspiraciones de las mujeres en diferentes fases de sus vidas. También quería reflejar que cuando las mujeres se unen, podemos superar los obstáculos: hacer algo hermoso, hacernos más fuertes e inspirarnos mutuamente.


En segundo lugar, ser una apasionada pastelera y haber crecido en Alemania con una familia mixta judía-alemana, casada con un francés y viviendo en el Londres post-Brexit, me dio la inspiración para retratar un Londres culturalmente diverso, unido por el amor del país por la pastelería. 


Notting Hill, que fue mi hogar durante once años, se convirtió en el telón de fondo de la película, ya que siempre me he inspirado en este barrio, donde vive gente de todas las clases sociales, unos al lado de los otros.


Finalmente, tras haber perdido a mi propia madre hace unos años, quiero tratar la muerte de una manera digna, no haciéndola oscura y limitadora, sino dejando que traiga esperanza y vida. A la vez que lloraba a mi propia madre, era importante que su memoria siguiera viva y hacerla sentir orgullosa con mis elecciones".





Todo en todas partes al mismo tiempo.

 

Estreno en Cines: 9 de Junio de 2022. 


Por Cecilia Tedesco.


La historia transcurre durante el día del Año nuevo chino. Evelyn Wang, una inmigrante china, vive con su esposo Waymond pero la relación entre ellos se ha enfriado con los años y el esta pensando en pedirle el divorcio. Evelyn no se lleva muy bien con su hija Joy desde que esta de novia con Becky, y su padre Gong Gong ha venido desde China para vivir con ellos. A eso se le suman los problemas que tiene para mantener su negocio de lavandería, sobre el cual debe presentar los comprobantes de sus impuestos a Deirdre Beaubeirdra, una auditora de Hacienda exigente y poco amigable.


Cuando se le presenta otra version mas audaz de Waymond, Evelyn descubre que tiene el poder para viajar a través del multiverso, pero al mismo tiempo queda en medio de una alocada carrera contra reloj para salvar a todos los universos de Jobu Tupaki, una villana terrible cuyos planes desconocen, convirtiendo su monótona y mediocre existencia en una aventura excitante, misteriosa y peligrosa que la llevara a reflexionar sobre las decisiones que ha tomado y como encarar su futuro, mientras intenta recomponer sus relaciones familiares.


Estamos ante una película tan original, creativa, e intensa, pero a la vez amena y super entretenida; una comedia dramática inteligente repleta de acción que juega con el absurdo y la locura elevados a la décima potencia. Se trata de un relato profundo acerca de las decisiones que tomamos en la vida,  y de como a partir de las mismas se ramifican las posibilidades que dan lugar a la existencia del multiverso y a multiples variantes de cada persona, pero también habla de las relaciones familiares, de valorarse a uno mismo, de sanar el pasado para tener un mejor presente, de como cada descubrimiento nos recuerda que somos pequeños, y de que hay algo mucho mas grande que nos supera. 


El film esta dividido en tres partes: Todo, En todas partes, y Al mismo tiempo, en referencia al titulo del mismo. Se destacan las actuaciones de Michelle Yeoh y de Jamie Lee Curtis, totalmente transformada si se la compara con otros trabajos anteriores. 


Elenco: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Stephanie Hsu, Ke Huy Quan, James Hong, Tallie Medel, Jenny Slate, Harry Shum Jr., Biff Wiff.


Guion y Direccion:Daniels (Daniel Kwan, Daniel Scheinert).

Fotografia: Larkin Seiple.

Edicion: Paul Rogers.

Diseño de Producción: Jason Kisvarday. 

Vestuario: Shirley Kurata.

Musica: Son Lux.


2022 - USA.

Acción / Ciencia Ficcion / Comedia dramática / Fantasia - 138 minutos - SAM 13 con reservas.

Hablado en ingles, mandarin y cantones.

Distribución: Diamond Films.


Trailer:

https://youtu.be/UiN9e-y2P7g



CURIOSIDADES


* Originalmente los Daniels tenían en mente a Jackie Chan para el papel principal, pero reconsideraron que debía ser desempeñado por una mujer.


* Es la segunda gran colaboración cinematográfica de los Daniels.


* Al inicio habían pensado que Evelyn tuviera Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no diagnosticado, posteriormente, mientras Kwan investigaba la condición, descubrió que él mismo tenía TDAH no diagnosticado.




Jurassic World: Dominio

 


Estreno en Cines: 2 de Junio de 2022.

Gentileza: #CinepolisArgentina


Jurassic World Dominio en Cinepolis: https://youtu.be/yYDAhqwxmqo


Por Cecilia Tedesco.


Es la conclusion de toda la saga jurásica, que comenzó con Jurassic Park en 1993, la cual tuvo dos secuelas: El mundo Perdido (1997) y Jurassic Park III (2001); en 2015 apareció una segunda trilogía formada por Jurassic World, Jurassic World: El reino caído (2018), y concluye con esta nueva entrega, uniéndose de ese modo ambos repartos protagónicos que corresponden a dos generaciones diferentes.  


El relato transcurre cuatro años después de la destrucción de la Isla Nublar. Los dinosaurios ahora viven y cazan junto a los humanos en todo el mundo, en medio de un frágil equilibrio que afectará el futuro y determinará si los seres humanos seguirán siendo los máximos depredadores en un planeta que deben compartir con las criaturas más grandes, salvajes y temibles de la historia.


Muchos dinosaurios de Isla Nublar han sido rescatados y al igual que otros que estaban en Isla Sorna, fueron llevados a un santuario en Italia, bajo la supervision de la empresa de genética Biosin, dirigida por Lewis Dodgson. Allí se encuentra colaborando el Doctor Ian Malcom con Ramsay Cole, la mano derecha de Dodgson, y el Doctor Henry Wu, que ha estado en el proceso de creación de los dinosaurios desde el inicio.


Por otra parte, Claire Dearing y Owen Grady viven en una cabaña aislada rodeada de montañas y bosques, haciéndose cargo de criar y cuidar a Maisie Lockwood, quien había quedado huérfana y ahora se ha convertido en una adolescente rebelde y curiosa. 


Al detectar una extraña plaga de langostas gigantes que están invadiendo los campos de Estados Unidos causando estragos por doquier, la especialista Ellie Sattler contacta a su viejo amigo, el paleontólogo Alan Grant, para buscar respuestas y una posible solución al problema. 


Cuando un grupo de mercenarios secuestra a Maisie y a Beta, la hija de la velocirraptor Blue, Claire y Owen se embarcan en una peligrosa odisea de búsqueda y rescate por varias partes del mundo, contando con la ayuda de Barry Sembenè, la Dra. Zia Rodriguez, el agente Franklin Webb, y Kayla Watts, una piloto que realiza entregas por encargo. 


Con dinosaurios nunca vistos, escenas de acción descomunales, e increíbles efectos visuales, se desarrolla este film que en su tramo final reúne a ambos equipos especialistas en dinosaurios, quienes deberán trabajar al unísono para evitar que se produzca una catástrofe mayor. 


Una película muy entretenida y ágil, a la vez oscura desde el argumento relacionado con experimentos genéticos, y mas violenta que las anteriores. Si se han visto las otras puede resultar mas de lo mismo, pero la idea de ambas trilogías posee un trasfondo profundo acerca de la ética, del poder, de las consecuencias de los actos, de los descubrimientos de la ciencia, del respeto a los animales, y del equilibrio de la naturaleza. Es una conclusion acertada para toda la saga. 


Elenco: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Jeff Goldblum, Sam Neill, Danielle Pineda, Campbell Scott, Isabella Sermon, Justice Smith, Omar Sy, BD Wong, DeWanda Wise, Manoudou Athie, Scott Haze, Dichen Lachman. 


Dirección: Colin Trevorrow.

Guion: Emily Carmichael y Colin Trevorrow, basado en una historia de Derek Connolly y Colin Trevorrow, basada en personajes creados por Michael Crichton. 

Producción: Frank Marshall y Patrick Crowley.

Producción Ejecutiva: Steven Spielberg, Alexandra Derbyshire y Colin Trevorrow.


Título Original: Jurassic World Dominion.

2022 - USA / Malta.

Acción / Ciencia ficcion / Drama / Suspenso - 147 minutos.

Compañías Productoras: Universal Pictures / Amblin Entertainment /  Perfect World Pictures.



Un bolso lleno de carteras



Estreno en CCSM: Viernes 3 de Junio a las 19 hs.
Centro Cultural San Martín: Sarmiento 1551. CABA.

Sala 2 -  Ciclo Espacio Documental
Entrada general $200 | Jubilados y Estudiantes $150

comprar la entradaaquí:

https://www.tuentrada.com/


Por Cecilia Tedesco.


La protagonista es Celia Argüello Rena, bailarina, coreógrafa y dramaturga, que se propone trabajar artísticamente con la basura que su madre acumula de manera compulsiva. Al embarcarse en la creación de una nueva obra, madre e hija se involucran en una experiencia que transformará sus vidas.


Esta es la opera prima del director Leonardo Petralia, y esta película expone el proceso creativo de dos artistas: Celia Arguello Rena y Juan Pablo Gómez, que tratar de crear algo artístico a partir de elementos acumulados que no son para nada lindos, sino fruto del padecimiento de Noemí, la madre de Celia, quien vive en la casa cordobesa donde Celia pasó su infancia. Celia decide intervenir desde una gran necesidad de ayudar a su madre. 


Se trata de un trabajo exhaustivo por parte de Celia y de Juan Pablo, en cuanto a la preparación de la obra presentada en 2019, lo que implico meterse en esa maraña de objetos, polvo y basura, que invadieron la casa, para elegir aquello que les seria de utilidad artística, y al mismo tiempo poder deshacerse de todo lo demás a fin de ayudar a Noemi a sanar. 


Como documental es interesante y prolijo, esta bien desarrollado, y a la vez es ameno y emotivo. 


Proyecto Diógenes


Coordinado por Celia Argüello Rena, Juan Pablo Gómez y Eugenia Foguel, Proyecto Diógenes nació como un cruce entre artistas de teatro, danza, diseño industrial/visual, diseño escenográfico, y música, convocades a investigar sobre la acumulación de materiales y objetos sobre el cuerpo y el espacio. 


El colectivo realizó tres aperturas performáticas: Diógenes al sol, El Brio Teatro (2015), Diógenes en Casa Tomada, CNB (2016) y La montaña es la montaña, Munar Arte (2019).  Un bolso lleno de carteras (2021) retrata el proceso creativo de este trabajo y las implicancias personales y transformadoras que tuvo esta experiencia en las vidas de Celia y Juan, culminando con el vaciamiento de la casa repleta de objetos de Noemí, madre de Celia


Festivales y premios:

-2017 LABEX, desarrollo de proyectos.

-2021 FIDBA, Competencia nacional de largometrajes nacionales.

-2022 Scottish Mental Health Art Festival, Selección Oficial.


Elenco: Celia Arguello Rena, Juan Pablo Gómez, Noemi Rena, Eugenia Foguel, Pablo Castronovo, Sofía Etcheverry, Marcos Crapa, Norberto Laino, Enrique Millán, Monica Gigli.


Dirección: Leonardo Petralia.

Producción: Nadia Jacky.

Guión: Leonardo Petralia y Nadia Jacky.

Edición: Andrés Tambornino.

Dirección de Fotografía: José “Pigu” Gómez.

Música: Ezequiel Menalled.

Secuencia de Títulos y Afiche: Nicolás Risso.

Fotografías: Marcos Crapa.


2021 - Argentina.
Documental - 83 minutos.
Distribución: Nadia Jacky.


Trailer:

https://youtu.be/s4XbSEvojuQ



En palabras del director Leonardo Petralia:


Con ‘Un bolso lleno de carteras’ me propuse retratar el entrecruzamiento de lo artístico con lo cotidiano. Es una mirada sobre la potencia transformadora del arte cuando lo artístico es necesidad, donde lo que se dice no podría ser dicho de otra manera. De estética cruda, sin búsquedas esteticistas, mi película retrata un proceso artístico liberándose de la pesadez de lo canónico. Es lo artístico desde lo humano, es el juego transformador e infinito que propone la creación desde la honestidad.


Por supuesto que es una mirada sobre la relación entre una hija y su madre;  es Celia Argüello Rena adentrándose a bucear en una creciente montaña de objetos en el intento de rescatar a su madre Noemí de la acumulación compulsiva. Los vínculos humanos son el factor cohesionante principal de los hechos de la película. Juan Pablo Gómez, socio artístico de Celia en este proyecto, se erige como acompañante, sostén, guía y amigo para todo lo que necesite. La búsqueda de los protagonistas, Celia y Juan Pablo, sería imposible de comprender si no lo pensamos desde el corazón. La fortaleza de los vínculos humanos entrelazados con el amor por el hacer quedan resonando en el espectador proyectándose como una manera de comprender la vida.


En la acumulación compulsiva se presentan imágenes poéticas que a todos nos resuenan, cierta fascinación que nos compele a detenernos a mirar, analizar, tratar de entender, son imágenes que dialogan con nuestras experiencias pasadas, conexiones que las podemos relacionar con la experiencia artística.


El nombre de la película podría ser un ejemplo de esto: ese bolso lleno de carteras efectivamente existió; un antiguo bolso de viaje de cuero negro, lleno de carteras de los más variados diseños, carteras de charol rojo, cuero marrón, color crema, de mano, de cinta… Es una imagen dinámica de la compulsión del guardar, guardar los objetos de guardar dentro de otro objeto de guardar, es una proyección al infinito, es una mamuschka de objetos donde uno puede inferir la angustia y la soledad de la persona que ejecutó la obra. Un bolso lleno de carteras es llegar a descubrir ese punto y desandarlo desde el amor.”


Entrevista en FIDBA a Leonardo Petralia:

https://youtu.be/mrhUJ-ZhYGI