Páginas

Un bolso lleno de carteras



Estreno en CCSM: Viernes 3 de Junio a las 19 hs.
Centro Cultural San Martín: Sarmiento 1551. CABA.

Sala 2 -  Ciclo Espacio Documental
Entrada general $200 | Jubilados y Estudiantes $150

comprar la entradaaquí:

https://www.tuentrada.com/


Por Cecilia Tedesco.


La protagonista es Celia Argüello Rena, bailarina, coreógrafa y dramaturga, que se propone trabajar artísticamente con la basura que su madre acumula de manera compulsiva. Al embarcarse en la creación de una nueva obra, madre e hija se involucran en una experiencia que transformará sus vidas.


Esta es la opera prima del director Leonardo Petralia, y esta película expone el proceso creativo de dos artistas: Celia Arguello Rena y Juan Pablo Gómez, que tratar de crear algo artístico a partir de elementos acumulados que no son para nada lindos, sino fruto del padecimiento de Noemí, la madre de Celia, quien vive en la casa cordobesa donde Celia pasó su infancia. Celia decide intervenir desde una gran necesidad de ayudar a su madre. 


Se trata de un trabajo exhaustivo por parte de Celia y de Juan Pablo, en cuanto a la preparación de la obra presentada en 2019, lo que implico meterse en esa maraña de objetos, polvo y basura, que invadieron la casa, para elegir aquello que les seria de utilidad artística, y al mismo tiempo poder deshacerse de todo lo demás a fin de ayudar a Noemi a sanar. 


Como documental es interesante y prolijo, esta bien desarrollado, y a la vez es ameno y emotivo. 


Proyecto Diógenes


Coordinado por Celia Argüello Rena, Juan Pablo Gómez y Eugenia Foguel, Proyecto Diógenes nació como un cruce entre artistas de teatro, danza, diseño industrial/visual, diseño escenográfico, y música, convocades a investigar sobre la acumulación de materiales y objetos sobre el cuerpo y el espacio. 


El colectivo realizó tres aperturas performáticas: Diógenes al sol, El Brio Teatro (2015), Diógenes en Casa Tomada, CNB (2016) y La montaña es la montaña, Munar Arte (2019).  Un bolso lleno de carteras (2021) retrata el proceso creativo de este trabajo y las implicancias personales y transformadoras que tuvo esta experiencia en las vidas de Celia y Juan, culminando con el vaciamiento de la casa repleta de objetos de Noemí, madre de Celia


Festivales y premios:

-2017 LABEX, desarrollo de proyectos.

-2021 FIDBA, Competencia nacional de largometrajes nacionales.

-2022 Scottish Mental Health Art Festival, Selección Oficial.


Elenco: Celia Arguello Rena, Juan Pablo Gómez, Noemi Rena, Eugenia Foguel, Pablo Castronovo, Sofía Etcheverry, Marcos Crapa, Norberto Laino, Enrique Millán, Monica Gigli.


Dirección: Leonardo Petralia.

Producción: Nadia Jacky.

Guión: Leonardo Petralia y Nadia Jacky.

Edición: Andrés Tambornino.

Dirección de Fotografía: José “Pigu” Gómez.

Música: Ezequiel Menalled.

Secuencia de Títulos y Afiche: Nicolás Risso.

Fotografías: Marcos Crapa.


2021 - Argentina.
Documental - 83 minutos.
Distribución: Nadia Jacky.


Trailer:

https://youtu.be/s4XbSEvojuQ



En palabras del director Leonardo Petralia:


Con ‘Un bolso lleno de carteras’ me propuse retratar el entrecruzamiento de lo artístico con lo cotidiano. Es una mirada sobre la potencia transformadora del arte cuando lo artístico es necesidad, donde lo que se dice no podría ser dicho de otra manera. De estética cruda, sin búsquedas esteticistas, mi película retrata un proceso artístico liberándose de la pesadez de lo canónico. Es lo artístico desde lo humano, es el juego transformador e infinito que propone la creación desde la honestidad.


Por supuesto que es una mirada sobre la relación entre una hija y su madre;  es Celia Argüello Rena adentrándose a bucear en una creciente montaña de objetos en el intento de rescatar a su madre Noemí de la acumulación compulsiva. Los vínculos humanos son el factor cohesionante principal de los hechos de la película. Juan Pablo Gómez, socio artístico de Celia en este proyecto, se erige como acompañante, sostén, guía y amigo para todo lo que necesite. La búsqueda de los protagonistas, Celia y Juan Pablo, sería imposible de comprender si no lo pensamos desde el corazón. La fortaleza de los vínculos humanos entrelazados con el amor por el hacer quedan resonando en el espectador proyectándose como una manera de comprender la vida.


En la acumulación compulsiva se presentan imágenes poéticas que a todos nos resuenan, cierta fascinación que nos compele a detenernos a mirar, analizar, tratar de entender, son imágenes que dialogan con nuestras experiencias pasadas, conexiones que las podemos relacionar con la experiencia artística.


El nombre de la película podría ser un ejemplo de esto: ese bolso lleno de carteras efectivamente existió; un antiguo bolso de viaje de cuero negro, lleno de carteras de los más variados diseños, carteras de charol rojo, cuero marrón, color crema, de mano, de cinta… Es una imagen dinámica de la compulsión del guardar, guardar los objetos de guardar dentro de otro objeto de guardar, es una proyección al infinito, es una mamuschka de objetos donde uno puede inferir la angustia y la soledad de la persona que ejecutó la obra. Un bolso lleno de carteras es llegar a descubrir ese punto y desandarlo desde el amor.”


Entrevista en FIDBA a Leonardo Petralia:

https://youtu.be/mrhUJ-ZhYGI




No hay comentarios:

Publicar un comentario